Guía de Tutoría para Secundaria


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Tutoría para Secundaria"

Transcripción

1

2 PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA 1º ESO Características del alumnado de estas edades. Esta Etapa tiene alumnos con características mucho más heterogéneas que las etapas anteriores, tanto por su edad como por su nivel de desarrollo. Cuando llegan los alumnos a Secundaria Obligatoria, están dejando la infancia e iniciándose en la pubertad. Al terminar este Ciclo están inmersos en la adolescencia. En esta etapa el tutor debe tener una comprensión profunda de las actitudes y valores de sus alumnos/as, de la gran carga emocional que los alumnos manifiestan en esta etapa (facultad que debe ser compartida por el resto de profesores del curso). Estos alumnos en poco tiempo han sufrido un gran cambio corporal, tanto a nivel físico como a nivel emocional, que ya se inició en el ciclo anterior. Empiezan a desarrollar y consolidar lo que va a ser su identidad de ser humano adulto. A nivel psicológico manifiestan en general, conductas impulsivas, muchas veces asociadas a dificultades de reflexión y con pocas habilidades de comunicación entre otros déficit en competencia social, las cuales de alguna forma condicionan y dificultan sus interacciones. La búsqueda de su identidad en su relación con sus iguales y con los adultos, suele ir asociada a una actitud de rebeldía y oposición, que el alumno de estas edades siente necesaria para su afirmación personal. En esta etapa se está produciendo el paso del pensamiento concreto al pensamiento formal y al mismo tiempo se van desarrollando actitudes específicas que van a servir como orientación para los estudios posteriores o para su inserción en el mundo laboral. En el aspecto sexual se ha producido la madurez fisiológica de la mayoría de los escolares, si bien hay que considerar que las mujeres maduran antes que los hombres. Sus intereses suelen centrarse en la reproducción propiamente dicha, poseyendo una información mezcla de tabúes y de prejuicios (si no han recibido una educación sexual adecuada y que a partir de aquí es vital). Esto la mayoría de las veces condiciona sus relaciones personales con el otro sexo. Hay que considerar que casi todos los alumnos maduran sexualmente a lo largo de este ciclo no siendo informados en la mayoría de los casos por sus padres, llevándose grandes "sustos " cuando aparecen las primeras menstruaciones, avergonzándose cuando aparecen las primeras poluciones nocturnas, estando muchas veces llamados los educadores (y en especial los tutores) a suplir este vacío que en algunos aspectos dejan los padres por falta de formación. Conviene asesorar a los padres para que entiendan los cambios que se están produciendo en sus hijos/as, que suelen llevar además cambios dentro de la dinámica familiar, con objeto de que faciliten este proceso, siendo capaces de poner los límites necesarios. Valorar la enorme importancia de éste momento evolutivo que de alguna forma va a ser la base de su desarrollo posterior como ser humano adulto.

3 Según López Román (1981) al terminar la escolaridad obligatoria el alumno ha sufrido una serie de transformaciones intelectuales (desarrollando casi la inteligencia propia del adulto), afectivas (suelen existir períodos de inestabilidad emocional) y sociales muy importantes. A modo de resumen y distinguiendo varios ámbitos, podemos señalar desde el punto de vista fisiológico, que las alumnas maduran antes que los alumnos (aproximadamente un año). En esta etapa se producen una serie de transformaciones biológicas, entre las cuales destacan: Externas: o Gran aceleración del crecimiento corporal. o Definición de rasgos faciales de adulto: aparición del vello, cambio de voz... Internas: o Gran desarrollo del sistema cardiovascular. o Aceleración del funcionamiento de las glándulas endocrinas: hipófisis, tiroides, sexuales o y suprarrenales. Todo este cambio hormonal va a influir en el comportamiento del alumnado, apareciendo muchas veces manifestaciones de apatía, abulia y signos de fatiga. Se produce un gran consumo energético generando, por lo tanto, cansancio y agotamiento físico (posibilitando conflictos con los padres, cuando no con los profesores por no saber interpretar estos indicadores). Hay que prestar atención a su higiene física y mental: salud, descanso, ocio, evitar la excesiva responsabilidad y el exceso de actividades, ya que todo esto sino está equilibrado podría producir alteraciones conductuales, e incluso en algunos casos estrés por agotamiento. Indicadores de estas situaciones suelen ser: "llevar la contraria por sistema"; "alardear de los propios defectos"; "terquedad"; "negativismo"; "falta de disciplina, mofarse de las advertencias de los adultos (padres, profesores...)". Un consejo sería que a última hora de la mañana hayan comido «algo» ya que la falta de «energía» hace que se produzcan los indicadores antes citados. Desde el punto de vista Intelectual o Cognitivo, veamos las aportaciones de una serie de autores: Piaget, J. (1977), dice que se entra en una etapa de equilibrio más estable, de forma gradual y paulatina. Se produce una gran complejidad de las estructuras mentales que marcan el paso de un estadio a otro, apareciendo un equilibrio cada vez más estable por maduración del Sistema Nervioso, por las propias experiencias en contacto con el mundo físico y por su interacción social, sobre todo a partir del dominio del lenguaje. También afirma que es el momento del cálculo operacional (lógico-matemático) entendido como la capacidad para operar con operaciones combinatorias, proporciones con aplicación de las propiedades de grupo: Identidad, Reciprocidad, Inversión y Correlación.

4 López Román, J. (1981), indica que se produce la transición de las operaciones lógico-concretas a las lógicoformales: Paso del pensamiento descriptivo al explorativo. Las operaciones concretas forman la transición entre la acción y las estructuras lógicas. No sólo opera sobre objetos sino clases y relaciones. Aparecen las dificultades en el pensamiento lógico (que muchos alumnos no superaran hasta el fin del Ciclo II). Coll, C. (1980), indica que es el momento de la aproximación al método científico. Wallon, H. (1974), cree que la influencia del medio humano será el mediador entre lo físico y lo psíquico. Bruner dice que lo que hace posible el desarrollo del pensamiento es el lenguaje, de aquí la necesidad del empleo de modelos adecuados en todas y cada una de las etapas y ciclos, que puedan ser empleados en la resolución de problemas cotidianos. Por eso, los medios desfavorecidos están en desventaja (Piaget) por falta de estímulos físicos y sociales, siendo el lenguaje la base del pensamiento lógico. Es el momento de explorar, observar, experimentar y explicar todo lo que hagan y hagamos. Según el propio López Román estaría el desarrollo afectivo y social, que se caracteriza por la búsqueda de su identidad personal, donde surgen los enfrentamientos con "todo": con los padres, con los profesores, con los compañeros, con todo lo que suene a "poder", surgiendo también las "extravagancias".. Manifiestan una gran sensibilidad pudiendo pasar de estados depresivos a eufóricos. Aparecen los sujetos introvertidos/extrovertidos, el egocentrismo, la irritabilidad a flor de piel,... Surgen sentimientos de angustia, de inadaptación. Incluso pueden surgir alteraciones neurológicas y hormonales. No se plantean aún las relaciones entre sexos, buscando aún el apoyo en compañeros del mismo sexo. Predomina la intimidad frente al adulto. Suelen manifestar "constantes llamadas de atención", "hacer el payaso" para granjearse la amistad del grupo y adquirir relevancia en él. Estos alumnos suelen exigir ya al profesor un buen nivel pedagógico (conocimientos y didáctica). Que sea responsable y coherente. Conviene diferenciar a los padres lo que es madurez intelectual y lo que es la madurez afectiva. Junto a esto conviene informarles de las características evolutivas de sus hijos. El ambiente extra-familiar ejerce un gran influjo a esta edad, en especial el ambiente escolar, en sus conductas y en sus actitudes, pero sobre todo es sumamente importante lo que ha ocurrido en la familia hasta aquí (sus relaciones, sus valores...).

5 Objetivos de la acción tutorial en el primer ciclo ESO. 1. Contribuir al desarrollo de las capacidades (aptitudes, habilidades y destrezas) de cada alumno. El primer Ciclo de Secundaria va a ser su «última» oportunidad para eliminar su «retraso escolar». Deberá tener plenamente dominado los siguientes aspectos: Operatividad (cálculo) y estrategias de resolución de problemas. Lecto-escritura: No existencia de alteraciones disléxicas, ni disgráficas, y un número mínimo de errores disortográfícos. Buen nivel de Lectura (nivel de comprensión lectora óptimo y de fluidez lectora-más de 150 palabras/min en lectura silenciosa). Utilización sistemática de las técnicas de trabajo intelectual, de técnicas, estrategias y hábitos de estudio. Al mismo tiempo sería necesario conocer su Evolución psicológica, pedagógica y curricular, así como los aspectos personales más relevantes desde su nacimiento (familiar y socio-ambiental), especialmente desde el inicio de su escolaridad (de aquí que es interesante que se diseñe un dossier-carpeta expediente que acompañe la escolaridad del alumno para así conocerlo y poderlo ayudar lo mejor posible). «Sin caer en el error mayúsculo de "clasificar" al alumno por su historia previa!!!» 2. Facilitar la aceptación de que cada persona tiene unas características que le diferencian de las otras personas. La finalidad es lograr la integración de cualquier tipo de alumnos independientemente de los problemas o dificultades que tenga. 3. Potenciar el autoconocimiento del alumno, potenciando su asertividad, autoestima, auto-concepto, autoconfianza y su adaptación general, ya que a veces la dificultad de la tarea hace que atribuyan sus dificultades a déficit personales, apareciendo cuadros de ansiedad, depresión, y estrés, llegando incluso al abandono académico. Instrumentos adecuados son los auto-informes AFA, AF Desarrollar actitudes (normas, valores y principios) en nuestros educandos, partiendo de la observación realizada, que despierte intereses y valores. En suma, motivarles, para que sean capaces de ponerse metas y vean que son capaces de conseguirlas o en su defecto buscar otras alternativas que contribuyan a su desarrollo como persona (a través de programas de Entrenamiento en Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales). 5. Profundizar en la información de los cambios que se están produciendo en su cuerpo, tanto a nivel funcional como morfológico, favoreciendo desde el inicio del ciclo el diálogo y comunicación (lo cual generará confianza en sí mismo y en el tutor) sobre la confusión, desorientación y desinformación que suele en la mayoría de los casos acompañar a estos cambios en nuestros escolares. 6. Crear una dinámica de clase que favorezca y facilite el intercambio de roles dentro del grupo, y extrapolarlo al ámbito familiar para que ayude a los potenciales adolescentes a establecer su identidad y a la no diferenciación sexual de roles. Trabajando muy notoriamente las Técnicas de dinámica grupal.

6 7. Facilitar el diálogo, tanto en situaciones conflictivas como no conflictivas, ya sea con gran o pequeño grupo. El diálogo (no el monólogo) es lo que frena la agresividad, ya que lo que hay que valorar es conductas y no personas, porque cuando se valoran conductas la persona es capaz de cambiarlas mientras que cuando se valoran personas, éstas se sienten mal y las más de las veces responden con agresividad física o verbal. 8. Despertar a los alumnos a su realidad social, fomentando la crítica constructiva, ya que la mayor escuela son las propias vivencias, a la valoración de las cuales nosotros como educadores debemos contribuir. En esta etapa la mayoría de los alumnos van teniendo ya su propia opinión personal, frente a etapas anteriores en las cuales prevalecía la opinión de sus mayores. 9. Consolidar con todos los alumnos desde primero y muy especialmente con los nuevos en el centro el desarrollo de un Programa de Técnicas de estudio y de Estrategias de aprendizaje. 10. Concienciar a los padres para que sean conscientes de las dificultades o facilidades que tienen sus hijos para aprender, para que tengan elementos de juicio para poder indicar a sus hijos por donde deberían de ir una vez finalizada su Enseñanza Obligatoria. 11. Contribuir al desarrollo de la Orientación escolar que debe desarrollarse al finalizar cada uno de los Cursos del ciclo, bien para la elección de optativas o para el seguimiento de las opciones adecuadas a las vías en Educación Secundaria No Obligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos) o para su inserción en el Mundo Laboral. Esta orientación se desarrollará de una forma objetiva, y planificada a lo largo de cada curso, de los ciclos a ser posible y, muy especialmente, al finalizar la Educación Obligatoria.

