UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO ESCUELA DE GRADUADOS ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MUEBLES


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1 PLAN DE ESTUDIOS FUNDAMENTACIÓN La propuesta de la carrera se basa en actividades de formación e investigación que viene realizando la FAUD. En el marco de la coyuntura político institucional argentina de finales del 2000, se iniciaron acciones y gestiones entre la FAUD - UNC y la Cámara de la Madera de Córdoba; la propuesta estaba dirigida a aplicar la capacitación en diseño y la cultura de proyecto como elemento diferenciador, e introducir el concepto de diseño, a fin lograr productos locales de alta calidad. En este contexto de conjunción entre la demanda del medio y la oferta de la Universidad, se consideró necesario potenciar la especialización de profesionales en diseño y gestión de muebles, que aportara al desarrollo de capacidades particulares y profesionales. Desde el año 2004 se implementó en la FAUD-UNC, de forma sostenida hasta la actualidad, un curso de Posgrado en Diseño de muebles con la participación de diseñadores industriales, arquitectos y empresas. Se han dictado 10 cursos, de duración anual, que contaron con la participación de más de 300 profesionales. Se realizaron más de 100 prototipos de muebles, y 3 (tres) publicaciones anuales DIMU, editadas por la FAUD - UNC. Se han realizado importantes exposiciones (Museo de la Industria en Córdoba, Buenos Aires y FICO, Feria Internacional del Mueble de Córdoba). Desde sus años iniciales se han logrado acuerdos y convenios con productores de materia prima (madera de pino del Valle de Tcalamochita y madera de Olivo, Zona NO de la provincia).cada año se preinscriben más de 50 alumnos, lo que requiere una selección por orden de mérito. Se han recibido consultas permanentes desde otras ciudades argentinas y de América Latina. En 2013, el curso también se dicta en la FADA, Universidad Nacional de Paraguay. El dictado sistemático e ininterrumpido del curso y el interés demostrado por los profesionales participantes, empresas y docentes, ponen en evidencia la necesidad de crear una carrera de posgrado, que otorgue un valor agregado a la capacitación de profesionales, y por su intermedio a la producción, como aspecto estratégico para el crecimiento económico del país. OBJETIVOS Objetivos Generales:. Generar en el ámbito de la FAUD una Especialización en Diseño de Muebles que cubra las necesidades de formación profesional específica en relación al diseño.. Formar profesionales capaces de aplicar la capacitación y la cultura de proyecto como elemento diferenciador, a fin lograr productos locales de alta calidad. Objetivos Específicos:. Especializar a Diseñadores Industriales, Arquitectos y otros profesionales en el diseño de muebles.. Capacitar al diseñador para integrarse como un actor necesario y activo en la cadena de valor del producto.. Incorporar a los saberes generales que manejan los diseñadores, conceptos específicos vinculados con la producción y gestión de muebles.. Lograr por parte del especializando productos muebles validados para ser producidos por la industria.. Aportar desde el conocimiento y el perfeccionamiento profesional, a la investigación y la innovación de la industria. 1

2 COMPETENCIAS DEL EGRESADO La Especialización se desarrollará en módulos que abarcarán competencias específicas sobre Diseño, Gestión y Producción de Muebles. Para ello el egresado adquirirá conocimientos específicos en torno a: Diseño: herramientas para sistematizar el conocimiento por medio del proyecto, dentro de los núcleos productivos del sector mueble. Metodologías específicas para diseñar distintas tipologías de muebles; Gestión: seguimiento y desarrollo de planes de negocios en torno al producto. Generación de planillas productivas. Desarrollo de planes de comunicación tanto a nivel profesional como del producto; Producción: conocimiento específico de los medios productivos del sector. Conocimiento de las materias primas características para la producción de productos muebles. Comprensión de la fase productiva, como un nexo entre la conceptualización del diseño y el mercado objetivo del mismo. Asimismo, contará con capacidades y competencias para: -Introducirse y operar en un sector específico de la industria. -Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios para desarrollar proyectos afines que involucren a la industria del mueble. -Integrarse en distintas áreas del medio productivo relacionado con la producción, la gestión y el diseño de muebles. -Proponer y ejecutar proyectos institucionales de desarrollo local, en el área específica del mueble. REQUISITOS DE ADMISIÓN Ser egresado de universidades nacionales, provinciales, públicas o privadas, que posean título de grado en carreras de al menos cuatro años de duración, afines a los ejes temáticos de esta Especialización (Arquitectura, Diseño Industrial, Artes Visuales, Diseño o carreras afines), egresado de universidades extranjeras con título de nivel equivalente al de grado otorgado por la UNC, o de Institutos Superiores no universitarios que posean títulos en carreras afines a los ejes temáticos de la Especialización. Ver Título V del Reglamento de carrera. Cada postulante deberá completar el formulario de preinscripción online que figurará en la página web de la Escuela de Graduados ( y enviar vía una solicitud escrita dirigida al Director de la Carrera, acompañada de su curriculum vitae, en el período que establezca la Unidad Académica en la Escuela de Graduados. La presentación implica el conocimiento y aceptación del Reglamento de la carrera por parte del postulante. Procedimiento de selección: Se evaluará el Currículum, el título de grado, cursos, actividad profesional y académica en relación a la especificidad de la Especialización. Respecto de la Actividad Profesional, se tendrá en cuenta su participación en proyectos relacionados al sector del mueble, su diseño y producción; también la participación en equipos multidisciplinares de proyectos o ejecución de proyectos que incluyan al mueble como parte del mismo. La Dirección de la Carrera y su Comité Académico podrán exigir a los postulantes, para considerar su admisión, un examen de calificación sobre temas generales relacionados al diseño de equipamiento y/o una entrevista. 2

