Advertisement
Documentos relacionados
Advertisement
TranscripciĆ³n:

Programa Magíster en Educación Infantil Universidad Central de Chile Comité de Área de Educación

1-. Características del Proceso 1.1 Antecedentes Generales de Programa -Institución: Universidad Central -Facultad de Ciencias de la Educación -Año de creación: 2003 -No cuenta con Acreditación previa 1.2. Informe del Programa (profundidad, completitud, descripción ajustada de las características del programa) - El informe presenta información detallada sobre los tópicos componentes del programa, evaluación de criterios en base a sus fortalezas y debilidades. 1.3. Evaluaciones Externas (evaluadores) -Evaluador visita: Tatiana Goldrine, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. -Visita: 22 de diciembre de 2010.

3-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Carácter, Objetivos, Perfil de Graduación - Los objetivos, así como el perfil de egreso apuntan a ofrecer una formación de profesionales de excelencia y especializada. - El programa se orienta por los valores de la Facultad de Ciencias de la Educación. - Existe coherencia de los objetivos con el modelo formativo de la Universidad y la Facultad. - El Programa logra los objetivos y el perfil que se propone Observaciones del Programa Se acogen las observaciones sobre las características centrales del programa y los juicios de la evaluadora. Conclusiones del Comité de Área sobre el Carácter, Objetivos y Perfil de Graduación: -Programa con foco académico en investigación lo que es consistente con su perfil de egreso. Sin embargo, han decidido cambiar su denominación hacia innovación en educación infantil. No es clara la consistencia de esta nueva denominación con el foco académico declarado.

Requisitos de Admisión (requisitos de ingreso y proceso de selección) Evaluadores Externos - El programa cuenta con mecanismos de admisión publicas y claras, acordes al perfil de ingreso. -La incorporación de una entrevista de carácter obligatorio, permite realizar una selección más precisa, lo que denota la capacidad de autorregulación del programa Observaciones del Programa El programa no realiza observaciones. Conclusiones del Comité de Área sobre los Requisitos de Admisión: Los requisitos de admisión son claros pero genéricos; se ha decidido incluir una entrevista personal obligatoria a partir de la próxima cohorte. No obstante su foco académico el programa no requiere demostrar habilidades de investigación para su ingreso, lo que no asegura una selección adecuada.

Evaluadores Externos Observaciones del Programa Estructura del Programa, Currículo y Organización del Plan de Estudios - En síntesis, es posible identificar coherencia y consistencia entre los objetivos, el perfil de egreso, plan de estudios y programas de las asignaturas para formar un especialista en educación inicial. - Sin embargo, es importante señalar que es necesario que el programa revise aspectos del diseño curricular pues tiene un perfil formulado por competencias y programas planteados por objetivos vinculados a conocimientos declarativos. Conclusiones del Comité de Área sobre la Estructura del Programa, Currículo y Organización del Plan de Estudios: Es necesario avanzar en establecer consistencia entre un perfil basado en competencias y programas todavía basados en objetivos.

Evaluadores Externos Observaciones del Programa Tesis o Actividad de Graduación (1) No existe relación entre las actividades de investigación del cuerpo docente y las tesis desarrolladas por los estudiantes, las que se focalizan en el campo del quehacer pedagógico. (2) El programa presenta bajo porcentaje de estudiantes titulados. Las demoras se justifican por razones de tipo laboral y tiempo insuficiente para desarrollar la tesis en un semestre. Frente a esto varios académicos expresaron en la entrevista que una opción para revertir esta situación podría ser darle un foco profesionalizante al magíster. (3)Se observa baja publicación de las tesis desarrolladas por los estudiantes. (1) El programa señala que se han ofrecido oportunidades pero a veces los estudiantes optan por trabajar en temas diferentes. Además muchos estudiantes no disponen del tiempo para incorporarse a proyectos de investigación en curso liderados por docentes de la planta académica. (2) Existe acuerdo en la detección del excesivo tiempo de duración de la tesis, situación detectada por el equipo de acreditación y registrada en el plan de mejoramiento. Se están tomando medidas académicas al respecto. (3) Se acoge la observación. Se espera publicar las mejores tesis en revistas de publicación interna.