7 Actividades sugeridas por el Departamento de Orientación para 1º E.S.O. Ficha 1 Ficha 2 Ficha 2B Ficha 2C Ficha 3 Ficha 3C Ficha 4 Ficha 5 Ficha 6 Ficha 7 Ficha 8 Ficha 9 Ficha 10 Ficha 11 Ficha 12 Ficha 13 Ficha 13B Ficha 14 Ficha 16 Ficha 17 Ficha 18 Ficha 19 Ficha 20 Ficha 21 Ficha 22A Ficha 22B Ficha 24 Ficha 25 Ficha 26 Ejercicios para crear confianza: "En busca de aliados" Ejercicios de autoconocimiento: "La gráfica". Ejercicios de autoconocimiento: "El árbol". Ejercicios de autoconocimiento: "S.O.S". Ejercicios de conocimiento mutuo: "La noria". Ejercicios de conocimiento mutuo: "Almas gemelas". Ejercicios para reflexionar: "Las ranas". Ejercicios de cooperación: "Frases desordenadas". Ejercicios de conocimiento mutuo: "Presentaciones mentirosas". Ejercicios para trabajar en equipo: "La carrera de coches". Matemáticas divertidas: "Caracol", "Tren" y "Avenidas". Ejercicios para trabajar en equipo: "El castillo encantado". Ejercicios de creatividad: "Vamos a ser creativos". Ejercicios de conocimiento mutuo: "La tarjeta de visita que encontró el detective". Ejercicios de autoconocimiento y conocimiento mutuo: "Si fuese..." Ejercicios para trabajar la igualdad y la no discriminación de género: "Tiempo libre". Ejercicios para trabajar la igualdad y la no discriminación de género: "Tareas domésticas". Autoevaluación del grupo al final del trimestre: Cuestionario sobre conducta grupal. Cuestionario de adaptación escolar. Ejercicios de conocimiento mutuo: Rompiendo el hielo. Educación para la salud: Higiene personal y del entorno. Técnicas de trabajo intelectual: Cuadro resumen. Técnicas de trabajo intelectual: Método de estudio Robinson EPL2R. Test de creatividad. Evaluación de la capacidad lectoescritora. Evaluación de la capacidad lectoescritora. Ejercicios de búsqueda del consenso: El naufragio. Emoticoneando. Ser chica o chico en el siglo XXI.

8 Ficha de Tutoría Nº 1 Actividad: EN BUSCA DE ALIADOS Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Crear un clima de confianza en el grupo clase. Favorecer la cohesión del grupo. Desarrollo de la actividad: Los alumnos se situarán en círculo, situándose el tutor entre ellos como uno más del grupo. El tutor pide a los alumnos que piensen en algo que les costaría mucho contar al resto de la clase. Posteriormente el tutor comunica que no va a pedir a nadie que comunique dicho secreto, pero que imaginen que pasaría si lo hicieran (reacciones y sentimientos que suscitarían en los compañeros tal comunicar dicha información). El tutor pide a alguno de los alumnos que describan cómo se imaginan que el grupo reaccionaría si contara su secreto. Tiempo: 40 minutos Material: Ninguno Responsable: Tutor/a

9 Ficha de Tutoría Nº 2 Actividad: LA GRAFICA Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Desarrollar la capacidad de autorreflexión. Favorecer el auto-conocimiento del alumno. Desarrollar habilidades comunicativas. Desarrollo de la actividad: El alumno deberá representar mediante una gráfica como ha sido su vida. Los diferentes estados de ánimo serán representados por líneas, colores diferentes. El profesor entregará una gráfica a modo de ejemplo para clarificar el trabajo que deben realizar los alumnos. Después de que cada alumno haya confeccionado su gráfica, se formarán subgrupos de 4 o 5 alumnos para que comenten entre ellos su gráfica. Los subgrupos serán formados por los alumnos. Tiempo: 45 minutos Material: Papel y lápices de colores. Ejemplo de representación gráfica. Responsable: Tutor/a

10 Anexo a la ficha de tutoría Nº 2 Ejemplo de gráfica : significa indiferencia 2: significa nerviosismo. 3: significa alegría- diversión. 4: significa dificultades.

11 Ficha de Tutoría Nº 2b Actividad: EL ARBOL Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Desarrollar la capacidad de autorreflexión. Favorecer el auto-conocimiento del alumno. Desarrollar habilidades comunicativas. Desarrollo de la actividad: El profesor establecerá el paralelismo entre un árbol y nuestra vida, siendo las raíces nuestro pasado, el tronco nuestro presente y las ramas nuestro futuro. Una vez realizada la comparación se invitará al alumnado a que cada uno represente el árbol de su vida, dándole la forma, el color que más armoniza con su vida. Pudiendo dibujar frutos o flores de forma que representen los éxitos alcanzados por ellos, hojas secas si han sufrido algún daño o pérdida... Posteriormente pueden establecerse subgrupos de 4 ó 5 alumnos para que comenten su árbol con los demás miembros del grupo explicando por qué los han dibujado de ese modo, significado de cada una de las partes... Tiempo: 45 minutos Material: Papel y lápices de colores. Responsable: Tutor/a

12 Anexo a la ficha de tutoría Nº 2b Enumera las actividades de la lista de uno a siete, según vuestra preferencia para realizarlas frente a la clase. El número uno indica la más preferida y el siete la menos. Podrás ser llamado a representar las tres primeras. Así que piénsalo bien. Imita el canto de un gallo. Habla durante dos minutos sobre tus mejores cualidades. Haz una pantomima en silencio imitando a una persona levantándose por la mañana. Habla durante dos minutos acerca de lo que más te gusta de los compañeros. Recita una poesía infantil que recuerdes. Camina por la habitación con un libro sobre tu cabeza sin que se te caiga. Escoge un breve pasaje de cualquier libro escolar para leerlo en voz alta.

13 Ficha de Tutoría Nº 2c Actividad: S.O.S. Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Desarrollar la capacidad de autorreflexión. Favorecer el auto-conocimiento del alumno. Desarrollar habilidades comunicativas. Favorecer la cohesión grupal. Desarrollo de la actividad: El profesor repartirá a cada alumno una hoja con frases incompletas. Cada alumno tendrá que completar dichas frases. Para ello el profesor pedirá a los alumnos que se sitúen en el momento sentimental que quieran. Posteriormente se reunirán los alumnos en subgrupos para comentar las respuestas dadas. En cada uno de ellos existirá un secretario que posteriormente comunicará un resumen de las contestaciones dadas por los miembros de su grupo, destacando las más frecuentes. Los grupos serán creados libremente por los alumnos. Tiempo: 50 minutos Material: Listado de frases incompletas. Responsable: Tutor/a

14 Anexo a la ficha de tutoría Nº 2c FRASES INCOMPLETAS A continuación se presentan una serie de frases incompletas. Debes completarlas sin pensártelo demasiado. Quiero... Necesito... Espero... No puedo... Ganará... Pronto... Todos... Mis amigos... Tengo miedo... Me agrada... Jamás... Ahora mismo Yo... Los otros... Tú crees que yo... El piensa que yo... Sueño... Me divierto...

15 Ficha de Tutoría Nº 3 Actividad: LA NORIA Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Favorecer el conocimiento del grupo clase. Desarrollar sentimiento de pertenencia al grupo clase. Desarrollo de la actividad: El tutor pide a los alumnos que piensen preguntas que les gustaría realizar a alguno de los compañeros para con el objetivo de conocerlo mejor. Las preguntas serán anotadas en la pizarra, una vez anotadas todas se eliminaran aquellas que sean indiscretas o irrelevantes para conseguir un mayor conocimiento de los compañeros. La eliminación de las mismas se realizara de forma democrática con la mediación del tutor. Una vez realizadas las preguntas (serán como mínimo 5 ó múltiplos de 5) se organizaran subgrupos de 6 miembros. Un integrante del subgrupo se situara en medio del mismo y contestara sinceramente a las preguntas. Cada miembro del subgrupo realizará dos preguntas. Se entrevistara de este modo a todos los integrantes. Una vez concluido se establecerá un diálogo sobre aquello que han descubierto en sus compañeros. Tiempo: 50 minutos Material: Papel y lápiz. Responsable: Tutor/a

16 Ficha de Tutoría Nº 3b Actividad: ALMAS GEMELAS Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Favorecer el conocimiento del grupo clase Desarrollar sentimiento de pertenencia al grupo clase Desarrollo de la actividad: A los alumnos se les presenta una serie de preguntas con varias respuestas, deberán elegir una de ellas. Para ello tendrán 5 minutos. Posteriormente se formaran subgrupos de 5 alumnos para que comenten las coincidencias y discrepancias siendo ambas representadas en un mural. Los grupos puede realizarlos el profesor de modo que coincidan en un mismo grupo alumnos que no mantienen mucho contacto entre sí. El profesor podrá hacer coincidir en un mismo grupo alumnos antagónicos para que se den cuenta de que nos son tan diferentes como ellos piensan (el profesor deberá considerar las ventajas e inconvenientes de esta opción en función de la situación de la clase en el momento de realizar esta actividad). El profesor podrá incluir otras preguntas. Tiempo: 45 minutos Material: Copia del material adjunto en el anexo. Responsable: Tutor/a

17 Anexo a la ficha de tutoría Nº 3b ALMAS GEMELAS A continuación se presentan una serie de preguntas con diferentes respuestas, deberás elegir una de ellas siendo esta la que más te guste o te represente. Tienes para contestar 5 minutos. Me gustaría ser: bebé, niño, chico, joven, adulto, viejo. Me fiesta preferida: bautizo, boda, cumpleaños, santo. Prefiero: discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar. Me convierto en: león, pájaro, jirafa, elefante, canario, lechuza. Elijo: tulipán, rosa, cactus, violeta, geranio, hierba. Cambiaría. Mis manos, mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo. Hago muy bien: estudiar, holgazanear, cantar, divertir, despistar. Hago muy mal: dibujar, conquistar, pelear, suplicar, enfadarme,

18 Ficha de Tutoría Nº 4 Actividad: LAS RANAS Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Descubrir que lamentarse no nos ayuda y que luchar nos es gratificante. Valorar el propio esfuerzo y la constancia. Procurar ser optimista. Desarrollo de la actividad: Podemos primero contar el cuento de Las ranas y luego hacer la reflexión sobre las actitudes tan opuestas de ambas ranas, bastaría con una simple puesta en común del significado del cuento y de las consecuencias personales de nuestras formas de actuar. Otra forma sería iniciar la reflexión sobre situaciones de apuro o difíciles que experimentamos y cómo reaccionamos o superamos los escollos. Hecha la puesta en común, explicaríamos el cuento. Tiempo: 30 minutos Material: Una copia para cada alumno del texto Las ranas (anexo nº 4). Responsable: Tutor/a

19 Anexo a la ficha de tutoría Nº 4 LAS RANAS Hubo un tiempo, miles de años ha, en que los animales y las bestias hablaban. Aconteció pues que dos ranas tuvieron la mala fortuna de caer en una charca de leche. Una comenzó a lamentarse de su mala suerte y a pedir auxilio; viendo que nadie la ayudaba empezó a croar y a protestar y murió al poco tiempo con todos sus lamentos. La otra pedía socorro mientras intentaba nadar, al ver que nadie acudía en su auxilio, en lugar de seguir lamentándose empezó a nadar y a mover las patas con tanta furia y tesón, con tal ahínco y constancia que la leche se convirtió en mantequilla y solidificada la leche pudo salir tranquilamente de la charca.

20 Ficha de Tutoría Nº 5 Actividad: FRASES DESORDENADAS Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Fomentar actitudes de colaboración. Diferenciar entre conductas competitivas y colaborativas. Desarrollo de la actividad: Se forman grupos de cinco alumnos y se reparte una tarjeta a cada uno con las palabras que aparecen en el anexo. Cada persona del grupo debe formar una frase con sentido, teniendo en cuenta que las letras mayúsculas corresponden a la primera letra de cada frase. Para que todos puedan formar una frase con sentido es necesario que cambien palabras de unas tarjetas por otras. Cuando terminen (o transcurridos quince minutos) se analiza el ejercicio mediante un diálogo. El papel del tutor es animar a que hablen de las dificultades encontradas y de cómo las han solucionado. Que digan lo que han descubierto acerca de la colaboración, qué actitudes y conductas requieren y en qué son diferentes de las conductas competitivas. Tiempo: 45 minutos Material: Una tarjeta para cada alumno que contenga las palabras permitidas. Bolígrafos. Responsable: Tutor/a

21 Anexo a la ficha de tutoría Nº 5 FRASES DESORDENADAS Se van a repartir conjuntos de tarjetas con palabras escritas y cada persona del grupo debe formar una frase con sentido. Podéis cambiar palabras pero nadie puede hablar. No podéis pedir una palabra que tenga otro, debéis esperar hasta que él os la dé. Además, debéis observar las siguientes reglas: A. Cada uno debe construir una frase frente a él. B. No puedes pedir ninguna palabra a nadie. Esto quiere decir que no puedes hablar, gesticular o señalar de ningún modo que quieres una palabra. El único medio de obtener la palabra que necesitas de otro es que él te la dé. C. Puedes pasar cualquiera de tus palabras a cualquier otro miembro en cualquier momento. Después de preguntar si tienen alguna duda, el tutor da la señal para que empiecen. El contenido de las tarjetas es el siguiente: Tarjeta 1: La primavera, empezado, ganas, hacia Tarjeta 2: llegado, ha cegado, han, corrió, la Tarjeta 3: ha, El, empezar, a leer, Los Tarjeta 4: luz del sol, a ladrar, Tengo, gato, casa Tarjeta 5: La, me, perros, de Las frases son: La primavera ha llegado. La luz del sol me ha cegado. Los perros han empezado a ladrar. Tengo ganas de empezar a leer. El gato corrió hacia la casa. Es posible que se puedan formar otras frases con estas palabras. Por lo tanto, lo importante es que cada alumno al final tenga delante una frase gramaticalmente correcta y con sentido. Con frecuencia, los alumnos que han formado una frase no se fijan ya en que una construcción diferente puede permitir que todos completen sus frases, y no quieren deshacer las suyas para pasar palabras a los demás. El diálogo final puede seguir la línea de las siguientes cuestiones: Qué sentiste cuando alguien tenía una palabra que otro necesitaba y no se la pasaba? Qué sentiste cuando alguno había terminado su frase y se desentendía sin ver la posibilidad de que su solución impedía que otros completaran sus frases? Qué sentiste cuando habiendo completado tu frase te diste cuenta de que a lo mejor debías deshacerlo para que otros pudieran completar las suyas? Cómo se puede aplicar lo aprendido a otras situaciones en la clase o en la vida?

