Teatro VI. Teatro VI. Series Programas de Estudios


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1 Teatro VI Series Programas de Estudios 1 COBAEV/DA/SD/

2 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General del Bachillerato Series: Programas de estudio Semestre Sexto Servicios Escolares Tiempo asignado 60 Horas Paraescolares Artísticas En este programa encontrarás las competencias genéricas y disciplinares básicas que se desarrollarán en Teatro VI integradas en los bloques de aprendizaje que buscan desarrollar competencias específicas. 2 COBAEV/DA/SD/

3 Índice Contenido Página Fundamentación 4 Competencias genéricas 14 Competencias disciplinares 15 Ubicación de Teatro en el plan de estudios 16 Distribución de bloques 18 Bloque I Interpretas la tragicomedia como una forma teatral híbrida que incluye sucesos trágicos y cómicos en torno a una historia. Bloque II Identificas el melodrama como una forma teatral en la que prevalecen los asuntos patéticos y depresivos de cuestiones cotidianas en la vida. Bloque III Caracterizas la farsa y la obra didáctica como formas teatrales en las que a partir de la exaltación de virtudes o defectos de una persona o situación se obtiene una reflexión o aprendizaje. Créditos 29 Directorio COBAEV/DA/SD/

4 Fundamentación Cultura Hablar de una definición de cultura propiamente dicha implica revisar las varias acepciones, disciplinas y corrientes humanísticas que han surgido a través del tiempo, influenciadas por el momento histórico social en que se vive. Todas estas acepciones se complementan y permiten visualizar el momento cultural de cada época o condición social en el que se encuentra el individuo que la define. Comencemos por su raíz latina, la cual proviene de cultura: cultivo, culto (homenaje reverente que se tributa a Dios). De otro modo, también se describe como el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio y del estudio de las facultades intelectuales del hombre. Para la Antropología Cultural, es el conjunto de elementos materiales y espirituales (háblese de lengua, ciencias, técnicas, artes, instituciones, costumbres y usos, pautas de comportamiento, etc.), que caracterizan a una sociedad con respecto a otras. También la define como el conjunto de formas de creación cultural y productos culturales propios de los sectores o capas populares de una determinada sociedad. Integra los más diversos elementos (utensilios, objetos de artesanía y artísticos, canciones, poesías de transmisión oral, fiestas, etc.) y se caracteriza por la utilización de temas, modelos y estereotipos vinculados a la sensibilidad tradicional del pueblo. 1.- Para la Filosofía, la cultura es un conjunto de producciones específicas del hombre (considerándolo como un ser dotado de poder de creación), que transforman tanto al hombre como al entorno. 2.- En Sociología, cultura general se define como conjunto de los conocimientos básicos necesarios a toda persona por el hecho de vivir en un momento histórico y un medio social dados, con independencia de cualquier posible especialización. La Antropología Cultural define la cultura como un fenómeno histórico-social propio de un determinado grupo humano, (según R. Benedict), es decir, como el conjunto de opciones que le permiten a una sociedad o grupo social afirmar, mantener y desarrollar su identidad específica. Hablar de lo cultural como hecho específico implica tener en cuenta la existencia de una relación dinámica y dialéctica entre la cultura como totalidad abierta y variable, más o menos orgánica y estructurada, y el esfuerzo de aprendizaje 4 COBAEV/DA/SD/

5 permanente, activo y no sólo receptivo, de cada hombre en particular. La cultura como totalidad histórico-social es inseparable de la cultura como experiencia humana personal, es decir, del modo como cada individuo en particular llegue a multiplicar en cada momento un cierto volumen de información por un determinado coeficiente de organización de esa información. En este sentido se complementa con la Psicología Social que dice que el individuo organiza su adaptación al medio y por ende a la cultura a la que se integra. Kluckhohn y Murray aportan tres elementos para reafirmar esto: Cada hombre es semejante a todos los hombres, semejante a algunos hombres y distinto a todos los hombres ; refiriéndolos a la universalidad cultural del género humano desde una perspectiva filosófica; a la pertenencia del hombre a una cultura determinada, como una perspectiva de la antropología cultural; y la peculiaridad del hombre individual como receptor y creador de cultura, como una perspectiva de la psicología social. Linton que encabeza una corriente importante de la antropología cultural insiste en la interrelación entre sociedad, cultura y personalidad. Para Herskovits, el hombre es un animal cultural, y la cultura es una creación histórica del hombre, un fenómeno inherente a toda existencia humana colectiva. Según Malinowski, cada cultura es un aparato instrumental que da a los hombres la posibilidad de resolver los problemas concretos que se les plantean por el hecho de que necesitan satisfacer unas ciertas necesidades en el marco de un grupo social concreto, y es la satisfacción de sus necesidades elementales u orgánicas la que determina las condiciones a que cada cultura está sometida; son estas necesidades elementales o primarias las que crean la base material de la cultura, la cual a su vez hace nacer nuevas necesidades. Lévi-Strauss dice que toda cultura puede ser considerada como un conjunto de sistemas simbólicos que expresan la realidad social y económica que los determina. Para R. Benedict, una cultura es el resultado de las actitudes de aceptación, de rechazo, y de la actividad creadora con que una sociedad responde a las exigencias propias de la naturaleza humana en un determinado momento histórico. Radcliffe-Brown, ve en cada cultura un mecanismo capaz de adaptación, gracias al cual un número determinado de seres humanos encuentra la manera apropiada de vivir una vida social como comunidad ordenada en un medio dado. 5 COBAEV/DA/SD/