3 Una vez admitido por la Dirección de la carrera, el inscripto deberá confirmar su inscripción mediante el pago de la matrícula y presentar en el área Administrativa de la Escuela de Graduados FAUD (Vélez Sarsfield 264, segundo piso, primer cuerpo) Una carpeta de cartulina tamaño oficio de tres solapas conteniendo las siguientes constancias: a) Fotocopia legalizada, anverso y reverso del Título Universitario. b) Fotocopia legalizada del Certificado analítico de las materias de grado, con el promedio general incluidos aplazos. c) Antecedentes profesionales y académicos. d) Fotocopia de DNI o pasaporte en caso de ser extranjero. e) Fotografía actualizada 4cm.X 4cm. f) Ficha de alumno provista por Área Operativa de la Escuela de Graduados. g) En el caso de alumnos extranjeros no hispano parlantes, comprobante de aprobación de examen CELU nivel intermedio (Res. HCS 1490/10). h) Para quienes aún no hayan recibido su Diploma de Grado, comprobante de diploma en trámite (Res HCS 842/14, Art. 1) El inscripto fijará un domicilio legal en la ciudad de Córdoba, donde pueda ser notificado. El estudiante deberá aprobar un examen de lecto-comprensión de idioma extranjero (inglés, francés, portugués, italiano o alemán), que le permita leer y comprender textos científicos - técnicos. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS La carrera se estructura en 8 Módulos y 2 Talleres presenciales, distribuidos a lo largo de 3 cuatrimestres, y un Trabajo Final Integrador. Los cuatro primeros módulos nuclean materias instrumentales dirigidas al diseño, retrospectiva crítica, semiótica y metodología del diseño. Los siguientes cuatro módulos se refieren específicamente al diseño, gestión, producción y comercialización del producto. Cada uno de los módulos aportará contenidos teóricos conceptuales y su verificación a través de un ejercicio práctico. El primer Taller, de Elaboración de Proyectos, deberá definir la tipología a desarrollar en el Trabajo Final Integrador. En el mismo se aportará la base metodológica y práctica para la definición del tema problema y su abordaje. En el segundo Taller, de Práctica Aplicada, los alumnos realizarán prácticas en empresas, industrias o núcleos productivos, según convenios existentes. A excepción del Taller de práctica Aplicada, todas las asignaturas contarán con un régimen de cursado intensivo. La metodología y forma de organización de la carrera se relaciona con la práctica real y el modo de operar del sector del diseño y la industria del mueble. Se propone la instrumentación teórico - práctica tanto de los saberes específicos del diseño, como de la gestión, producción y comercialización de muebles, que permitan una visión integral del producto a diseñar, en un medio específico y para un sector determinado de la industria. Se apunta a que el alumno logre integrarse en la cadena productiva, desde su perfil profesional, como un actor necesario que aportará valor agregado al producto. El régimen de dictado intensivo se adopta para responder a la demanda de profesionales oriundos de distintas ciudades y provincias, tal lo verificado durante el desarrollo del curso de posgrado (DIMU) que se realizó en la FAUD durante 10 años. Para garantizar la permanencia y atención de los estudiantes durante el dictado intensivo, se prevé la implementación de recesos pautados de media hora de duración 3

4 y la combinación de actividades teóricas y prácticas, así como diferentes modalidades didácticas en el desarrollo de las clases (presentaciones teóricas, debates, actividades grupales, entre otras). Además de las horas de práctica detalladas en cada asignatura, la estructura curricular prevé un espacio específico para prácticas profesionales, denominado Taller de Práctica Aplicada, de 50 horas de duración (10 horas semanales). Las prácticas serán realizadas en empresas, industrias o núcleos productivos asociados a la Cámara de la Madera de Córdoba, según convenios, acuerdos o alianzas con cámaras sectoriales o empresas particulares. Los alumnos participarán en su carácter de diseñadores de los procesos constructivos de un producto mueble según los parámetros técnicos y tecnológicos de las industrias o núcleos productivos de referencia. Podrán operar con materias primas y elementos propios de la construcción de muebles, tales como herrajes y accesorios, o participar de procesos como seccionado, preparación, terminaciones superficiales y armado de muebles. La supervisión de los alumnos estará a cargo de los docentes del Espacio curricular Taller de Práctica Aplicada. Los docentes harán el seguimiento y conducción de los trabajos en las empresas, para ello se establecerá un cronograma de visitas y actividades con la participación de los responsables y mandos medios de las empresas involucradas. Son funciones de los supervisores: a) Organizar la práctica a desarrollar, garantizando el cumplimiento de las actividades previstas. b) Guiar al estudiante durante el desarrollo de la práctica, asesorar y supervisar su desempeño. c) Elaborar un informe final de la práctica, consignando el desempeño y logros alcanzados y remitirlo al Comité Académico para su conocimiento. CONDICIONES DE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN Para ser considerado alumno regular de la carrera, es necesario cursar la totalidad de las materias en cada cuatrimestre y aprobar por lo menos el 80% de las actividades académicas propuestas. Cuando se haya producido abandono de la carrera o se haya perdido la condición de alumno regular, se podrá solicitar la reincorporación en una nueva cohorte, en tanto se dicte la carrera. Corresponderá al Comité Académico el reconocimiento de las materias aprobadas o su actualización. Para ser considerado alumno regular de las asignaturas es necesario haber asistido al 80% de las clases Teórico-Prácticas y aprobar la evaluación propuesta en cada una. Se fijará para cada asignatura la fecha de presentación de su trabajo final, la que no podrá superar los 60 días desde la finalización del cursado. Si el trabajo no fuera aprobado, se brindará una instancia de recuperación cuya presentación no deberá exceder los 60 días desde la primera evaluación. Si el alumno no aprobara en la instancia de recuperación, deberá recursar la asignatura. La carrera prevé diferentes modalidades de evaluación, acorde a los contenidos impartidos y desarrollados en los programas analíticos de cada asignatura. Entre ellas: Exposiciones orales sobre las elaboraciones realizadas, Presentaciones escritas de trabajos prácticos requeridos, Elaboración de prototipos y/o proyectos. 4

5 En los casos de las asignaturas en que deban aportar piezas gráficas, maquetas o modelos solicitados por el docente, todo elemento componente de mueble, pieza parte o la totalidad del mismo, deberá ser presentado con su correspondiente respaldo documental. La evaluación de las asignaturas tendrá carácter individual y obligatorio. ACTIVIDADES CURRICULARES Y DOCENTES A CARGO Año Cuatrimestre 1 1 Estructura Asignatura Metodología de diseño de productos muebles Docente/s Dr. Ricardo Blanco Horas teóricas Horas prácticas Carga horaria total Módulo Instrumental Fundamentos históricoconceptuales del diseño y la producción de mobiliario. Mgter. Lidia Samar El mueble, el sentido, la identidad Dr. Fernando Fraenza Semiótica / significación aplicada al mueble Esp. Jonny Gallardo Taller 1 Taller de Elaboración de Proyecto Dra. Cecilia Marengo Arq. Virginia Monayar Gestión estratégica del negocio Mgter. Tristana Barseghian Módulo Específico de Diseño, Gestión y 1 2 Tendencias en el diseño Producción de de muebles Muebles Esp. Maria Jose Verón Familias y Sistemas DI. Eduardo Naso Técnica y Tecnología aplicada a la producción DI. Ivan Flucia Taller 2 Taller de Práctica Aplicada Esp. Jonny Gallardo Esp. Maria Jose Verón Trabajo Final TOTAL HORAS