Conclusiones del Comité de Área sobre la Tesis o Actividad de Graduación: Las características y requisitos de la tesis son claras y convencionales. Se evidencia dificultad en cumplir con los requisitos de graduación en los tiempos estipulados dado el perfil profesional de los estudiantes del magíster. Una revisión de los proyectos de tesis permiten concluir que son estudios de casos, aplicados a la realidad del aula y la escuela pero no constituyen investigaciones con rango académico cuyo propósito sea generar conocimiento nuevo en el ámbito de la educación infantil. Para ser consistente con el perfil académico declarado y el diseño curricular que privilegia la investigación a través de todo el programa, este debe fomentar la publicación de las tesis. La respuesta del programa no es suficiente.

Progresión de Alumnos (deserción, graduación, tiempo real de permanencia) Evaluadores Externos -La deserción ha bajado desde un 27% en el 2006 hasta un 0% en el 2008, subiendo a un 10% en el 2009. -El egreso ha aumentado de un 50% en los años 2004 y 2005 a un 85%, 100% y 90% en los años 2007, 2008 y 2009 respectivamente. -Insuficiente tasa de titulación. En los años 2003, 2004 y 2005 se titularon el 100 % de los estudiantes de las primeras dos cohortes y un 86% de la cohorte 2005. En los años 2006 y 2007 se titularon un 14% y un 18% de los egresados. -Los últimos titulados que presenta el programa se titularon en el año 2007, y desde ese año a la fecha no se reporta información. Observaciones del Programa El programa no realiza observaciones. Conclusiones del Comité de Área sobre la Progresión del los Alumnos: Llama la atención la caída abrupta de los porcentajes de titulación a partir del año 2007. Las tasas de retención y egreso son muy buenas, por encima del promedio nacional. No hay ninguna indicación de las medidas académicas que se han tomado para apoyar a los estudiantes para acortar el tiempo de titulación.

Profesores del Programa (Número, calificaciones, pertinencia, productividad) Evaluadores Externos Observaciones del Programa (1) Bajo nivel de publicaciones de los docentes del programa. - El cuerpo académico del programa es una fortaleza por su trayectoria en temas de educación infantil. - Los alumnos y egresados reconocen la calidad del cuerpo académico. - Profesorado en número y dedicación horario suficiente para el funcionamiento del programa. (1) Se acepta el bajo nivel de publicaciones y se están tomando las medidas adecuadas. Conclusiones del Comité de Área sobre los Profesores del Programa: 14 docentes, de los cuales 2 tienen el grado de Doctor, 7 grado de Magíster y 5 son Licenciados. Con una excepción, el cuerpo académico no tiene publicaciones en revistas de corriente principal ni investigaciones académicas. Sus publicaciones son vinculadas a trabajos MINEDUC, CPEIP, UNESCO, y las investigaciones declaradas son asociadas o a evaluaciones y consultorías o a proyectos pequeños financiados con fondos institucionales. Del cuerpo docente, 4 tienen jornadas completa en la universidad (la Decana, al Director del programa en la sede La Serena y a la asistente de educación del IIDEI), Sin embargo, sólo la Directora del magíster tiene una dedicación de 8 horas, 2 docentes tienen dedicación de 4 horas y el resto del cuerpo docente tiene 2 horas.

Evaluadores Externos Observaciones del Programa Apoyo Institucional (Infraestructura y recursos, apoyo estudiantil, gestión e internacionalización) - El programa posee una estructura organizativa que permite la administración y gestión curricular. - Existencia de redes a nivel nacional e internacional, fortalecen la propuesta educativa del postgrado. - Subutilización de la base de datos con los antecedentes financieros y académicos del programa. El programa no realiza observaciones. Conclusiones del Comité de Área sobre el Apoyo Institucional: El apoyo institucional parece adecuado.

Evaluadores Externos Observaciones del Programa Plan de Desarrollo (Factibilidad y pertenencia) (1) Se entrega información incompleta sobre el programa en las sedes de La Serena y Universidad del Mar. - El plan de desarrollo propone medidas que son consistentes con las debilidades identificadas respecto a mejorar la oferta formativa, la administración de la información, ampliar redes y mejorar la difusión. (1) En relación al convenio de la Universidad del Mar, este se contrató en forma cerrada y por única vez, terminándose en diciembre de 2007. Los alumnos que no concluyeron su tesis fueron incorporados a la UCENTRAL en Santiago. Respecto a La Serena, el programa se impartió en la sede, y se decidió su cierre por razones de exigencia logística y de tiempo de los docentes. Conclusiones del Comité de Área sobre el Apoyo Institucional: El programa ha tenido la capacidad de decidir el cierre en las dos sedes regionales dada la falta de condiciones adecuadas para asegurar calidad. Si bien el plan de mejoramiento aborda las debilidades identificadas, no es claro que el cuerpo docente tenga las posibilidades dado su formación académica, vinculación e investigaciones académicas y tiempo de dedicación para mejorar su record en investigación y publicaciones que justifiquen el foco académico del magíster.