6 Tylor formula la primera definición en términos de antropología cultural en 1871 como un conjunto complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres y todos los otros hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad. En suma, desde el punto de vista de la antropología cultural no existe una cultura universal y genérica, sino culturas particulares y relativas, ni tampoco una normativa que jerárquicamente califique y justifique la discriminación entre culturas superiores y culturas inferiores, sino una serie de formas diversas capaces de generarse en cada caso a unas necesidades concretas. 1.- Para la Filosofía la noción de cultura es más amplia, ya que abarca no sólo los objetos transformados, sino una serie de objetos de otra índole, como son: los mitos, leyendas, creencias religiosas, organizadores e instituciones políticas, ideas científicas, prácticas morales, costumbres, etc. Todo objeto cultural implica siempre algo material), la psíquica (investigación del proceso creador del hombre) la histórica (el hombre nace y vive inmerso en una herencia cultural determinada). 2.- En Sociología lo que se refiere a la cultura de masas da una visión más actual de lo que ha venido ocurriendo con los cambios de la modernidad tecnológica y de competencia de mercado, donde tal vez desvirtúa poco a poco la esencia de la cultura pero, al fin y al cabo, sigue siendo cultura, aunque modificada y supeditada a las nuevas exigencias del crecimiento globalizador Para Shils el mercado se convierte objetivamente en árbitro del gusto cultural, ya que la publicidad influencia y juega un papel importante en la cultura de masas de hoy en día, porque estimula la propensión al consumo y difunde los valores y temas culturales propios de la sociedad de consumo. Para H. Marcuse, lo propio de la cultura de masas es que la civilización se apodera de la cultura, la organiza, la compra y la vende y así se produce una absorción administrativa de la cultura por la civilización. Sin embargo, aunque estas visiones acerca de la cultura global actual son un tanto extremistas, hay que considerar que la opinión pública atribuida a la cultura de las masas es siempre relativa, debido a que el impacto creado por sus mensajes está condicionado por otros factores como la capacidad crítica, individual, la pertenencia del receptor a una o a otra clase social, la mayor o menor vinculación a la tradición cultural nacional o regional, etc. 6 COBAEV/DA/SD/

7 Sin duda alguna México es uno de los países con mayor tradición cultural en todas sus formas, sobre todo porque la variedad de expresiones culturales de cada región de nuestro país a logrado sobrevivir, pese a esta modernidad globalizadora y la tecnología como la televisión y otros medios de difusión, que han sacado a flote tanto tradiciones como costumbres de toda índole, que se manifiestan en cada estado de nuestra nación. A nosotros como educadores nos corresponde promover y motivar el desarrollo continuo y la difusión de cada una de nuestras formas de cultura, así como promover el buen gusto y la capacidad crítica para iniciar a las nuevas generaciones como las conservadoras y hacedoras de cultura. Arte Hablar de la definición de arte es todavía más complejo y más extenso debido a que, desde las primeras civilizaciones, se debatía en las concepciones distintas del arte; éste, como un elemento de la cultura, con más razón es influenciado por cada momento histórico-social y, sobre todo, por la concepción de cada individuo ya que esta cualidad de producir arte se encuentra en la sensibilidad de cada ser humano. La Estética define al arte como toda actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo puedan ser objeto de juicio estético, dándose más ordinariamente esta denominación a la pintura, la escultura, la arquitectura y a la música. Toda actividad humana (en sí misma por el modo en que se explica, o bien en sus resultados), puede estar sujeta a juicio estético. Así, todo lo que el hombre hace, ya sea como producción de objetos o como actividad dirigida a conseguir un fin, se designa por extensión con el nombre de arte. Pueden enumerarse varias artes: las llamadas verdaderas y propias como son la pintura, la escultura y la arquitectura; operativas, como la danza recitación, música; y otras denominadas tradicionalmente por extensión o por analogía arte médico, arte militar; arte culinario, etc. Debido a esta extensión y para precisar un sentido propio y figurado, se solía hablar de bellas artes para designar las artes en un sentido propio, o bien, cuando se hablaba de artes por extensión, se recurría a otros vocablos como técnica u oficio; sin embargo, hoy en día está en desuso en el lenguaje corriente y en la crítica de la teoría y subsiste casi exclusivamente en el lenguaje académico y en el administrativo, refiriéndose a los institutos en los que se forma la cultura y profesionalmente los artistas o en los organismos estatales y locales que se encargan de coleccionar, proteger y administrar el patrimonio artístico existente. Cuando se habla de arte, sin otra especificación en sentido propio, con la palabra arte en singular, se quiere designar la esencia común de todas las artes, tanto de las creadoras como de las simplemente operativas. 7 COBAEV/DA/SD/

