ASUNCIÓN PERFIL EGRESADO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASUNCIÓN PERFIL EGRESADO"

Transcripción

1 ASUNCIÓN PERFIL EGRESADO

2 1.- Con las competencias para el aprendizaje permanente, el egresado Asunción... PRIMARIA SECUNDARIA CCH/PREPA Adquiere y modifica diversos conocimientos, habilidades y actitudes cristianas a través de un proceso personal y en contacto con los demás. Aprende, modifica y aplica, la mayoría de las veces, los conocimientos, habilidades y actitudes cristianas que ha adquirido a través de su propio proceso y gracias a su experiencia con los demás. Aprende, modifica y aplica conocimientos, habilidades y actitudes cristianas de forma autónoma y a través de su vivencia en la comunidad, a lo largo de su vida, buscando siempre la verdad. Moviliza sus diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para entrar en contacto con la realidad, teniendo de fondo los criterios del Evangelio. Moviliza sus diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad, desde los criterios del Evangelio. Moviliza sus diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender y transformar la realidad, desde los criterios del Evangelio. Se da cuenta que sus capacidades intelectuales, habilidades y actitudes pueden orientarse hacia el bien común. Identifica cuáles de sus capacidades intelectuales, habilidades y actitudes puede orientar y emplear hacia el bien común, lográndolo regularmente. Identifica, orienta y emplea sus capacidades intelectuales, habilidades y actitudes hacia el bien común en el ámbito escolar y familiar. Identifica, orienta y emplea sus capacidades intelectuales, habilidades y actitudes hacia el bien común, la mayoría de las veces, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Es capaz de tomar decisiones con responsabilidad en el ámbito personal y escolar, de acuerdo a su edad. Está en el proceso de tomar decisiones con responsabilidad, en su vida personal y académica. Toma decisiones con responsabilidad, la mayoría de las veces, en su vida personal y académica. Discierne y toma decisiones con responsabilidad en su vida personal y académica. PREESCOLAR Adquiere diversos conocimientos, habilidades y actitudes cristianas a través de un proceso personal y en contacto con los demás. Moviliza sus diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales y científicos a través del contacto con su entorno.

3 Ante una meta que se le presenta, se esfuerza para alcanzarla y con apoyo es capaz de superar algunos obstáculos. Disfruta aprender a través de todas las actividades que vive. Comienza a establecer sus propias metas y se esfuerza para alcanzarlas, se deja acompañar para superar los obstáculos que se le presentan. Reconoce que es importante seguir aprendiendo de manera permanente y tiene el interés y deseo por hacerlo. Establece sus propias metas y se esfuerza para alcanzarlas, la mayoría de las veces es capaz de superar los obstáculos que se le presentan. Establece sus propias metas y se esfuerza para alcanzarlas, superando los obstáculos, en sus diferentes áreas de desarrollo. Reconoce que es importante la autoformación para enriquecer y mejorar su vida y la de los demás, y tiene interés para realizarla. Se encuentra en proceso de autoformación, y reconoce la importancia de la formación permanente para enriquecer y mejorar su vida y la de los demás. Comienza a cobrar conciencia que las competencias que va desarrollando las puede poner al servicio de los demás. Cobra conciencia de las competencias que ha desarrollado y en algunas ocasiones es capaz de ponerlas al servicio de la comunidad. Sigue constatando el desarrollo de sus propias competencias y es capaz de ponerlas al servicio de la comunidad en diversos momentos y proyectos. Es capaz, en la mayoría de las veces, de poner al servicio de la comunidad las competencias que ha desarrollado. Está iniciando el proceso de asumir su libertad en el ámbito personal, familiar y escolar responsabilizándose de las implicaciones que ésta conlleva. Comienza a asumir su libertad en el ámbito personal, familiar y escolar, responsabilizándose de las implicaciones que ésta conlleva. Es capaz, en diversas ocasiones, de asumir su libertad en el ámbito personal, familiar y escolar, responsabilizándose de las implicaciones que ésta conlleva. Asume su libertad en los distintos ámbitos de su vida responsabilizándose de las implicaciones que ésta conlleva.