4-. Integración y Ponderación de Antecedentes: Juicio Global del Programa 4.1 Principales Fortalezas (priorizadas) Cuerpo docente (particularmente la Directora del Programa) con una trayectoria que evidencia alto compromiso con el desarrollo de la educación infantil en Chile. Alta tasa de retención del 2007 en adelante. Reconocimiento de los estudiantes al cuerpo docente. Egresados declaran que el magíster ha mejorado sus oportunidades laborales. Apoyo de la institución al magíster. Consistencia del programa con la visión y proyecto educativo de la universidad.

4.2 Principales Debilidades (priorizadas) No existen condiciones para sostener en el corto plazo el foco académico del magíster. El cuerpo docente incluye sólo 2 personas (de 14) con nivel de doctorado. No está vinculado a investigaciones académicas, no tiene publicaciones en revistas de corriente principal y no tiene tiempo de dedicación suficiente para actividades que son propias de la investigación académica. Las tasas de titulación bajan abruptamente a partir del año 2007. El perfil de los estudiantes es profesional (principalmente profesionales que trabaja a tiempo completo en el sistema escolar), lo que contrasta con el foco académico declarado por el programa.

***

Magíster en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Sísmica Universidad de Chile Modalidad de Evaluación por Comité de Área Comité de Área de Ingeniería y Tecnología Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

1. Características del Proceso 1.1 Antecedentes Generales de Programa -Año de creación: 1974 -Institución: Universidad de Chile -Facultad: de Ciencias Físicas y Matemáticas -Procesos de acreditación previos: No hay. 1.2 Informe del Programa - Informe de buena calidad, completo con descripción ajustada a realidad 1.3 Evaluador Externo -Dr. José Luis Almazán C., Pontificia Universidad Católica Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

2. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Carácter, Objetivos, Perfil de Graduación Carácter multidisciplinario Objetivos formar especialistas con sólidas bases teóricas y aplicadas de ingeniería sísmica Perfil de Graduación muy amplio, desde tipo científico-tecnológico hasta el profesional. Conclusiones del Comité de Área sobre el Carácter, Objetivos y Perfil de Graduación: - Carácter y objetivos claramente definidos, pero difícil de alcanzar. - Perfil de graduación es amplio y debiera diferenciarse en las tesis y cursos, el carácter científico o profesional. Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

2-. Juicios Evaluativos Requisitos de Admisión Evaluadores Externos O Licenciado en Ciencias de Ingeniería de la U. de Chile o grado equivalente de otra institución es justificado y pertinente. Observa que la alta permanencia de alumnos profesionales indica la necesidad de revisar los requisitos de admisión. Observaciones del Programa Permanencia extendida de alumnos no está relacionada con los requisitos de admisión. Se origina por profesionales que toman el programa con dedicación parcial. Indican que se está privilegiando la entrada de alumnos de pregrado con dedicación de tiempo completo. Conclusiones del Comité de Área sobre los Requisitos de Admisión: - El requisito de Licenciado en Ciencias de Ingeniería es adecuado - El proceso de selección es adecuado (alumnos con buenos antecedentes académicos) - Se recomienda generar una adecuada estrategia que compatibilice el carácter profesional que parcialmente tiene el programa con el carácter científico-tecnológico. Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Estructura del Programa, Currículo y Organización del Plan de Estudios - Diseño de cursos obligatorios (5), electivos (4) a seleccionar de 15 y una tesis de 50 créditos es adecuado. - Cursos pertinentes, adecuados, con bibliografía actualizada. Observa que la integración teoría y práctica de laboratorios está muy bien lograda. Mecanismos apropiados de evaluación. (Recomienda incorporar trabajos grupales) Conclusiones del Comité de Área sobre la Estructura del Programa, Currículo y Organización del Plan de Estudios: - Estructura del Programa es adecuada en tipo y número de cursos Acreditación Postgrado Comité de Área Ingeniería y Tecnología