8 Es válida y se acepta en todas las lenguas, la referencia del vocablo arte a la esencia por la cual todas las artes (y las actividades humanas asimilables a ellas por analogía) se constituyen en materia de juicio estético, en sí mismas o en sus resultados. Para referir a las acepciones que a través del tiempo se le ha dado a las artes, sólo nos remitiremos a las más significativas: Para los hebreos, se habla de la poesía y la danza como actividades semirituales. Con fines propiciatorios o de acción de gracias, en el Libro de Samuel (S.X) y en el libro de los Reyes (S. VI). En Grecia (antigüedad mediterránea), surge la primera teoría rudimentaria en torno a las artes en la Teogonía de Esiodo redactada entre el S.VIII y VII A.C. donde habla de arte poético como revelador de la verdad e inspirado por las Musas. Los griegos hablan de dos aspectos fundamentales de la concepción del arte: la metamorfosis, como resultado de la ornamentación por la cual un objeto es a la vez él mismo y otro; y la mimesis, como el carácter de la ornamentación figurada; estas dos fundadas en el carácter ilusorio del arte. Para Platón el arte es mimesis, debe apreciarse cuando imita las ideas, mientras que se debe condenar cuando imita la realidad, que es la imitación de la idea, de forma que el arte que la imita viene a ser imitación de una imitación. (Rep.:III, 392 d-401 d; X, 595a-608c; Leyes: II, 655b-660a; Timeo: 28a-30c). Aristóteles menciona al arte como producción de algo que antes no existía, poíesis, capacidad imitativa como actividad productiva que ensancha el conocimiento, en cuanto que no muestra lo real, sino lo posible y, consiguientemente, no un particular, sino lo universal que funda los particulares. El arte no muestra lo real sino lo posible; de este placer del conocimiento se origina la dimensión catártica del arte, su poder liberador que purifica el ánimo de las pasiones. En Roma, la concepción de Horacio dice que el fin supremo del arte consiste en deleitar y ser útil a un tiempo (vv ; de su Ars poética). Al final del Medievo en Florencia, del Trescientos al Cuatrocientos, el significado de la obra de arte, cualquiera que sea, debe buscarse en la obra de arte misma, con exclusión de todo procedimiento alegorizante. A pesar del rechazo de la alegoría, se acepta el simbolismo, para el cual una obra de arte no significa algo distinto de sí misma, por que es en sí 8 COBAEV/DA/SD/

9 misma un objeto, aunque sea también otra cosa en cuanto representación de objeto: es la verdad de lo que muestra o narra, un significado que forma una unidad con el objeto representado o descrito y con lo que la obra es en sí misma. Leonardo da Vinci (en el Quinientos), ve la concepción del arte como instrumento del conocimiento experimental que hay que alcanzar a través de la observación y de la imitación del mundo sensible (Tratado de la pintura), defendiendo la identificación entre arte y cultura. En el Clasicismo y el Barroco a finales del S. XVII y mediados del S. XVIII, se concibe al arte como una actividad cognoscitiva que, al imitar las ideas, va más allá de la simple imitación de la realidad natural. En el S. XVIII, se llega al descubrimiento de la fantasía y de la imaginación como fuentes del conocimiento y principio de la actividad artística debido a las grandes sistematizaciones culturales. En la primera edición de la Encyclopedie ( ), publicada por iniciativa y con la dirección de Diderot y D Alembert, se define como arte al conjunto de reglas según las cuales se resume la actividad productora de que se sirve el hombre para sus necesidades, o para su lujo, o para su diversión, o para su curiosidad, etc., y la finalidad de toda arte es imprimir ciertas formas determinadas sobre una base dada por la naturaleza y esta base es, o bien la materia o bien alguna función anímica, o algún producto de la naturaleza. En la segunda edición de la misma enciclopedia se le añadió un artículo que se refiere al arte y a las artes, en el que se distingue al arte de la naturaleza (o del genio), en cuanto a que el hecho de que un hombre articule representaciones dignas de ser transmitidas a los demás es efecto de la naturaleza o del genio; el hecho en cambio, de que el hombre, por medio de la palabra u otros signos, ponga de manifiesto esta representación tal como debe ser, a fin de que otros se sientan vigorosamente conmovidos, es un efecto del arte. En el S. XIX se sostenía, por defensores del Romanticismo, la idea del arte como actividad cognoscitiva; arte como medio de conocimiento no como productividad febril. Ellos veían al arte no como un medio de conocer, sino como la suprema actividad cognoscitiva, trascendente a los límites de la ciencia y de la filosofía; y que por añadidura, en cuanto a conocimiento creador del propio objeto, se configura como magia. En el S. XX, el arte se orientaba en sentido preferentemente cognoscitivo, identificando en aquel una forma de conocimiento que era, o bien anterior al conocimiento lógico y distinta de éste, pero no subalterna ni preeminente con relación al mismo (Croce), o bien ulterior con respecto al conocimiento intelectual, o sea un conocimiento a saltos, que avanza fuera de la sucesión del tiempo. 9 COBAEV/DA/SD/