6 PROGRAMAS ANALÍTICOS METODOLOGÍA DEL DISEÑO DE PRODUCTOS MUEBLES Curso teórico/práctico Carga horaria: 40 horas Teóricas: 30hrs. - Prácticas: 10hrs. Docente responsable: Dr. Ricardo Blanco Docentes a cargo del dictado: Dr. Ricardo Blanco Asignación semanal en hs. reloj: 20 hs. Duración: MENSUAL Carácter: Obligatorio FUNDAMENTACION Existe una gran cantidad de contenidos y publicaciones respecto del diseño, pero pocas específicas en torno a las metodologías específicas del diseño de mobiliario, aún menos si nos referimos las tipologías y modelos, en este sentido es que reviste una gran importación toda acción discursiva y práctica tendiente a proponer situaciones de estudios específicas y especiales enfocada en las diversas tipologías del mundo objetual del equipamiento. Si bien el diseño en general propone metodologías sistémicas para la elaboración de productos, el mueble tiene particularidades propias que deben ser tenidas en cuenta a la hora del diseño y su producción. El fundamento de este estudio y consiguiente transmisión a los alumnos de la especialización radica en la demostración que existe una metodología específica y que la creatividad debe tener un sustento no intuitivo sino científico y sistémico. La metodología para el diseño de asientos, contenedores, superficies de apoyo o guardado, está direccionada para que el diseñador reflexione sobre la generación de los mismos, hay en cada una de las tipologías de muebles, una cantidad de elementos y situaciones que permiten llevar adelante un proyecto, razones analíticas que operan fundamentalmente en los aspectos morfológicos, en la dimensión puramente de generación y de relaciones de la forma, aspectos funcionales como la plegabilidad, el apilamiento, la desarmabilidad, etc. Y otros aspectos técnicos, tecnológicos y simbólicos que deben ser tenidos en cuenta y analizados para la creación de un objeto mueble. OBJETIVOS Reconocer la ubicación taxonómica de la especificidad del diseño de muebles dentro de las disciplinas del diseño. Reflexionar en tornos a los conceptos del diseño de muebles, sus diferencias y semejanzas con otras disciplinas del diseño como el diseño gráfico, el diseño de interiores o la arquitectura. Introducir a los alumnos del posgrado en un área específica del diseño de muebles como lo es, el diseño de asientos, contenedores, superficies de trabajo o descanso 6

7 Establecer metodologías claras para el avance y determinación del proyecto. CONTENIDOS Ubicación taxonómica del diseño de muebles en las disciplinas del diseño El hábitat humano y sus componentes características Interacción Componentes Integrantes El espacio universal El espacio arquitectónico Los equipos Muebles Artefactos Diferencias esenciales y su incidencia en las metodologías de diseño Relación tamaño-percepción Relación ubicación percepción Cantidad de información según ubicación y tamaño Metodología de diseño de Asientos / Contenedores / Superficies de trabajo o de apoyo. Tipologías. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA La materia comprende clases teóricas por un total de 30 horas y 10 horas de prácticas. Las clases teóricas aportarán contenidos específicos en formato de grillas de investigación y seguimiento de las diversas tipologías y sus métodos para el diseño de los mismos. Prácticos: Los alumnos deberán analizar o decodificar metodologías aplicadas los maestros de la historia reciente del diseño para su estudio y transferencia en los trabajos prácticos correspondientes. Realizarán ejercicios específicos en taller sobre reinterpretación de los clásicos del diseño. Interpretación o rediseño de muebles clásicos. Generación de una grilla propia de metodología para diseño de muebles. Los trabajo serán en grupos e individuales. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Se apela una evaluación basada en el método cualitativo, se evaluará el proceso que desarrolle el alumno analizando cualitativamente, parámetros y valores que deben estar siempre claros y ser bien definidos en las consignas. Toda instancia de evaluación es también una instancia de aprendizaje. La valoración cualitativa, es coherente la instancia inicial del curso, ya que de esta forma se puede percibir en perspectiva el nivel real del alumno que inicia la carrera. Los alumnos deberán cumplir con los objetivos de los prácticos y su aprobación según los parámetros establecidos en las guías correspondientes. Se evaluará: Niveles de los trabajos de análisis e investigación. Cantidad y calidad de información que aporte el alumno. Grado de innovación en las propuestas. Calidad gráfica, conceptual y proyectual de las propuestas. 7

8 BIBLIOGRAFÍA Blanco, Ricardo (2003) Metodología para el diseño de asientos. Buenos Aires, Argentina. Sillopatia ed. Bonsiepe, Gui (1999) Del objeto a la interface. Buenos Aires, Argentina. Editorial Infinito. Compilado de diseñadores (2004/2005/2006) DIMU, I, II y III Curso de Posgrado Diseño de Muebles, Córdoba, FAUD.UNC. Mazini, Enzio (1997): Artefactos. Buenos Aires, Ed. Celeste. Munari, Bruno. (2002) Como nacen los objetos. Barcelona, España. Ed. Gustavo Gili. Panero Zelnik (2007) Las dimensiones humanas en el espacio interior. Barcelona, España. Ed. Gustavo Gili. Papanek, Víctor (1997) Diseñar para el mundo real. España. Ed. Blume. 8