4 2.- Con las competencias para el manejo de la información, el egresado Asunción... Está iniciando el proceso para aprovechar los recursos tecnológicos que se le presentan para enriquecer su aprendizaje en el ámbito escolar. Está en el proceso de aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y enriquecer su conocimiento en el ámbito escolar. Comienza a utilizar los medios de comunicación adecuadamente en su aula. Descubre los criterios legales, éticos y humanizadores con los cuales se deben utilizar los medios de comunicación y las redes sociales, en el ámbito escolar. Está iniciando el proceso en el que es capaz de investigar en diferentes fuentes. Desarrolla su capacidad de investigación y comienza a cuestionar la información obtenida de diferentes formas. Se inicia en el desarrollo de la confianza en sí mismo para expresarse y escuchar a sus pares en el trabajo colaborativo. Fortalece la confianza en sí mismo para expresarse, escuchar y dialogar con los demás en el trabajo colaborativo. La mayoría de las veces es capaz de aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir su conocimiento en el ámbito escolar y personal. Conoce y aplica los criterios legales, éticos y humanizadores con los cuales se deben utilizar los medios de comunicación y las redes sociales en el ámbito escolar y personal. Investiga y cuestiona la información obtenida de diferentes formas, basándose en los criterios del Evangelio, para tomar postura, según su edad, que lo lleva a la acción en su vida personal y familiar. Refuerza la confianza en sí mismo para expresarse, escuchar y dialogar en distintos ámbitos del trabajo colaborativo. Aprovecha y optimiza los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir su conocimiento en el ámbito escolar, personal y social. Utiliza los medios de comunicación y las redes sociales con criterios legales, éticos y humanizadores donde se encuentre. Investiga, cuestiona y contrasta la información obtenida de diferentes formas, basándose en los criterios del Evangelio, para tomar postura personal y argumentada que lo lleva a la acción en todos los ámbitos de su vida. Tiene confianza en sí mismo para expresarse, escuchar y dialogar en distintos ámbitos del trabajo colaborativo.

5 3.- Con las competencias para el manejo de situaciones, el egresado Asunción... Es sensible a la realidad que lo rodea y es capaz de identificar problemas de acuerdo a su edad en su cotidianeidad. Reflexiona sobre la realidad que lo rodea e identifica los problemas de su contexto. Identifica problemas de su entorno y busca propuestas para darles solución desde los valores del Evangelio. Posee una visión amplia sobre la realidad, que le permite identificar problemas en su cotidianeidad y proponer soluciones desde los valores del Evangelio. Aprende a resolver las situaciones de la vida cotidiana. Resuelve problemas con actitud positiva aceptando el cambio, en su vida cotidiana. Toma acciones para resolver sus problemas y enfrentar las demandas del diario vivir con entereza. Hace frente a las dificultades que se presentan en su vida personal con actitud positiva y de manera resiliente. Reconoce que tiene la posibilidad de postergar la satisfacción inmediata de sus necesidades. Aprende que el esfuerzo es en muchas ocasiones la mejor vía para resolver algunos de sus fracasos y se inicia en el manejo de su frustración. Descubre que el fracaso es fuente de aprendizaje y fortalece su tolerancia a la frustración a nivel personal y académico. Procura manejar adecuadamente el fracaso y la tolerancia a la frustración en los diferentes aspectos de su vida. Se inicia en el descubrimiento de sus habilidades e intereses a través de la interacción con quienes lo rodean. Utiliza sus capacidades al servicio de los demás lo que le permite avanzar en su proceso de autoconocimiento. Descubre el sentido de vida apoyándose en la conciencia de sí mismo y empieza a trazar su proyecto personal con un enfoque comunitario. Perfila su proyecto de vida tomando en cuenta su aporte personal a la construcción del Reino.