22 Ficha de Tutoría Nº 6 Actividad: PRESENTACIONES MENTIROSAS Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Crear un clima cómodo y relajado. Fomentar el conocimiento mutuo. Facilitar el contacto entre los integrantes del grupo en una fase en la que apenas se conocen. Desarrollo de la actividad: Consta de tres fases: FASE 1ª: El tutor presenta la técnica. Defiende la necesidad del aumento del conocimiento mutuo entre los participantes y emite las siguientes instrucciones: Os debéis colocar en parejas y os tenéis que presentar dando información totalmente falsa. Esa información puede ser divertida, exagerada, para despistar, etc.. FASE 2ª: Tras la fase de presentación por parejas, el grupo se vuelve a reunir y cada miembro de la pareja presenta a su compañero, contando aquello que más le ha llamado la atención, etc. Seguidamente, su pareja le presenta a él. FASE 3ª: En el grupo se reflexiona sobre lo obtenido por la técnica y se hacen los comentarios oportunos. Tiempo: 30 minutos Material: Ninguno Responsable: Tutor/a

23 Ficha de Tutoría Nº 7 Actividad: LA CARRERA DE COCHES Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Subgrupos de 5 a 7 alumnos/as de 1º de E.S.O. Objetivo: Poner de manifiesto rapidez en el trabajo en equipo. Desarrollar la agilidad mental y la capacidad de raciocinio. Desarrollar la imaginación y la creatividad. Desarrollo de la actividad: 1. Cada subgrupo deberá resolver lo más rápidamente posible el problema de la Carrera de coches conforme se plantea y explica en la hoja que se dará a cada participante. 2. Se lee en voz alta el contenido de la hoja y se forman los diversos subgrupos. Comienza el trabajo que debe hacerse en colaboración, participando todos los miembros. 3. Siguiendo las informaciones constantes de la hoja, la solución final deberá presentar el orden en que están dispuestos los coches y sus colores respectivos. 4. Gana el subgrupo que presente primero la solución. 5. Terminando el ejercicio, cada subgrupo evaluará el grado de participación de sus miembros en el trabajo grupal que han realizado. 6. Se puede terminar con una sesión conjunta de todos para hacer comentarios. aportar Tiempo: 20 minutos Material: Una copia para cada uno del texto Carrera de coches. Bolígrafos. Responsable: Tutor/a

24 Anexo a la ficha de tutoría Nº 7 CARRERA DE COCHES Hay ocho coches de marcas y colores diferentes, que están alineados para salir en carrera. Hay que establecer el orden en que están dispuestos, basándose en las siguientes informaciones: 1. El Ferrari está entre los coches rojo y ceniza. 2. El coche ceniza está a la izquierda del Lotus. 3. El McLaren es el segundo a la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del coche azul. 4. El Tyrrell no tiene ningún coche a su derecha y está a continuación del coche negro. 5. El coche negro está entre el Tyrrell y el coche amarillo. 6. El Shadow no tiene ningún coche a su izquierda; y está a la izquierda del coche verde. 7. A la derecha del coche verde está el March. 8. El Lotus es el segundo a la derecha del coche crema y el segundo a la izquierda del coche marrón. 9. El Lola es el segundo a la izquierda del Iso. Solución al problema: 1. El Shadow, azul. 2. El McLaren, verde. 3. El March, rojo. 4. El Ferrari, crema. 5. El Lola, ceniza. 6. El Lotus, amarillo. 7. El Iso, negro. 8. El Tyrrell, marrón.

25 Ficha de Tutoría Nº8 Actividad: MATEMÁTICAS DIVERTIDAS Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de E.S.O. Objetivo: Acercar las matemáticas a los alumnos desde una perspectiva amena y divertida. Fomentar el cálculo mental. Desarrollar la capacidad de resolución de problemas. Desarrollo de la actividad: Repartir una copia de los ejercicios a cada uno de los alumnos. Leer en voz alta los tres problemas y resolver las dudas planteadas. Se trata de una actividad de trabajo individual, por lo que cada uno solucionará sus problemas. Al cabo de 20 minutos puesta en común de las soluciones y corrección en la pizarra. Tiempo: 40 minutos Material: Una copia de los ejercicios Matemáticas divertidas. Bolígrafo. Responsable: Tutor/a

26 Anexo a la ficha de tutoría Nº 8 MATEMATICAS DIVERTIDAS EJERCICIO Nº1 Un caracol está en el fondo de un pozo de 5 metros de profundidad. Durante el día el caracol sube 3 metros deslizándose por la pared del pozo, pero por la noche resbala hacia abajo 2 metros. Si todos los días se repite la misma situación, cuántos días tardará el caracol en salir del pozo? Solución:. EJERCICIO Nº2 Un tren de 1 kilómetro de largo se mueve lentamente, a una velocidad de 1 kilómetro por hora, mientras atraviesa un túnel que está en obras y que tiene una longitud de 1 kilómetro. Cuánto tiempo tardará en salir el tren completamente del túnel? Solución:.. EJERCICIO Nº3 La avenida de Brasil y la calle Paraguay se cortan en ángulo recto. Las calles Chile y Perú son también perpendiculares entre sí. La calle Chile y la avenida Brasil son paralelas. Se cortan las calles Paraguay y Perú? Solución:..

27 Ficha de Tutoría Nº 9 Actividad: EL CASTILLO ENCANTADO Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de E.S.O. Objetivo: Experimentar la necesidad de que el grupo pequeño de trabajo se organice para ser eficaz. Desarrollo de la actividad: Se organiza la clase en 4 ó 6 grupos. A cada uno de ellos se le hace entrega de una copia del anexo sin las soluciones (obviamente). El tutor lee la historia y plantea las preguntas. Cuando está clara la dinámica y no quedan dudas al respecto pueden empezar los grupos a trabajar, no antes. Se termina cuando un grupo da con la solución completa o pasados 30 minutos. Acto seguido hacemos la puesta en común siguiendo las preguntas a modo de guión. Modera el tutor. Tiempo: 30 minutos pequeño grupo. 10 minutos trabajo personal. 20 minutos gran grupo. Material: Una copia para cada alumno del texto El castillo encantado. Bolígrafo. Responsable: Tutor/a

28 Anexo a la ficha de tutoría Nº 9 EL CASTILLO ENCANTADO En un castillo encantado viven seis personajes: El rey La reina El príncipe La princesa La dama de la princesa Un fantasma, que se come a todo aquel a quien ataca. Los habitantes del castillo pueden estar en este momento juntos o separados, en uno de estos lugares: La almena La ventana alta La ventana baja La puerta Nos urge localizarlos para avisarles dónde está el fantasma. El único que nos puede dar pistas es el bufón del rey, que como hombre astuto, ha huido del castillo. Sin embargo, no debe tener mucha simpatía por los habitantes del castillo, puesto que a pesar de la urgencia de la situación, nos ha hablado en clave. Las frases que están a continuación son las respuestas del bufón a nuestras preguntas; están en clave. El grupo debe deducir de ellas en el menor tiempo posible dónde están las personas del castillo y el lugar donde está el fantasma en este momento. EL BUFÓN DICE QUE. 1.- El fantasma ha celebrado la luna engulléndose un ratón; y en este momento dormita más arriba que el rey. 2.- El príncipe está entre la dama y la reina; no se sabe qué hace con la princesa. 3.- El rey está entre el fantasma y la princesa. 4.- La dama está más abajo que la princesa. 5.- El rey y la reina están juntos estudiando inglés. Soluciones al problema: El fantasma está en la almena. El rey y la reina están en el segundo piso. El príncipe y la princesa están en el primer piso. La dama está en la puerta. Cuestionario de evaluación: 1.- Han participado todos en el trabajo? 2.- Qué problemas habéis tenido para organizaros? 3.- Ha existido moderador en el grupo? Cómo se le escogió? 4.- Qué funciones ha desempeñado el moderador? 5.- Ha existido secretario? Cómo se le escogió? 6.- Qué funciones ha desarrollado? 7.- Con qué método se procedió en el trabajo? 8.- De qué medios os habéis servido para ser más rápidos? 9.- Qué hizo que e l grupo fuera más lento? Qué dificultó el trabajo? 10.- Cómo se pudo haber hecho para aumentar la rapidez?

29 Ficha de Tutoría Nº 10 Actividad: VAMOS A SER CREATIVOS Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Fomentar el pensamiento creativo. Estimular la imaginación. Desarrollo de la actividad: Se reparte un ejemplar para cada alumno del texto Vamos a ser creativos y se controla el tiempo estipulado para la realización de cada ejercicio. Una vez acabados todos los ejercicios se hace una puesta en común de las posibles soluciones que ha dado cada uno. Tiempo: 20 minutos Material: Una copia para cada alumno del texto Vamos a ser creativos. 1 folio. Bolígrafo. Responsable: Tutor/a

30 Anexo a la ficha de tutoría Nº 10 VAMOS A SER CREATIVOS 1. Buscar utilidades a un objeto de uso común, por ejemplo un ladrillo. Deberéis encontrar durante un minuto cuantas más utilidades mejor, todas son correctas por muy inverosímiles que parezcan. Tiempo: 1 minuto. 2. Cambiamos los nombres. Este juego consiste en cambiar el nombre a películas conocidas. - Poli de guardería. - Sólo en casa. - Blancanieves y los siete enanitos. Tiempo: 1 minuto cada película. 3. En una hoja de papel el alumno deberá escribir la palabra PAZ en castellano cuantas veces pueda, pero cambiando en cada ocasión el tipo de letra. Tiempo 1 minuto 30 segundos. 4. El alumno deberá escribir en una hoja de papel una relación de objetos lo más extensa posible con estas características: - Algo blanco que se coma. Tiempo 1 minuto 30 segundos. 5. En un papel el alumno dibujará cuantos más objetos que posean esta característica: - Objetos redondos. Indicarles que los dibujos deben ser pequeños, irán más rápido y ocuparán menos papel. Tiempo 2 minutos.

