1.- Objetivos generales 1.1. Marco legal 1.2. Objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria


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1 1.- Objetivos generales 1.1. Marco legal La siguiente programación didáctica ha sido elaborada en coherencia con el siguiente marco legal: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa - LOMCE. Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Orden de 14 de Julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. La programación didáctica que presentamos es la adaptación del currículo oficial aprobado por la Comisión de Enseñanza y Catequesis y propone, con un carácter estable, un plan de actuación operativo para un grupo de alumnado concreto y para un tiempo determinado Objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. 1

2 i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación Contribución del área de religión católica a los objetivos de etapa Asumir las finalidades propias de la escuela en el marco curricular de la LOMCE supone, por ejemplo, que el área de Religión, como el resto de áreas no tendrá objetivos generales, sino que asume como propios los generales de la etapa, y que estos serán evaluados en los criterios de evaluación del currículo de Religión (Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria) El área de Religión en la Educación Secundaria Obligatoria La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta área tiene dentro de la educación con el fin de que el alumnado adquiera un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela, necesariamente, debe dar respuesta. La educación de la dimensión religiosa es parte fundamental para la maduración de la persona. No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa. Esta capacidad básica de la persona adquiere su auténtico cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida. La enseñanza de la religión católica en los centros escolares ayudará a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestación concreta. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 reconoce la libertad religiosa de personas y pueblos. Por su parte, la Constitución Española, en el artículo 27.3, no solo reconoce la libertad religiosa sino también garantiza «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones». Un derecho que también forma parte de tratados internacionales reconocidos por España como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en su artículo 13.3 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, artículo 14.3, entre otros. La Iglesia, como se recoge en el número 2 de la Gravissimun Educationis, ha realizado continuos esfuerzos para favorecer que la formación religiosa se imparta en el ámbito escolar, como contribución decisiva a la formación integral de la persona. Por ese motivo, la Santa Sede suscribió un Acuerdo Internacional con el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Sociales, firmado el 3 de enero de 1979, donde se otorga la competencia para elaborar el currículo de la asignatura de Religión y Moral Católica a la jerarquía eclesiástica (art. 6). La enseñanza de la religión católica en la escuela responde a la necesidad de respetar y tener en cuenta el conjunto de valores y significados en los que la persona ha nacido como hipótesis explicativa de la realidad y que se denomina tradición. Para ello, la religión católica pretende 2

3 contribuir a la educación integral del estudiante en dos direcciones. Por una parte, responde a la dimensión religiosa de todo ser humano y, por otra, lo introduce en la realidad a la luz de una hipótesis ofrecida por una historia y una tradición. De este modo, se promueve el reconocimiento de un sentido de la existencia de una manera coherente con el propio desarrollo psicoevolutivo del alumnado. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en el artículo 6.1, define el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Por ello, el contenido del currículo parte de la experiencia humana y se desarrolla de manera respetuosa con las etapas del desarrollo infantil y adolescente, colaborando, en este sentido, con los aprendizajes instrumentales y transversales propios de cada etapa educativa Justificación de la propuesta didáctica La presente programación es un proyecto completo de Educación Secundaria Obligatoria que se adapta al ritmo y necesidades del momento evolutivo en el que se encuentra el alumnado, manteniendo la coherencia en la secuenciación de los contenidos, la metodología y las claves pedagógicas para la etapa. De las claves pedagógicas de esta programación queremos destacar: El ágora constituía un punto de encuentro para los ciudadanos de la polis. En la plaza se reunían para discutir los asuntos que les preocupaban a todos las personas. Allí se conversaba sobre lo humano y lo divino, se intercambiaban saberes y se compartían emociones. La enseñanza religiosa no se construye de espaldas a la realidad sino en permanente diálogo con ella. Este proyecto educativo lleva la religión a la plaza pública para construir un conocimiento siempre en diálogo con los intereses vitales del alumnado y los retos de la cultura circundante. Este proyecto facilita un aprendizaje competencial útil para la vida del alumnado, contribuyendo a su formación integral y a su inserción social. Mediante una doble mirada al exterior y al interior, la metodología empleada permite al alumnado reconocer e interpretar de forma crítica y coherente la realidad social que le rodea y el mundo interior que le habita. Con este proyecto se promueve un aprendizaje significativo que ayuda al alumnado de Educación Secundaria a resolver las encrucijadas adolescentes en las que, en este momento madurativo, están inmersos: Búsqueda de identidad y ética personales Afirmación de valores universales: solidaridad, justicia, paz Conciencia crítica hacia lo institucional (Iglesia, familia, política, etc.) Valoración de la vivencia espiritual 2. Contenidos del Currículo El desarrollo del currículo se estructura en cuatro grandes bloques que pretenden recoger el saber antropológico cristiano acumulado a lo largo de los siglos. Esos bloques parten del sentido religioso del hombre, continúan con el estudio de la revelación; Dios se manifiesta al hombre y lo hace en una historia concreta, con personajes y situaciones que el alumnado debe conocer y que contribuirán a su comprensión del mundo. Dicha revelación culmina en Jesucristo y el mensaje evangélico, centro del tercer bloque del currículo y eje vertebrador de la asignatura. Por último, se estudia la Iglesia como manifestación de la presencia continuada de Jesucristo en la historia. 3