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Tesis o Actividad de Graduación -Tesis de Magíster correctamente reglamentada en dos partes de 25 créditos cada una. El tiempo de duración de la tesis indica que excede el tercio relativo de créditos que señala el programa. Profesores indican que tesis está entre master y doctorado de USA.. Conclusiones del Comité de Área sobre la Tesis o Actividad de Graduación: -Tesis y actividad de graduación adecuadamente reglamentada. - El nivel de la tesis debe ser el equivalente a la de un master. Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Progresión de Alumnos -Programa con demanda escasa e irregular hasta 2005. - En 2005 ingresan 6 alumnos, máximo histórico 5 graduados entre 2007 (2) y 2009 (3) Sólo 1 alumno eliminado Tiempo de permanencia: mayor que 3 años en promedio. O Alumnos profesionales activos tienen dedicación parcial y tiempos de permanencia elevada. Se tomarán acciones para acortar permanencia de alumnos part-time, aplicando el reglamento de la universidad. Conclusiones del Comité de Área sobre la Progresión de los Alumnos: -Programa tiene baja demanda y un tiempo excesivo de permanencia de estudiantes. - Se sugiere revisar estrategias de captación de buenos alumnos de otras universidades nacionales y extranjeras. Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

2-. Juicios Evaluativos Profesores del Programa Evaluadores Externos O Número adecuado de profesores, con excelente formación y un muy buen nivel de especialización coherente con el programa No existe un mecanismo formal para asignación de guía de tesis. Observaciones del Programa El Comité del Magíster valida una comisión de tesis para el alumno, velando por su pertinencia y la idoneidad del profesor guía. Conclusiones del Comité de Área sobre los Profesores del Programa: - Número y pertinencia adecuada de profesores - Se recomienda definir en forma explícita los requisitos que deben cumplir los profesores supervisores de tesis. -Se sugiere fomentar la incorporación de más profesores del programa a la tutoría de tesis. Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

2-. Juicios Evaluativos Apoyo Institucional Evaluadores Externos O Infraestructura de excelente nivel, tanto en cantidad como en calidad. O Apoyo a estudiantes a asistencia a congresos O Interacción con académicos extranjeros a nivel personal (1 alumno en pasantía) Programa administrado por Comité Académico de 5 integrantes (algunos son profesores asistentes). Observaciones del Programa Proceso de renovación ha generado que mayoría de profesores son asistentes. (situación que debiera revertirse a corto plazo). 2 alumnos han efectuado pasantías en extranjero. Se incentivará que postulen a becas Conclusiones del Comité de Área sobre el Apoyo Institucional: - Muy buen apoyo institucional en infraestructura - Hay apoyo institucional a estudiantes (becas para asistencia a congresos) - Se recomienda institucionalizar la colaboración internacional y aumentar la internacionalización del programa Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

2-. Juicios Evaluativos Plan de Desarrollo Evaluadores Externos -Plan de desarrollo acertado, que fija cinco metas no priorizadas (duración, difusión, becas, seminarios, inglés). Recomienda alinear y acordar con un programa de desarrollo del Departamento Académico y que sea conocido por todos los profesores y los alumnos. Observaciones del Programa De acuerdo con comentarios específicos de evaluador externo Conclusiones del Comité de Área sobre el Plan de Desarrollo: -Consolidar el Programa de Magíster (aumento de alumnos y graduados, acortar tiempos de permanencia, aumentar impacto mediante publicaciones derivadas de tesis, internacionalizar el programa) Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

3-. Integración y Ponderación de Antecedentes: Juicio Global del Programa 3.1 Principales Fortalezas (priorizadas) - Número, calidad y prestigio de profesores - Calidad de alumnos que ingresan - Muy buena infraestructura a nivel de laboratorios - Elevado compromiso e identidad de alumnos con el programa - Cursos adecuados y altamente especializados - Política institucional orientada a trabajo multidisciplinario Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

3-. Integración y Ponderación de Antecedentes: Juicio Global del Programa 3.2 Principales Debilidades (priorizadas) Baja demanda y escaso número de alumnos Elevada permanencia de alumnos en el programa Los objetivos científicos y profesionales no se han logrado conciliar en forma adecuada. Reducido número de proyectos nacionales de investigación: Fondecyt y Fondef Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

*** Acreditación Postgrado Comité de Área de Ingeniería y Tecnología

Programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química Departamento de Ingeniería Química y Ambiental Universidad Técnica Federico Santa María Comité de Área de Ingeniería

1-. Características del Proceso 1.1 Antecedentes Generales Institución: Universidad Técnica Federico Santa María Facultad en la que se inserta el programa: Departamento de Ingeniería Química y Ambiental Año de inicio: 1995 Procesos de acreditación: no tiene 1.2. Informe del Programa (profundidad, completitud, ajuste) Informe claro y preciso con una descripción detallada y completa del programa. 1.3. Evaluaciones Externas Dra. María Elena Lienqueo, Universidad de Chile