10 Después de la I Guerra Mundial los poetas y artistas del movimiento surrealista, identifican al arte como liberador. Para la II Segunda Guerra Mundial la teoría del arte como conocimiento había sido trasladada al plano sociológico; el origen inconsciente del arte, considerado como manifestación de los complejos (Freud) o de los arquetipos de Jung. En el campo marxista se ve al arte como conocimiento crítico de la realidad social. Bertol Brecht (poeta y dramaturgo) ve al arte como la actividad cognoscitiva-didáctica, preparatoria de las acciones destinadas a cambiar la sociedad. En los últimos lustros, nuevamente se ha planteado la diversidad de las artes dentro de la estética fenomenológica, debido a la atención que ésta presta a los diferentes modos de ser del arte. Hoy en día se ve al arte como instrumento de aquella liberación humana, ya no como liberación de la naturaleza, sino como liberación de la esclavitud científico tecnológica. Dentro del Arte popular, para cada pueblo habrá varios tipos o vivencias de arte popular, debido a que todos los miembros de un pueblo viven el arte en una gama variada o una parte del arte vivido sobrepasa lo popular. Para la cultura occidental, se dice que un cierto contenido artístico tiene casi todo lo que usamos, ya que la mercadotecnia exige la creatividad de diversas presentaciones para su salida al mercado, debido a que en las sociedades de nuestro tiempo aparece cada vez más como acontecimiento y elemento de agitación cultural, y por eso el arte debe ser en ellas vivido para satisfacer las demandas de la imaginación colectiva y no solamente degustado o consumido como producto cualquiera de consumo para uso privado. Samuel Ramos (destacado intelectual mexicano), en su Filosofía de la Vida Artística, menciona que si hay una especie de actividad del espíritu en la que se puede decir que el objeto es creación del sujeto, esa actividad es el arte, por lo que el arte no es una mera imitación de la naturaleza. El arte ofrece al hombre la oportunidad de dar una libre expansión a esos aspectos del espíritu que no obtienen satisfacción en la vida. El público goza del arte, porque encuentra en él una expresión de su propia vida y así la obra individual del creador adquiere el valor de una expresión colectiva. El arte es sin duda, un lenguaje por medio del cual el hombre pretende decir algo, comunicarlo a los demás. No se puede concebir el arte sin un público que lo comprenda y lo aprecie y es, en este sentido un fenómeno social. Para Hugo Hiriart (novelista, dramaturgo, ensayista, director de escena, guionista y artista plástico mexicano), en su libro Los Dientes eran el Piano (un estudio sobre arte e imaginación), menciona que para definir arte es preciso hallar y destacar los elementos comunes a todas las artes, el arte es trabajo humano, implica creatividad, inventiva y tradición 10 COBAEV/DA/SD/

11 entendida; no hay arte sin inventiva y no hay arte sin tradición, por lo que define al arte como el trabajo humano que inventa modificando una tradición heredada, tradición cuyas obras se captan, aprecian y comprenden mediante el gusto estético El arte nos saca de nosotros mismos y, en cierta medida, nos educa; los gustos, no; siempre nos devuelven a nosotros, y ese aprendizaje es acerca de uno mismo. De todos los países del continente americano, tal vez sea México el más destacado en cuanto a manifestaciones artísticas, debido a que desde su pasado precolombino y hasta nuestros días, se ha caracterizado por generar una gama sin fin de trajes típicos, coloridos, sabores, arquitectura arqueológica, artesanías, danzas, música, representaciones, etc; tanto en sus formas más elaboradas como en las más sencillas del arte popular. Esta cultura globalizadora que se viene generando a nivel mundial, afortunadamente no nos ha cubierto del todo, pensemos en que gracias a los medios de difusión, otros países y hasta nosotros mismos, nos hemos podido reconocer como un país rico en cultura tradicionalista y hemos conocido aún más nuestras manifestaciones artísticas. La simiente que tenemos, cultural y artísticamente, es muy fuerte y gracias a la gente y organizaciones que continúan promoviendo estas actividades, siguen grabándose en el espíritu de cada mexicano nuestras raíces y la identificación nacional. El papel del educador en este sentido viene a ser un foco difusor esencial. Hablando un poco de nuestro compromiso como motivadores y cultivadores del arte es necesario considerar que sólo el individuo que posee ciertas disposiciones originales y las ha cultivado mediante la experiencia y el estudio disciplinado, puede llegar a ser un verdadero espectador del arte; para su comprensión es necesario involucrarse directamente, no debe reducirse a la mera recepción pasiva de las impresiones estéticas. Se trata de aprender el teatro, como el lugar de reunión de todas las artes, el arte escénico fundamental, es de entre las que se cursan en la educación básica, la que se promueve en el tercer grado de secundaria; esto es, el antecedente inmediato al bachillerato; una de las finalidades educativas de su enseñanza es cómo fortalece la línea de formación para la solidaridad internacional, al permitir distinguir algunas facetas sociológicas, diferentes idiosincrasias, formas de vida de otras culturas y la posibilidad de cuestionar la subjetividad y universalidad de otros. 11 COBAEV/DA/SD/

12 En el bachillerato, nuestros propósitos no cambian, el teatro es una de las áreas de formación artística a través de la cual los jóvenes logran establecer nuevos vínculos con la realidad que viven, abriendo canales de comunicación, no solo para la comprensión de los hechos si no también para los cuestionamientos y propuestas de solución que construyen en colectivo, de ahí que esta sea una de las actividades artísticas más completas, pues requiere de la manifestación verbal y escrita, gestual y motora, además del entorno que simule circunstancias reales y brinde al espectador un momento de análisis vivencial de asuntos cotidianos. El aprendizaje del teatro no conlleva un fin actoral, pretende el desarrollo de nuevas maneras de comunicación: emocional, sensorial y social, a través de habilidades innatas y adquiridas. Cada uno de los programas de cada semestre se compone de tres bloques y plantean diferentes saberes para trabajarse con los estudiantes. Los temas de cada uno podrán ser vistos según las necesidades del grupo y con la profundidad que el profesor y coordinador crean pertinente. Con fundamento en los lineamientos emitidos por la DGB para las Actividades Artístico Culturales son cuatro las dimensiones en las que se centrarán nuestras experiencias de enseñanza-aprendizaje: Cognoscitiva Proporciona el conocimiento de materiales, técnicas y procedimientos para plasmar aquello que desea expresar; fortalece además, la conciencia de su identidad nacional y de las tradiciones culturales. Comunicativa Mejora sus posibilidades para interactuar con sus semejantes. Lúdico-expresiva Contribuyen a que se exterioricen las emociones, a partir del desarrollo de sus potencialidades y el libre juego que involucra el trabajo artístico. Estética Proporciona elementos teóricos para la apreciación del valor estético de las obras de arte y la recreación a través de las mismas. 12 COBAEV/DA/SD/