31 Ficha de Tutoría Nº 11 Actividad: LA TARJETA DE VISITA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Favorecer el conocimiento del grupo clase. Descubrir aspectos de la personalidad del compañero que nos resultan desconocidos. Desarrollo de la actividad: 1º Se indica al alumno que doble el folio por la mitad y escriba con letras grandes su nombre y entre paréntesis su apellido y el colegio donde estuvo el año pasado. En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que crea que le describen con bastante exactitud. En el ángulo superior izquierdo debe escribir palabras que indiquen lo que le gusta hacer. En la parte inferior, a todo lo largo, debe escribir un lugar al que le gustaría ir, el programa de televisión que más le guste, su actor o actriz favoritos, alguna cosa que haya hecho de la que se sienta orgulloso. Cualquier cosa de su persona que piense que es desconocido para los demás. Por la parte de atrás escribirá aquellas preguntas que le gustaría hacer al tutor sobre su persona o sobre la dinámica de clase ( (15minutos) 2º Pondrán las tarjetas en su mesa y durante 10 minutos deben memorizar las tarjetas de los demás compañeros. 3º El tutor recoge las tarjetas y leerá en voz alta algunas de las cualidades escritas teniendo los alumnos que adivinar de quien es. Se realizaran como máximo ocho preguntas sobre un mismo alumno para adivinar de quien se trata (20 minutos). 4º El tutor responderá a las preguntas planteadas por la parte de atrás del folio (15 minutos). Tiempo: 1 hora. Material: Papel y lápiz Responsable: Tutor/a

32 Ficha de Tutoría Nº 12 Actividad: SI FUESE... Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Comunicar al grupo algunos deseos y expectativas personales referentes a los propios gustos y preferencias. Desarrollar la imaginación y creatividad. Conocernos a nosotros mismos. Desarrollo de la actividad: Trabajo personal. 20 minutos. Cada alumno/a de forma individual contestará a las preguntas que se formularan. El tutor comentará que se trata de un juego de imaginación algunas veces nos gustaría transformarnos en determinados elementos, ahora tenemos esa oportunidad, deberemos señalar también los motivos de nuestra elección. Trabajo en pequeños grupos: 20 minutos. Comentar en el grupo las elecciones, las aportaciones y los deseos de cada alumno/a. Puede realizarse una exposición al total de la clase sobre las elecciones más curiosas Tiempo: 1 hora. Material: Cuestionario para cada alumno, papel y bolígrafo. Responsable: Tutor/a

33 Ficha de Tutoría Nº 13 Actividad: QUÉ HACEMOS CON NUESTRO TIEMPO? Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Concienciar de las diferencias que existen entre hombres y mujeres en la actualidad. Potenciar la igualdad entre las personas de diferente sexo. Desarrollo de la actividad: 1. Trabajo individual. 10 minutos. Los alumnos deberán contestar al cuestionario Qué hacemos con nuestro tiempo libre? y las preguntas del mismo. 2. Trabajo en pequeño grupo. 20 minutos. Se formaran grupos mixtos de 6 personas (obligatoriamente deberá existir en cada grupo representación masculina y femenina). Durante este tiempo los alumnos pondrán en común sus respuestas y realizaran un resumen de las mismas para posteriormente comentar al resto de la clase. 3. Comentario en gran grupo de las principales aportaciones de cada uno de los subgrupos. Sugerencia: puede aprovecharse esta actividad para suscitar compromisos en el alumnado para cambiar la distribución de las tareas. Tiempo: 1 hora. Material: 1 Copia del cuestionario Qué hacemos con nuestro tiempo libre? Para cada alumno. Bolígrafo. Responsable: Tutor/a

34 Anexo a la ficha de tutoría Nº 13 CUESTIONARIO Vamos a investigar qué actividades relacionadas con aficiones realiza cada persona de tu familia. Completa el siguiente cuadro: ACTIVIDAD MADRE PADRE YO HERMANO/A HERMANO/A Leer Escuchar música Escuchar la radio Ver la televisión Pasar el rato sin hacer manda Visitar o salir con amistades Hacer deporte, ejercicio Pasear Asistir a cursos Realizar anualidades viajar Espectáculos, cine, bailes Pasar el rato en el bar Ir a la peluquería Jugar Ir a la discoteca Afición particular Otras Total Debate: 1. Quién realiza más actividades de ocio y formación? 2. Por qué puede realizarlas? 3. Qué consecuencias tiene todo esto en el futuro afectivo y profesional de chicos y chicas?

35 Ficha de Tutoría Nº 13b Actividad: TAREAS DOMÉSTICAS Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Concienciar de las diferencias que existen entre hombres y mujeres en la actualidad. Potenciar la igualdad entre las personas de diferente sexo. Desarrollo de la actividad: 1. Trabajo individual 15 minutos. Los alumnos deberán cumplimentar el cuestionario sobre las tareas domésticas que se les facilitará y contestar a las preguntas que se indican en el mismo cuestionario. 2. Trabajo en pequeño grupo. 20 minutos. Se formaran grupos mixtos de 6 personas (obligatoriamente deberá existir en cada grupo representación masculina y femenina). Durante este tiempo los alumnos pondrán en común sus respuestas y realizaran un resumen de las mismas para posteriormente comentar al resto de la clase. 3. Comentario en gran grupo de las principales aportaciones de cada uno de los subgrupos. Sugerencia: puede aprovecharse esta actividad para suscitar compromisos en el alumnado para cambiar la distribución de las tareas. Tiempo: 1 hora. Material: Una copia del cuestionario sobre tareas domésticas para cada alumno. Responsable: Tutor/a

36 Anexo a la ficha de tutoría Nº 13b CUESTIONARIO Vamos a investigar qué tareas domésticas realiza cada persona de tu familia. Completa el siguiente cuadro: ACTIVIDAD MADRE PADRE YO HERMANO/A HERMANO/A Hacer la compra principal Hacer compras ocasionales Programar las comidas Cocinar diariamente Lavar los platos Lavar la ropa Tender Planchar Poner la mesa Sacar la basura Limpiar el polvo Barrer, pasar la aspiradora, Fregar suelos Cuidar las plantas Repasar la costura Dar de comer a los hijos Relaciones con el colegio Atender y vigilar hijos en casa Acompañar a la consulta del médico Hacer que las personas de la familia se sientan relajadas Relación con los bancos Mantenimiento del coche familiar Decorar la casa Pintar, empapelar Pequeños arreglos: electricidad, carpintería, albañilería Encargarse de reparación de electrodomésticos Otras Total Debate: 1. Quién se ocupa más de las tareas domésticas? 2. Para quién son útiles las tareas domésticas? 3. Por qué creemos que está atribuido así el tiempo en la familia? Nos parece justo? 4. Hacemos lo mismo las chicas que los chicos?

37 Ficha de Tutoría Nº 14 Actividad: CUESTIONARIO SOBRE CONDUCTA GRUPAL Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Ser conscientes de la realidad de la clase. Desarrollo de la actividad: Los alumnos contestarán de forma anónima e individual el cuestionario sobre conducta grupal. Tiempo: 30 minutos Material: Una copia del cuestionario sobre conducta grupal a cada alumno. Responsable: Tutor/a

38 Anexo a la ficha de tutoría Nº 14 CUESTIONARIO SOBRE CONDUCTA GRUPAL Contesta con nombres de tu grupo. Piensa en la relación que se da en la clase. Da el nombre de dos personas para cada pregunta. Puedes poner el mismo nombre en varias preguntas si es necesario. GRACIAS. 1.- Qué dos personas del grupo pueden lograr más fácilmente que los demás cambien su modo de pensar? 2.- Que dos personas del grupo son menos capaces de hacer que los demás cambien su forma de pensar? 3.- Qué dos personas han chocado más fuertemente durante los debates y las actividades de clase? 4.- Que dos personas son las más aceptadas del grupo? 5.- Qué dos personas están más dispuestas a proteger y defender a otro cuando se le ataca? 6.- Qué dos personas intentan ser más frecuentemente el centro de atención de la clase? 7.- Qué dos personas están más dispuestas a poner los objetivos del grupo por encima de sus propias necesidades? 8.- Qué dos personas están más dispuestas a poner sus necesidades propias por encima de las necesidades del grupo? 9.- Qué dos personas han sido más propensas a hablar de temas no relacionados directamente con el trabajo del grupo? 10.- Qué dos personas han mostrado el mayor deseo de llegar a conseguir algo? 11.- Quiénes han luchado más para evitar el conflicto en las discusiones de grupo? 12.- Quiénes tienden a retraerse de una discusión activa cuando aparecen fuertes diferencias? 13.- Quiénes han intentado ayudar a resolver las diferencias que surgían entre los otros? 14.- Quiénes han buscado que el grupo fuera acogedor y ofreciera amistad? 15.- Quiénes han competido más con los otros? 16.- Quiénes han luchado más para que el grupo permaneciera en actividad? 17.- Con qué dos personas preferirías trabajar en un proyecto cualquiera? 18.- Con qué dos personas hablas menos? 19.- A qué dos personas acudirías para pedir ayuda? 20.- A quiénes dos confiarías un secreto? 21.- Quiénes te ponen nervioso?

39 Ficha de Tutoría Nº 16 Actividad: CUESTIONARIO DE ADAPTACIÓN ESCOLAR Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Conocer el grado de adaptación del alumno en relación al instituto (compañeros, profesores). Desarrollar el pensamiento reflexivo sobre la propia situación. Desarrollo de la actividad: El profesor presentara el cuestionario de adaptación escolar al alumno, pidiendo a estos que lo respondan con sinceridad. La cumplimentación del cuestionario será de forma individual. Posibilidad de hacer una puesta en común de toda la clase. Sacando propuestas de mejora asumidas por toda la clase, pudiendo ser presentadas en la junta de delegados y a la jefatura de estudios para su estudio y posible repercusión en el reglamento de organización y funcionamiento. Tiempo: 30 minutos Material: Una Copia del cuestionario sobre adaptación. Lápiz. Responsable: Tutor/a

40 Anexo a la ficha de tutoría Nº 16 ADAPTACIÓN ESCOLAR Apellidos:... Nombre:... Fecha de nacimiento:... Edad:... Fecha de realización:... La siguiente actividad consiste en una serie de preguntas para que puedas valorar en qué medida te has adaptado a la vida del instituto. Conocer este aspecto de tu vida de estudiante te resultará útil, sobre todo porque te aportará datos para la reflexión sobre aquellas cuestiones que debes mejorar para sentirte más a gusto en el centro. Para contestar las preguntas no hace falta que pienses mucho rato, la primera respuesta que uno piensa suele ser la que mejor refleja la impresión que se tiene sobre el tema. Para responder debes poner en la casilla correspondiente lo que sigue: 2: si lo que se indica en la cuestión lo sientes siempre o casi siempre. 1: si lo sientes algunas veces. 0: si no lo siente nunca o casi nunca. A) INSTITUTO. 1. Me gusta ir al instituto 2. las normas de disciplina son adecuadas 3. lo que me enseñan me parece interesante 4. me siento libre para manifestarme como soy 5. recibo un trato agradable. Puntuación total en A: B) COMPAÑEROS 1. Me siento a gusto con mis compañeros/as de clase 2. paso los recreos con bastantes amigos. 3. Me llevo bien con mis compañeros/as 4. cuando lo necesito, mis compañeros/as me ayudan. 5. Tengo bastante confianza con algunos compañeros/as Puntuación total en B: C) PROFESORES 1. Mis profesores agradables. 2. Se preocupan por que aprendamos. 3. Nos tratan a todos igual. 4. Me orientan y ayudan a mejorar Puntuación total en C: PUNTUACIÓN TOTAL: (A+B+C)/3 G= ( )/3 =...

41 Más abajo encontrarás una gráfica para que representes las puntuaciones obtenidas en cada apartado del cuestionario (A, B, C), y la puntuación global (G) del mismo. Así, de un golpe de vista, podrás ver el nivel que alcanza la calificación que corresponde a tu adaptación en cada uno de los aspectos evaluados junto con la calificación global. Marca con una X en la línea vertical que hay justo encima de cada letra y une las X con una línea sobresaliente 8 7 notable 6 bien 5 suficiente 4 insuficiente Muy deficiente 0 A B C G Analiza ahora la gráfica: Qué línea alcanza la mayor altura? En cuál la puntuación e s mayor? Posiblemente haya algo que mejorar en tus relaciones con el instituto, tus compañeros o tus profesores Qué acciones concretas propones para mejorar? 1.- En relación con el instituto: 2.- En relación con tus compañeros: 3.- En relación con tus profesores:

42 Ficha de Tutoría Nº 17 Actividad: ROMPIENDO EL HIELO Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Favorecer el conocimiento mutuo del grupo. Favorecer habilidades comunicativas y de interacción social. Desarrollo de la actividad: Contestar de forma individual el cuestionario Rompiendo el hielo. Una vez cumplimentado el cuestionario, cada alumno deberá encontrar entre sus compañeros a uno que haya respondido lo mismo que él. Se realizara lo mismo con cada una de las preguntas, anotando a la persona coincidente al lado de la respuesta del aluno. El tutor señalará a un alumno, los demás compañeros deberán de decir lo que sepan de él. Tiempo: 1 hora Material: Cuestionario rompiendo el hielo Responsable: Tutor/a

43 Anexo a la ficha de tutoría Nº 17 ROMPIENDO EL HIELO La expresión rompiendo el hielo, significa, cuando se aplica a un grupo de personas, hacer cosas para que éstas se manifiesten de forma natural, digan lo que piensan y se dé a conocer. Muchos de los chicos y chicas de tu clase os habéis conocido recientemente. Todavía muchos de vosotros os sentís cortados, ni siquiera conocéis bien vuestros nombres. A continuación se propone un juego que pretende ayudaros a conocernos mejor. El siguiente cuestionario debe contestarse de forma individual. A continuación debes buscar entre tus compañeros y compañeros de clase una persona que ha contestado lo mismo que tú, anotando el nombre al lado de tu respuesta. Por ejemplo: Cuál es tu color favorito? El verde Pregunta Respuesta Compañero Cuál es tu color preferido? Qué número de zapato tienes? En qué calle vives? Cuál es tu actor o actriz preferido? En qué sueles emplear tu tiempo libre? En qué te gustaría trabajar? Qué asignatura te gusta más? Cuántos hermanos tienen (sin contarte)? Cuál es tu grupo de música preferido? Cuáles son tus lecturas preferidas?.? Cuál es tu programa de TV favorito? Cuál es tu comida preferida? Una compañera que se llama Carmen Rodríguez también su color favorito es el verde. Cuando el profesor señale a Carmen Rodríguez, deberás decir de ella que su color favorito es el verde.

