ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 NIÑOS HÉROES C.C.T 15DES0003P SECTOR EDUCATIVO No. II ZONA ESCOLAR 6 ANEXOS ACTIVIDADES DE CIENCIAS 3 QUÍMICA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 NIÑOS HÉROES C.C.T 15DES0003P SECTOR EDUCATIVO No. II ZONA ESCOLAR 6 ANEXOS ACTIVIDADES DE CIENCIAS 3 QUÍMICA"

Transcripción

1 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 NIÑOS HÉROES C.C.T 15DES0003P SECTOR EDUCATIVO No. II ZONA ESCOLAR 6 ANEXOS ACTIVIDADES DE CIENCIAS 3 QUÍMICA PROFR. JORGE ALBERTO REYES MARTÍNEZ CORREO ELECTRONICO DONDE ENVÍAR TRABAJOS

2 ANEXO 1 Instrucciones copia en tu cuaderno el siguiente texto e ilústralo realizando el dibujo de la página 37 de tu libro de Texto. EXPERIMENTACIÓN CON MEZCLAS TEMA: MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS SUBTEMA: Tres mezclas distintas: Disoluciones, Coloides y Suspensiones. Las mezclas también se conocen como dispersiones, sus componentes son la fase dispersa, que está presente en menor cantidad, y la fase dispersante, la cual se encuentra en mayor proporción. Las dispersiones se clasifican normalmente en disoluciones, coloides y suspensiones, según el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las Disoluciones son mezclas homogéneas, pues no se distinguen las sustancias que las componen. El tamaño de las partículas de la fase dispersa es menor que un nanómetro ( 1nm = 1x10-9 m). Las Disoluciones están formadas por un Disolvente, que es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad, y por uno o más solutos, que están en menor proporción. El Disolvente actúa como un agente dispersor, que distribuye de manera uniforme el soluto en toda la disolución, así se encontrará la misma cantidad de soluto en cualquier parte de la disolución. Las Disoluciones se pueden encontrar en los estados de agregación Sólido, Líquido o gaseoso. En las disoluciones líquidas hablamos de mezclas homogéneas de sólidos, líquidos o gases disueltos en un medio líquido. Estos son transparentes, ya que permiten el paso de la luz, no es posible separar sus componentes por filtración y ninguna de sus fases sedimenta.

3 Las disoluciones sólidas son mezclas homogéneas en las que los componentes sólidos, líquidos o gaseosos se disuelven en un sólido. Ejemplos de ellas son las mezclas de metales denominadas aleaciones (como amalgamas). Las aleaciones son de suma importancia en la industria metalúrgica. Las disoluciones gaseosas son mezclas homogéneas que se forman cuando sustancias gaseosas o líquidas se disuelven en un gas.

4 Por otro lado, si las partículas de la fase dispersa (que puede estar constituida por sólidos, líquidos o gases) mide 10nm y nm (es decir son mayores que las partículas de los solutos de las disoluciones), la mezcla tiene una apariencia uniforme, traslúcida u opaca, y se le denomina Coloide. Ni la fase dispersa de estas mezclas sedimentan ni sus componentes son retenidos por filtros comunes. Si en una habitación en penumbra se hace pasar un haz de luz en el aire, se observarán pequeños puntos luminosos, ya que las partículas de polvo contenidas en ese medio refractan pequeños puntos luminosos, ya que las partículas de polvos contenidas en ese medio refractan y reflejan la luz, con lo que se demuestra que son más grandes que las partículas contenidas en las disoluciones. Este fenómeno se conoce como efecto de TYNDALL, en honor a su descubridor, el físico irlandés Jhon Tyndall. Por otro lado, las partículas coloidales presentan un movimiento aleatorio irregular y constante llamado movimiento Browniano. Hay dispersiones coloidales naturales, como el plasma sanguíneo y la llema de huevo, y las hay también artificiales, como la gelatina y la mayonesa. Los sistemas coloidales se forman por cualquier combinación entre sólidos, líquidos y gases, excepto por la combinación de un gas con otro, que siempre es una disolución. Investiga en tu libro de texto los siguientes conceptos y escríbelos en tu cuaderno: Amalgama, Traslúcido, Disgregar, aleación.