6 4.- Con las competencias para la convivencia, el egresado Asunción... Conoce las virtudes de generosidad y franqueza y aprende a relacionarse desde ellas de manera armónica con las personas que lo rodean. Valora las virtudes de rectitud, franqueza, lealtad, generosidad y entrega y las cultiva en su persona para relacionarse con su entorno de manera armónica. Reafirma las virtudes de rectitud, franqueza, lealtad, generosidad y entrega en su persona y ejerce de manera adecuada el autocontrol de su carácter para relacionarse pacíficamente con los demás. Posee un carácter templado para relacionarse armónicamente con los demás y con su entorno. Comunica ideas, experiencias y sentimientos de manera respetuosa para relacionarse con su entorno. Establece relaciones de diálogo de manera fraterna en el medio en el que se desenvuelve. Expone sus ideas de manera asertiva con el fin de lograr acuerdos con los demás. Muestra habilidad y disposición para exponer sus ideas asertivamente, escuchar al otro y lograr acuerdos, en todos sus ámbitos. Descubre y respeta todo lo que lo rodea, toma acciones en favor de la ecología. Explora y reconoce la belleza y la bondad en sí mismo y en el otro, es capaz de cuidar y proteger la ecología. Descubre y respeta la verdad, la bondad y la belleza en sí mismo, en los demás y en la creación reconociendo que todo es obra de Dios. Admira y respeta la verdad, la bondad y la belleza en todo lo que lo rodea, y se compromete con la preservación del medio social y natural al reconocerlo como la creación de Dios. Conoce los valores de justicia, paz y solidaridad y comienza a vivirlos en su entorno. Interactúa con los demás teniendo en cuenta los valores de justicia, paz y solidaridad en la escuela. Tiene conciencia que los valores de justicia y paz le permiten crecer en solidaridad hacia todos. Promueve la justicia, la paz y la solidaridad, en toda circunstancia, en su círculo de acción.

7 5.- Con las competencias para la vida en sociedad, el egresado Asunción... Sabe cuidar de los materiales comunes de su salón de clase, colocándolos en su lugar después de utilizarlos. Respeta el material común y contribuye con el orden y la organización del salón. Muestra una actitud de respeto a sus compañeros. Muestra una actitud de respeto, escucha y servicio a sus compañeros. Demuestra un cuidado por el material común y su buen aprovechamiento, contribuye con el orden y organización a nivel personal y comunitario. Demuestra un sentido de comunidad a través del cuidado de las cosas, su óptimo aprovechamiento, privilegiando el bien común. Demuestra una actitud de respeto, escucha y servicio a sus compañeros y a los miembros de la comunidad en general. Demuestra acciones solidarias, de respeto y cuidado que benefician al que lo necesita, tanto en el contexto familiar, escolar y social. Desarrolla un sentido de pertenencia y de familia dentro de su comunidad. Descubre que pertenece a diferentes grupos sociales y las responsabilidades que se desprenden de ello. Es capaz de participar para influir positivamente en las comunidades en las que se desenvuelve. Encuentra su rol dentro de la comunidad global como un agente transformador desde los valores de Evangelio. Comprende la importancia del trabajo colaborativo y del esfuerzo en bien de todos. Entiende que es una persona única y que sus acciones tienen un impacto en el ámbito en el que se desarrolla. Toma conciencia de su compromiso social y sabe trabajar en equipo. Sabe tomar decisiones individuales y colectivas en las que se beneficia a su comunidad. Muestra actitudes de respeto y cortesía con todos Muestra respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa, su familia y en el ámbito social Se reconoce y valora a sí mismo y a los demás como personas con sus propios derechos y obligaciones. Favorece la vida democrática y actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

