PEQUEÑOS FORMATOS EN LA ESCULTURA EDICIÓN Y SERIACIÓN


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1 PEQUEÑOS FORMATOS EN LA ESCULTURA EDICIÓN Y SERIACIÓN GRADO EN BELLAS ARTES Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid

2 La asignatura Pequeños formatos en la escultura, edición y seriación es una asignatura optativa que forma parte del Área de Conocimiento de Escultura de la titulación de Grado en Bellas Artes. Es una materia a elegir a partir de 2º de grado, semestral, que ofrece 6 créditos ECTS al alumno que la supere. Se desarrolla en 4 horas semanales de carácter presencial para el alumno y 2 horas de taller autónomo. Se publica un cronograma en el aula y campus virtual que refleja horarios y tiempos de ejercicios. Consta de 15 sesiones de trabajo, 60 horas con presencia del profesor y 30 horas de taller autónomo que discurre en paralelo a las tutorías presenciales y virtuales del profesor. La duración en tiempo de esta asignatura se estima en 30 semanas reales de trabajo. Introducción Con el desarrollo de la asignatura Pequeños formatos en la escultura: técnicas de edición y seriación, se pretende dotar al alumno de unos conocimientos básicos relativos al proceso creativo, relacionado con la escultura de pequeño formato, como es la medallística, con las técnicas de grabado en hueco y modelado en relieve, así como las actuales practicas desarrolladas en el ámbito tridimensional. Es decir; el estudiante combinará tanto los procesos aditivos, como sustractivos y constructivos. Se trata de un laboratorio donde buscar las posibilidades formales y materiales que facilita el manejo del pequeño formato. Los estudiantes conocerán en este taller los procesos de seriación y edición que reproducen estas escalas, por medio de moldes, reducciones, cocciones de piezas y preparación de ceras para fundición o resinas (de poliéster o poliuretano) como obras para presentación. Para todo ello, la asignatura pretende desarrollar actitudes que enriquezcan la percepción y la sensibilidad hacia la forma en escala reducida, así como aquellas habilidades y recursos técnicos que permitan obtener resultados adecuados. Objetivos generales. Los objetivos generales se basarán en las siguientes premisas: 1. Desarrollar la capacidad perceptiva en la representación a través del grabado en hueco, relieve y forma tridimensional. Buscar, analizar y sintetizar correctamente la información recibida, potenciando el espíritu de investigación. 2. Adquirir conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a la creación en el pequeño formato. Conocer el lenguaje creativo específico del área de la medallistica. 3. Tratar con soltura y sentido estético los elementos básicos del lenguaje plástico del pequeño formato escultórico, particularmente los relacionados con el bajorrelieve medallístico. Conseguir resultados de calidad, dotados de unidad estilística, estética y técnica, acorde con el nivel académico en que se encuentre el estudiante. 2

3 4. Proporcionar el contacto práctico y directo con aquellos medios (materiales y herramientas) necesarios para la investigación en el pequeño formato escultórico. Desarrollar con ello las destrezas manuales en el dominio de materiales, procedimientos y herramientas. 5. Desarrollar métodos básicos de aproximación al lenguaje plástico en escala reducida. 6. Familiarizarse con los recursos propios de los materiales empleados: posibilidades y limitaciones técnico-expresivas. 7. Conocer básicamente las historia, reglas y condicionantes del área medallistica. Entendimiento artístico histórico y actual. 8. Potenciar actitudes creativas en las distintas fases de los procesos intelectuales y/o emocionales: creativa, metodológica y de realización. 9. Crear buenos hábitos de trabajo y actitudes receptivas para el desarrollo personal e integrado del alumno, potenciando su estilo propio, en el que se ha de expresar. 10. Desarrollar hábitos de auto reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico, estimulando el pensamiento divergente para favorecer una actitud reflexiva, flexible y abierta en la búsqueda y solución de respuestas. 11. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos. 12. Conocer la normativa relativa a Seguridad e Higiene en esta área y sensibilizarlo para su aplicación práctica en el aula. 13. Sensibilizar al alumno con respecto al reciclaje y al medioambiente. Objetivos específicos. Contenidos y metodología. Con los contenidos específicos de Pequeño formato en la escultura: Técnicas de edición y seriación se pretende iniciar la formación del alumno en la práctica de las áreas escultóricas que se han ocupado de la abordar la edición y seriación de piezas como son en particular la medallistica y el múltiple, a través de cinco ejercicios prácticos evaluables. Se abordaran desde distintos materiales, tales como la arcilla, plastilina, escayola, cera; otros más actuales de construcción y moldeo como son el pórex, las siliconas y las resinas. Dichos ejercicios, son precedidos de estudios previos a través del dibujo, cuyo cometido es centrar el proceso de pensamiento, mediante bocetos, en torno a un tema elegido y con la finalidad de escoger la mejor propuesta a desarrollar en cada caso. Dado el carácter eminentemente práctico y con carácter de taller, en esta asignatura se realizará en la medida de lo posible un seguimiento personalizado de los trabajos en todo el desarrollo del proceso; completándose la formación con exposiciones teóricas complementarias de los ejercicios, información y visita virtual a las exposiciones de interés y estudio de los documentos introducidos en el Campus Virtual de la asignatura con esta finalidad. 3