4 Conviene subrayar, por tanto, que lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana. La estructura del currículo de Educación Secundaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armonía de la iniciativa creadora y salvífica de Dios. El primer bloque parte de los datos más evidentes: la constatación de la realidad de las cosas y los seres vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato evidente. En un segundo paso, si la persona no se queda en el primer impacto o simple constatación de su existencia, tiene que reconocer que las cosas, los animales y el ser humano no se dan el ser a sí mismos. Luego Otro los hace ser, los llama a la vida y se la mantiene. Por ello, la realidad, en cuanto tal, es signo de Dios, habla de su existencia. La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con él. Los relatos bíblicos de la Creación y el Paraíso ejemplifican bellamente la finalidad de la creación de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios surge su dignidad inviolable. No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz. Dado que su naturaleza está hecha para el bien, su experiencia de mal y de límite le hace añorar la plenitud que él no puede darse por sí mismo y busca de algún modo restablecer la relación con Dios. Esta necesidad del bien, el deseo de Infinito que caracteriza al ser humano se expresa en las religiones como búsqueda del Misterio. A esta búsqueda humana Dios responde manifestándose en la historia. Para ello, elige un hombre, Abrahán, del que formará el pueblo de Israel, con quien establece una alianza en el monte Sinaí. A través de hechos y palabras Dios irá dándose a conocer a los hombres de ese pueblo. Todo este acontecer histórico de la manifestación de Dios está recogido en los libros sagrados de la Biblia. En este conjunto de libros no sólo se recogen las diferentes intervenciones de Dios en la historia, sino también la enseñanza que comunica a su pueblo para que viva una vida santa; una sabiduría que influirá positivamente en la vida del pueblo de Israel y, con el tiempo, en el mundo entero. La historia de Israel ejemplifica la traición y rebelión de los hombres ante la iniciativa amorosa de Dios y al mismo tiempo pone en evidencia la constante fidelidad divina. La promesa de un salvador se cumplirá en Cristo Jesús. Jesús, el Hijo de Dios, se hace presente en la historia para llevar a cabo la misión encomendada por el Padre. En Jesucristo se cumple el deseo de felicidad que el hombre descubre en su corazón. Jesús no sólo desvela el misterio humano y lo lleva a su plenitud, sino que manifiesta el misterio de Dios, nos hace conocer que el verdadero Dios es comunión: Dios uno y trino. Aquellos que participan de la vida de Cristo forman la Iglesia, que es la gran familia de Dios. Continuamente generada por la acción de Jesucristo a través de los sacramentos, se pone en el mundo como inicio de un mundo nuevo, de una cultura nueva. La Iglesia es la prolongación de Cristo en el tiempo y el espacio. Sólo en ella la persona se encuentra con el Jesucristo vivo. La vida eclesial es alimentada y servida mediante los diferentes sacramentos instituidos por Jesucristo, está ritmada por los tiempos litúrgicos, se expresa en la oración comunitaria y la caridad, fructifica en la generación de una civilización del amor. Estos cuatro bloques que componen el área de religión católica incluyen conceptos, procedimientos y actitudes, que permiten el conocimiento de sí mismo, de la realidad y de los 4