9 FUNDAMENTOS HISTÓRICO- CONCEPTUALES DEL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MOBILIARIO Curso teórico Carga horaria: 40 horas teóricas Docente responsable: Mgter Lidia Samar Docentes a cargo del dictado: Mgter Lidia Samar Asignación semanal en hs. reloj: 20 hs. Duración: MENSUAL Carácter: obligatorio FUNDAMENTACION El estudio histórico-crítico del diseño y la producción de mobiliario contribuye con el conocimiento sobre los eventos transcendentes que determinaron cambios y /o rupturas en los paradigmas científico-técnicos, enmarcados en el conjunto de acontecimientos político-culturales permitiendo comprender y valorar el desarrollo de las soluciones materiales particulares, y los aportes realizados por los diseñadores. Pero además, permite desarrollar un modo de pensamiento para operar de manera crítica sobre la visualización de los aspectos demanda-problema, y sobre la construcción de los elementos fundantes para la toma de decisiones, en el proceso de diseño. La praxis debe sustentarse en las lógicas proyectuales y justamente es desde la visión histórica donde se obtienen los fundamentos de los cambios y rupturas, las permanencias e influencias que han ido delineando los modos de pensar y hacer en el campo de diseño, sentando las bases de la llamada cultura proyectual. La cultura proyectual filtra e integra las diferentes sensibilidades individuales creando líneas de referencia y criterios de valoración que, en conjunto constituyen el campo sobre el que a su vez se moverán las diferentes subjetividades de proyecto (Manzini, 1992), posibilitando que los diseñadores estén preparados para iniciar su actividad proyectual a partir de un posicionamiento en las particularidades de la realidad donde se insertan, investigándola, detectando los problemas y delineando las estrategias para encontrar soluciones pertinentes. OBJETIVOS Profundizar los conocimientos históricos sobre el diseño de mobiliario en general y sobre Argentina en particular Potenciar la historia del mobiliario como un recurso de diseño factible de ser instrumentado en la instancia proyectual a partir de posturas crítico- reflexivas. Analizar de manera crítica los aspectos demanda-problema, y la construcción de los elementos fundantes para la toma de decisiones en el proceso de diseño de diseñadores paradigmáticos locales, regionales e internacionales CONTENIDOS 1. EL MARCO CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN La cultura proyectual Parámetros para el análisis de mobiliario Requerimientos de diseño Moda, estilo, tendencia y movimiento El mueble: jerarquías y categorías. 9

10 2. EL PROCESO DE DISEÑO DE MOBILIARIO Lo universal y lo particular en el proceso de diseño Los productos en relación a la Tecnología (La materialidad y los recursos) y el Usuario (El sujeto y el marco cultural) Los referentes internacionales: del mobiliario de estilo al diseño contemporáneo. Las experimentaciones tecnológicas y las nuevas alternativas formales. 3. EL CASO ARGENTINO: ECONOMÍA, PRODUCCIÓN Y DISEÑO Breve desarrollo histórico-cultural. La relación: economía, producción y diseño La modernidad en Argentina y en Latinoamérica. Los pioneros. Los referentes posmodernos Tendencias en el diseño METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA El Módulo se implementará aplicando tres métodos: - Expositivo mediante clases teóricas de apertura de temas - De aprendizaje cooperativo mediante trabajo en taller con ejercicios cortos a realizar en grupos pequeños - De estudio de casos a abordar en la formulación del trabajo final del módulo a partir de un tema eje a consensuar con cada alumno METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Se evaluarán: - las exposiciones orales de las producciones grupales - el grado de participación y los aportes personales en los debates que se generarán a partir de dichas exposiciones - el trabajo final que consistirá en un ensayo expositivo y argumentativo sobre un tema eje BIBLIOGRAFÍA Byars, Mel (2006) Nuevas sillas. Diseño, tecnología y materiales, España, Editorial Gustavo Gili. Bisman, Hernán y Robles, Claudio-editores (2003) Diseño de Mobiliario Argentino Actual. Buenos Aires, Argentina. Edición de Team Fierro, muebles de autor. Blanco, Ricardo (2007) Notas sobre diseño industrial. Buenos Aires, Argentina, Editorial Nobuko. Blanco, Ricardo (2012) Curador. Diseño Industrial Argentino, Bs. As., Argentina, Edición Editorial Franz Viegener. Cervini, Analía y Kayser, Juan (2004) Identidad estratégica. Alternativas locales en mercados globales. Buenos Aires, Argentina. Centro Metropolitano de Diseño. Fernández, S. y Bonsiepe, G. Coord. (2008) Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía Brasil. Editora Blücher. Fiell, Charlotte y Peter (2002) El diseño del Siglo XXI Colonia, Alemania, Editorial Taschen. Gay, Aquiles y Samar, Lidia (2004) El diseño industrial en la historia 2º ed. Córdoba, Argentina, Ediciones TEC. 10

11 Heskett, John (2002) El diseño en la vida cotidiana. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili S.A. Kosacoff, Bernardo (2010) Desarrollando capacidades competitivas: Estrategias empresariales, internacionalización y especialización productiva de la Argentina. Buenos Aires, Argentina, Boletin Techint. Manzini, Ezio (1992) Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid, España. Celeste Ediciones y Experimenta Ediciones de Diseño. Margolín, Víctor, González Ochoa, César et al (2005) Las rutas del diseño. Estudios sobre teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina, Nobuko. Mehlhose, Andrea y Wellner, Martín (2009) El mueble moderno. 150 años de diseño. Potsdam, Alemania, Editorial H.F. Ullmann. Ricard, André (2000) La aventura creativa. Las raíces del diseño, Barcelona, España, Editorial Ariel. Rodgers, Paul y Milton, Alex (2011) Diseño de producto. España, Editorial Promopress. Sembach Klaus-Jürgen; Leuthaser, Gabriele & Gössel, Peter (1989) Diseño del Mueble en el Siglo XX. Colonia, Alemania, Editorial Taschen Benedikt. Sparke, Penny (1999) El diseño en el Siglo XX. Los pioneros del Siglo. Buenos Aires, Argentina. Editorial la Isla. 11

