Manual de Organización de la Dirección General de Administración y Finanzas del Municipio de Ixtapaluca


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Organización de la Dirección General de Administración y Finanzas del Municipio de Ixtapaluca"

Transcripción

1 Manual de Organización de la Dirección General de Administración y Finanzas del Municipio de Ixtapaluca

2 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 1 de 41 ÍNDICE. Página 1. Presentación Introducción Marco Jurídico Misión, Visión y Valores Objetivo Estructura Organizacional Organigrama Inventario de Puestos Descripción de Puestos. 13 A. Director/a General de Administración y Finanzas. 13 B. Subtesorero/a. 19 C. Jefe/a de Contabilidad. 22 D. Coordinador/a de Egresos. 26 E. Coordinador/a de Fiscalización y Rezagos. 30 F. Enlace entre Tesorería y Obras Públicas Validación Hoja de Actualización. 40

3 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 2 de Presentación. La actual dinámica social y económica del Municipio de Ixtapaluca exige de su gobierno municipal cercanía con sus gobernados para lograr con hechos, la mejora en su calidad de vida, al ser una de las entidades administrativas más cercana a la sociedad se convierte en el enlace principal con sus ciudadanos para que los objetivos, planes, programas y proyectos se conviertan en acciones y resultados concretos que sirvan para satisfacer las demandas primordiales de la población, ejerciendo los recursos con transparencia y legalidad. El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de los recursos y más eficaz en el logro de sus objetivos, el ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de sus problemas públicos, su prioridad. Lo anterior, requiere de las herramientas necesarias para modificar las ya existentes y darle a la administración pública municipal el impulso para el desempeño de sus labores, mejorando así la eficiencia de su gestión. El presente manual administrativo documenta la acción organizada de la Tesorería Municipal; en el cual se define el alcance y el contenido general, hace referencia a los antecedentes para clarificar el surgimiento de la misma, se describe el marco legal que norma la actuación de sus unidades administrativas dentro del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mencionando asimismo las atribuciones al interior de la administración pública municipal y el objetivo general. Posteriormente se enlista la estructura orgánica, el organigrama y, se precisan los objetivos y funciones encomendadas, en él se describen de manera clara y precisa las actividades de cada una de las unidades administrativas que conforman la Dirección General de Administración y Finanzas; se presenta igualmente, el directorio de servidores públicos que integran el área. Este documento contribuye en la planificación, conocimiento y evaluación de la acción administrativa encaminada a generar nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.

4 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 3 de Introducción. Con el fin de promover el desarrollo administrativo y contribuir al fortalecimiento, la mejora y operación institucional, se establece el presente Manual de Organización como instrumento de orientación, información y apoyo, en el que se consigna en forma metódica y sistemática el funcionamiento de la Dirección General de Administración y Finanzas, describiendo las funciones que deben seguirse; así como los puestos responsables de su ejecución, siguiendo los lineamientos que nos marca la visión municipal. Este Manual concentra de manera ordenada, secuencial y detallada, las operaciones generales que se efectúan, establece y uniforma los métodos y técnicas de trabajo que deben de seguirse para la realización de las actividades de las unidades administrativas que integran la Dirección General de Administración y Finanzas, buscando evitar la alteración arbitraria y acciones discrecionales; controla el cumplimiento de las rutinas de trabajo; facilita los canales de comunicación y de evaluación del control interno, transparentando de esta manera las actividades que se desarrollan al de la misma. Es importante mencionar que el presente Manual requiere de actualización constante, en la medida en que se presenten modificaciones al marco normativo, en la estructura orgánica de la administración pública municipal y/o en cualquier aspecto que influya en la operatividad de la misma; construyéndose con esto una base para los análisis posteriores del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

5 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 4 de Marco Jurídico. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nacional. Ley de Coordinación Fiscal. Ley de Planeación. Código Fiscal de la Federación. Ley Federal de Trabajo de los Servidores Públicos. Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos Generales de Operación de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para los ejercicios fiscales vigentes. Estatal. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México. Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal vigente. Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, para el Ejercicio Fiscal vigente. Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Ley de Fiscalización Superior del Estado de México. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México. Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México. Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios. Reglamento de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.