13 La actividad de Teatro corresponde al Campo de Acción de la Cultura Artística que propone: Objetivo Que como individuos desarrollen su sensibilidad, emotividad, interpretación de su entorno, pensamiento racional, desarrollo intelectual, creatividad e integración social. Que hacia las manifestaciones artísticas logren el disfrute, aprecio, interés y gusto, llevándolos a conocer su historia, elementos básicos, lenguajes técnicos, conocimientos teóricos y propiciar así nuevas formas de comunicación. Descripción conceptual Como una parte de nuestra cultura mexicana, tenemos la aparición de diversas manifestaciones artísticas; en este caso nos enfocaremos a las más comunes y generales que suelen realizarse en las diferentes regiones del país. Estas representan parte de las manifestaciones más antiguas en nuestro país y por tanto, son portadoras de una gran riqueza de posibilidades para abarcarlas en el aprendizaje. La importancia de su educación radica en que cada una de éstas tiene ciertos atributos implícitos que son transmitidos de una manera simbiótica al ejecutante o quien las observa, como son: sensibilidad, creatividad, emotividad, análisis, imaginación, ubicación del espacio y tiempo, etc.; así como la aplicación a criterio de las técnicas que vamos conociendo. Es necesario que durante su práctica y enseñanza, aunque no seamos expertos en estas artes, nos remitamos a su historia, a ciertas aplicaciones metodológicas esenciales, a despertar el interés y el respeto del trabajo en equipo, a motivarlos para que generen propuestas, a tratar de interpretar los resultados siempre con un sentido bello-estético, proyectando aquello que nos haga reflexionar en los valores humanos, en el cuidado de nuestro entorno, y siempre hacer las cosas con calidad, puliendo detalles en su preparación y realización para su presentación en público, cualquiera que éste sea. 13 COBAEV/DA/SD/

14 Las competencias genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempeñar, y les permitirán a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias son consideras en el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuación se enlistan: Bloques de Competencias Genéricas aprendizaje I II III 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que X X X persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos X X X géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de X X X medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. X X X 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros X X X puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. X X X 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. 14 COBAEV/DA/SD/

15 . T e a t r o VI Competencias disciplinares de Teatro Conoce la evolución del teatro en Occidente como una forma de comunicación y expresión de las sociedades. Experimenta los diferentes géneros teatrales apreciando y tomando una postura estética personal. Practica la expresión corporal y vocal como medio para resolver situaciones escénicas en el teatro. Participa en improvisaciones tomando elementos de la realidad en una construcción escénica. BI BII BIII X X X X X X Se interesa y construye puestas escénicas reconociendo las propias identidades culturales. Colabora y construye puestas escénicas valorando otras identidades culturales. X X X Conoce diversas producciones teatrales regionales, nacionales e internacionales, apreciando sus diferentes enfoques estéticos Argumenta una postura ideológica asumiendo el lenguaje teatral como una forma de actividad X X X social. Realiza proyectos colaborativos teatrales usando su creatividad. X X X X X X Reconoce el arte teatral como un medio para desarrollar su sensibilidad y experiencias estéticas. X X X 15 COBAEV/DA/SD/

16 Ubicación en el Plan de Estudios Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre Quinto semestre Sexto semestre Componente de Formación Básica Componente de Formación para el Trabajo Componente Propedéutico Servicios Escolares Paraescolares Artísticas 16 COBAEV/DA/SD/

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18 Distribución de bloques Los bloques que componen el programa de Teatro VI son: Bloque I Interpretas la tragicomedia como una forma teatral híbrida que incluye sucesos trágicos y cómicos en torno a una historia. Bloque II Identificas el melodrama como una forma teatral en la que prevalecen los asuntos patéticos y depresivos de cuestiones cotidianas en la vida. Bloque III Caracterizas la farsa y la obra didáctica como formas teatrales en las que a partir de la exaltación de virtudes o defectos de una persona o situación se obtiene una reflexión o aprendizaje. 18 COBAEV/DA/SD/

19 Bloque Nombre del bloque Tiempo asignado I Interpretas la tragicomedia como una forma teatral híbrida que incluye sucesos trágicos y cómicos en torno a una historia. 20 horas Desempeño de los estudiantes al concluir el bloque Identificar rasgos estructurales de la tragicomedia a partir de los géneros puros. Reconocer sus posibilidades actorales a partir de las emociones y sensaciones fijas en la memoria Aplicar y utilizar los recursos técnicos en una puesta en escena. Objetos de aprendizaje Competencias a desarrollar Tragicomedia Lectura, análisis, comentarios y representación. La ronda de la hechizada de Hugo Argüelles María egipciaca de Miguel Sabido La celestina. Método de las acciones físicas Memoria de emociones Memora de sensaciones Producción teatral Disposición del espacio escénico Tramoya: telón de fondo, piernas, ciclorama y varas. Experimenta los diferentes géneros teatrales apreciando y tomando una postura estética personal. Practica la expresión corporal y vocal como medio para resolver situaciones escénicas en el teatro Participa en improvisaciones tomando elementos de la realidad en una construcción escénica. Colabora y construye puestas escénicas valorando otras identidades culturales. Argumenta una postura ideológica asumiendo el lenguaje teatral como una forma de actividad social. Realiza proyectos colaborativos teatrales usando su creatividad. Reconoce el arte teatral como un medio para desarrollar su sensibilidad y experiencias estéticas. 19 COBAEV/DA/SD/