5 problemas que esta plantea. Por ello, los contenidos generales del área contribuyen a la consecución de los objetivos propuestos para las diferentes etapas Desarrollo de los contenidos para Primero de Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. Unidad 1: Vivir la creación La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo. Unidad 2: Elección / Unidad 3: Alianza / Unidad 4: Reyes y profetas La divinidad y humanidad de Jesús. Unidad 2: Elección / Unidad 3: Alianza Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios. Unidad 4: Reyes y profetas / Unidad 5: En el origen del cristianismo. Jesús Unidad 6: Jesús, salvación y felicidad / Unidad 7: Pentecostés, nace la Iglesia Unidad 9: Celebrar la vida La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia. Unidad 7: Pentecostés, nace la Iglesia / Unidad 8: Una comunidad llamada Iglesia El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia. Unidad 9: Celebrar la vida Desarrollo de los contenidos para Segundo de Secundaria Obligatoria El fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda de Dios y su expresión religiosa, histórica, cultural y social. La experiencia religiosa como realidad antropológica. El sentido de la trascendencia. Las grandes preguntas del hombre donde se enraíza lo religioso. La plenitud de la experiencia religiosa: el encuentro del hombre con Dios. El cristianismo y la revelación de Dios en los acontecimientos y palabras testimoniados por la Sagrada Escritura. El mal y el pecado. La ruptura del hombre con Dios. El valor de las mediaciones. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Mediador nuestro. Jesucristo revela al hombre su origen, su condición y su destino como hijo de Dios. La confesión de fe en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús en las primeras comunidades cristianas. La presencia de María en el Misterio de Cristo. La presencia viva de Dios en la Iglesia, sacramento universal de salvación. La Iglesia continúa la obra de Jesucristo, animada por el Espíritu Santo. La fe y el seguimiento. La santidad como meta de todo cristiano. Manifestaciones de la gracia de Dios: origen, finalidad y sentido de los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos. Relaciones entre estos sacramentos y la vida humana. La liturgia como expresión de la relación de Dios con los hombres y de los hombres con Él. Origen y actualidad. El valor de la oración. Moral de las relaciones del hombre con Dios: 1º, 2º y 3 er mandamientos. Moral en relación con la verdad y la autenticidad personal. Su presencia en los medios de comunicación. Compromiso de los cristianos en la construcción de la ciudad terrestre y valoración de las aportaciones de otras religiones. La civilización del amor: Dios promete un cielo nuevo y una tierra nueva. 5

6 Desarrollo de los contenidos para Tercero de Secundaria Obligatoria El sentido religioso del hombre Unidad 1: En busca de la felicidad Unidad 8: La cristiandad en la edad media Unidad 9: Testigos de la felicidad La revelación: Dios interviene en la historia Unidad 2: No todo es felicidad Unidad 8: La cristiandad en la edad media Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación Unidad 2: No todo es felicidad Unidad 3: Elegir bien, elegir el bien Unidad 4: El cristiano busca hacer el bien Unidad 5: Ser discípulo de Jesús Unidad 6: Pertenecer al grupo de Jesús Unidad 7: Las raíces de una Europa cristiana Unidad 8: La cristiandad en la edad media Unidad 9: Testigos de la felicidad Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Unidad 5: Ser discípulo de Jesús Unidad 6: Pertenecer al grupo de Jesús Unidad 7: Las raíces de una Europa cristiana Unidad 8: La cristiandad en la edad media Desarrollo de los contenidos para Cuarto de Secundaria Obligatoria El misterio de la Iglesia. Realidad visible y espiritual. Misterio de la unión de los hombres con Dios. La presencia y realización de las notas de la Iglesia a lo largo de la historia. La Iglesia, unidad de los cristianos en un solo Cuerpo, cuya vida es Cristo. Final de la vigencia del paganismo y extensión del cristianismo en el Imperio Romano. Constantino y el Edicto de Milán. San Jerónimo y San Agustín. Concilios de Éfeso y Calcedonia. Algunas desviaciones doctrinales. Diálogo fe-cultura en los primeros siglos. La cultura cristiana antigua. La basílica paleocristiana. «Las Confesiones» de San Agustín. La evangelización de Europa. El monacato: la regla benedictina. Mahoma: el mesianismo islámico y la disputa iconoclasta. III Concilio de Toledo. San Isidoro. Carlomagno y la Europa cristiana. Fundación de los Estados Pontificios. La religión cristiana en la España musulmana. El rito mozárabe. Las basílicas visigóticas y románicas: arquitectura, escultura y pintura. El primer cambio de milenio. Cisma de Oriente. Las peregrinaciones: el camino de Santiago, vertebrador de Europa. Preservación de los Santos Lugares: las Cruzadas. Las órdenes militares. La reforma del monacato: Cluny y San Bernardo. El movimiento a favor de la pobreza y las órdenes mendicantes: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. Aviñón y el Cisma de Occidente. La catedral gótica: arquitectura, escultura y vidrieras. El canto gregoriano. El Cristianismo durante el Renacimiento y el Barroco. La importancia de la Universidad: Duns Scoto, San Anselmo, Santo Tomás. La reforma protestante. Trento y la reforma católica. Nuevas órdenes religiosas. Grandes santos y místicos españoles: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la 6