6 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 5 de 41 Código Financiero del Estado de México y Municipios. Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Reglamento del Título Quinto del Código Financiero del Estado de México y Municipios Denominado Del Catastro Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México. Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Manual para la Programación y Presupuestación Municipal para el Ejercicio Fiscal vigente. Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México. Enero de 2013 (duodécima edición). Municipal. Bando Municipal de Ixtapaluca. Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Ixtapaluca. Reglamento de la Dirección General de Administración y Finanzas del Municipio de Ixtapaluca. Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Ixtapaluca. Reglamento General de Trabajo del Municipio de Ixtapaluca.

7 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 6 de Misión, Visión y Valores Misión Municipal. Ser el gobierno que merece la sociedad de Ixtapaluca con un compromiso social de transformar al municipio en una ciudad desarrollada, una ciudad de oportunidades genuinas para los habitantes. Hemos logrado hacer las cosas de una manera diferente, y bien hechas, con valores vamos a transformar los recursos del pueblo en políticas públicas orientadas estratégicamente; la prevención al delito la seguiremos atacando de raíz, sin dejar a un lado la guerra frontal a quiénes continúan delinquiendo en nuestro territorio. Garantizar a la población en general, el cuidado y la certeza jurídica en sus personas y en sus propiedades, así como la protección e igualdad de los derechos humanos, garantía universal de todo ser humano. El abatimiento al rezago y la pobreza sigue siendo un tema que genera dolor y frustración de quiénes hemos demostrado que sabemos gobernar, los grupos vulnerables tendrán todo el apoyo mediante los programas y acciones que corresponden. Las oportunidades para el crecimiento de la economía local son y serán tema de prioridad en los diferentes foros y órdenes de gobierno. El fomento para el desarrollo económico será un objetivo más que cumpliremos, porque somos un municipio rico en recursos naturales y rico por su gente. Habremos de observar nuestros problemas y soluciones con una perspectiva de género y cuidado del medio ambiente. Vamos a instalar en la Administración Pública Municipal de Ixtapaluca , el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación orientadas a la evaluación de los resultados y del proceso de planeación, que involucran: los Planes de Trabajo, el Presupuesto con base en Resultados, el Seguimiento y Monitoreo de la Ejecución de las Obras y Acciones, la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), así como la continuidad en los sistemas y trabajos de certificación de la mejora continua y la calidad de los Servicios Públicos Municipales. Hemos apostado a la continuidad porqué sabemos que con Mas Sentido Humano habremos de alcanzar el Ixtapaluca que todos merecemos Misión de la Dirección.

8 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 7 de 41 Administrar adecuadamente la hacienda pública municipal y coordinar con eficiencia y oportunidad los recursos financieros, humanos, materiales y servicios generales, dando cabal cumplimiento a lo señalado por el Articulo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Visión Municipal. Que el Gobierno de Ixtapaluca logre en comunión con la sociedad, elevar el nivel de vida de la gente del municipio, que la práctica y el ejercicio de acciones de participación ciudadana logren acuerdos en la toma de decisiones para la construcción de las políticas públicas. Mediante el ejercicio de la Gobernabilidad en el municipio se consolide una Administración Pública transparente, electrónica con una nueva generación de servidores públicos, que se eleven como profesionistas capaces de producir bienes y servicios que generen VALOR PÚBLICO, traducido en Servicios Públicos de Calidad, oportunidades de empleo y desarrollo, así como la protección en los derechos humanos y las garantías de las personas y de sus bienes. El Ixtapaluca deseado, es el Ixtapaluca que todos merecemos, la protección de nuestro medio ambiente nos llama a promover la cultura, para que juntos convivan el desarrollo económico y los recursos naturales, construiremos un municipio SUSTENTABLE y SOSTENIBLE, con ciudadanos preparados, inmersos en las sociedades del conocimiento con VALORES y hábitos saludables en su alimentación, recreación y deporte. Alcanzar un municipio ordenado que dé prioridad a la movilidad para una ciudad inteligente, un municipio responsable cuyo aprovechamiento de los recursos naturales sea administrado suelo, agua, aire, tierra y sol. Que los ciudadanos se levanten por su espíritu emprendedor y de lucha, característica de la raza que habita esta tierra Valores. Honestidad. Los recursos públicos municipales y de origen Estatal y Federal, así como las donaciones de la iniciativa privada, habrán de considerarse en la información financiera y formarán parte del patrimonio municipal, con la responsabilidad y procedimientos normativos y jurídicos que las leyes lo demanden.

