OFICIOS CURSADOS. Entre el DIRECTOR GRAL. de OPERACIONES de la SI y el TITULAR de UFI-AMIA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFICIOS CURSADOS. Entre el DIRECTOR GRAL. de OPERACIONES de la SI y el TITULAR de UFI-AMIA"

Transcripción

1 OFICIOS CURSADOS Entre el DIRECTOR GRAL. de OPERACIONES de la SI y el TITULAR de UFI-AMIA

2 12 de MARZO 2015 De SALUM y SABADINI a PARRILLI Los nuevos titulares de la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa, solicitan: Un informe pormenorizado sobre el estado de avance de las tareas de colaboración que la Secretaría viene prestando. Se estime en forma cierta un plazo de finalización. De ser posible, se adelanten conclusiones aún siendo las mismas de carácter parcial.

3

4 OFICIOS CURSADOS Nº FECHA INTERCAMBIO DE OFICIOS Nº FECHA INTERCAMBIO DE OFICIOS 1º 31-MAY-05 De Nisman y Burgos a Stiuso 9º 01-NOV-08 De Situso a Nisman 2º 09-FEB-06 De Nisman y Burgos a Stiuso 10º 23-SEP-09 De Nisman a Stiuso 3º 06-MAR-06 De Situso a Nisman 11º 22-OCT-09 De Situso a Nisman 4º 08-FEB-07 De Nisman y Burgos a Stiuso 12º 10-FEB-11 De Nisman a Stiuso 5º 26-FEB-07 De Situso a Nisman - 27-ENE-13 Memorándum de Entendimiento c/irán 6º 08-OCT-07 De Nisman a Stiuso 13º 26-FEB-13 De Nisman a Stiuso 7º 18-OCT-07 De Situso a Nisman 14º 05-MAR-13 De Situso a Nisman 8º 29-SEP-08 De Nisman a Stiuso 15º 12-MAR-15 De Salum y Sabadini a Parrilli

5 31 de MAYO 2005 DE LOS FISCALES NISMAN y BURGOS a STIUSO Como titulares a cargo de la causa que investiga el atentado contra la AMIA y en el marco de las tareas de colaboración de la SI en su esclarecimiento, informan el envío de copias de 7 CDs con llamadas internacionales remitidos por empresas telefónicas. De existir incompatibilidades en los parámetros técnicos de la información, se solicita informar en forma urgente. Luego, hubo otros envíos de datos de las telefónicas.

6

7 CIRCUITO ENVIO DE DATOS 1º. DE LAS TELEFÓNICAS A NISMAN 2º. DE NISMAN A STIUSO 3º. LO RECIBÍA JURÍDICOS DE LA SI Y REMITÍA A STIUSO

8 9 de FEBRERO 2006 DE LOS FISCALES NISMAN y BURGOS a STIUSO Solicitan informar estado de tareas vinculadas a: Recopilación, análisis y entrecruzamiento de los llamados telefónicos internacionales entrantes y salientes en el período Medidas y plazo estimativo para su conclusión. Líneas de investigación y personas vinculadas.

9

10 6 de MARZO 2006 DE STIUSO al FISCAL NISMAN Informa que: Se están profundizando líneas de investigación. Se continúa con el análisis de la información magnética. Se aguarda la información pendiente de envío por parte de las prestadoras telefónicas. Justifica el tiempo insumido en la voluminosidad de los datos y en problemas técnicos de la información remitida por las telefónicas.

11

12

13 8 de FEBRERO 2007 DE LOS FISCALES NISMAN y BURGOS a STIUSO Nuevamente, solicitan informar tareas de colaboración que se vienen desarrollando respecto a: Profundización de líneas investigativas en curso. Recopilación y análisis de la información magnética remitida por las telefónicas y entrecruzamiento de llamados internacionales entre 1991 y 1996, indicando plazo estimativo para su conclusión.

14

15 26 de FEBRERO 2007 DE STIUSO al FISCAL NISMAN En respuesta a la solicitud de los Fiscales, hace saber que: Se continúan las tareas de profundización de líneas de investigación. Se ha avanzado con las labores para permitir que la información magnética remitida por las empresas telefónicas resulte apta para su procesamiento, tarea que en esa fecha se encontraba en plena ejecución.

16

17 8 de OCTUBRE 2007 DEL FISCAL NISMAN a STIUSO Solicita por tercera vez información acerca de: Tareas de profundización de distintas líneas de investigación. Recopilación y análisis de la información magnética remitida por las telefónicas y entrecruzamiento de llamados internacionales entre 1991 y Plazo probable o estimativo de finalización de las tareas mencionadas precedentemente.

18

19 18 de OCTUBRE 2007 DE STIUSO al FISCAL NISMAN Comunica que: Se continúa con el desarrollo de las tareas de profundización de líneas de investigación. Las mencionadas tareas se encuentran próximas a su culminación y se le presentará un informe conclusivo. Con relación al análisis de información magnética, se ha avanzado sustancialmente en la labor para permitir el procesamiento de misma y evaluación de resultados.

20

21

22 29 de SEPTIEMBRE 2008 DEL FISCAL NISMAN a STIUSO Solicita estado actual de: Tareas de profundización de distintas líneas de investigación, señalando que el 18-OCT-2007 Stiuso afirmó que las tareas estaban próximas a finalizarse. Recopilación y análisis de la información magnética y entrecruzamiento de llamados internacionales ( ) Plazo probable o estimativo de finalización de las tareas mencionadas precedentemente.