12 EL MUEBLE, EL SENTIDO, LA IDENTIDAD Curso teórico Carga horaria: 40 horas teóricas Docente responsable: Dr. Fernando Fraenza Docentes a cargo del dictado: Dr. Fernando Fraenza Asignación semanal en hs. reloj: 20 hs. Duración: MENSUAL Carácter: Obligatorio FUNDAMENTACION La pregunta por el significado de sus productos ha ocupado un lugar central entre las discusiones sobre el diseño a lo largo del siglo XX. Lo mismo cabe decir de la pregunta por las lecturas que pueden hacerse de dichos productos. Es más, a partir de los años cincuenta, la significación se convierte en una de las variables manifiestas y consideradas en el proceso de diseño para luego, a partir de los años ochenta, destacarse entre las demás variables ocupando un puesto que merece ser analizado y considerado como objeto del presente módulo. Se propone este enfoque bajo el supuesto de que es posible aplicar con provecho y éxito- ciertos estudios próximos a la semiótica y a la teoría del discurso para la lectura y comprensión de los productos del diseño, sobre todo en cuanto éstos funcionan como marcas de identidad y diferenciación en las sociedades actuales. Se ha de reconocer, que las características actuales de las relaciones corrientemente establecidas entre las nociones de diseño, significación e identidad no favorecen el mencionado intercambio. Las nociones de significación, diferenciación e identidad de las cuales se vale regularmente- la teoría y el comentario del diseño, no han sido suficientemente actualizadas y criticadas como para que los discursos proyectuales y otros discursos expertos de las ciencias y los estudios culturales posean una conmensurabilidad adecuada. Las prácticas actuales del diseño de muebles se hallan de hecho- situadas en el centro de una serie de problemas cuya índole es, principalmente, del orden de la significación, la identidad y la diferenciación social, vale decir, del orden de una economía política del mueble, como signo. El presente módulo intenta poner un conocimiento semiótico preciso y actualizado al alcance de la comunidad del diseño, sin retrotraerlo o simplificarlo en modelos ya superados pero, volviéndolo inteligible para los diseñadores de muebles. OBJETIVOS Lograr que el diseñador: Desarrolle elementos conceptuales que le permitan integrar una comprensión semiótica en la cual pueda, determinar el sentido de su actividad creadora o lectora de productos de diseño. Sea capaz de afianzar, toda vez que el caso lo requiera, su tarea proyectual por medio del empleo reflexivo de conceptos referidos y aportados por un enfoque semiótico. Descubra, analice, formule y emplee preguntas sobre los aspectos significacionales en torno a la problemática de la ideación, prefiguración, producción, uso e interpretación del mueble. Adquiera el hábito de la reflexión y del discernimiento crítico. 12

13 CONTENIDOS Nociones semióticas y sociosemióticas básicas para comprender los productos del diseño. El diseño como signo en la producción de identidades y diferencias sociales. Hacia una economía política del mueble. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA El dictado se realiza a través de clases teórico prácticas en las cuales, cada uno de los contenidos teóricos y modelos de análisis son aplicados a la lectura de casos relevantes del diseño de muebles del pasado así como de proyectos en curso. En general, conjugando: (1) Exposición de nociones técnicas de la disciplina; (2) aplicación de tales conceptos en el contexto original en el cual pudieron haber surgido (por ejemplo, lingüística, filosofía, teoría del análisis de los discursos, etc.); (3) aplicación de dichas categorías en el campo específico del diseño (sus procesos y productos). METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Las tareas requeridas para la evaluación del curso consistirán en procesos de lectura y explicitación del sentido de casos específicos de diseño de muebles. Concretamente, dos trabajos orientados a dos objetos de naturaleza diversa: casos ejemplares de la historia reciente del diseño del mueble [a], y proyectos en curso de los propios estudiantes [b]. BIBLIOGRAFÍA Arfuch, Leonor (1997) El diseño en la trama de la cultura: desafíos contemporáneos, en Arfuch et. Alt. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós. Arfuch, Leonor et Al (1997) Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós. Barthes, Roland (1964) Eléments de sémiologie en Communications 4. Traducción castellana Elementos de semiología, en ed Barthes Roland, La semiología. Buenos Aires, Argentina. Tiempo contemporáneo Ed. Barthes, Roland et Alt. (1972) La semiología. México, México. Tiempo contemporáneo Ed. Baudrillard, Jean (1968) Le système des objets (Paris: Gallimard). Traducción castellana de Francisco González Aramburu, El sistema de los objetos. México, México. Editorial SigloXXI. Baudrillard, Jean (1972) Pour une critique de l economiepolitique du signe (Paris: Gallimard). Traducción castellana de Aurelio Garzón del Camino, Crítica de la economía política del signo (México: Siglo, 1974). 13

14 Bürdek, Bernhard (1991) Geschichte. Theorie und Praxis der Produktgestaltung (Köln: DuMont). Traducción castellana de F.Vegas López Manzanares, Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili. Floch, Jean Marie (1990) Sémiotique, marketing et communication. Sous les signes les stratégies (Paris: PUF). Traducción castellana de Maria Francisca Fernández: Semiótica, Marketing y Comunicación Barcelona, España. Editorial Paidós. Llores, Jaime (1973) Prólogo, en Selle Gert 1973, Ideología y utopía del diseño, contribución a la teoría del diseño industrial, pp.3-6. Llovet, Jordi (1979) Ideología y metodología del diseño; una introducción crítica a la teoría proyectual. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili. Selle, Gert (1973) Ideologie und Utopie des Design. Zur gesellschaftlichen Theorie der industriellen Formgebund (Köln: DuMont). Traducción castellana de E. Subirats, Ideología y utopía del diseño, contribución a la teoría del diseño industrial. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili. 14