4 Unidades docentes. TEMA 0 Salud y seguridad en el trabajo. Entrega y explicación del programa docente: Objetivos generales, contenidos y secuenciación de los ejercicios a desarrollar, metodología y criterios de evaluación. Presentación del Campus Virtual y de sus prestaciones, Descripción de los recursos materiales disponibles en el aula. Listado del material y herramientas necesarios para la correcta realización de los ejercicios propuestos. Listado de direcciones, web de interés para conseguir el tipo de materiales y herramientas que puedan ser necesarias para el desarrollo de la asignatura. Posibilidades y alcance de la Medallística actual. Del relieve a la Tridimensión TEMA 1: CONMEMORACIÓN. Retrato-Identidad en la Historia Medallística y sus variaciones en la actualidad. Introducir al estudiante en la historia medallistica europea y en la trasformación habida dentro de la misma. Formarle en las posibilidades del lenguaje expresivo del bajo relieve Incentivar la observación y los procesos de selección del natural a través de la identidad y el carácter de las formas investigado en el RETRATO Enseñar a ver, a observar, a sintetizar y a concretar los diferentes planos que conforman la tridimensión y su valor como gradientes de luz. Enseñar a comprender la importancia del dibujo y del punto de vista y la aplicación de los mismos al bajo relieve. Dominar los conceptos básicos de las técnicas aplicables a una medalla modelada. Desarrollo del Contenido: Traducción al lenguaje plástico del bajorrelieve de un retrato creado personalmente por medio de bocetos en dibujo. La pieza deberá tener un carácter conmemorativo donde se signifique por medio de texto, anagrama o símbolo, datos que complementen o subrayen la identidad. Será realizado en un formato circular de 15 cm de diámetro. Se realizará en material moldeable como la plastilina o la arcilla para una vez finalizado con éxito, la pieza pueda vaciarse en escayola y reproducirse en cera para una posible reproducción en el proceso de fundición, resina con algún material de carga o una terracota. Metodología: Lección expositiva sobre las técnicas del retrato en bajorrelieve y sus diferentes modos de resolución. Realización de bocetos preparatorios en dibujo. Trabajo directo en el aula y corrección del ejercicio individualmente. Criterios de Evaluación: Se valorará el nivel alcanzado en la medalla, el grado de dificultad del mismo, composición, acabado y plasticidad del material. 4

5 TEMA 2: Traducción espacial en la medallística. Posibilidades narrativas y escenográficas de las composiciones en bajorrelieve. Realización de un trabajo en bajorrelieve que comprenda el tema del espacio ambientado o el espacio atmosférico a través de paisajes o interiores, en orden a su posible reducción mecánica y acuñación. Estudio conceptual y dibujado de la pieza medallística (anverso y reverso) con la realización de una de las caras. Análisis de los elementos que constituyen la medalla (anverso/reverso, epigrafía, formato, color, relación figura fondo, material) a través de la ejecución de esta pieza Enseñar a observar las posibilidades expresivas de la forma pensada para realizar en el lenguaje del bajorrelieve que permita la utilización mas efectiva de los perfiles y gradientes lumínicos, base del ordenamiento espacial del relieve. Conocer y estudiar el procedimiento de construcción de una medalla en plastilina, previo estarcido del dibujo planificado. Conocer los métodos de estudio sobre la perspectiva, composición, encaje, proporción, expresión y movimiento. Trabajar los aspectos constitutivos del arte medallístico: anverso y reverso, epigrafía, formatos, escalas etc. de modo que le permita incorporarse y participar a las convocatorias expositivas internacionales, con criterio conceptual personal y bien construido así como con un rico registro estético Trabajar las posibilidades de concreción y precisión y finura en los trabajos de pequeño formato, concretamente en el lenguaje del bajorrelieve narrativo. Explotar las posibilidades expresivas de los diferentes materiales en orden a conseguir una más certera comunicación del propósito planteado. Realizar los vaciados que permitan la obtención de piezas con salida (sin enganches para los moldes o troqueles) y conocer el modo de obtener las piezas en resina de poliéster cara a resistir el puntero de los pantógrafos. Desarrollo del Contenido: Desarrollo de un bajorrelieve en plastilina de escala y formatos libre. Dibujo previo estarcido sobre el plano. Modelado del mismo recogiendo el principio de gradientes lumínicos y perfiles con salida propios de la medallística. Metodología: Lección expositiva teórico-práctica sobre el tema: Bajorrelieve narrativo. Utilización de medios audiovisuales de refuerzo. Estrategias de enseñanza-aprendizaje presenciales. Corrección del ejercicio individualmente. Criterios de Evaluación: Se valorará el nivel de concreción y estudio de la plaqueta realizada, la composición y resultado expresivo, la capacidad representativa (caracterización, atmosfera recogida, disposición de términos etc.) y adecuación formal, material y expresiva al concepto elegido así como el buen acabado (vaciado, positivado y repasos) y presentación para una posible acuñación. TEMA 3: OTROS MODOS DE EXPRESION- Grabado en Hueco. Improntas, Texturas y Grafismos. Hibridaciones, ensamblajes, construcción. Potenciar la creatividad en el alumno. Potenciar la investigación y la síntesis de formal a través del compromiso de creación condicionada por la composición en formato circular. 5