7 Cruz y San Ignacio de Loyola. La Inquisición. La evangelización del Nuevo Mundo: la defensa de los indios y las reducciones del Paraguay. El arte cristiano en el Renacimiento y el Barroco. La literatura mística. La música como expresión de la experiencia religiosa. La Iglesia en el mundo contemporáneo. El conflicto fe-razón. La preocupación por la cuestión social. Las nuevas órdenes religiosas, pioneras en la educación, la sanidad y la asistencia. Grandes educadores cristianos. La expansión misionera y la presencia de la Iglesia en el "cuarto mundo". Ciencia y religión. La expresión contemporánea del arte cristiano. El resurgir de la pintura mística y ecuménica. La concepción religiosa moderna en arquitectura. La música religiosa actual. La poesía mística hoy. El encuentro con la modernidad y la renovación interior de la Iglesia contemporánea: el Concilio Vaticano II. Líneas maestras de las Constituciones. Totalitarismos de Estado y su catástrofe moral. El Holocausto. Judaísmo e Islam contemporáneos: tradición y modernidad. El segundo cambio de milenio. La presencia de lo religioso en los medios de comunicación y la creación virtual de opinión Criterios de evaluación Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura. En nuestro caso serán los establecidos para la Educación Secundaria Obligatoria en el currículo publicado por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria). Criterios Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. Identificar el origen divino de la realidad. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia e Israel. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia. 7 Unidades de 1º ESO 1. Vivir la creación 2. Elección 3. Alianza 4. Reyes y profetas 2. Elección 3. Alianza 4. Reyes y profetas 5. En el origen del cristianismo. Jesús 6. Jesús, salvación y felicidad 7. Pentecostés, nace la Iglesia 9. Celebrar la vida 7. Pentecostés, nace la Iglesia 8. Una comunidad llamada Iglesia 9. Celebrar la vida

8 Criterios 8 Unidades de 2º ESO Definir correctamente qué es la interioridad. 1. El mundo que no se ve Enumerar y explicar cuáles son los elementos de la interioridad. Saber explicar qué significa que Dios es una realidad que no se ve. Conocer y exponer de modo coherente cómo vivió Jesús su interioridad. Analizar con criterio el equilibrio o la ausencia de este en la sociedad actual a partir de textos periodísticos y magisteriales. Definir qué es la religión y saber cuáles son sus elementos comunes. 2. La religión, qué es y para qué sirve Explicar los aspectos que hacen que el fenómeno religioso sea un fenómeno complejo. Enumerar y conocer lo que significan las diferentes expresiones y manifestaciones de la experiencia religiosa. Saber relacionar la religión con el sentido de la vida. Definir magia, superstición, idolatría y ciencias ocultas en el marco de las manifestaciones pseudo religiosas. Saber explicar en qué consiste la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso. Saber explicar a qué llamamos historia de la salvación. 3. Una historia de salvación Identificar las principales etapas de la historia de la salvación. Conocer a los protagonistas de la historia de la salvación y su papel en la época en la que vivieron. Definir correctamente los términos salvación, pecado y gracia. Saber enumerar y explicar los principales desencuentros de los hombres con Dios narrados en la Biblia. Explicar correctamente el significado de los diferentes artículos 4. Jesús, nuestro salvador del credo referentes a Jesucristo. Conocer el significado de expresiones como Jesús, distinto del Padre, Dios se ha hecho hombre en Jesús, murió por nosotros y resucitó para nuestra salvación. Saber explicar el papel de María en los principales momentos de la vida de su hijo Jesús. Conocer y enumerar las causas de la muerte de Jesús y el significado que a dicha muerte le dieron los primeros cristianos. Sintetizar de manera personal qué significa que Jesús es nuestra salvación. Definir qué es, cómo es, en quién se apoya, dónde se vive y cómo se expresa el seguimiento de Jesús. 5. Seguir a Jesús Saber qué características definen el estilo de vida que nace del seguimiento de Jesús. Saber explicar qué significa que la lectura del Nuevo Testamento, la integración en una comunidad cristiana, el testimonio personal de otras cristianos y la vida interior son