20 Actividades de enseñanza Actividades de aprendizaje Instrumentos de evaluación Explicar el surgimiento de este género hibrido en el siglo XVIII a partir de la fusión de los rasgos menos contundentes de la tragedia y la comedia: conflictos burgueses y comedia lacrimosa, ejemplificar con la obra más representativa de Fernando de Rojas La Celestina. Organizar al grupo en equipos de trabajo para la lectura, análisis, comentarios y representación de las obras. Analizar la cinta El Gran Dictador de Charles Chaplin, vincular esta acción con la asignatura de historia para ubicar el tiempo de la 2ª. Guerra Mundial. Dirigir la adecuación del espacio de trabajo para tener diferentes elementos técnicos útiles en diversos montajes. Organizar la puesta en escena de las diferentes representaciones. Leer la obra sugerida organizados en grupos colaborativos, analizar los rasgos más significativos, elegir una escena para comentar y dramatizar. Poner en uso sus habilidades actorales y la memoria emotivasensorial para la representación de una escena. Elaborar un análisis personal sobre la relación del contexto histórico y la versión de Charles Chaplin dentro del género. Elegir una escena de la cinta para representarla. Elegir los recursos escenográficos y técnicos necesarios para la escena elegida. Aportar el material para el montaje de su escena. Actuar la escena frente al grupo. Rúbrica Holística Reconstrucción de escenas a partir del método de las acciones físicas. Rúbrica Analítica Análisis de los rasgos característicos de la tragicomedia. Análisis de la interpretación de Chaplin de una circunstancia histórica por medio de la actuación. 20 COBAEV/DA/SD/

21 Material didáctico Material para escenografía Ropa adecuada Medios impresos y audiovisuales Música Reproductor de música Fuentes de consulta Básica: Historia del Teatro. Colec. Biblioteca Temática UTHEA, Tomo 1, Hispano Americana, México, Macgowan, K. Meluitz, W. Las Edades de Oro del Teatro. Fondo de Cultura Económica, Stanilasvsky, Konstantín. El trabajo del actor sobre sí mismo. Alba Editorial, España, Capetillo, Manuel. Principio y fin de la puesta en escena. Universidad veracruzana, México Batiste, Jaume. La escenografía (taller de teatro 7). La Galera, Barcelona, Voltas, Jordi. El vestuario (taller de teatro-3). La Galera, Barcelona, Complementaria: Dorado, Iván. Manual de invenciones. México, CNCA., Programa Cultural de las Fronteras, Sthal, Le Roy, Producción teatral. México, Pax, Díaz Plaja, Guillermo. El Teatro. Enciclopedia del arte escénico. Barcelona, Noguer, Batiste, Jaume. La escenografía. Barcelona, La Galera, Bettetini, Giafraneo. Producción Significante y Puesta en Escena. Edit. Gustavo Gili, España. Schefer, Jean Louis. Escenografía de un cuadro. Seix Barral. Méndez Amescua, Ignacio. Escenografía para teatros escolares. No. 18 México, SEP, Bellman, Willard F. Lighting The Stage, Art and Practice. Printed in the United States of América. Kornfeld, Albert. Decoración de Interiores y Enciclopedia de los Estilos del Mueble. Ramón Sopena. Gorsline, Douglas. What People Wore A Visual History of Dress. United States of América. 21 COBAEV/DA/SD/

22 Bloque Nombre del bloque Tiempo asignado II Identificas el melodrama como una forma teatral en la que prevalecen los asuntos patéticos y depresivos de cuestiones cotidianas en la vida. 20 horas Desempeño de los estudiantes al concluir el bloque Reconocer la alabanza de la autocompasión, escenas lacrimosas y exacerbadas en el melodrama. Establecer asociaciones de esta forma teatral con cintas cinematográficas y programas televisivos. Sistematizar sus conocimientos de producción teatral en la elaboración de un proyecto escénico. Objetos de aprendizaje Competencias a desarrollar Melodrama Lectura, análisis, comentarios y representación. El malentendido de Albert Camus Los padres terribles de Jean Cocteau Elementos de producción artística Conocimiento del grupo Selección de actores Asignación de responsabilidades Creación colectiva en torno a un tema u obra escrita Diseños técnicos Público Experimenta los diferentes géneros teatrales apreciando y tomando una postura estética personal. Practica la expresión corporal y vocal como medio para resolver situaciones escénicas en el teatro Participa en improvisaciones tomando elementos de la realidad en una construcción escénica. Colabora y construye puestas escénicas valorando otras identidades culturales. Argumenta una postura ideológica asumiendo el lenguaje teatral como una forma de actividad social. Realiza proyectos colaborativos teatrales usando su creatividad. Reconoce el arte teatral como un medio para desarrollar su sensibilidad y experiencias estéticas. 22 COBAEV/DA/SD/