5 ANEXO 2 INSTRUCCIONES: EN LA DIVISIÓN DE TU CUADERNO QUE PERTENECE A HABILIDAD MATEMÁTICA COPIA EL SIGUIENTE EJERCICIO Y RESUELVELO CORRECTAMENTE.

6 ANEXO 3 INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE LECTURA, IMPRIMELA, PEGALA EN TU CUADERNO EN EL APARTADO O SECCIÓN DE HABILIDAD LECTORA, COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS QUE SE TE HACEN AL FINAL DE LA LECTURA. El molinero, el hijo y el asno Un molinero y su hijo caminaban juntos en compañía de su única posesión: un burro. Al pasar junto a un río, las mujeres que lavaban en el agua comentaron entre risas. Mira qué tontos. Tienen un asno y caminan junto a él en vez de usarlo. Entonces, el molinero decidió subir a su hijo al lomo del burro, pero tiempo después pasaron cerca de una posada y el posadero exclamó: Qué barbaridad! Ese pobre anciano caminando, y su hijo tan lozano descansando sobre el burro. No tardó mucho el muchacho en bajarse del burro y subir a su padre, pero al toparse con un caminante, este profirió indignado: Lo que hay que ver en este mundo! El tonto del chico camina junto al burro, en lugar de sentarse junto a su padre y disfrutar de igual descanso. Ante aquellas palabras, el muchacho se subió en el burro con su padre y no caminaron por mucho tiempo cuando pasaron junto a un convento. Las monjas, al verlos, no pudieron más que decir: Qué aprovechados! Mira que explotar a tan noble animal con el peso de los dos. No les parece abusivos?. Sin saber qué hacer, el molinero y el hijo decidieron finalmente llevar al burro cargado sobre sus hombros. EN TU CUADERNO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. A qué género literario pertenece la lectura de acuerdo a las características que presenta? 2. cuáles son los personajes principales? 3. Según lo que entendiste de la lectura Cuál es la moraleja? 4. Realiza un dibujo de la lectura de acuerdo a la historia que presentan.

7 ANEXO 4 INSTRUCCIONES: DEL SUBTEMA MOSTRADO A CONTINUACIÓN DEFINE LOS CONCEPTOS QUE SE TE INDICAN APOYANDOTE DE TU LIBRO DE TEXTO, PAG. 40. EXPERIMENTACIÓN CON MEZCLAS TEMA: MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS SUBTEMA: CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES DEFINE EL TERMINO CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN PORCENTAJE EN MASA (%m/m) PORCENTAJE EN VOLUMEN (%v/v) PORCENTAJE EN MASA-VOLUMEN (%m/v) PORCENTAJE POR MILLÓN (ppm) ANEXO 5 INSTRUCCIONES: DEL SUBTEMA MOSTRADO A CONTINUACIÓN COPIA LAS FORMULAS PARA EL CALCULO DE LA CONCENTRACION DE PORCENTAJE EN MASA Y VOLUMEN JUNTO CON LOS EJEMPLOS CORRESPONDIENTES DE LA PAG. 41 DE TU LIBRO DE TEXTO. EXPERIMENTACIÓN CON MEZCLAS TEMA: MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS SUBTEMA : PORCENTAJE EN MASA Y EN VOLUMEN COPIA LAS FORMULAS PARA EL CALCULO DE LA CONCENTRACION DE PORCENTAJE EN MASA Y VOLUMEN JUNTO CON LOS EJEMPLOS CORRESPONDIENTES DE LA PAG. 41 DE TU LIBRO DE TEXTO.

Sitemap