9 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 8 de 41 Profesionalismo. Cada servidora o servidor público tiene el compromiso de atender las responsabilidades que le confieren con eficacia y eficiencia, solventar en tiempo y forma los objetivos que le fueron encomendados con un espíritu autodidacta, enfrentar las responsabilidades encomendadas. Justicia. Fomentar y servir la demanda de la población de Ixtapaluca con estricto apego a la normatividad y marco y jurídico existente, adecuar y actualizar la normatividad. Respeto y Lealtad. Apegarse y fomentar el espíritu de pertenencia y el espíritu de equipo de los trabajos propios y, de las colegas y los colegas para fortalecer el trabajo transversal y consolidar los objetivos institucionales con principios en el manejo de la información, sin la búsqueda del beneficio propio o de particulares. Ética. Entender que la Administración Pública es la organización municipal más importante que demanda nuestro mayor esfuerzo, compromiso y enfoque de resultados, servir con responsabilidad pública, la demanda y atención de los derechos de quienes nos debemos, la población de Ixtapaluca.

10 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 9 de Objetivo. Proponer la política hacendaria del Municipio de Ixtapaluca, así como planear, coordinar, administrar y verificar la aplicación y distribución de los recursos financieros, materiales y humanos del Ayuntamiento de Ixtapaluca, en apego a los principios de legalidad, transparencia, racionalidad, eficiencia y eficacia para el logro de los planes y programas establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.

11 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 10 de Estructura Organizacional. 1. Dirección General de Administración y Finanzas Subtesorería Jefatura de Contabilidad Coordinación de Fiscalización y Rezagos Coordinación de Egresos Enlace entre Tesorería y Obras Públicas Dirección de Administración Dirección de Recaudación Dirección de Catastro Dirección de Recursos Humanos.

12 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 11 de Organigrama.

13 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 12 de Inventario de Puestos. No. Nombre del puesto Plazas por puesto Total de plazas 1 Director/a General de Administración y Finanzas Subtesorero/a Jefe/a de Contabilidad Coordinador/a de Egresos Coordinador/a de Fiscalización y Rezagos Enlace entre Tesorería y Obras Públicas 1 1

14 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 13 de Descripción de Puestos. A. Director/a General de Administración y Finanzas. i. Objetivo. Coordinar con eficiencia y oportunidad los recursos financieros humanos, materiales y servicios generales necesarios para la ejecución de los planes y programas de las unidades administrativas, que integran el Ayuntamiento de Ixtapaluca, manejándolos con criterios de racionalidad y disciplina presupuestal, a efecto de optimizar su utilización y aprovechamiento. Obtener, administrar y erogar los recursos públicos de una manera eficiente y eficaz, con la finalidad de mantener unas finanzas públicas sanas.