23 Actividades de enseñanza Actividades de aprendizaje Instrumentos de evaluación Coordinar la lectura de los textos sugeridos u otros que correspondan a la forma teatral melodramática. Seleccionar fragmentos donde se aprecia la exacerbación de emociones y hay gran intensidad emotiva. Analizar en cada ejemplo las características propias de esta forma en la literatura, en el teatro, en el cine y la televisión. Comentar en grupo los trabajos de análisis del melodrama. Proponer la revisión de algunas cintas cinematográficas de las cuales elegirán escenas para una representación. Apoyar la preparación de las representaciones según los requisitos básicos de la producción artística. Disponer lo necesario para difundirla en la comunidad educativa. Leer el melodrama elegido, analizar las condiciones que propician la exageración de aspectos sentimentales y patéticos y el cambio de ritmo e intensidad a lo largo de la obra. Presentar un ensayo sobre las características de los guiones melodramáticos y por qué estos han sido los más llevados al cine y a la televisión. Elegir una escena para comentar y dramatizar, según se trate puede ser por parejas, tríos, equipos, etc. Editar la guía musical que acompaña la escena y que tiene como función apoyar los cambios de ritmo e intensidad emotiva. Cubrir los requisitos mínimos de una producción artística: selección de actores, asignación de responsabilidades, creación colectiva en torno a un tema u obra escrita, los diseños técnicos y el público a quien va dirigido. Ensayar la representación de las escenas elegidas. Presentarse ante la comunidad educativa. Rúbrica Holística. Elección de la escena Edición de la guía musical Ensayos Rúbrica Analítica. Ensayo sobre el melodrama Proyecto de producción artística 23 COBAEV/DA/SD/

24 Material didáctico Textos melodramáticos Cintas cinematográficas Reproductor de video o dvd Vestuario y maquillaje Recursos escenográficos Música y reproductor Fuentes de consulta Básica: Historia del Teatro. Colec. Biblioteca Temática UTHEA, Tomo 1, Hispano Americana, México, Macgowan, K. Meluitz, W. Las Edades de Oro del Teatro. Fondo de Cultura Económica, Stanilasvsky, Konstantín. El trabajo del actor sobre sí mismo. Alba Editorial, España, Capetillo, Manuel. Principio y fin de la puesta en escena. Universidad veracruzana, México Batiste, Jaume. La escenografía (taller de teatro 7). La Galera, Barcelona, Voltas, Jordi. El vestuario (taller de teatro-3). La Galera, Barcelona, Complementaria: Preciado, Juan Felipe. La Actuación Dramática Creativa. Tomo I, México, Limusa, Jiménez, Sergio y Cevallos, Edgar. Teoría y Praxis del Teatro en México. México, Gaceta, Jiménez, Sergio y Cevallos, Edgar. Técnica y Teoría de la Dirección Escénica. México, Gaceta, Aslan, Odette. El actor en el siglo XX. Barcelona, Colec. Comunicación visual, Gustavo Gili, Wagner Fernando. Teoría y Técnica Teatral. México, Editores Mexicanos Unidos, Moreau, André. Entre Bastidores (Manual del Actor). Trillas, México Moreno, J. L. El Teatro de la Espontaneidad. Vancú, Breyer Gastón, A. El Ámbito Escénico. Centro Editor de América Latina, Novo, Salvador. 10 Lecciones de Técnicas de Actuación Teatral. SEP-INBA-Teatro, México, Stanislavsky, Konstantin. Creando un Rol (cuaderno de repertorio). Universidad Autónoma de Querétaro Chejov, Michael. Al Actor. Quetzal, Blanchard, Paul. Historia de la Dirección Teatral. Compañía General Fabril, Editorial-Argentina. DGB/DCA/ COBAEV/DA/SD/

25 Bloque Nombre del bloque Tiempo asignado III Caracterizas la farsa y la obra didáctica como formas teatrales en las que a partir de la exaltación de virtudes o defectos de una persona o situación se obtiene una reflexión o aprendizaje. 20 horas Desempeño de los estudiantes al concluir el bloque Ubica los defectos de carácter del personaje como característica central de la farsa. Reconoce en la obra didáctica el valor de generar conciencia sobre cuestiones sociales. Proyecta un montaje escénico a partir de la producción artística y material necesaria. Objetos de aprendizaje Competencias a desarrollar Obra didáctica y farsa Lectura, análisis, comentarios y representación. Los signos del zodiaco de Sergio Magaña La cantante calva de Eugenio Ionesco Producción de recursos materiales Presupuesto o patrocinio Aportaciones personales Responsabilidad empresarial Coordinadores Recursos técnicos Publicidad Evaluación de la experiencia Experimenta los diferentes géneros teatrales apreciando y tomando una postura estética personal. Practica la expresión corporal y vocal como medio para resolver situaciones escénicas en el teatro Participa en improvisaciones tomando elementos de la realidad en una construcción escénica. Colabora y construye puestas escénicas valorando otras identidades culturales. Argumenta una postura ideológica asumiendo el lenguaje teatral como una forma de actividad social. Realiza proyectos colaborativos teatrales usando su creatividad. Reconoce el arte teatral como un medio para desarrollar su sensibilidad y experiencias estéticas. 25 COBAEV/DA/SD/