6 Indagar en las posibilidades expresivas de las improntas, texturas y grafismos, como elementos potenciadores del volumen. Desarrollo del Contenido: Realización de una pieza escultórica grabada en hueco sobre un plano circular, buscando la concentración del mensaje previamente concebido. En el proceso se busca profundizar en los conceptos de positivo y negativo, la masa y el espacio vacío, texturas, movimientos del plano y expresividad del grafismo matérico. Demostración práctica de cómo realizar el cilindro de escayola sobre el que comenzar el primer ejercicio, así cómo ha de fabricarse en este tiempo sus propios palillos de modelar y herramientas para la talla y vaciado de la escayola. Desarrollo de un laboratorio formal donde desarrollar otros modos de construcción medallística, a través del ensamblaje, la hibridación de materiales, el collage etc.. Metodología: Lección expositiva sobre las posibilidades de estas técnicas, con apoyo de ejemplos mediante proyección de diapositivas y/o medios audiovisuales. Corrección del ejercicio individualmente. Criterios de Evaluación: Se evaluará la creatividad aplicada durante el proceso, la calidad del resultado plástico obtenido en relación al concepto previamente propuesto en el/los dibujos desarrollados. Se tendrán en cuenta el nivel de compromiso y trabajo empleados, así como la riqueza y adecuación de los procedimientos empleados para el fin perseguido. TEMA 4: Del Plano a la Tridimensión. Medallística: aplicación del Laboratorio Formal. Potenciar en el alumno la capacidad de indagar a través de la forma, el material, y los procesos el modo de concretar el pensamiento en torno a un concepto de homenaje o conmemoración dentro del terreno tridimensional. Profundizar en la expresividad de los posibles materiales y del lenguaje plástico como traductor de una realidad tanto externa como interna. Dominar la organización y planificación del trabajo abordado desde la escala reducida y por tanto manejable y visualizable en todas sus dimensiones. Comprender las posibilidades de la seriación y edición de la escultura como múltiple. Concepto de socialización del arte. Desarrollo del Contenido: Creación, mediante tallado, modelado construcción o ensamblaje de una o varias piezas escultóricas de dimensión máxima 15 x 15 x 15 cms Concepto de autor, elegido por el estudiante por previos dibujos y maquetas que aporten el proceso seguido para alcanzar la idea a desarrollar, así como el soporte teórico conceptual que de significación y sustento a la escultura propuesta. El lenguaje podrá estar dentro del concepto elegido por el estudiante (figuración expresionismo, realismo, abstracción, constructivismo, etc.) siempre dentro del arte objetual, en el que pueda matérica y formalmente mostrar la síntesis plástica de su pensamiento. Realización de dosier donde se manifiesten los supuestos anteriormente citados y que sirva de proyecto a comentar públicamente en seminario final, a los compañeros de la asignatura y al profesor. 6