15 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 14 de 41 ii. Funciones. Administrar la Hacienda Pública Municipal, de conformidad con las disposiciones legales aplicables; Determinar, liquidar, recaudar, fiscalizar y administrar las contribuciones en los términos de los ordenamientos jurídicos aplicables y, en su caso, aplicar el Procedimiento Administrativo de Ejecución en términos de las disposiciones aplicables; Imponer las Sanciones administrativas que procedan por infracciones a las disposiciones fiscales; Llevar los registros contables, financieros y administrativos de los ingresos, egresos e inventarios; Proporcionar oportunamente al Ayuntamiento todos los datos o informes que sean necesarios para la formulación del Presupuesto de Egresos Municipales, vigilando que se ajuste a las disposiciones de la Ley Orgánica y demás disposiciones legales aplicables; Presentar anualmente al Ayuntamiento un informe de la situación contable financiera de la Tesorería Municipal; Diseñar y aprobar las formas oficiales de manifestaciones, avisos y declaraciones y demás documentos requeridos; Participar en la formulación de Convenios Fiscales y ejercer las atribuciones que le correspondan en el ámbito de su competencia; Proponer al Ayuntamiento la cancelación de cuentas incobrables; Custodiar y ejercer las garantías que se otorguen a favor de la Hacienda Municipal; Proponer la Política de Ingresos de la Tesorería Municipal; Intervenir en la elaboración del Programa Financiero Municipal; Elaborar y mantener actualizado el Padrón de Contribuyentes; Ministrar a su inmediato antecesor todos los datos oficiales que le solicitare, pera contestar los pliegos de observaciones y alcances que formule y deduzca el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México;

16 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 15 de 41 Solicitar a las instancias competentes, la práctica de revisiones circunstanciadas, de conformidad con las normas que rigen en materia de control y evaluación gubernamental en el ámbito municipal; Glosar oportunamente las cuentas del Ayuntamiento; Contestar oportunamente los pliegos de observaciones y responsabilidad que haga el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, informando al Ayuntamiento; Expedir copias certificadas de los documentos a su cuidado solo por acuerdo expreso del Ayuntamiento; Autorizar los lineamientos internos que se deben observar por las dependencias municipales con base en las políticas del ejercicio presupuestal vigente; Hacer efectivas las garantías que se hayan otorgado para el cumplimiento de una obligación fiscal; Supervisar las actividades en materia catastral para contar con un Sistema Integral de Información Geográfica dentro del municipio; Proponer para acuerdo del Cabildo, conceder subsidios y estímulos fiscales, así como la condonación del pago de accesorios, mediante campañas para la regularización fiscal de los contribuyentes; Dar respuesta a peticiones que formulen los particulares a la Tesorería y a sus áreas administrativas, derivadas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México; Fundar y motivar las resoluciones que por mandato de autoridad superior fiscal, administrativa o judicial, se requieran; Definir los lineamientos para la identificación, registro, transferencia, control y resguardo del acervo documental de la Tesorería; Autorizar y en su caso, efectuar los pagos de contribuciones estatales y federales conforme al cálculo y determinación que presente la unidad administrativa competente responsable de originar la obligación; Preparar las declaraciones que correspondan con base en la determinación de contribuciones a cargo del municipio; Autorizar inversiones bancarias con base en los recursos financieros existentes;

17 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 16 de 41 Emitir los oficios de asignación y autorización presupuestal, previo análisis de las solicitudes emitidas por las unidades administrativas; Analizar y proponer el Programa de Endeudamiento Municipal, así como las fuentes de financiamiento para los proyectos de inversión; Facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales a los contribuyentes omisos, mediante la autorización de pago a plazos, ya sea diferido o en parcialidades, siempre y cuando garanticen el crédito fiscal; Generar los acuerdos necesarios sobre los asuntos laborales del personal sindicalizado; Realizar todas aquellas actividades que sean inherentes y aplicables al área de su competencia; y Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, las que la normatividad, el Presidente Municipal y este manual le permitan. iii. Perfil Técnico Profesional. NIVEL ACADÉMICO: Título de Licenciatura en Contaduría, Economía, Actuaría o en Ciencias Sociales. Certificación de competitividad ante el Instituto Hacendario del Estado de México. Manejo de equipos de cómputo y paquetería. EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia y en el área contable, en la administración pública y en manejo de personal, mínimo de 3 años Delegación efectiva de responsabilidad y autoridad. Manejo del equipo y sistemas computacionales y redes. Manejo, capacidad y habilidad para trabajo en equipo. COMPETENCIAS LABORALES:

18 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 17 de 41 Manejo de información. Capacidad y habilidad para realizar informes y toma de decisiones de alto impacto en la administración pública. Liderazgo y organización, Don de mando, Facilidad de Comunicación, Facilidad para Cuestiones Técnicas. APTITUDES: Responsabilidad, Lealtad, Puntualidad, Disponibilidad, Trato amable, Buena presentación, Honestidad, Sencillez, Discreción. iv. Responsabilidades. EN EL MANEJO DE PERSONAL: DIRECTOS: Directores y subtesorero. INDIRECTOS: Subdirectores, coordinadores y jefes de departamento. EN MOBILIARIO Y EQUIPO: Es responsable del resguardo de los bienes muebles e inmuebles de la dirección general, así como dar buen uso al mobiliario y equipo asignado a ésta.