44 Ficha de Tutoría Nº 18 Actividad: HIGIENE PERSONAL Y DEL ENTORNO Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Concienciar sobre la importancia que para la salud tiene la educación personal y del entorno. Reflexionar sobre prácticas adecuadas de higiene relacionadas con diferentes ámbitos Favorecer la adquisición de hábitos saludables. Desarrollo de la actividad: Formar grupos de 3 o 4 personas Trabajar sobre dos de los 12 temas que se proponen, resumiendo la información aportada. Los alumnos deberán hacer recomendaciones para la higiene de diferentes aspectos. Puesta en común al gran grupo del resumen realizado en torno a los temas en cuestión. Posibilidad de realizar alguna matización por parte de la clase. Reflejar el resultado en murales confeccionados por los alumnos de cada uno de los 12 temas abordados. El alumno puede comentar los resultados con sus familiares. Tiempo: 1 hora Material: Papel y lápiz. Cartulinas A3 y rotuladores de colores. Responsable: Tutor/a

45 Anexo a la ficha de tutoría Nº 18 Higiene del cabello Recomendaciones para la... Higiene del oído Higiene de la nariz Higiene de los ojos Higiene buco-dental Higiene de las manos Higiene de la columna ( defectos posturales y cargas) Higiene de los pies y del calzado Higiene del cuerpo Higiene del vestido Higiene de la ropa interior Higiene del entorno

46 Ficha de Tutoría Nº 19 Actividad: TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL I Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Dar a conocer las principales técnicas de trabajo intelectual a los alumnos. Favorecer el uso de las mismas para aumentar la efectividad y el rendimiento escolar. Desarrollo de la actividad: El profesor presentará todas las técnicas de trabajo intelectual de forma general. Posteriormente elegirá algunas para explicar detalladamente el alumnado (debido al nivel del alumnado se sugiere que sean lectura comprensiva, subrayado y esquema). Tiempo: 1 hora Material: Descripción de técnica. Además se escogerá contenido de algunas de las áreas del currículo para aplicar la técnica explicada. Responsable: Tutor/a

47 Anexo a la ficha de tutoría Nº 19 Qué son las técnicas de trabajo intelectual? Se llaman así a un conjunto de habilidades que podemos realizar con el fin de sacar el máximo aprovechamiento a nuestro trabajo intelectual. Podemos citar: la lectura comprensiva, el subrayado, el esquema, el resumen, la toma de apuntas, la entrevista, la encuesta, como se usa la biblioteca, estrategias de memoria, planificación del trabajo, como preparar los exámenes... LECTURA COMPRENSIVA Objetivos: 1. Leer con la máxima velocidad y comprensión 2. Aplicar a las distintas formas de lectura: de estudio, de salteo Prerrequisitos (habilidades que debes dominar antes para enfrentar la tarea con posibilidad de éxito). 1. Dominio de la lectura mecánica a nivel básico. 2. Buen funcionamiento visual. 3. Dominio de un amplio vocabulario. Descripción Varias étnicas pueden emplearse para aumentar la velocidad lectora: 1. Ejercitarse en abarcar en una sola fijación visual el mayor número posible de palabras a fin de disminuir el número de fijaciones. 2. Realizar la lectura de tres páginas: la primera a velocidad normal, la segunda a gran velocidad aunque no comprendamos lo leído, la tercera a la mayor velocidad posible pero asegurando la comprensión. Los resultados de la tercera lectura irán registrándose en una gráfica individual (palabras por minuto) que servirá para comprobar los avances. Observaciones metodológicas. 1. El alumno debe aprender a registrar su propia velocidad lectora. 2. Los ejercicios de comprensión lectora de inician cuando el niño está aprendiendo a leer. los de velocidad lectora se inician en el segundo ciclo de la educación primaria. Ventajas. La lectura es la actividad que más tiempo ocupa a los estudiantes. Un buen lector ahorrara tiempo y esfuerzo a la vez que logrará mejorar el rendimiento de su trabajo en calidad y cantidad.

48 SUBRAYADO Objetivos: 1. Capacitar a los alumnos para que distingan las ideas esenciales de un texto. 2. Que aprendan a señalar gráficamente ideas y datos con signos diversos. 3. Que adquieran un código personal de signos. Prerrequisitos: 1. Dominio de la lectura mecánica y comprensiva. 2. Saber distinguir lo esencial de lo accesorio. Percibir la dependencia o independencia de las ideas. Descripción: Se inicia con la lectura atenta del texto. A continuación se detecta la idea central de cada párrafo que puede estar dispersa en frases o palabras entre aspectos secundarios. Por último se subrayan las ideas y datos importantes y se relee los subrayados para asegurarse de que tiene coherencia. El subrayado puede ser horizontal y vertical, se utilizan signos de admiración, interrogación, etc., para llamar la atención sobre determinados aspectos. Observaciones metodológicas: Cada alumno debe adquirir un código propio. Debe iniciarse en segundo ciclo de educación primaria. Ventajas: 1. Hace el estudio más activo 2. ayuda a organizar y comprender lo que leemos. 3. Evita distracciones. 4. Favorece la lectura crítica y facilita el repaso. ESQUEMA Objetivos: 1. Que consigan descubrir y expresar la estructura lógica del argumento de un texto. Prerrequisitos: 1. Saber subrayar. 2. Visión de conjunto. 3. Saber diferenciar lo esencial de lo accesorio. 4. Percibir la dependencia o independencia entre las ideas. Descripción: El esquema es la ordenación y expresión gráfica de la estructura argumenta de un texto. Puede partirse de un buen subrayado. Se realizará después una ordenación mental del argumento que destaque los puntos esenciales. Se anotarán estos puntos de forma separada. Se profundiza después en cada uno de ellos hallando ideas dependientes y anotándolas de forma que se vea su dependencia con la principal.

49 Observación metodológica: Guía de Tutoría para Secundaria 1. La idea que se anotaran en el esquema deben expresarse de forma lo más abreviada posible. 2. El esquema debe dar una idea completa del contenido del tema. 3. Debe enseñarse al alumno 2 o 3 variantes de esquema: llaves, numérico, de letras, 4. Puede empezar en el 2º ciclo de educación primaria. Ventajas: 1. Se consigue una visión sintética y conjunta de los estudiado 2. Facilita la retención, mantiene la atención, obliga a la brevedad. 3. Es un valioso auxiliar para el repaso. RESUMEN Objetivos. 1. Distinguir y asimilar los puntos fundamentales de un tema. 2. Adaptar el tamaño de resumen a la densidad de contenido resumido. Prerrequisitos: 1. Saber diferenciar lo fundamental de lo accesorio. 2. Dominar la técnica del subrayado. Descripción: Consiste en condensar en breves párrafos en sólo una frase el contenido de un discurso. Fases previas imprescindibles para su realización son la lectura comprensiva y el subrayado. Después de este el resumen puede ser una simple transcripción de los subrayados. Si trabajamos sonríe un texto sin subrayar, el resumen consiste en condensar por escrito el contenido de cada párrafo en una frase. La toma de apuntes es el resumen de un discurso oral. Observaciones metodológicas. 1. En el resumen pueden incluirse matizaciones personales, entonces le llamaremos síntesis personal y cuidaremos de no incluir las apreciaciones personales con la del autor. 2. Debe ser breve, máximo un cuarto del texto resumido 3. Puede iniciarse en 2º ciclo de educación primaria. Ventajas: 1. Ayuda a obtener una visión global del tema y a fijar conocimientos. 2. Es un gran auxiliar en el repaso. 3. Desarrolla la capacidad de comprensión y expresión.

50 TOMA DE APUNTES Objetivos. 1. Tomar notas para su posterior análisis y estudio. 2. Mejorar la capacidad de retención y recuerdo. Prerrequisitos: 1. Buen nivel de comprensión oral. 2. Capacidad de síntesis. 3. Saber escuchar y escribir simultáneamente de forma rápida e inteligible. Descripción: Registrar por escrito de forma sintética y rápida las ideas fundamentales de una exposición oral. Es difícil establecer fases en su desarrollo. Se trata de oír y comprender lo que se escucha, valorar si cada frase o párrafo encierra una idea fundamental o accesoria, sintetizar la idea y escribirla de forma clara y rápida. La acción de escribir no debe interrumpir seguir escuchando. Es fundamental usar abreviaturas, y no escribir toda la frase sino lo necesario para después entenderla. Observaciones metodológicas: La toma de apuntes es un recurso imprescindible para 3º ciclo de educación primaria y educación secundaria y universitaria. Ventajas: 1. Permite recoger información dicha por el profesor que no está en los libros. 2. Favorece la capacidad de expresión, sentido crítico y valoración de las ideas. E.P.L.2.R. Objetivos. 1. Adquirir un método de estudio eficaz. 2. Retener mentalmente contenidos. 3. Determinar las fases del método, su articulación práctica. Prerrequisitos: 1. Visión de conjunto. 2. Lectura rápida y comprensiva. Descripción: Consta de 5 fases: 1. Examinar: lectura de reconocimiento. Visión de conjunto del tema. 2. Preguntar: nos hacemos preguntas cuya respuesta esperamos encontrar. 3. Leer: lectura comprensiva, detenida, desmenuzando el tema. 4. Recordar: reproducción mental del contenido. 5. Repasar: relectura para fijar los puntos no retenidos.

51 Observaciones metodológicas. Guía de Tutoría para Secundaria Deben realizarse ejercicios prácticos a un nivel adecuado de dificultad. En el 2º ciclo de educación primaria puede empezarse a enseñarse esta técnica, pero el profesor de cursos superiores no debe supones que los alumnos la dominan. Ventajas: 1. Aporta fundamentalmente un método para la motivación y retención de contenidos. 2. Elimina el memorismo y permite la integración de otras técnicas de trabajo intelectual. LA ENTREVISTA Objetivos: 1. Dar al alumno un método eficaz para conseguir información no escrita. 2. Aumentar la capacidad de análisis y de respuesta inmediata. 3. Aumentar la capacidad de expresión oral. De formulación de preguntas. Prerrequisitos: 1. Capacidad de análisis. 2. Creatividad. 3. Valoración inmediata de lo oído. 4. Planificación. Descripción: Se trata de un encuentro entre dos personas en el que una recaba información y opiniones de la otra. Consta de las siguientes fases: 1. Elección del tema o de la persona objeto de la entrevista 2. Reflexión sobre el tema o la persona. 3. Redacción de las preguntas. Previsión de las respuestas y contra preguntas. 4. Realización de la entrevista. Si la entrevista no se graba se tomaran notas de las respuestas. 5. Transcripción de la entrevista o redacción de un informa sobre los datos conseguidos en ella. Observaciones metodológicas: 1. Por ser una técnica poco utilizada, el profesor deberá al principio guiar todos los pasos. 2. Se puede practicar en clase, entrevistando a compañeros o a profesores. 3. Puede realizarse en equipo 4. Puede iniciarse en 2º ciclo de educación primaria. Ventajas. 1. Favorece la expresión oral y la socialización. 2. En una técnica de investigación, a la vez que periodística que puede servir a los alumnos posteriormente en sus estudios o en su profesión.

52 ENCUESTA Objetivos: 1. Conocer un método de obtener información procedente de un número elevado de personas. 2. Conocer una forma de analizar cuestiones sociológicas de interés. Prerrequisitos: 1. Actitudes de trabajo en equipo. 2. Planificación y capacidad de análisis. Descripción: Entendemos por una encuesta una entrevista tipificada que se aplica de forma idéntica a un número elevado de personas a fin de obtener información sistemática de un grupo social. Fases: a) Elección del tema. b) Confección del cuestionario.las preguntas deben ser claras y cerradas. c) Recogida de datos, obtenido oralmente o por escrito. d) Tabulación de los datos e) Análisis estadístico. f) Resultados y conclusiones. Observaciones metodológicas: 1. Debe ser realizada en grupo. 2. Las dificultades del proceso hace necesario la participación del profeso. 3. Puede iniciarse en la ESO. Ventajas: 1. Es una de las mejores técnicas de investigación sociológica. 2. Favorece el trabajo en equipo 3. Integra conceptos matemáticos, lingüísticos, sociológicos. BIBLIOTECA Objetivos. 1. Conocer el sistema de organización de la biblioteca. 2. Habituar a consultar libros para estudiar o elaborar trabajos. Descripción. Se explicara de forma práctica el sistema de clasificación decimal, la signatura, el manejo de los ficheros. Uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de libros. Ejercicios prácticos de búsqueda.