8 Se inicia en acciones concretas de solidaridad con el que lo necesita en el ámbito escolar y comunitario. Desarrolla la sensibilidad de la importancia del cuidado del ambiente en su casa y su escuela. Se da cuenta de la importancia de estar informado de lo que ocurre en su entorno. Descubre que no sólo lo que tiene, sino también lo que es y lo que sabe, puede ayudar a otros dentro y fuera de la escuela. Plantea pequeños proyectos del cuidado del ambiente en su casa y su escuela. Se informa sobre los acontecimientos de su contexto y es capaz de actuar a favor de lo que humaniza. Muestra valor para defender sus derechos y los de los demás, sobre todo con aquellos que no tienen voz. Vive la solidaridad como puente para acercarse a los que más lo necesitan dentro y fuera de su comunidad. Se compromete con la preservación del medio social y natural y su desarrollo sustentable en los diferentes contextos en los que se encuentre. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables, en su radio de influencia. Constata que existen realidades diferentes a la suya y toma postura y acciones a favor de lo que humaniza. Es sensible y está atento a los acontecimientos de la sociedad más cercana y global para tomar postura y acciones a favor de lo que humaniza.

9 6.- Con las competencias para el desarrollo del sentido humano, espiritual, católico y eclesial, el egresado Asunción... Participa en las celebraciones que nos identifican como Iglesia y que desarrollan en él un sentido de pertenencia. Comprende que es parte de la Iglesia, a través de vivir los principios del evangelio en actividades concretas. Participa en acciones concretas de la Iglesia local y global, tomando conciencia de la importancia de su aporte personal. Se reconoce miembro activo de la Iglesia local y global actuando en congruencia con ello. Descubre que existen diferentes estados de vida. Conoce los diferentes estados de vida como respuesta a la vocación personal. Comprende el compromiso de cada estado de vida, dándose cuenta que su complementariedad enriquece la vida eclesial. Valora los diferentes estados de vida en su complementariedad, y da los primeros pasos en el descubrimiento de su respuesta personal para ser en plenitud. Descubre algunos fundamentos de la fe católica.n. Conoce su religión y empieza a hacer suyos los fundamentos de la fe católica. Relaciona la religión católica con las grandes religiones vigentes, descubriendo sus principales semejanzas y diferencias, reafirmando su fe. Sabe expresar y dar razón de su fe de manera asertiva respetando los valores de las distintas religiones y su contribución a la cultura. Vive los diferentes momentos litúrgicos. Profundiza y vive con entusiasmo los Sacramentos de reconciliación y comunión. Conoce y vive las celebraciones litúrgicas. Comprende cómo Dios se nos da a través de los sacramentos y a través de ellos fortalece su relación con Él. Participa activamente en las ceremonias litúrgicas. Reconoce los referentes que le da su pertenencia a la fe católica para situarse en el mundo y en la Iglesia, dando sentido a los actos litúrgicos. Se inicia en la oración espontánea de acción de gracias y petición. Vive la experiencia de Dios-Amor, cercano y creador. Practica las oraciones fundamentales de la fe católica. Reconoce la importancia de la oración como medio para dialogar con Dios y la identifica como uno de los pilares del discernimiento. Cultiva la interioridad y el discernimiento en su vida personal para descubrir su misión en el proyecto de Dios. Descubre que hay algo más allá de lo sensible. Tiene la experiencia que hay un Dios que le escucha y da sentido a su vida. Descubre su propia necesidad de dejar una huella en este mundo integrando en ello su fe, lo que le da sentido a su existencia. Es consciente de su capacidad y necesidad de trascendencia para encontrar sentido a su vida.