26 Actividades de enseñanza Actividades de aprendizaje Instrumentos de evaluación Proponer la lectura de las obras Seleccionar la lectura de mayor sugeridas. interés de las propuestas y hacerla. Realizar en clase un debate sobre cualquier capítulo de la serie televisiva Los Simpson, centrar el análisis en: características y descripción de los personajes, defectos de carácter de cada uno, analogía con respecto a la realidad norteamericana y forma en que se exacerban los defectos. Coordinar la elaboración de escenas breves correspondientes al modelo de la farsa. El requisito es que sea sobre sí mismo. Comentar los beneficios de la forma teatral con fines educativos, ejemplificar diversas acciones de origen gubernamental, social o incluso religiosa en la que se recurre a esta opción para convencer a un público determinado. Trabajar un proyecto teatral único en el que se incorporen los criterios de producción material: presupuesto o patrocinio, aportaciones personales, responsabilidad empresarial, coordinadores, recursos técnicos, publicidad y evaluación de la experiencia. Participar en el debate de la serie televisiva. A partir del método de las acciones físicas, recrear una escena sobre sí mismo en la que como parte de un proceso reflexivo se haga énfasis en los propios defectos. Identificar en el entorno ejemplos de obras didácticas utilizadas con fines educativos para públicos determinados, escribir un reporte de investigación y fundamentarlo con referentes teóricos sobre esta forma teatral. Gestionar lo necesario para lograr adicionar a su producción artística la producción material con sus requisitos y con ello integrar un proyecto único. Elaborar un programa teatral con el trabajo realizado en el semestre. Realizar los ensayos. Rúbrica Holística Debate programa televisivo Recreación de un personaje de farsa Participación en presentación final Rúbrica analítica Reporte sobre obra didáctica Proyecto teatral único 26 COBAEV/DA/SD/

27 Actividades de enseñanza Actividades de aprendizaje Instrumentos de evaluación Integrar en un programa teatral las diferentes escenas preparadas a lo largo del semestre en un proyecto teatral único. Participar en la presentación ante la comunidad educativa. Difundir el trabajo logrado ante la comunidad educativa. 27 COBAEV/DA/SD/

28 Material didáctico Vestuario y maquillaje Textos de la obra seleccionada y material Impreso Recursos de producción artística Recursos de producción material Bibliografía Fuentes de consulta Básica: Historia del Teatro. Colec. Biblioteca Temática UTHEA, Tomo 1, Hispano Americana, México, Macgowan, K. Meluitz, W. Las Edades de Oro del Teatro. Fondo de Cultura Económica, Stanilasvsky, Konstantín. El trabajo del actor sobre sí mismo. Alba Editorial, España, Capetillo, Manuel. Principio y fin de la puesta en escena. Universidad veracruzana, México Batiste, Jaume. La escenografía (taller de teatro 7). La Galera, Barcelona, Voltas, Jordi. El vestuario (taller de teatro-3). La Galera, Barcelona, Complementaria: Toporkou, V. O. Stanislavsky dirige. Compañía General Fabril, Editora- Argentina. Bettetini, Giafraneo. Producción Significante y Puesta en Escena. Gustavo Gili, España. Witing, Frank M. Introducción al Teatro. Diana, México. Veinstein, André. La Puesta en Escena. Compañía General Fabril, Editorial-Argentina. Canfield, Curtis. El Arte de la Dirección Escénica. Diana, México. Duvignaud, Jean. Sociología del Teatro. Fondo de Cultura Económica, México. Alatorre, Claudia Cecilia. Análisis del Drama. Colec. Escenología, Gaceta, México. Hernández, Luisa Josefina. Teoría y Práctica del Drama. John Kenneth Knowles, UNAM, México. Docat, Jean. Teatro y Público. Compañía general Febril, Editora-Argentina. Salgado Corral, Ricardo. El Teatro: Factor de Integración Cultural. SEP, Chaparro Chávez, Yolanda. Actuación teatral en términos de didáctica (notas para un ensayo). Centro Regional de Tecnología Educativa de la U. D. G., Signorelli, María. El Niño y el Teatro. La Escuela en el Tiempo, EUDEBA, Uzcategui, Emilio. El Arte en la Educación. Herrero S.A., González Díaz, Lucía. El Teatro: Necesidad Humana y Proyección Sociocultural. Popular, Eines, J. Mantovani, A. Didáctica de la Dramática Creativa. Gedisa, Elola, Hilda. Teatro para maestros (El juego dramático para la expresión creadora). Marymar, Azar, Héctor. Funciones Teatrales. SEP-CADAC, Sotres Pierres, Gabriel. La Actividad Teatral Escolar. No. 40, SEP, Willett, John. El Teatro de Bertolt Brecht. Compañía General Febril, Editora- Argentina. Boal, Augusto. Teatro del Oprimido I y II. Nueva Imagen, México, COBAEV/DA/SD/

29 Créditos Validado en la Academia Estatal de Profesores de Teatro 2012-A EIE. Claudia Cristina Sancho Loza Jefa de Materia de Actividades Paraescolares Artísticas Martha Delia Morales Vázquez Captura y edición 29 COBAEV/DA/SD/

30 Directorio Mtro. Carlos Aceves Amezcua Director General del COBAEV Dr. Armando Zavaríz Vidaña Director Académico del COBAEV Mtra. Carolina Maribel Martínez Loyo Subdirectora Académica Lic. Martha Elena Coronel Yáñez Jefa del Departamento de Servicios Docentes 30 COBAEV/DA/SD/

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