7 Metodología: Lección expositiva sobre el tema: estudio de las posibilidades tridimensionales del pequeño formato. Ámbito del múltiple. Proyección por medios audiovisuales de otros ejemplos realizados anteriormente. Corrección del ejercicio individualmente. Criterios de Evaluación: Se valorará el nivel de concreción y estudio de la escultura realizada, su expresividad plástica, calidad de ejecución y adecuación al concepto expresado. TEMA 5: Edición y Seriación. Materiales, Texturas y Pátinas. Potenciar la creatividad del alumno. Fomentar su espíritu crítico y reflexivo. Estimular el interés por los diversos materiales de posible uso, sus posibilidades, y las técnicas a utilizar en el ámbito de la medallistica y la escultura múltiple. Desarrollar la investigación personal y el autodescubrimiento hacia nuevas formas y nuevos materiales. Potenciar y subrayar la importancia de los acabados y las presentaciones Desarrollo del Contenido: Sobre uno de los trabajos realizados en el curso, a elección del estudiante, investigar sobre las diferentes posibilidades que los materiales y acabados le prestan a la hora de concluir e intencionar una pieza escultórica. Utilización de materiales y texturas diversos (madera, alambre, cartón, cartón pluma, plásticos, materiales reciclados, etc.). Aplicación de patinas, sobre escritura y color, así como estudio de la inclusión de materias diversas y posibilidades del collage. Realización mínima de tres variantes. Secuenciación temporal: (40 horas del tiempo no presencial del alumno). Metodología: Metodología basada en la investigación propia del alumno. Análisis de situaciones y ejemplos comparativos. Corrección del ejercicio individualmente. Criterios de Evaluación: Se evaluará el nivel de creatividad del alumno; el grado de implicación en el proceso de investigación y selección de materiales, composición, acabado estético y precisión técnica de las esculturas realizadas. Evaluación Se seguirán las pautas de la Evaluación Continua, la calificación -tanto parcial como final- del proceso evaluativo, estará sometida a las siguientes ponderaciones: Capacidad perceptiva mostrada en la representación de la forma tridimensional. Análisis y síntesis correctos de la forma estudiada. Nivel de conocimiento y dominio del método de investigación y recopilación de datos, aplicables al desarrollo de la obra. Grado de adecuación de los elementos formales y su composición a la idea plástica o intencionalidad expresiva: sensibilidad mostrada por las cualidades expresivas de la materia expresiones táctiles, gestuales etc. y su relación con los medios técnicos utilizados en el proceso de búsqueda de la forma. Actitud creativa en el desarrollo del ejercicio: reflexión, experimentación, y ejecución. Creatividad, originalidad y calidad plástica de los resultados. Asimilación correcta de métodos y conceptos. 7

8 Elección adecuada de las técnicas utilizadas, además del manejo con habilidad de herramientas y materiales. Grado de interés y superación personal del alumno a lo largo del curso. La actitud y constancia frente al trabajo resultan primordiales como elementos de valoración. Capacidad de autocrítica y postura crítica razonada. La asistencia al aula (clase y taller) es obligatoria para el estudiante. Se controlara esta asistencia pasando lista eventualmente y a través de la corrección de los ejercicios. Es decir; todo estudiante para aprobar la asignatura deberá realizar al menos 2/3 partes de las prácticas propuestas que justifiquen su presencia en el taller. Se evaluaran las buenas prácticas de los estudiantes en el manejo de herramientas y en la seguridad de los procedimientos. Evaluación de los contenidos y competencias de la asignatura: Se evaluará el nivel de creatividad del alumno; el grado de implicación en el proceso de investigación y selección de materiales, composición, acabado estético y precisión técnica de las medallas y esculturas realizadas, a través de la evaluación continua del seguimiento del trabajo en el aula y de la exposición de proyectos y resultados. Cada trabajo propuesto se evaluará de 0 a 10. Con los resultados de todas las evaluaciones parciales realizadas se efectuará la evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos, resumiéndola en una calificación que comprenda la evolución y todos los apartados anteriormente citados. Los alumnos que no aprueben la asignatura mediante evaluación continua, tendrán derecho a examen siempre que hayan realizado al menos dos tercios de las prácticas propuestas para el desarrollo de la asignatura. Para ello, deberán acordar con el profesor el modo y manera de recuperarlas, para poder acceder al examen que se realizara en las fechas publicadas para tal efecto en los paneles de información, en la convocatoria de Junio y Septiembre conforme a lo dispuesto en las distintas áreas, que figura en la secretaria del centro y dentro del horario de clase Web relacionadas Medallic Sculpture Studio Sofia (MSSS) FIDEM Medallas y pequeño formato, Torun, Polonia. heritage -international-medallic-project- 2015,376 Art Medals Medialia Medals4trade Bibliografía complementaria Jones, Mark,( ) El arte de la medalla. Madrid: Cátedra, Cuadernos de arte Nieto Alcaide, Víctor. (2005). La escultura durmiente. Julio López Hernández, el dibujo como proceso. Oviedo, cajastur. 8

9 Duarte, Joao (2006): VolteFace. Medalha Contemporanea. Lisboa, Centro de Investigacao e de Estudos. Facultad de Belas-Artes Chillida, Eduardo (2004) Chillida Medallas. Texto de Kosme de Barañano. Valencia, IVAM Institut Valenciá d Art Modern López Hernández, Julio. (1987) La medalla, territorio de lectura. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Perez Mulet, Fernando, Ed (2005) Fernando Jesús: Medallista y Escultor. Puerto Sta. María. Encuentro de Primavera. Concejalía de Cultura del Ayto. 9

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