10 Identifica que la Palabra de Jesús se encuentra en la Biblia así como sus enseñanzas y las traslada a su vida cotidiana. Se adentra en el estudio de la Palabra de Dios y se inicia en el desarrollo de una relación afectiva con ella. Profundiza en el estudio de la Palabra de Dios y demuestra compromisos concretos con ella, impactando positivamente en su vida y su entorno. Conoce la Palabra de Dios y tiene una relación afectiva con ella que le permite construir un proyecto de vida. Desarrolla amor hacia la persona Jesucristo y se reconoce como hijo de Dios. Conoce la vida de Jesús, y la toma como ejemplo para su propia vida. Vive experiencias con Jesús reconociendo las actitudes que Él tuvo y las traduce en gestos concretos con los demás. Conoce y se identifica con la persona de Jesús dando una respuesta coherente a través de un servicio misionero. Identifica que todo aquello con lo que se relaciona el ser humano- personas, cosas, animales, naturaleza-, ha sido creado por Dios, en armonía. Toma conciencia de que algunas acciones humanas que no corresponden al proyecto de Dios, rompen la armonía. Identifica las formas en que el hombre rompe con la comunidad y toma conciencia de sus repercusiones. Descubre el perdón, el respeto y la valoración de la persona como actitudes esenciales para mantener la comunidad. Reflexiona sobre lo que es la conciencia y la libertad y el papel que éstas tienen en la construcción de la propia vida y la de los demás. Reconoce en los mandamientos las referencias éticas para vivir en coherencia con nuestra fe. Utiliza los criterios del evangelio frente a distintas situaciones y problemáticas de la vida: bioética, economía, política, pobreza, globalización, derechos humanos, sexualidad etc... A través de una experiencia personal conoce a María como madre de Jesús y madre nuestra. A través de una experiencia personal reconoce a María como madre de la Iglesia y comprende el significado que tiene su elección en la historia de la salvación. A través de una experiencia personal conoce el camino interior de María detrás de los relatos bíblicos que hablan de ella y lo que representa en la religiosidad popular. A través de una experiencia personal conoce y reflexiona sobre la figura de María, su contexto y significado profundo. Tiene la convicción de que María es un modelo y un camino de liberación de la persona y en especial de los pobres.

11 Conoce el nacimiento de Santa María Eugenia, su bautismo, el inicio de su vida en Preisch y lo compara con su propia vida. Identifica que todo aquello con lo que se relaciona el ser humano- personas, cosas, animales, naturaleza-, ha sido creado por Dios, en armonía. Primaria Baja: Conoce la importancia de la amistad en la vida de Santa María Eugenia (con su hermano Luis y con amigas), su amor a la naturaleza, el impacto de su primera comunión, la experiencia dolorosa de la muerte de sus hermanos, y lo compara con su propia vida. Primaria Alta: Conoce las características del padre y de la madre de Ana Eugenia. Sabe sobre la bancarrota del padre, el cierre de Preisch, la separación de los padres y hermanos, su vida en París, la muerte de su madre, y lo compara con su propia vida. Comienza a crecer en cuanto al sentido de pertenencia a la comunidad Asunción a través de símbolos sensibles como el Escudo, Lema e Himno Asunción. Sigue haciendo suyos diversos elementos que fortalecen su identidad como Asuncionista, comienza a darse cuenta del carácter internacional de la obra así como de su misión. Conoce las convicciones de ME, su Credo, su descubrimiento de Jesús como camino de plenitud, y los confronta con su propia vida de fe. Identifica los cuestionamientos de ME en su camino de fe - conversión y vocación así que en su propia vida. Sabe nombrar y definir algunos puntos del Espíritu de la Asunción (comunidad, Oración, Adoración, Educación e Internacionalidad), identifica cómo estos elementos le pueden ayudar a crecer en su propia relación con Dios. Ha integrado diversos elementos del Carisma y Filosofía Asunción, los cuales fortalecen su sentido de pertenencia y se siente llamado a contribuir desde su persona con el gran Proyecto de Dios. Identifica la antropología subyacente de la filosofía educativa de la Asunción. Conoce la Iglesia como Pueblo de Dios, actúa en comunión con la Iglesia universal y la Iglesia local y reconoce sus enseñanzas con sus posibilidades y limitaciones. Comprende el misterio de la Asunción en relación con el desprendimiento gozoso. Entiende las consecuencias sociales del Evangelio y actúa al servicio de la vida, de la humanización y de la justicia, en coherencia con el Evangelio. Tiene conciencia de que cada uno tiene una misión con relación al Reino y sabe definir el Reino de Dios en el contexto actual y sus signos en su vida diaria. A través de su testimonio refleja diversos elementos del Carisma y Filosofía Asunción, al tomar decisiones lo hace desde los criterios evangélicos aportando su persona y su quehacer al gran Proyecto de Dios.

Sitemap