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Carácter, Objetivos, Perfil de Graduación Los objetivos del programa están claramente especificados, orientándose a la formación de capital humano avanzado en distintas áreas de la Ingeniería Química (Procesos de Minerales, Ingeniería Ambiental, Procesamiento de Alimentos, Automatización y Simulación de Procesos e Ingeniería de Procesos), capacitándolos para aplicar conocimientos y metodologías de investigación científica en la resolución de problemas aplicados. La mayoría de las tesis que se desarrollan durante el programa son de carácter aplicado, estando en directa colaboración con el sector industrial o con proyectos de investigación aplicada (Fondecyt, Fondef u otros).

Continuación: 2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Carácter, Objetivos, Perfil de Graduación El perfil es el tradicional de magíster y está de acuerdo con los objetivos y carácter del Programa. Una forma de consolidar más este perfil sería orientar los programas a las competencias que se desea que desarrollen los graduados del programa. Aspectos como innovación y transferencia tecnológica deberían ser términos que se plasmarán en el perfil del graduado, dado que el programa postula que los graduados estarían en condiciones de competir a todo nivel inclusive internacional. Entendemos que los programas no están estructurados en un formato de competencias y también, en algunos casos, es necesario la actualización de las referencias. Conclusiones del Comité de Área sobre el Carácter, Objetivos y Perfil de Graduación: - Buen perfil del graduado

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Requisitos de Admisión Para la admisión de los nuevos alumnos al programa existe un proceso de selección para lo cual los postulantes deben entregar documentación que acredite que cumple con los requisitos para ingresar al programa. Generalmente, entre un 80 a 90% de los postulantes provienen de los programas de pregrado del Depto. de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María. Conclusiones del Comité de Área sobre los Requisitos de Admisión: - Los requisitos y el proceso son apropiados para un Programa de Magíster

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Estructura del Programa, Currículo y Organización del Plan de Estudios La secuencia de actividades es adecuada para un programa de magíster. Un aspecto que se debe aclarar es el número de créditos asociados a la Tesis, pero según lo conversado durante la visita y por los antecedentes entregados posteriormente, suele durar en promedio 2 semestres, lo cual está en un tiempo aceptable. En términos generales hay un promedio de permanencia en el programa entre 2 a 2,5 años y una tasa de deserción inferior a 10% en período 1995-2009. Conclusiones del Comité de Área sobre la Estructura del Programa, Currículo y Organización del Plan de Estudios: - La estructura del programa y el currículum son adecuados.

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Tesis o Actividad de Graduación Las actividades de graduación consisten en: a) rendir el número de créditos señalados anteriormente (24 créditos) con un promedio superior a 70 (en una escala de 0-100) y b) Realizar un trabajo de tesis. La propuesta de trabajo de tesis es discutida por el alumno y su tutor y luego es subida a la intranet para que el resto de los académicos del claustro opinen sobre dicha propuesta. En este punto no hay un claro control de si todos los miembros del claustro deben opinar, ya que al cabo de un tiempo se recogen las opiniones, las cuales se consideran en la propuesta final, bajo la cual se lleva a cabo el trabajo de tesis. Conclusiones del Comité de Área sobre la Tesis o Actividad de Graduación: - La tesis y la actividad de graduación son correctas

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Progresión de Alumnos Los datos de la progresión y seguimiento de los alumnos son bastante promisorios. Para el período 2005-2009, la cantidad de alumnos que ingresan por año al programa son del orden de 14, graduándose anualmente un promedio de 6 por año. Considerando un período de permanencia de 2.5 años el porcentaje de graduados respecto a los que ingresan es de un 66%. Este índice es relevante y positivo, razón por la cual el programa debería destacarlo en su informe, más aún dado que el nivel de deserción es bajo, inferior al 10%. Respecto a la deserción (10%), según lo conversado en la visita, se debe principalmente al gran atractivo que presenta el mundo laboral para los egresados del programa y en particular de algunas áreas como Procesos de Minerales y Procesamiento de Alimentos. Esto lleva a que algunos alumnos no completen el proceso de graduación. Se debería buscar la forma de promover que los alumnos finalicen el programa, dado que según lo que se indica los alumnos que desertan serían buenos alumnos. Conclusiones del Comité de Área sobre la Progresión del los Alumnos: - La progresión es satisfactoria aunque la permanencia es algo larga en algunos casos si se observa la tabla.