9 medios importantes para que se produzca el encuentro con Jesús. Definir correctamente qué significa: la gracia, ser santo y estar llamado a la santidad. Conocer el significado de los tres primeros mandamientos que están a la base de la vida del seguidor de Jesús. Saber explicar con las propias palabras y expresiones qué significa que la Iglesia continúa, a lo largo de la historia y en la actualidad, la obra de Jesús. Conocer el significado de Pentecostés. Enumerar y explicar correctamente las principales características de la primera Iglesia. Conocer las imágenes con las que se describe a la Iglesia. Explicar qué significa que la Iglesia se organiza para el servicio. Definir los términos: carismas, laicos, jerarquía y religiosos relacionados con la Iglesia. Conocer y saber explicar la misión de la Iglesia en la actualidad. Describir el origen y sentido de los sacramentos como don de Dios que obra a través de la Iglesia. Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: liturgia, celebración, sacramento, eucaristía, bautismo y reconciliación. Conocer el significado de algunos símbolos y signos que se dan en las celebraciones litúrgicas cristianas. Clasificar las principales fiestas del calendario cristiano en un calendario anual. Entender y saber explicar en qué consisten los sacramentos del bautismo, la eucaristía, la reconciliación y la unción de los enfermos: rito, personas, misión que confiere, etc. Identificar y distinguir el valor expresivo de los sacramentos para comprender su sentido en la vida de la Iglesia. Explicar qué son los MCS y qué relación tienen con la tarea de ser uno mismo. Conocer cuál es la valoración que hace la Iglesia de los MCS. Saber diferenciar correctamente entre libertad de expresión y manipulación. Realizar una justa valoración de las técnicas publicitarias. Explicar qué significa la invitación de Jesús a vivir en la verdad. Saber definir los rasgos fundamentales de una persona sincera, una persona auténtica y una persona honesta. Enumerar y explicar cuáles son las actitudes que no se ajustan a la verdad. Enumerar los problemas (heridas) más acuciantes de la humanidad. Saber localizar algunos de los conflictos más importantes del mundo en la actualidad, dando razón de las causas que los provocan. Conocer en qué consiste la invitación de Jesús a amar. Saber explicar qué significa construir el reino y qué actitudes 9 6. La iglesia continúa la obra de Jesús 7. Orar y celebrar 8. Ser uno mismo 9. Comprometidos con el mundo

10 sostienen dicha construcción. Saber dar razón del valor del compromiso cristiano en el mundo para suscitar actitudes responsables y solidarias en bien de los demás. Enumerar algunas de las ONGs estudiadas, dando razón de sus fines y acciones. Saber diferenciar las diferentes concepciones temporales: tiempo circular y tiempo lineal. Dar razón de la esperanza que anima a los cristianos ante la idea del fin del mundo. Explicar qué dice Jesús sobre el reino, un reino presente y también futuro. Explicar correctamente la actitud de la esperanza cristiana y descubrir su sentido activo y no resignado, y el compromiso personal y social que entraña su vivencia. Saber explicar qué significa un cielo nuevo y una tierra nueva y qué responsabilidad tienen los cristianos en su construcción. Explicar el significado de algunas palabras o expresiones clave: muerte, resurrección, esperanza, vida eterna, cielo, infierno, segunda venida. Criterios Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona. Identificar las enseñanzas de Jesús como una opción en la búsqueda de una vida en plenitud. Conocer las propuestas de felicidad en el mundo en el que vive. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano. Descubrir que el origen del sentimiento religioso está en la conciencia del ser humano desde sus orígenes. Interpretar textos de la Biblia en los que se transmiten y expresan respuestas a las principales cuestiones de la vida y la muerte. Descubrir que el pecado radica en el rechazo a la intervención de Dios en la propia vida. Comprender que el pecado y el mal son realidades de la vida humana. Comprender que la inclinación hacia el mal es producto de la libertad y responsabilidad de cada persona. Distinguir la verdad revelada del ropaje literario en el relato del Génesis Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. 2. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las Un mundo nuevo Unidades de 3º ESO 1. En busca de la felicidad 2. No todo es felicidad 3. Elegir bien, elegir el bien