15 SEMIÓTICA / SIGNIFICACIÓN APLICADA AL MUEBLE Curso teórico/práctico Carga horaria: 40 horas Teóricas: 30hrs. - Prácticas: 10hrs. Docente responsable: Esp. Arq. Jonny Gallardo Docentes a cargo del dictado: Esp. Arq. Jonny Gallardo Asignación semanal en hs. reloj: 20 hs. Duración: MENSUAL Carácter: Obligatorio FUNDAMENTACION La significación del espacio arquitectónico es tratada en diversos momentos de la historia por distintos estudios, en su gran mayoría desde la caja contenedora de actividades, como estructura soporte, desde la tecnología o la función. Esta visión debe complementarse con la generada por medio de la transformación que el equipamiento o el mueble genera en dicha caja, logrando la significación o resignificación de la misma, en sus distintos grados o escalas de intervención. Entendiendo el mueble como: Aquellos elementos objetuales a incorporar en un espacio arquitectónico para habilitar y/u optimizar el uso y el significado de ese espacio. Arq. Víctor Bentolila (creador de la Cátedra de Equipamiento). El mueble es un objeto que posee valor histórico, ya que es reflejo de una época y de sucesivas capas que lo toco vivir, valor social como producto de la actividad humana que actúa como eslabón de las manifestaciones culturales que se reflejan en los modos de vida del hombre a lo largo de su historia, valor artístico ya que no sólo se aprecia de un mueble el sustrato natural de los materiales, sino también la aportación del sujeto que lo diseñó y construyó, el corazón del artesano o precisión de la máquina y valor simbólico por que actúa como objeto comunicativo dentro de un contexto histórico y social determinado. El Significado del equipo en el contexto espacial del hábitat es aportado por su valor de uso, valor de cambio y valor simbólico estas categorías contribuyen a la lectura del espacio y será cruzada por el propio acervo cultural del receptor del mensaje. OBJETIVOS -Fundamentar la trascendencia del mueble en el espacio arquitectónico como significante y habilitante del mismo. -Decodificar las condiciones generativas del espacio arquitectónico indefinido y su caracterización por medio del equipamiento. -Entender la complejidad de los objetos, como interfaces operativas, los mensajes y su decodificación por medio desde la connotación y la denotación. -Transferir los conceptos semántica y significado del mundo de las palabras al de los objetos. CONTENIDOS La semántica del mobiliario. La comunicación humana Distintos tipos de lenguajes La comunicación semaciográfica, logosilábica y fonográfica La comunicación digital. El estudio de las significaciones Señal Signo y Símbolo Los referentes Los mensajes y la interpretación La polisemia. 15

16 El lenguaje de los objetos - La forma y la figura La retórica las metáforas las metonimias. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA La materia es de carácter teórico, se dictarán clases presenciales con proyección de contenido específico. Apelar a la incorporación de conocimiento por el método reflexivo, operando con el metacurriculum como estructurante del programa de la materia. Esta forma de aproximación a la enseñanza que se propone está fuertemente vinculada al modo reflexivo del aprendizaje y sirve para retener conocimiento (revisar, acercarse a un nuevo conocimiento) que no es lo mismo que memorizar, comprender por medio de la organización conceptual de la asignatura. Los ejes centrales metodológicos utilizados son: 1. Niveles de comprensión: Operar con conocimientos que están por encima del conocimiento del contenido, por ser más abstractos y más genéricos. 2. Lenguajes de pensamiento: Lenguajes verbales, escritos, organizadores gráficos, mapas conceptuales, diagramas, que ayudan a aprender. 3. Intelectualidad: Alude a sentimientos, componentes afectivos ligados al aprendizaje que generan motivaciones para alcanzar un pensamiento y un rendimiento superior. 4. Imágenes mentales integradoras: Imágenes y sistemas integradores 5. Aprender a aprender: Forjar ideas en los alumnos sobre el modo más efectivo de conducirse enfocando sus objetivos particulares de la materia en relación a los objetivos generales del curso. 6. Enseñar a transferir: Aplicar lo que se ha aprendido en la disciplina específica a otras disciplinas o a situaciones fuera del ámbito de aprendizaje específico. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN La evaluación de la asignatura se realizará a partir de la presentación de un ensayo donde el alumno deberá reflexionar sobre los contenidos específicos en relación con su trabajo de tesis para la especialización. Los criterios de evaluación que se emplearán son los siguientes: Pertinencia del tema seleccionado y su complejidad Innovación y aporte original en la temática seleccionada. Interrelación de contenidos teóricos y prácticos en torno al producto. Entrega, puntualidad, redacción, lenguaje. BIBLIOGRAFÍA Baudrillard, Jean. Traducción: González Aramburu, Francisco. 20 Ed. (2012): El sistema de los objetos. México, México. Ed. Siglo XXI. Flusser, Vilém. Traducción: Marinas, Pablo (1999) Filosofía del Diseño. España. Ed. Síntesis. Madrid, Habermas, Jürgen. Traducción: Cotarelo García, Ramón (2008) Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, España. Ed. Península. Krippendorff Klaus (2006) El Giro Semántico. New York. Estados Unidos. Taylor & Francis CRC. Lyotard, Jean Francois. Traducción: Pons, Horacio (1998): Lo Inhumano. Aires, Argentina. Manantial. Buenos Maldonado, Tomas (1992) Lo real y lo virtual. Barcelona, España. Gedisa Ed. 16

17 Norman, Donald. Traducción: Ferran, Meler Ortí (2005) El diseño emocional. Barcelona, España, Ed. Paidos. Ordoñez, Cristina (2002) El Mueble. 2º Edición. San Sebastián, España. Nerea. Bibliografía complementaria: Abalos, Iñaqui (2011) La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona, España, Gedisa. Bonsiepe, Gui (1998) Del objeto a la interfase. 3 Edición. Buenos Aires. Argentina, Infinito. Coles, John & Hause, Naomi. Traductor: Pinto Cos, Jesús (2007) Fundamentos de la Arquitectura Interior. Londres, Inglaterra. Prompress. Fernández, Roberto (2011) Mundo Diseñado. Santa Fe, Argentina. Ediciones UNL. Maldonado, Tomás (2004) 2 Textos recientes. La Plata, Argentina. Ed. Nodal. Norman, Donald (2010) El diseño de los objetos del futuro. Traductor: Barberan, Genis. Madrid. España. Ed. Paidos. Sato Kotani, Alberto (2010) Los Tiempos del Espacio. Buenos Aires, Argentina. Ed. Nobuko. Sennet, Richard. Traducción: Galmarini, Marco Aurelio (2010): El Artesano. 2º Edición. Barcelona, España, Anagrama. T1- TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTO Taller Carga horaria: 30 horas Teóricas: 15 hs. Prácticas: 15 hs. Docente responsable: Dra. María Cecilia Marengo Docentes a cargo del dictado: Dra. María Cecilia Marengo, Arq. María Virginia Monayar Asignación semanal en hs. reloj: 10 hs. Duración: Mensual Carácter: obligatorio FUNDAMENTACIÓN La trasmisión de un oficio, de índole práctico, involucra también teorías. En este taller se abordarán temáticas que aproximen y orienten al alumno en el campo de la investigación, metodología de investigación y abordaje teórico de un problema práctico. Se busca que el alumno pueda discriminar el problema de estudio y reconozca elementos en éste que puedan servirle para actuar en consecuencia. En el caso del diseño, se comprende que el diseñador no se encuentra fuera del objeto de estudio sino que se encuentra involucrado en él y que, a su vez, este se encuentra ligado a 17