53 Observaciones metodológicas. Guía de Tutoría para Secundaria Deberá realizarse de forma eminentemente práctica en la biblioteca del centro. Ventajas. Se pone a disposición del alumno una gran cantidad de información que además favorece el trabajo autónomo del alumno. FICHERO. Objetivos. 1. Dotar de un método de trabajo autónomo acumulativo de gran versatilidad y eficacia. Prerrequisitos. 1. Capacidad de clasificar. 2. Capacidad de síntesis. Descripción. Se trata de acumular información en forma de unidades clasificadas con un criterio lógico. Si se trata de fichas bibliográficas en cada una aparecerán los datos de identificación del libro, el resumen y la valoración del mismo. Si el fichero es temático, en cada una aparecerá todo lo relacionado con un tema en concreto indicando el contenido y la fuente donde se encuentra la información. Las fichas suelen clasificarse en orden alfabético, aunque existen diversos criterios. Observaciones metodológicas. 1. Es necesario establecer criterios claros y sencillos de clasificación. 2. Enseñar la clasificación de cada tipo de ficha por lo que se comenzara por la más sencilla. Ventajas. 1. Es un excelente método para tener ordenado gran cantidad de material y permitir una consulta rápida. 2. Se puede ir acumulando información indefinidamente. DESARROLLO DE UN TEMA ORAL O ESCRITO. Objetivos. 1. Poder desarrollar un tema oral o escrito con rigor científico, originalidad y correcta presentación. Prerrequisitos. 1. Dominio de las étnicas de recogida de información, elaboración de esquemas buen nivel de dominio de la expresión oral y/o escrita.

54 Descripción. Tras la elección del tema a desarrolla, la primera fase consiste en la recogida de información, consultando libros preguntando a personas..., se toma nota de toda la información y de la fuente que la ha proporcionado. Se analiza a fondo el material. Se podrá desechar información y profundizar más en otra. Se realizar un esquema que dé cuenta de la estructura lógica del tema. Adaptando la información al esquema, se realizar un borrador que tras ser revisado a fondo, se pasará a limpio. Hay que cuidar la presentación. Si se trata de una exposición oral, el plan de trabajo es el mismo hasta la confección del esquema. A partir de ahí habrá que estudiar a fondo la materia para dominarla de forma que la exposición no se haga de forma memorística y se utilice solo un guión que es el esquema con breves anotaciones para ayudar a la memoria. Observaciones metodológicas. 1. Es una técnica compleja por lo que será enseñada por fases, comenzando por temas sencillos. 2. La elaboración del esquema es crucial por lo que deberá ser supervisado por el profesor. 3. Puede trabajarse en equipo, atendiendo a que no se pierda la visión de conjunto mediante la cooperación entre los diferentes integrantes del equipo. Ventajas. 1. Los alumnos que son capaces de hacer bien el desarrollo oral o escrito de un tema, demuestran un buen dominio de casi todas las técnicas de trabajo intelectual. 2. El rendimiento del alumno puede ser mejor con menor esfuerzo. MEMORIZACIÓN. Objetivos. 1. Conocer los factores que condicionan el proceso de retención de contenidos. 2. Conocer y practicar algunas técnicas de memorización. Prerrequisitos. 1. Dominio de las técnicas de resumen. Descripción. En los procesos de aprendizaje intervienen de forma decisiva la memoria, entendida como una capacidad de asimilación distinta del simple memorismo. Comprender, sintetizar, encontrar la estructura lógica de un contenido, es la mejor manera de memorizar. Pero a veces pueden ser útiles algunos métodos mnemotécnicos. El método homofónico es el más frecuente, utiliza generalmente las iniciales de las palabras que queremos recordar. Observaciones metodológicas. 1. Hay que hacer saber al alumno que una buena memorización depende de establecer relaciones lógicas con lo que ya sabemos. 2. Es imposible aprender sin comprender. Siempre que para un contenido estemos utilizando las misma palabras del autor no estaremos realizando un verdadero aprendizaje.

55 Ventajas. 1. Las reglas mnemotécnicas no sirven frecuentemente pero pueden ser útiles ante serie de datos carentes de estructuración lógica. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Objetivos. 1. Comprender las ventajas que tiene la planificación del trabajo. 2. Planificar el trabajo a corto y a medio plazo teniendo en cuenta factores previsibles que condicionan nuestra vida diaria. Prerrequisitos. 1. Capacidad de imaginar nuestra vida a corto y a medio plazo. 2. Consciencia de los condicionantes que nos afectan Descripción. Comenzar haciendo en una cuadricula un balance de tiempo que hemos dedicados durante cada día de una semana a asistir a clase, a hacer deporte, a estudiar, a divertirnos... Puede hacerse en clase. A la vista del cuadro, el alumno valorara si dedica un tiempo adecuado cada día a cada cosa. Este análisis es fundamental; basándose en él, cada alumno hará su plan dando más o menos tiempo a cada uno de los aspectos, consiguiendo un pan semanal equilibrado. Puede hacerse una puesta en común: al comparar unos planes con otros se dará a alguno mayor realismo. Observaciones metodológicas. 1. El plan debe ser personal y flexible. Ventajas. 1. Es un principio de autodisciplina. 2. Hace que no nos olvidemos de aspectos importantes como el deporte, el descanso. 3. Evita dejarlo todo para última hora. PREPARACIÓN DE EXÁMENES Objetivo. 1. Preparar los exámenes teniendo en cuenta los factores que dificultan y facilitan su realización. Prerrequisitos. 1. Una buena planificación del trabajo.

56 Descripción. El estudiante debe tener en cuenta: no dejar el estudio para última hora, tener en cuenta los exámenes en la planificación del trabajo, el día antes del examen debe dedicarse al repaso no a estudiar materia nueva, hay que llegar al examen relajado, descansado. Durante el examen debe también planificarse el tiempo para no ocuparlo todo en la primera pregunta. Después del examen es conveniente reflexionar sobre él para aprender de nuestros aciertos y errores. Observaciones metodológicas. 1. Es conveniente que el profesor comente al alumno los fallos que se notan a través de los exámenes, refiriéndose a lo que no contestaron y sobre aspectos de redacción, presentación. Ventajas. 1. La buena presentación, el saber contestar a lo que se pide, dar un tono original a las respuestas, la confianza en sí mismo, la planificación de los días anteriores, son a veces fundamentales a la hora de realizar bien o mal un examen.

57 Ficha de Tutoría Nº 20 Actividad: TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL II Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Dar a conocer a los alumnos un método de estudio sencillo que simplificará el tiempo dedicado al estudio y el esfuerzo. Valorar los beneficios que nos aporta un buen método de estudio. Desarrollo de la actividad: Se reparte a cada alumno una copia del texto Método de estudio ROBINSON : EPL2R. Se hacen los oportunos comentarios y presentación por parte del tutor de dicho método (30 minutos). Coloquio de los alumnos sobre el tema (15 minutos). Prácticas de estudio sobre un texto determinado (1 hora). Observación y comentario de los resultados (15 minutos). Tiempo: 2 horas Material: Material de apoyo para el tutor. Textos fotocopiados para los alumnos (a elegir por el tutor). Responsable: Tutor/a

58 Anexo a la ficha de tutoría Nº 20 EL MÉTODO DE ESTUDIO ROBINSON : EPL2R Continuamente hemos estado hablando de sistematización y metodología del estudio y quizá convenga presentar un método que recoja estas ideas de una manera unitaria y de fácil aplicación. El método de estudio ROBINSON : EPL2R, hace referencia a los cinco momentos de que dicho método se compone: EXPLORAR EXPLORAR PREGUNTAR LEER RECITAR REPASAR La forma idónea de proceder al enfrentarnos al estudio de un tema sería la exploración previa del mismo, es decir, debemos mirar el índice, fijarnos en los encabezamientos de las preguntas, en los epígrafes, y finalmente, dar una rápida ojeada a todo el tema. PREGUNTAR En una primera lectura debemos anotar las preguntas que se nos ocurran. Se trata de obligarnos a pensar y a reflexionar y ser capaces de dar nuestra propia y particular ordenación a los conocimientos adquiridos. Las preguntas ayudan a aprender porque nos hacen pensar en qué es lo que queremos saber respecto a lo que estamos leyendo o estudiando. Dan un propósito a nuestro aprendizaje. LEER Ya hemos tratado ampliamente este tema. Ahora sólo tocaremos algunos puntos concretos para refrescar la memoria. La primera lectura de estudio podrá ser rápida, de visión general; luego practicaremos una lectura más detenida y detallada. En esta sería aconsejable: subrayar, sacar notas, hacer nuestros esquemas y resúmenes Debemos leer activamente, siempre captando lo fundamental del escrito, las ideas principales y los detalles de mayor relevancia. RECITAR Nunca es suficiente con una sola lectura, sobre todo cuando leemos con el propósito de recordar. Por recitación entendemos no una repetición palabra por palabra, o aprender de carretilla, sino un resumen de la esencia del tema. El resumen proporciona el marco en el que se pueden insertar más detalles en una recitación posterior. Las ventajas que nos brinda la recitación son las siguientes: Potencia nuestra memoria, gracias a ello podremos recordar una cantidad ingente de datos que de

59 otra manera nos resultaría imposible retener. Nos ahorra tiempo, gracias a la cantidad de datos que podremos recordar, necesitaremos mucho menos tiempo para retener el material de estudio y para repasarlo a la hora de los exámenes. Potencia o facilita nuestra capacidad de atención, nos obliga a concentrarnos y nos ayuda a mantenernos despiertos. La recitación nos permite corregir las faltas, esta práctica nos indica dónde no entendimos algo correctamente, dónde nos hemos equivocado NOTA: la recitación se adaptará a las características de cada materia: en voz alta, escrita (matemáticas, inglés ). REPASAR El estadio final del EPL2R es el repaso. No debemos considerar el repaso como algo que debamos realizar exclusivamente antes de los exámenes. Las materias que se han de retener han de ser estudiadas y repasadas periódicamente; esta práctica fortalece el recuerdo y garantiza una mejor asimilación de los contenidos. NOTA: aprovecharemos esta ocasión para recordarles cómo deben organizar sus repasos para obtener mejores resultados.

60 Ficha de Tutoría Nº 21 Actividad: TEST DE CREATIVIDAD Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Fomentar el pensamiento creativo. Estimular la imaginación. Desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo en grupo. Desarrollo de la actividad: Dividir la clase en grupos de cinco alumnos cada uno y repartir un ejemplar del Test de creatividad. La misión de los alumnos será interpretar las figuras que componen dicho test. Se insistirá en la idea de que todas las interpretaciones son válidas. Tiempo: 40 minutos Material: Fotocopia para cada grupo del Test de creatividad. Folio. Bolígrafo. Responsable: Tutor/a

61 Anexo a la ficha de tutoría Nº 21 TEST DE CREATIVIDAD Aquí tienes un juego para hacerlo en grupo y poder sacar conclusiones sobre el pensamiento creativo. Interpreta las figuras. Seguro que tendrás sorpresas con respecto a tu imaginación y a la de tus compañeros.