2-. Juicios Evaluativos Profesores del Programa Evaluadores Externos El cuerpo académico está formado por 11 académicos de los cuales la mayoría (82%) tiene el grado de doctor de diversas universidades tanto nacionales como internacionales (Canadá, USA, Dinamarca, Holanda, España y Chile) y 2 académicos con grado de magíster. Asimismo la diversidad etaria es bastante amplia, desde académicos recién doctorados (2 académicos jóvenes recientemente contratados) a profesores senior. En términos de investigación, la mayoría se encuentran actualmente vinculados a proyectos Fondecyt, Fondef, de la Universidad u otros. El cuerpo académico muestra coherencia, existiendo sinergismo entre algunas de las áreas como control y minería, medioambiente y minería, alimentos y medioambiente, los cuales desarrollan investigación en conjunto. Observaciones del Programa La Universidad ha comprometido la contratación de 2 nuevos profesores jornada completa para reforzar el claustro de profesores.

continuación: 2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Profesores del Programa En términos generales, los académicos son de excelente calidad y productividad basándose tanto en su nivel de publicaciones y proyectos que cada uno de ellos desarrolla. En relación al número de académicos (11) resulta relativamente bajo para el universo de alumnos que deben atender (14 por año). Respecto a su dedicación es muy buena tanto por las horas reportadas como por la disponibilidad para interactuar con sus alumnos, lo cual se confirma con los comentarios de alumnos y exalumnos. Conclusiones del Comité de Área sobre los Profesores del Programa: -Descontado las publicaciones con varios autores del programa en los últimos 10 años el promedio es de 1,2 publicaciones por académico por año lo que es satisfactorio.

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Apoyo Institucional En términos generales las instalaciones y equipamientos de los laboratorios son adecuadas. Hay diferencias en equipamiento entre algunos laboratorios, posiblemente debido a las áreas que abordan Se aprecia una diferencia entre los recursos que manejan los diferentes grupos de investigación. Respecto a los espacios físicos para los alumnos, éstos consideran que son escasos y en las entrevistas se hizo notar esa falencia. La Biblioteca cuenta con acceso a revistas de interés para las áreas del programa (formato papel e internet) Observaciones del Programa En realidad, producto de la alta productividad de los académicos del Departamento contamos con una excelente infraestructura y laboratorios en todas las áreas de desarrollo, que permiten una adecuada implementación para el desarrollo de la investigación. Conclusiones del Comité de Área sobre el Apoyo Institucional: - En general el apoyo institucional es correcto

2-. Juicios Evaluativos Evaluadores Externos Observaciones del Programa Plan de Desarrollo Dado el crecimiento que ha tenido el programa y la activación del programa de doctorado se hace pertinente e imperioso fortalecer el cuerpo académico, dado que son fundamentales para el desarrollo del programa. Seria recomendable hacer un mayor nivel de divulgación del programa para que alumnos de otras universidades nacionales e internacionales postularán al programa. Conclusiones del Comité de Área sobre el Plan de Desarrollo: - El cuerpo académico es adecuado para un programa de magíster.

3. Integración y Ponderación de Antecedentes: Juicio Global del Programa 3.1 Principales Fortalezas (priorizadas) - Ser un programa consolidado con más de 15 años y más de 40 graduados, una duración razonable y una tasa de retención alta del orden del 90%. - Los académicos que conforman el claustro, que aborda diversas áreas de la ingeniería química, todos con un buen nivel de investigación que es respaldado por publicaciones en revistas ISI y con un buen nivel de colaboración tanto entre ellos como con otros investigadores nacionales e internacionales. - El fuerte apoyo institucional que otorga soporte e infraestructura, investigadores y becas para los alumnos. - La capacidad de inserción de sus graduados en el ámbito laboral y académico, incluyendo algunos que se encuentran cursando programas de doctorado en el extranjero.

3. Integración y Ponderación de Antecedentes: Juicio Global del Programa 3.2 Principales Debilidades (priorizadas) - Sobrecarga académica que tienen los investigadores del claustro, razón por la cual es necesaria la contratación de nuevos académicos (más aún con la reactivación del programa de doctorado). - Desde el punto de vista docente, los programas de estudio no están detallados; ellos deberían entregar mayor información, actualizar el material bibliográfico recomendado e indicar las competencias que se desean desarrollar en los graduados del programa. - Mayor espacio y facilidades para los estudiantes - Bajo porcentaje de estudiantes externos al departamento (<20%) y la baja interacción con los egresados por lo cual no hay una adecuada retroalimentación.

*** Acreditación Postgrado Comité de Área XX

Sitemap