18 realidades espaciales, sociales, culturales y de producción y gestión que requieren ser reconocidas e incorporadas al proceso. El Taller se fundamenta en la necesidad de acompañar al especializando en la formulación de una propuesta de trabajo final integrador vinculado con el Diseño de Muebles para optar al grado de Especialista. Se organiza el intercambio y discusión sobre las diferentes propuestas de Trabajo Final, aportando instrumentos metodológicos que posibiliten el análisis de las problemáticas abordadas en la carrera. OBJETIVOS Delimitar los contenidos y metodologías pertinentes para formular una propuesta de trabajo final integrador. Desarrollarlo bajo el formato de: proyecto, obra, estudio de caso, ensayo,, trabajo de campo u otros, explicitando el objeto de estudio, el marco teórico, los objetivos del trabajo, la metodología, el plan de actividades, el cronograma, la bibliografía y las conclusiones que permitan la integración de aprendizajes CONTENIDOS Criterios para estudios científicos en el campo del diseño. Tipologías de investigación en las disciplinas proyectuales. El problema de investigación: formulación y delimitación. Diferencia entre problema y tema. Definición del problema: Identificación del objeto de estudio y recorte de la realidad. Presentación del enfoque adoptado, originalidad y relevancia que propone. Construcción del marco teórico: Estrategias de búsqueda y revisión de antecedentes. Marco conceptual y descripción del objeto de estudio. Nombrar y describir. Componentes y conceptos. Identificación, Selección, y Análisis de datos e información que se proponen respecto del problema. Formulación de los interrogantes de la investigación y su desagregado en posibles variables, unidades de observación y contexto. Identificación de los objetivos generales y específicos Desarrollo de la propuesta metodológica, variables, indicadores y técnicas de recolección / tratamiento de datos. Pautas para la redacción de un texto científico. Fuentes, Bibliografía, Citas, Notas. Formulación del Índice tentativo del trabajo desglosando capítulos y contenidos a desarrollar. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Lectura y reelaboraciones teóricas sobre temáticas emergentes de los trabajos finales (TF) considerados en la formulación de los proyectos. Elaboraciones colectivas en instancias metodológicas puntuales como, por ejemplo: los interrogantes de partida, la formulación de los objetivos, la metodología propuesta y el desarrollo del TF. Revisión del grado de consistencia entre los objetivos y el diseño metodológico propuesto para el desarrollo del Trabajo Final. 18

19 Elaboración del proyecto de TF y acompañamiento tutorial a los efectos de posibilitar la valoración personalizada de las diferentes propuestas, su discusión y reelaboraciones. Presentación de los proyectos de TF en seminarios, en los diferentes estadios de avance, críticas colectivas y ajustes metodológicos. METODOLOGÍA DE EVALUACION La evaluación consiste en la formulación del proyecto de TF y el desarrollo inicial del mismo. Considera, en relación al tipo de Trabajo Final de que se trate, la explicitación del objeto de estudio, el marco teórico en el que se fundamente, los objetivos y la metodología que aplicará en el desarrollo del trabajo empírico propuesto. Prevé dos instancias: la presentación escrita del documento y su exposición en seminario. BIBLIOGRAFIA Autores Varios (2001) Conference Proceedings, International Conference. Faculty of Architectura Delft University of Technology in cooperaction with EAAE/AEEA. Research by Design Conference, Books A & B. Ed. DUP Science, Delft University Press. Cárcamo Vásquez H., Méndez Bustos P., Rebolledo Carreño, A., (2009) Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos en Artículos publicados en scientific library on line (scielo), Revista PARADIGMA, Vol. XXX, Nº 2. De Jong, T.M; Van Der Voordt, D.J.M. (2002) Ways to study and Research, Urban, Architectural and Technical Research. DUP Science. Henríquez, Guillermo; Barriga, Omar A, (2003) La presentación del objeto de estudio en Cinta de Moebio septiembre, N 017, Santiago de Chile, Universidad de Chile. Morín Morin, E. (2004) Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Ed. Gedisa. Sarquis, Jorge, (2007) Itinerarios del proyecto. La investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura Buenos Aires, Nobuko. Sautu, Ruth; Boniolo, P.; Dalle, P.; Elbert, Rodolfo (2005) Manual de Metodología de investigación Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología Colección Campus Virtual, Buenos Aires. Argentina Clacso Wainerman, C. Y Sautu, R (comps.), (1997) La trastienda de la investigación, Buenos Aires, Editorial de Belgrano. Yuni, José, Urbano, Claudio (2006) Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen I. y II. Córdoba. Editorial Brujas. 19

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21 GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL NEGOCIO Curso teórico/práctico Carga horaria: 40 horas Teóricas: 20hrs. - Prácticas: 20hrs. Docente responsable: Mgter. Tristana Barseghian Docentes a cargo del dictado: Mgter. Tristana Barseghian Asignación semanal en hs. reloj: 20 hs. Duración: MENSUAL Carácter: Obligatorio FUNDAMENTACION La gestión estratégica de un negocio es posible a partir de una clara comprensión del entorno circundante y las posibilidades y desafíos que el mismo presenta. La concepción de un producto en el marco de una organización con su misión y propósitos, conlleva el desarrollo de una visión estratégica. El desarrollo de un nuevo producto desde una concepción estratégica favorece sus posibilidades de inserción y desarrollo en el mercado. Así mismo es posible plantear una genuina respuesta a las demandas de la sociedad. La administración y el marketing proveen un conjunto de herramientas necesarias para analizar el entorno de una organización y su mercado. La segmentación, el análisis del consumidor, la definición de estrategias y planes de acción, los mecanismos para la recolección y análisis de información, los procesos de evaluación y control, son algunos de los aportes propuestos por este módulo para contribuir al diseño de un mueble con un enfoque estratégico. OBJETIVOS Comprender el funcionamiento de las organizaciones para poder identificar las influencias de su contexto y de la visión de sus líderes en lo que respecta a su gestión y el desarrollo de productos. Identificar los estadios y pasos necesarios para la elaboración de un plan de negocios. Identificar los pasos del proceso de marketing para comprender las principales funciones a desarrollar en esta área y facilitar la interrelación con el proceso de diseño de un mueble. Identificar los pasos del proceso de decisión del consumidor y los factores que afectan dicho proceso. CONTENIDOS Parte I: Visión estratégica La empresa: Análisis estratégico del entorno. Visión y misión. Sistemas de información para la gestión empresarial. Parte II: Gestión estratégica del negocio Planificación estratégica. Diseño y gestión de una propuesta de negocios. Herramientas de evaluación y control. Parte III: Marketing El proceso de marketing. Marketing Estratégico y Marketing Operativo. La oferta del producto. Fijación de precio. Comercialización. Parte IV: Análisis del consumidor 21