62 Ficha de Tutoría Nº 22a Actividad: EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD LECTOESCRITORA Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Medir la destreza lectora de los alumnos. Conocer su habilidad para interpretar órdenes escritas. Desarrollo de la actividad: Lectura de un texto midiendo el tutor el tiempo invertido. Contestación de un cuestionario sobre la lectura. Expresión gráfica de una serie de instrucciones escritas. Tiempo: 1 hora. Material: Cuaderno del alumno. Cuestionario sobre la lectura, a entregar por el tutor. Hoja de instrucciones escritas, a entregar por el tutor. Responsable: Tutor/a

63 Anexo a la ficha de tutoría Nº 22a

64

65 Ficha de Tutoría Nº 22b Actividad: EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD LECTOESCRITORA Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Medir la destreza lectora de los alumnos. Conocer su habilidad para interpretar órdenes escritas. Desarrollo de la actividad: Lectura de un texto midiendo el tutor el tiempo invertido. Contestación de un cuestionario sobre la lectura. Expresión gráfica de una serie de instrucciones escritas. Tiempo: 1 hora. Material: Cuaderno del alumno. Cuestionario sobre la lectura, a entregar por el tutor. Hoja de instrucciones escritas, a entregar por el tutor. Responsable: Tutor/a

66 Anexo a la ficha de tutoría Nº 22b PROFESOR MIS CARTAS DE PRESENTACIÓN MI HABILIDAD LECTOESCRITORA Gran parte de las dificultades escolares que presentan hoy los alumnos arrancan de una deficiente lectoescritura. Hoy, los alumnos leen poco, por lo que suelen leer mal. Cuando un alumno no alcanza el dominio lectoescritor en su momento, bien por una dificultad no corregida (de percepción visual o auditiva, desorganización espaciotemporal, rítmica, etc.), o bien por falta del entrenamiento necesario, se origina en él un rechazo y una resistencia tal ante la lectura que le impiden corregir su deficiencia, y marcan, por tanto, poderosa y negativamente su proceso discente. Es frecuente la queja de los alumnos de que no saben estudiar, de que se les olvida en seguida lo que estudian, de que no comprenden lo que leen, etc. También los profesores podemos dar cuenta de la pobreza de expresión de muchos ejercicios escritos u orales, e incluso de la dificultad de comprensión de los diversos temas escolares, a causa, sobre todo, de una pobreza de vocabulario y de utilización del lenguaje. Es imprescindible que, en este primer ciclo de Educación Secundaria, la tutoría tome bajo su responsabilidad el entrenamiento y desarrollo de las capacidades básicas del alumno. Durante los dos cursos que duran el ciclo se puede avanzar bastante; tanto más, cuantos más profesores del equipo docente se sumen a la tarea. En una etapa obligatoria no podemos dar por supuesto el interés del alumno; demasiadas veces, no existe. En consecuencia, habrá que aunar metodologías para no dejarle que sea él solo quién corrija sus dificultades lectoras o de cualquier tipo. Además, aunque con una base común, cada materia tiene su lenguaje, su vocabulario, su forma de estudio; en suma, sus destrezas propias. Esta unidad va dirigida a proporcionar al tutor/a, y al resto del equipo docente, el conocimiento de las destrezas básicas de sus alumnos. Sabemos que para producir aprendizaje, la enseñanza ha de adaptarse a las habilidades, destrezas y conocimientos de partida de los alumnos. La habilidad por excelencia para el estudiante es la lectoescritura, pues en ella se concentran prácticamente todas las demás. Más adelante, otras unidades analizarán distintas habilidades y, posteriormente, se darán pautas de entrenamiento para todas. PLAN DE TRABAJO 1. Antes de iniciar la prueba, el tutor escribe en la pizarra la siguiente tabla de números, correspondientes a los segundos que van transcurridos desde que se da la orden de inicio de la prueba:

67 Conforme vayan pasando los segundos, el tutor irá señalando con su dedo un número, el que corresponda con el tiempo transcurrido. Cuando el alumno termina su lectura, no tiene más que mirar a la pizarra y anotar el número que se indique en ese preciso momento. Ese será el tiempo que ha tardado. (Esta información no hay porqué darla al alumno, pues corremos el riesgo de que escriba otro número diferente. No debe saber su significado.) 2. Una vez escritos los números, y los alumnos con su cuaderno, se lee conjuntamente la primera página, para ponerlos en antecedentes de lo que se va a hacer. Tiene que quedar claro que, cuando terminen su lectura han de mirar a la pizarra y memorizar, o anotar en una hoja aparte, el número que se les estará señalando. 3. Si las instrucciones están claras y todos saben qué han de hacer, el tutor prepara el reloj y da la señal de inicio. 4. Durante los dos primeros minutos no se señala ningún número, pues es improbable que termine nadie antes de ese tiempo. Cuando pasen dos minutos y medio desde el comienzo, se señala el número 150, y, sin dejar de consultar el reloj, cada 10 segundos se salta de número; así, a los 10 segundos de señalar el 150, se pasa al 160, 10 segundos después al 170, y así sucesivamente, de 10 en 10 segundos, hasta que terminen todos los alumnos. Para saber si un alumno ha terminado, se les pide que dejen su cuaderno sobre la mesa y que miren al frente. Deben guardar absoluto silencio mientras dura la prueba. 5. Cuando todos han terminado, tras unos segundos de relax, se les entregan las preguntas del cuestionario, pasando seguidamente a contestarlo, sin comunicarse entre ellos. 6. Cuando ha pasado un tiempo suficiente como para que respondan el cuestionario, pasan la última prueba, para lo cual, sin comunicarse con nadie, deben hacer los dibujos que las instrucciones les indican. Previamente, el tutor les entregará la prueba correspondiente. 7. Ojo! Deben poner su nombre y dos apellidos en las dos últimas hojas, cuestionario y hoja de instrucciones, y entregarlas para su corrección por cada tutor. Asegúrese el tutor de que ha escrito en el cuestionario, en la parte superior, el número correspondiente a la lectura.

68 CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA (Hoja para el alumno) Alumno:. Curso:.. Número:. 1. Por qué se iba Daniel el Mochuelo de su pueblo? Señala cuatro personajes que se despidan de Daniel: Qué le pide Daniel a la niña Uca-uca? Sabes la profesión que tiene el padre de Daniel? Uno le dice a Daniel que llegará a ministro, y otro, que estudie para: 6. Qué iba a comprar Uca-uca cuando pasó a despedirse de Daniel? Parece ser que Daniel es un niño travieso, y en la lectura se citan algunas de sus travesuras. Escribe las que recuerdes haber leído El colegio adónde iba Daniel, era de frailes, de monjas o de seglares? Hay un amigo de Daniel, llamado Quino, que padece un defecto físico, sabes qué le ocurre? Cómo llamaban a Daniel?...

69 PRUEBA DE INSTRUCCIONES (Hoja para el alumno) Alumno: Curso: 1. Sobre la línea, dibuja, por orden de tamaños, un círculo un cuadrado y un rectángulo. El cuadrado será el mayor y el círculo el menor. La figura más grande estará a la derecha. 2. Sobre la línea dibuja dos cuadrados, uno blanco y otro negro, y dos círculos, uno blanco y otro negro; sólo las figuras del mismo color serán de igual tamaño. 3. A la derecha de la línea, dibuja dos círculos de distinto tamaño; y a la izquierda, dibuja dos cuadrados, también de distinto tamaño. Ninguna figura será mayor que la que tenga por encima.

70 4. Dibuja un rectángulo. Ahora, dibuja un círculo negro y otro blanco, situados en los ángulos superiores del rectángulo. En los ángulos inferiores, dibuja un cuadrado blanco y otro negro. Las figuras que están en la misma diagonal han de ser del mismo color. 5. Dibuja un rectángulo. En su interior, dibuja un círculo, un cuadrado y un triángulo, por orden de tamaños. El cuadrado será mayor que el triángulo, pero menor que el círculo. La figura mayor estará a la izquierda. 6. Dentro de un cuadrado, dibuja un círculo y un triángulo. El círculo dentro del triángulo. 7. Dibuja un círculo mediano; por orden de tamaño, y con el mismo centro, dibuja en su interior un cuadrado, un triángulo y otro círculo. Este círculo será la figura menor y el cuadrado la más grande.

71 8. Traza una línea vertical; dibuja dos cuadrados de distinto tamaño, uno a la izquierda y otro a la derecha, y con el mismo criterio, dos círculos y dos triángulos. Al final, todas las figuras de un mismo lado han de ser iguales. CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN PRUEBA VELOCIDAD LECTORA TABLA DE CONVERSIÓN EN PALABRAS/MINUTO El número que el alumno haya escrito en el recuadro correspondiente representa el tiempo invertido en la lectura. Para transformar dicho tiempo en palabras/minuto, seguir la siguiente tabla: Número Palabras/minuto Número Palabras/minuto INTERPRETACIÓN + De 250 palabras/minuto.. Sobresaliente Notable Medio Insuficiente Deficiente Muy Deficiente Para hacer una interpretación correcta, es necesario analizar conjuntamente esta puntuación con la de comprensión.

72 CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN LECTORA 1. Se iba a la ciudad a estudiar. 2. Paco, el Herrero Quino, el Manco Uca-uca La guindilla Don José, el cura Pancho el Sindiós El Moñigo 3. No dejes a la Guindilla que te quite las pecas. 4. Quesero. 5. Médico. 6. Leche. 7. No respetar a los animales. Pasear en cueros por las calles del pueblo. 8. De frailes. 9. Es manco. 10. El Mochuelo. BAREMOS DE COMPRENSIÓN LECTORA 10.. Sobresaliente 8 9. Notable 5 7. Medio 3 4. Deficiente 0 2. Muy Deficiente Si la velocidad es lenta, pero el nivel de comprensión bueno, el alumno dispone de capacidad para el aprendizaje mediante la lectura. Cuando el nivel de comprensión es deficiente, aunque la velocidad sea alta, el alumno no capta lo que lee, presenta serias dificultades para el estudio. SIEMPRE QUE, TANTO EL NIVEL DE LECTURA COMO EL DE COMPRENSIÓN, NO SEAN ADECUADOS, EL TUTOR DEBERÁ PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL ORIENTADOR DEL CENTRO PARA, CONJUNTAMENTE, ESTABLECER LOS EJERCICIOS CORRECTIVOS PERTINENTES!!

73 CORRECCIÓN PRUEBA DE INSTRUCCIONES 1. Sobre la línea, dibuja por orden de tamaños, un círculo, un cuadrado y un rectángulo. El cuadrado será el mayor y el círculo el menor. La figura más grande estará a la derecha. 2. Sobre la línea, dibuja dos cuadrados, uno blanco y otro negro, y dos círculos, uno blanco y otro negro; sólo las figuras del mismo color serán de igual tamaño. 3. A la derecha de la línea, dibuja dos círculos de distinto tamaño; y a la izquierda, dibuja dos cuadrados, también de distinto tamaño. Ninguna figura será mayor que la que tenga por encima.

74 4. Dibuja un rectángulo. En él, dibuja un círculo negro y otro blanco, situados en los ángulos superiores. En los ángulos inferiores, dibuja un cuadrado blanco y otro negro. Las figuras que están en la misma diagonal, han de ser del mismo color. 5. Dibuja un rectángulo. En su interior dibuja un círculo, un cuadrado y un triángulo, por orden de tamaños. El cuadrado será mayor que el triángulo, pero menor que el círculo. La figura mayor estará a la izquierda. 6. Dentro de un cuadrado dibuja un círculo y un triángulo. El círculo, dentro del triángulo.

75 7. Dibuja un círculo mediano; por orden de tamaño, uno a la izquierda y otro a la derecha, y, con el mismo criterio, dos círculos y dos triángulos. Al final, todas las figuras de un mismo lado han de ser de igual tamaño. 8. Traza una línea vertical; dibuja dos cuadrados de distinto tamaño, uno a la izquierda y otro a la derecha, y con el mismo criterio, dos círculos y dos triángulos. Al final, todas las figuras de un mismo lado han de ser de igual tamaño. BAREMOS DE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES Esta prueba es coincidente con la de comprensión verbal, sólo que aquí no se mide la velocidad lectora, sino la capacidad del alumno para traducir en acción una serie de instrucciones, para lo que debe trazarse un plan de actuación, comprendiendo el problema en su conjunto y determinando previamente el punto de arranque. El alumno ha de comprender la orden y ha de secuenciar sus actuaciones, debiendo, por último, evaluar su trabajo con una nueva lectura, comprobando si la ejecución ha sido correcta. 8. Sobresaliente Notable Medio Deficiente Muy deficiente

76 Alumno MI CARTA DE PRESENTACIÓN MI HABILIDAD LECTOESCRITORA Adivina adivinanza Si digo pi, miento y digo la verdad, pero por listo que seas nunca lo acertarás La lectura y la escritura son dos de las herramientas esenciales del estudiante. Gran parte de la información que recibes es a través de la lectura, y muchos de tus conocimientos tienes que expresarlos por escrito; y, cuando no es así, es porque se reciben o se expresan por medio de la palabra hablada. En conjunto, podemos decir que el lenguaje, en todas sus facetas, es el que más condiciona o facilita el aprendizaje del estudiante. Por eso, cuando hablamos de técnicas de trabajo intelectual o técnicas de estudio, siempre tenemos que recurrir, en primer lugar, a la lectura; y es que el que no lee bien tampoco escribe bien y, además, poco provecho puede sacar de los libros. Hoy por hoy, estudiar sin libros es bastante difícil. La comprensión de un texto no es un ejercicio de adivinanzas, como el que preside esta unidad, sino que, a través del dominio del lenguaje, tenemos que captar cualquier giro que haga cambiar el sentido de las palabras y de las frases. El lenguaje es muy rico, y una palabra, por la entonación, por el lugar que ocupa, por otras palabras que la acompañan, puede cambiar radicalmente su significado. Este uso del lenguaje es bastante complejo y no se adquiere más que con la práctica, y cuando se trata del lenguaje culto, sólo por medio del estudio. La primera necesidad para el estudiante es, por tanto, poseer una lectura eficaz, que se define por la rapidez y capacidad de comprensión; dos factores que han de marchar parejos. Para que veas cuál es tu habilidad lectora y establezcas un plan de mejora, si es necesario, en esta unidad vamos a medir cómo vas de velocidad, de comprensión y de interpretación de órdenes escritas. Si los resultados que obtienes no son satisfactorios, esfuérzate en mejorar, pues en caso contrario te va a ser difícil progresar en tus estudios; si los resultados son aceptables, no te abandones, sólo el entrenamiento te hace más fácil seguir adelante. Primera parte de la prueba Vas a leer el texto que viene a continuación. Debes hacerlo rápido, pero teniendo en cuenta que después se te van a hacer preguntas sobre el mismo, por lo que tendrás que comprenderlo y enterarte bien de lo que dice. Cuando termines de leer, mira a la pizarra. Tu tutor estará señalando un número de los que previamente ha escrito en ella. Anótalo en un papel y no sigas leyendo: vuelve la página hasta que tu tutor te lo indique.