19 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 18 de 41 En el Manejo de la Información: Es responsable de guardar discreción de la información que genera la dirección general, en apego a la Ley de Transparencia vigente. En Manejo del Presupuesto: Es responsable de la elaboración del presupuesto y de la comprobación de los gastos generados en la dirección general.

20 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 19 de 41 B. Subtesorero/a. i. Objetivo. Apoyar, vigilar, conducir y dar seguimiento al óptimo desempeño de la Tesorería, así como gestionar los recursos y participaciones federales y estatales que le correspondan al Municipio. ii. Funciones. Realizar la gestión de las aportaciones y participaciones de los gobiernos federal y estatal, así como su correcta aplicación en la adjudicación y ejecución de los recursos otorgados hasta su término. Representar a la Dirección General de Administración y Finanzas ante los gobiernos federal y estatal para la comprobación de los recursos otorgados de los diferentes

21 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 20 de 41 programas que beneficien al Municipio. Representar al gobierno municipal ante los gobiernos federal y estatal, en las negociaciones necesarias para incrementar el presupuesto del Municipio. Representar a la Dirección General de Administración y Finanzas ante la Dirección de Obras Públicas, a fin de supervisar la correcta aplicación y ejecución de los recursos otorgados para obra pública Municipal. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita. iii. Perfil Técnico Profesional. NIVEL ACADÉMICO: Título de Licenciatura en Contaduría, Administración de Empresas, Economía, Actuaría. Manejo de equipos de cómputo y paquetería. EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia en la gestión de Recursos otorgados por los Gobiernos Federal y Estatal, así como conocimientos en la Administración Publica, mínima 3 años Delegación efectiva de responsabilidad y autoridad. Manejo del equipo y sistemas computacionales y redes. Manejo, capacidad y habilidad para trabajo en equipo. COMPETENCIAS LABORALES: Manejo de información. Capacidad y habilidad para realizar informes y toma de decisiones de alto impacto en la administración pública. Liderazgo y organización, Don de mando,

22 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 21 de 41 Facilidad de Comunicación, Facilidad para Cuestiones Técnicas. APTITUDES: Responsabilidad, Lealtad, Puntualidad, Disponibilidad, Trato amable, Buena presentación, Honestidad, Sencillez, Discreción. iv. Responsabilidades. EN EL MANEJO DE PERSONAL: DIRECTOS: coordinadores y jefes de departamento INDIRECTOS: auxiliares. EN MOBILIARIO Y EQUIPO: Es responsable de dar buen uso al mobiliario y equipo asignado a la subtesorería. EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Es responsable de guardar discreción de la información que genera la subtesorería, en apego a la Ley de Transparencia vigente. EN MANEJO DEL PRESUPUESTO: No aplica.

23 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 22 de 41 C. Jefe/a de Contabilidad. i. Objetivo. Llevar de manera transparente, eficiente y eficaz los registros contables del Municipio. ii. Funciones. Intervenir en la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos. Elaboración y presentación de la Cuenta Pública Anual. Elaboración, integración y presentación del Informe Mensual: Recepción y Validación de pólizas con su soporte, entregados por el área de Egresos.