11 personas, etc. Discernir y clasificar algunos actos como buenos y malos. Dar razón de las opciones personales en la toma de decisiones. Valorar la capacidad de decisión del ser humano y sus consecuencias. Mostrar inquietud por el lugar que ocupa la escala de valores propia y en la sociedad. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida. Analizar las conductas y comportamientos morales de los cristianos. Identificar el amor como la esencia del cristianismo, del mensaje y de la experiencia de Jesús. Encontrar en las bienaventuranzas los valores que sirven de referencia en la moral cristiana. Reconocer y entender algunas actitudes e impulsos del interior y su relación con los valores que desea vivir. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida. Conocer al grupo de seguidores de Jesús, distinguiendo entre discípulo y apóstol. Comprender que convertirse en misionero significa contar la experiencia con Cristo como buena noticia para las demás personas. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida. Entender que la misión de Jesús se concreta en acciones que llevó a cabo con personas que le conocieron. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc El cristiano busca hacer el bien 5. Ser discípulos de Jesús 6. Pertenecer al grupo de Jesús 7. Las raíces de una Europa cristiana

12 Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe. Conocer los fundamentos de la religión islámica, el significado de su expansión en España y la convivencia con la religión cristiana en la España musulmana. 2. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida. Comprender el significado que tuvo la aparición de las órdenes mendicantes Ser conscientes de los motivos que produjeron que la cristiandad no mantuviera la unidad. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo. 8. La cristiandad en la edad media Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano. Descubrir a María como madre y modelo de los creyentes, destacando su maternidad universal. Conocer los rasgos del hogar y la familia en que creció Jesús. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc. Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo. Identificar hechos que reflejan que los cristianos descubren la alegría ayudando a los demás y en el amor a Dios. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe. 9. Testigos de la felicidad Criterios Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Saber explicar correctamente el valor que tiene conocer el propio pasado Enumerar y explicar cuáles son los elementos que 12 Unidades de 4º ESO 1. Somos historia

13 conforman la metodología del historiador Saber explicar qué significa que el trabajo del historiador es un trabajo sistemático Conocer los procedimientos adecuados para estudiar la propia historia familiar Saber definir el significado de términos como genotipo, fenotipo, tradición, historia y generación Enumerar y saber explicar cuáles son las principales fuentes de la historia de la Iglesia Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al transmitirnos íntegros el mensaje y la vida de Jesús. Enumerar y saber explicar diferentes momentos de expansión del cristianismo a lo largo de la historia. Saber qué significa que el cristianismo es universal. Explicar el sentido y las consecuencias de afirmar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. Saber los datos fundamentales de la vida de san Pablo y su aportación a la historia del cristianismo y de la Iglesia. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Enumerar las características sociales, políticas, culturales y religiosas del Imperio romano en los primeros siglos. Saber explicar a qué dificultades tuvieron que hacer frente los primeros cristianos y cuáles fueron sus reacciones. Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada época. Conocer qué decían los primeros cristianos sobre la Iglesia. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. Reconocer obras concretas pertenecientes al arte de los primeros cristianos Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al transmitirnos íntegros el mensaje y la vida de Jesús. Saber explicar el significado de la formulación de la fe cristiana (credo) Enumerar cómo entendió Jesús el ejercicio de la autoridad. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. Conocer los principales datos biográficos de san Agustín y su aportación a la historia de la Iglesia. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Saber explicar en qué consistió el paso de la Iglesia perseguida a la Iglesia oficia El cristianismo un mensaje universal? 3. Iglesia Poderosa o servidora?