22 Proceso de decisión de compra de un mueble. Actores intervinientes. Influencias y determinantes internos y externos en la adquisición de mobiliario. Proceso de adopción de innovaciones. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA El dictado de la materia combina el desarrollo de conceptos teóricos con casos prácticos de aplicación de los conceptos vistos. Estos se desarrollan a través de la modalidad de trabajo en equipo. Los ejes centrales de los métodos pedagógicos utilizados son: Aprendizaje participativo y bidireccional, basado en la interacción del capacitador y los asistentes durante las exposiciones del docente. Aprendizaje activo, a partir del estudio de casos. Aprendizaje interactivo y vivencial, en base al trabajo grupal, los debates y las decisiones dirigidas. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN La evaluación de la asignatura se materializará a partir de la presentación de un trabajo de aplicación de los conceptos desarrollados en el módulo. El mismo se vinculará con el diseño abordado en las materias proyectuales. Los criterios de evaluación que se emplearán son los siguientes: Utilización del vocabulario específico de la disciplina Aplicación y transferencia de contenidos teóricos a situaciones prácticas Interrelación de contenidos Presentación formal y oportuna de trabajos. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía Básica: Hill,Charles y Jones, Gareth (2011): Administración estratégica. EEUU, Ed. Cengage Learning. Kotler, Philip y Keller, Kevin.(2012): Dirección de Marketing. México, Editorial Pearson. Bibliografía Complementaria: Aaker, D. y Day, G. (1997): Investigación de mercados. Editorial Mc Graw Hill. Assael, H.(1999): Comportamiento del consumidor. México, International Thomson editores. Howard, J.(1994): El comportamiento del consumidor en la estrategia de Marketing. Madrid, España, Ed. Prentice Hall. Lamb, Ch., Hair, J., y otro (2006): Fundamentos de Marketing (Cuarta edición).méxico, International Thomson Editores. Mullins,J; Orville,C. y otros (2007): Administración del Marketing. Un enfoque en la toma estratégica de decisiones. México, Editorial Mc Graw Hill. Orozco, A. (1999): Investigación de Mercados: concepto y práctica. Bogotá, Colombia, Grupo editorial Norma. 22

23 Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary (2005): Administración. México. Ed. Pearson educación. Santesmases Mestre, M; Sánchez De Dusso, F. y otros (2000): Marketing, conceptos y estrategias. Madrid. Ed. Pirámide. Shiffman, L y Kanuk, L.(2011): Comportamiento del consumidor. México. Editorial Pearson. Barreto Chuquín, Ivonne; Gamero Pereyra, Violeta; Sánchez Yactayo, Mónica (Publicado el 7/08/14) Plan de Negocios para una empresa comercializadora de muebles para departamentos. 23

24 TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE MUEBLES Curso Teórico/Práctico Carga horaria: 40 horas Teórico 20 hs. Práctico 20 hs. Docente responsable: Esp. Arq. María José Verón Docentes a cargo del dictado: Esp. Arq. María José Verón Asignación semanal en hs. reloj: 20 hs. Duración: MENSUAL Carácter: obligatorio FUNDAMENTACION A lo largo de la historia, la relación entre espacio y equipo se ha basado en una relación que ha mutado de lo funcional a lo estético-funcional. El siglo XX se considera representativo en los cambios que marcaron el modo de actuar en el diseño. Según Samar búsqueda de funcionalidad extrema, la simplicidad formal, la rigurosidad estético-expresiva, son denominadores comunes de las diversas propuestas en las que el valor de uso es prioritario y donde el mueble es el que diferencia los espacios que adquieren un carácter de neutralidad tal que los hace sumamente libres y funcionales (Samar, 2011). Con el paso del tiempo, el auge de la economía y la necesidad del hombre por diferenciarse, el diseño del espacio interior y del equipamiento comienzan a tener un papel cada vez más predominante. Es importante estudiar el Equipamiento como disciplina, entendiendo las estrechas vinculaciones con la arquitectura que lo contiene -equipo en situación- No se diseña sólo el equipo como objeto, sino que se resuelven en forma conjunta, incidiendo la resolución de uno en la del otro. Espacio interior y equipo son concebidos como una unidad que ayuda a definir la función que se establece como premisa. El diseño se ubica en un espacio, que puede estar construido o no, el cual será el marco real de nuestro accionar como diseñadores. Se indaga sobre el objeto, su relación o funcionamiento espacial y la capacidad que tiene el mismo en la resemantización del espacio en que está incluido. Ponemos énfasis en el espacio, la forma, la percepción, asignándole a la función el valor correspondiente. El presente nos revela nuevas necesidades de confort que el día a día traduce en diferentes categorías de diseño de mobiliario como respuesta a las mismas. Es así, como el diseñador de muebles participa hoy en la creación de prácticamente todos los productos que se encuentran en el hábitat doméstico, lugares de trabajo o de ocio, y se ve obligado a dar respuestas rápidas y contundentes acerca de la producción de diseños que estén bien pensados respecto de las necesidades específicas del usuario. Debemos encontrar la mejor forma posible para que ese diseño sea conformado, fabricado, distribuido y usado. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto por su época. La percepción de futuros escenarios de consumo, tanto internos como externos, abren grandes perspectivas laborales acerca del diseño de equipamiento, demandando estrategias de proyecto que propongan productos más competitivos, mejor calidad de diseño y reducciones costo-tiempo, entendiendo al diseño como factor fundamental de desarrollo económico y cultural. El diseño de un objeto mueble, implica no solo estética, sino desarrollo y producción. Es un objeto vivo que interactúa sinérgicamente con el usuario. El desarrollo de la sociedad actual, se ha consolidado en los últimos años, con el cambio del paradigma de la era industrializada al paradigma tecnológico o al de la 24

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