23

24 4 de NOVIEMBRE 2008 DE STIUSO al FISCAL NISMAN Informa que: Se continúa con la profundización de las distintas líneas de investigación. Estas tareas se encuentran próximas a arrojar avances conclusivos. Atribuye demoras a la dificultad del análisis técnico del material aportado por las telefónicas.

25

26

27 23 de SEPTIEMBRE 2009 DEL FISCAL NISMAN a STIUSO Teniendo en cuenta que A. Stiuso había afirmado que las tareas estaban próximas a arrojar avances conclusivos, el Fiscal solicita información respecto a: Profundización de las líneas de investigación. Recopilación y análisis de la información de telefónicas y entrecruzamiento de llamados internacionales. Plazo probable o estimativo de finalización de las tareas mencionadas precedentemente.

28

29 22 de OCTUBRE 2009 DE STIUSO al FISCAL NISMAN Informa que: A la fecha no se concluyeron las tareas de colaboración comprometidas. Recuerda que el 04-NOV-2008 ya había informado sobre las dificultades y/o avance de las tareas. Gracias a las tareas desarrolladas, se han superado muchas dificultades en el análisis técnico de la información.

30 22 de OCTUBRE 2009 Asimismo, en su respuesta Stiuso sostiene que: las tareas desplegadas conllevan el mayor esfuerzo y ahínco en la labor, la que, como el Sr. Fiscal General podrá imaginar, no es la única que tiene a su cargo (la Secretaría) en el marco de la Ley Nº no resulta posible estimar una fecha exacta de culminación y posterior remisión del informe. No obstante, prudencialmente podría ponderarse dicha entrega en algunos meses.

31

32

33 10 de FEBRERO 2011 DEL FISCAL NISMAN a STIUSO Solicita nuevamente informar respecto a: Profundización de las líneas de investigación. Recopilación y análisis de la información de telefónicas y entrecruzamiento de llamados internacionales. Menciona que en los últimos dos informes de Stiuso sostuvo que los trabajos estaban próximos a finalizarse. Por lo cual el Fiscal solicita remisión del informe a la mayor brevedad posible.

34

35 27 de ENERO 2013 Se suscribe el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de El mismo fue sancionado con fuerza de Ley por el Congreso de la Nación el 27-FEB-2013.

36 26 de FEBRERO 2013 DEL FISCAL NISMAN a STIUSO Nuevamente, solicita información respecto a: Profundización de las líneas de investigación. Recopilación y análisis de la información remitida por las telefónicas y entrecruzamiento de llamados internacionales. Adicionalmente, este oficio, por primera vez, destaca la actuación de la SI y de la Fiscalía desde el año 2005.

37 26 de FEBRERO 2013 DEL FISCAL NISMAN a STIUSO Nisman expone detalladamente el accionar de la SI y las justificaciones para la demora en la presentación de un informe conclusivo. Reconoce que la SI ha puesto en conocimiento de la fiscalía su labor desde Atento a que la tarea se encontraba próxima a arrojar avances y en consideración del plazo transcurrido, solicita un informe sobre la situación a ese momento.

38 OFICIO 26-FEB-2013 DE NISMAN A STIUSO

39

40

41

42 5 de MARZO 2013 DE STIUSO al FISCAL NISMAN Por primera vez invoca al Secretario de Inteligencia y expresa que se ha procedido a sistematizar y ordenar la información para ser aportada junto al informe. Aclara que el aporte que en su caso se haga podrá tener naturalmente carácter parcial por las características de la información y de la urgencia manifestada. Asimismo, se pone a disposición para prestar el testimonio que eventualmente haga falta.

43 OFICIO 05-MAR-2013 DE STIUSO A NISMAN

44

45 CONSIDERACIONES Respecto a la solicitud del 12-MAR-15 de los nuevos titulares de UFI-AMIA, se informa que cuatro Direcciones de esta Secretaría, que razonablemente podrían tener injerencia en el procesamiento de la información respectiva a las tareas de colaboración en la causa, respondieron por escrito que nunca se les realizó ninguna consulta ni se les encomendó ninguna de las tareas descriptas en los oficios.

46

47 NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TERRORISMO

48 NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRAINTELEGINCIA

49 NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO Y LOGÍSTICA

50 CONSIDERACIONES De la revisión de los servidores y soportes informáticos pertenecientes al ex agente Stiuso y que están bajo la órbita de esta Secretaría no se hallaron antecedentes que tengan relación directa con la realización de los trabajos y la elaboración de los informes solicitados por el Fiscal.

51 CONSIDERACIONES Al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación.

52 CONCLUSIÓN Respecto a las tareas encomendadas y en desarrollo entre el Fiscal Nisman y el Ing. Stiuso, no se han encontrado constancias documentales algunas más allá del simple intercambio epistolar entre requerimientos, informes de dificultades, presuntos avances y promesas de informes conclusivos.

53 CONCLUSIÓN Por todo ello, hemos citado para el día Lunes 06 de Abril de 2015 a las 11 horas al entonces Director General de Operaciones, Antonio Horacio Stiuso, a esta Secretaría a informar y rendir cuenta de sus acciones en relación al informe precedente.

54 ANEXO RESPUESTA AL OFICIO DEL 12-MARZO-2015 DE LOS NUEVOS TITULARES UFI-AMIA

55

56

57

58

59

Sitemap