14 Conocer la importancia y contenido de los edictos de Milán y Tesalónica. Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada época. Saber quiénes son los Padres de la Iglesia de Oriente y Occidente, y cuáles fueron sus principales aportaciones a la historia de la Iglesia. Explicar el sentido religioso de las peregrinaciones. Enumerar y explicar el contenido de los concilios de Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia. Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización. Conocer los principales datos biográficos de san Agustín y su aportación a la historia de la Iglesia. Conocer a grandes rasgos cómo ha sido la relación entre el poder y la autoridad en las etapas más significativas de la vida de la Iglesia. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. Caracterizar el arte paleocristiano y bizantino en obras concretas. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. Exponer correctamente los principales datos de la biografía de san Benito y resumir cuál fue su aportación a la historia de la Iglesia Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Saber explicar por qué el cristianismo fue un factor de unidad tras las invasiones bárbaras. Sintetizar qué significó la coronación del emperador Carlomagno como emperador. Exponer en qué consistió la guerra de las investiduras. Conocer qué significó la expansión del Islam y cómo estuvo la religión cristiana en la España musulmana. Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada época. Explicar qué es el monacato, cómo se originó y qué misión tiene dentro de la vida de la Iglesia. Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización. Exponer correctamente los principales datos de la biografía de san Benito y resumir cuál fue su aportación a la historia de la Iglesia. Describir la acción educativa y social de la Iglesia en el mundo contemporáneo. 4. Iglesia En el mundo o fuera de él? 14

15 Saber explicar qué significa que la Iglesia está al servicio del mundo. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. Exponer las características y finalidades fundamentales del arte románico. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. Conocer los datos más importantes de la vida de san Francisco de Asís, su importancia dentro de la Iglesia y su legado. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Comprender el significado que tuvo la aparición de las órdenes mendicantes en el siglo XIII. Conocer cómo la Iglesia, a lo largo de la historia, se ha hecho pobre con los más pobres. Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada época. Saber qué originó y en qué consistió la reforma de los monasterios. Definir correctamente qué significa abadía, monasterio, convento, mendicante y cruzada. Explicar el sentido religioso de las peregrinaciones. Saber exponer el significado de las peregrinaciones, de modo particular, el Camino de Santiago. Razonar el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas. Saber en qué consistieron los cismas de Oriente y de Occidente. Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización. Conocer los datos más importantes de la vida de san Francisco de Asís, su importancia dentro de la Iglesia y su legado. Tener una mínima información de san Vicente de Paúl y de la Madre Teresa de Calcuta, así como de su legado, como respuestas eclesiales al clamor de los más pobres. Describir la acción educativa y social de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Saber explicar cómo se relacionó Jesús con los pobres. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. Saber las principales características y finalidad del arte gótico. Señalar, en algunos textos del Concilio Vaticano II, las 5. La Iglesia Pobre o con los pobres? 15

16 aportaciones de la Iglesia sobre el diálogo con el mundo. Conocer cómo la Iglesia, a lo largo de la historia, se ha hecho pobre con los más pobres. Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al transmitirnos íntegros el mensaje y la vida de Jesús. Saber explicar con las propias palabras y expresiones qué significa que la Iglesia vive gracias a la experiencia que tiene de Dios. Explicar en qué consistió la evangelización del mundo llevada a cabo en los siglos XV y XVI y la significatividad de la presencia jesuita en tierras de misión. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. Conocer la vida y obra de santa Teresa de Jesús. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Saber exponer los contenidos y el significado eclesial del Concilio de Trento. Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada época. Enumerar y presentar las características más importantes de algunos místicos de todas las épocas de la historia de la Iglesia, así como del legado que han dejado. Razonar el servicio de los concilios a la transmisión de la fe. Saber exponer los contenidos y el significado eclesial del Concilio de Trento. Razonar el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas. Enumerar y explicar correctamente las razones y características de la reforma protestante y de la reforma católica. Conocer las principales diferencias doctrinales entre católicos y protestantes (Unidad 6). Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización. Conocer la vida y obra de santa Teresa de Jesús. Situar el servicio que la Iglesia realiza a la cultura desde sus instituciones y personas relevantes en el renacimiento y barroco. Explicar en qué consistió la evangelización del mundo llevada a cabo en los siglos XV y XVI y la significatividad de la presencia jesuita en tierras de misión. Saber explicar qué significa que el arte renacentista y barroco es un arte humanizado al servicio de la fe. Saber enumerar las características del Dios que revela Jesús. Describir la acción educativa y social de la Iglesia en el Iglesia Al encuentro con Dios?