77 Segunda parte Tercera parte Tu tutor te entregará un cuestionario sobre la lectura, que deberás contestar. Consiste en un ejercicio para poner a prueba tu habilidad para comprender y expresar órdenes escritas. No se trata de hacerlo muy rápido, sino de interpretar correctamente las instrucciones y ejecutarlas. Tu tutor te entregará el ejercicio. Daniel el Mochuelo En el pueblo todos se mostraban muy cordiales y afectuosos, algunos en exceso, como si les aligerase no poco el saber que al cabo de unas horas iban a perder de vista a Daniel, el Mochuelo, para mucho tiempo. Casi todos le daban palmaditas en el cogote y expresaban, sin rebozo, sus esperanzas y buenos deseos: - A ver si vuelves hecho un hombre. - Bien, muchacho! Tú llegarás a ministro. Entonces daremos tu nombre a una calle del pueblo. O la Plaza. Y tú vendrás a descubrir la lápida y luego comeremos todos juntos en el Ayuntamiento. Buena borrachera ese día! Y Paco, el herrero, le guiñaba un ojo y su pelo encarnado despedía un vivo centelleo. La Guindilla mayor fue una de las que más se alegraron con la noticia de la marcha de Daniel, el Mochuelo. - Bien te viene que te metan un poco en cintura, hijo. La verdad. Ya sabes que yo no tengo pelos en la lengua. A ver si en la ciudad te enseñan a respetar a los animales y a no pasear en cueros por las calles del pueblo. Y a cantar el "Pastora Divina" como Dios manda. - hizo una pausa y llamó: Quino! Daniel se va a la ciudad y viene a despedirse. Y bajó Quino. Y a Daniel, el Mochuelo, al ver de cerca el muñón, se le revivían cosas pasadas y experimentaba una angustiosa y sofocante presión en el pecho. Y a Quino, el Manco, también le daba tristeza perder aquel amigo y para disimular su pena se golpeaba la barbilla con el muñón reiteradamente y sonreía sin cesar: - Bueno, chico Quién pudiera hacer otro tanto! Nada lo dicho. - En su turbación Quino, el Manco, no advertía que no había dicho nada -. Que sea para tu bien. Y después, Pancho, el Sindiós, se irritó con el quesero porque mandaba a su hijo a un colegio de frailes. El quesero no le dio pie para desahogarse: - Traigo al chico para que te diga adiós a ti y a los tuyos. No vengo a discutir contigo sobre si debe estudiar con un cura o con un seglar. Y Pancho se rió y soltó una palabrota y le dijo a Daniel que a ver si estudiaba para médico y venía al pueblo a sustituir a don Ricardo, que ya estaba muy torpe y achacoso. Luego le dijo al quesero, dándole un golpe en el hombro: - Chico, cómo pasa el tiempo. Y el quesero dijo:

78 - No somos nadie. ( ) Guía de Tutoría para Secundaria Don José, el cura, que era un gran santo, le dio buenos consejos y le deseó los mayores éxitos. A la legua se advertía que don José tenía pena por perderle. Y Daniel, el Mochuelo, recordó su sermón del día de la Virgen. Don José, el cura, dijo entonces que cada cual tenía un camino marcado en la vida y que se podía renegar de ese camino por ambición y sensualidad y que un mendigo podía ser más rico que un millonario en su palacio de mármoles y criados. ( ) El Moñigo no había querido despedirse porque Roque bajaría a la estación a la mañana siguiente. Le abrazaría en último extremo y vigilaría si sabía ser hombre hasta el fin. Con frecuencia le había advertido al Moñigo: - Al marcharte no debes llorar. Un hombre no debe llorar aunque se le muera su padre entre horribles dolores. Daniel, el Mochuelo, recordaba con nostalgia su última noche en el valle. Dio media vuelta en la cama y de nuevo atisbó la cresta del Pico Rando iluminada por los primeros rayos del Sol. Se le estremecieron las aletillas de la nariz al percibir una vaharada intensa a hierba húmeda y a boñiga. De repente, se sobresaltó. Aún no se sentía movimiento en el valle y, sin embargo, acababa de oír una voz humana. Escuchó. La voz le llegó de nuevo, intencionadamente amortiguada: - Mochuelo! Se arrojó de la cama, exaltado, y se asomó a la carretera. Allí abajo, sobre el asfalto, con una cantarilla vacía en la mano, estaba la Uca-uca. Le brillaban los ojos de una manera extraña. - Mochuelo, sabes? Voy a La Cullera a por leche. No te podré decir adiós en la estación. Daniel, el Mochuelo, al escuchar la voz grave y dulce de la niña, notó que algo muy íntimo se le desgarraba dentro del pecho. La niña hacía pendulear la cachara de la leche sin cesar de mirarle. Sus trenzas brillaban al sol. - Adiós, Uca-uca - dijo el Mochuelo. Y su voz tenía unos trémolos inusitados. - Mochuelo, te acordarás de mí? Daniel apoyó los codos en el alféizar y se sujetó la cabeza con las manos. Le daba mucha vergüenza decir aquello pero era ésta su última oportunidad. - Uca-uca - dijo, al fin -. No dejes a la Guindilla que te quite las pecas, me oyes? No quiero que te las quiten! Y se retiró de la ventana violentamente, porque sabía que iba a llorar y no quería que la Uca-uca le viese. Y cuando empezó a vestirse le invadió una sensación muy vívida y clara de que tomaba un camino distinto del que el Señor le había marcado. Y lloró al fin. FIN (Anota el número que está señalando en la pizarra tu tutor)

79 Ficha de Tutoría Nº24 Actividad: EL NAUFRAGIO Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Fomentar las habilidades del trabajo en grupo. Favorecer las competencias relacionadas con la comprensión y expresión orales. Facilitar la capacidad de argumentación de los alumnos. Desarrollo de la actividad: Se forman grupos de cinco personas y se reparte una copia del texto El naufragio a cada alumno. Tras 15 minutos de debate cada grupo propondrá tres objetos que se llevarán del naufragio. Posteriormente defenderán ante el gran grupo los motivos de su elección. Tiempo: 1 hora Material: Una copia del texto El naufragio para cada grupo de trabajo. Responsable: Tutor/a

80 Anexo a la ficha de tutoría Nº 24 Se plantea a los alumnos la siguiente situación: EL NAUFRAGIO Imaginad que os encontráis en un naufragio. A duras penas habéis conseguido llegar a una isla donde tendréis que pasar tres años de vuestra vida, sin salir de allí. Viviréis en estas condiciones: - Ocuparéis un espacio físico cuadrado, absolutamente idéntico a la realidad terrestre. Este espacio mide veinte kilómetros cuadrados y está repartido de la siguiente manera: ¼ es un lago con peces; ¼ es tierra de cultivo; ¼ es un bosque salvaje; ¼ es un terreno sin cultivar. - El clima del lugar es estival, con una temperatura constante de 30º durante el día y de 20º durante la noche. Sólo llueve 30 días al año. - Las únicas personas con las que os relacionaréis durante vuestra estancia en la isla serán los propios miembros del grupo. - Entre todos podéis rescatar 3 objetos de los 36 que hay en el barco. - Tenéis que poneros de acuerdo entre todos para decidir qué tres objetos de la lista os lleváis.

81 Lista de objetos que podéis elegir Guía de Tutoría para Secundaria 1. Un equipo completo de pesca. 2. Dos palas y dos picos de jardinería. 3. Tres raquetas de tenis y veinte pelotas. 4. Dos guitarras. 5. Veinte pastillas de jabón. 6. El cuadro de la Gioconda. 7. Diez películas y un proyector de pilas. 8. Una mochila para cada uno. 9. Cien rollos de papel higiénico. 10. Una vaca y un toro. 11. Cien cajas de conservas surtidas. 12. Cien libros de literatura clásica. 13. Cien botellas de bebidas alcohólicas. 14. Un Jeep nuevo. 15. Una barca de remos. 16. Diez barras metálicas. 17. Cien cajas de cerillas. 18. Un caballo de seis años. 19. Una buena cantidad de penicilina. 20. Cien paquetes de tabaco. 21. Tres barajas de cartas. 22. Un gato siamés. 23. Artículos de tocador y de belleza. 24. Semillas de diversas clases. 25. Una máquina de escribir. 26. Cinco armarios llenos de ropa. 27. Veinticinco fotografías de personas queridas. 28. Cinco mil hojas de papel para escribir. 29. Un fusil y cien balas. 30. Un equipo de pinturas al óleo y treinta tubos de recambio. 31. Cien discos y un tocadiscos de pilas. 32. Un Cadillac y cuatro mil litros de gasolina. 33. Material para hacer un reportaje fotográfico. 34. Dos tiendas de campaña de tres plazas cada una. 35. Tres camas muy grandes. 36. Una batería de cocina.

82 Ficha de Tutoría Nº 25 Actividad: EMOTICONEANDO Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Analizar la expresión de la intimidad a través de los emoticonos. Visualizar y debatir sobre las nuevas formas de comunicación emocional a través de las aplicaciones móviles. Desarrollo de la actividad: Trabajo individual: a cada participante le vamos a repartir una fotocopia de la ficha y le vamos a pedir que rellenen la misma expresando una situación en la que utilicen este emoticono. Es decir, lo que pretendemos es analizar las formas de comunicación a través de estos nuevos modos de expresión. Cuando todo el grupo-clase haya terminado comenzamos a ponerlo en común viendo algunas cuestiones como: o Utilizan el mismo emoticono para las mismas situaciones chicas y chicos? o Existe un código común de comunicación que es compartido por la adolescencia a través de los emoticonos? o Cuando veis este emoticono en el estado de WhatsApp de alguien, qué pensáis? o Pensáis que a través de las aplicaciones móviles nos enteramos de los aspectos íntimos de nuestras amistades? Tiempo: 30 minutos Material: Bolígrafos. Una fotocopia por persona de la Ficha: Emoticoneando Actividad extraída de Graduando Violencias Cotidianas. Autora: Carmen Ruiz Repullo. Responsable: Tutor/a

83 Anexo a la ficha de tutoría Nº 25

84 Ficha de Tutoría Nº 26 Actividad: SER CHICA O CHICO EN EL SIGLO XXI Eje temático: Pensar Convivir Ser persona Comportarse Decidir Destinatarios: Alumnado de 1º de ESO Objetivo: Analizar la construcción de la feminidad y la masculinidad en la adolescencia. Visualizar la existencia de estereotipos de género en la población adolescente. Desarrollo de la actividad: Trabajo individual: a cada participante le repartimos una ficha y les dejamos unos 15 minutos para trabajar lo siguiente: o En las chicas: deben reflexionar y sistematizar lo que más le gusta y lo que menos de SER CHICAS. o En los chicos: deben reflexionar y sistematizar lo que más le gusta y lo que menos de SER CHICOS. Puesta en común en la pizarra del aula. Para ello, dividimos la pizarra en cuatro partes, dos de ellas dedicadas a las chicas y dos a los chicos. Dentro de las destinadas a las chicas ponemos en una, Lo que más le gusta y en la otra Lo que menos le gusta. Igual haremos con las columnas de los chicos. Los aspectos que se vayan repitiendo los podemos marcar para tener al final una idea de cuáles sobresalen. Debate: Nos podemos ayudar de las siguientes preguntas: o Qué columna os ha costado más, lo que os gusta o lo que menos os gusta? o Qué diferencias encontráis entre lo que han puesto las chicas y los chicos? o Creéis que lo que habéis mostrado es un reflejo de lo que se piensa a vuestra edad? También conforme el grupo vaya debatiendo debemos prestar atención a las siguientes cuestiones: o Las posibles diferencias entre lo que opinan las chicas y los chicos. o A cual de los dos sexos le cuesta más decir lo que le gusta y lo que menos. o Cuales de las cualidades que exponen son aspectos biológicos y cuales culturales. o Cual de los dos sexos tiene mayor autoestima por ser chica o chico. Tiempo: Unos 30 minutos (aunque podemos alargar o acortar la dinámica en función del debate que se genere)

85 Material: Bolígrafos Pizarra y tiza Una fotocopia por persona de la Ficha Ser chica o chico en el siglo XXI Actividad extraída de Graduando Violencias Cotidianas. Autora: Carmen Ruiz Repullo. Responsable: Tutor/a

86 Anexo a la ficha de tutoría Nº 26

Sitemap