17 mundo contemporáneo. Saber enumerar las características del Dios que revela Jesús. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. Saber explicar qué significa que el arte renacentista y barroco es un arte humanizado al servicio de la fe. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Saber exponer en qué consistió la reflexión acerca de la compatibilidad entre razón y fe, entre ciencia y religión. Definir con precisión el significado de las siguientes palabras: fe, religión, creencia, ciencia, secularización. Saber presentar las características fundamentales del pensamiento ilustrado. Exponer con claridad en qué consistió el caso Galileo. Consecuencias para la Iglesia de la secularización del Estado. La postura de la Iglesia ante las consecuencias de la Revolución industrial. La Rerum novarum. Situar el servicio que la Iglesia realiza a la cultura desde sus instituciones y personas relevantes en el renacimiento y barroco. La razonabilidad de la fe. Arte y religión en los siglos XVIII-XIX: entre la secularización y el olvido. 7. Son compatibles ciencia y religión? Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Conocer el papel que tuvieron los papas Pío IX y León XIII en la segunda mitad del siglo XIX. Explicar la importancia que el papa Juan XXIII ha tenido en la historia de la Iglesia. Enumerar y explicar los momentos más importantes de la historia de la Iglesia teniendo como parámetros la fidelidad y el cambio. Razonar el servicio de los concilios a la transmisión de la fe. Conocer las características de la época en la que se convocó el concilio Vaticano II. Conocer las razones para la convocatoria del concilio Vaticano II, las características del mismo y sus aportaciones a la sociedad y a la vida interna de la Iglesia. Razonar el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas. Saber concretar cuáles fueron los nuevos impulsos y renovaciones que se gestaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la vida de la Iglesia. Conocer cuál fue la actitud de Jesús ante las instituciones 8. La Iglesia Se renueva? 17

18 religiosas. Jesús, un reformador. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. Saber definir los rasgos más característicos del arte religioso del siglo XX. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. Saber exponer qué es la comunidad de san Egidio y cuáles son las características fundamentales de su espiritualidad y de sus acciones. Conocer los datos más importantes de la figura de Thomas Merton, de modo particular, sus aportaciones al diálogo interreligioso. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Saber explicar en qué consistía la nueva manera de estar en el mundo para la Iglesia que el concilio Vaticano II propugnó. Conocer quiénes fueron los pontífices del final del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, de modo particular, cuáles fueron sus aportaciones a la vida de la Iglesia. Razonar el servicio de los concilios a la transmisión de la fe. Enumerar y explicar cuáles fueron las reformas internas de la Iglesia tras el concilio. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. Conocer la expresión religiosa en el arte de finales del s.xx. Señalar, en algunos textos del Concilio Vaticano II, las aportaciones de la Iglesia sobre el diálogo con el mundo. Conocer en qué consiste y cuáles son las características más sobresalientes del compromiso ecuménico y del diálogo interreligioso llevado a cabo por la Iglesia en la actualidad. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. Conocer, enumerar y saber explicar diferentes momentos de la historia en los que haya existido desencuentros significativos. Conocer el significado de los términos secularización y globalización en relación con la vida de la Iglesia actual. Saber enumerar y explicar la diversidad de propuestas de sentido que existen en el mundo globalizado en el que estamos. Definir qué se entiende por la crisis del ideal de progreso. Describir la acción educativa y social de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Definir correctamente la virtud cristiana de la esperanza Convivir con otras tradiciones religiosas? 10. Un cristiano para el futuro?

19 Conocer qué rasgos específicos conforman lo esencial y diferenciador de la experiencia religiosa cristiana. Señalar, en algunos textos del Concilio Vaticano II, las aportaciones de la Iglesia sobre el diálogo con el mundo. Señalar qué significa que el cristianismo está comprometido con el presente y con el futuro Estándares de aprendizaje Los estándares de aprendizaje son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. Son los establecidos para la Educación Secundaria Obligatoria en el currículo publicado por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria). Estándares de aprendizaje RE Expresa por escrito sucesos imprevisto en los que ha reconoce que la realidad es dada. RE Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios. RE Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios. RE Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico. RE Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación. RE Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación. RE Conoce, interpreta y construye una línea del tiempo con los principales acontecimientos y personajes de la historia de Israel. RE RE RE RE Muestra interés por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad. 2.1 Busca relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestación divina. 3.1 Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel. 1.1 Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos. RE Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evangélicos. RE Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseña su perfil. Competencias asociadas CL CMCT CD AA CSC SIEE CEC x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 19

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