24 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 23 de 41 Recepción y captura de facturas para creación de pasivos. Verificar los cortes de caja del área de Recaudación. Realizar los registros contables de los ingresos, egresos, e Inventarios. Foliar, sellar y escanear las diferentes pólizas con su respectivo soporte. Cotejo de la nómina impresa contra la dispersión bancaria. Entrega de información contable al área de Patrimonio para el llenado de las cédulas de inventario. Entrega de información y documentación para la elaboración del Informe de Obras. Generación e integración de los 6 discos del informe mensual. Impresión de Estados Financieros. Atender y contestar los pliegos de observaciones del Informe Mensual. Ejecutar y dar seguimiento eficientemente a la armonización contable gubernamental. Atender requerimientos de Información de Calificadoras así como de Instituciones Bancarias. Atender solicitudes de Información del área de Transparencia. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita. iii. Perfil Técnico Profesional. NIVEL ACADÉMICO: Título de Licenciatura en Contaduría, Economía y/o Actuaría. Manejo de equipos de cómputo y paquetería. EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia en el manejo de personal, así como todo lo relacionado a la contabilidad en la Administración Pública municipal, mínima 3 años Delegación efectiva de responsabilidad y autoridad. Manejo del equipo y sistemas computacionales y redes.

25 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 24 de 41 Manejo, capacidad y habilidad para trabajo en equipo. COMPETENCIAS LABORALES: Manejo de información. Capacidad y habilidad para realizar informes y toma de decisiones de alto impacto en la administración pública. Liderazgo y organización, Don de mando, Facilidad de Comunicación, Facilidad para Cuestiones Técnicas. APTITUDES: Responsabilidad, Lealtad, Puntualidad, Disponibilidad, Trato amable, Buena presentación, Honestidad, Sencillez, Discreción. iv. Responsabilidades. EN EL MANEJO DE PERSONAL: DIRECTOS: demás personal adscrito a su área INDIRECTOS: no aplica.

26 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 25 de 41 EN MOBILIARIO Y EQUIPO: Es responsable de dar buen uso al mobiliario y equipo asignado a la jefatura. EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Es responsable de guardar discreción de la información que genera la jefatura, en apego a la Ley de Transparencia vigente. EN MANEJO DEL PRESUPUESTO: No aplica.

27 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 26 de 41 D. Coordinador/a de Egresos. i. Objetivo. Planear, organizar, dirigir y controlar la adecuada aplicación de las operaciones en el ejercicio del presupuesto de egresos, vigilando la optimización de los recursos y la aplicación de la normatividad vigente. ii. Funciones. Coadyuvar en la elaboración del programa financiero municipal, así como en el establecimiento de lineamientos y procedimientos para el ejercicio del gasto público

28 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 27 de 41 municipal, avaluando el ejercicio y aplicación del mismo. Conforme a lo establecido en las normas vigentes en apego a los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal; Diseñar, proponer y coordinar la política de egresos de la Tesorería; Proponer y supervisar las políticas, sistemas y procedimientos para la programación y presupuestación del gasto público municipal; Aplicar las normas, sistemas y procedimientos de revisión documental en cumplimiento de las leyes, reglamentos y operación para la atención y pago a proveedores y contratistas en general; Efectuar la revisión documental para pago de las dependencias y entidades con apego a las normas, sistemas y procedimientos, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales en la materia; Generar de forma periódica, reportes financieros de los pagos efectuados a proveedores y contratistas, así como del ejercicio del gasto; Dar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, así como de los programas que del mismo se deriven. Evaluando el ejercicio y aplicación del gasto público; Coordinar el flujo de caja y calendarizar los pagos de acuerdo con los programas y presupuestos aprobados; Asistir a los comités y comisiones que se le asignen,, en los que por su naturaleza se tomen decisiones que afecten al presupuesto de egresos; Realizar diariamente conciliaciones bancarias de ingresos y egresos Determinar el flujo de efectivo Resguardar las cuentas por pagar y los cheques expedidos no cobrados Elaborar el informe diario de la posición bancaria del municipio, incluyendo saldo en bancos, inversiones, cheques en tránsito, cheques en caja y pagos programados no efectuados

29 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 28 de 41 Supervisar que se cumpla con el control establecido para la entrega de cheques Integrar la documentación inherente a los egresos, remitiéndola para su resguardo y contabilización a la jefatura de contabilidad general; y Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita. iii. Perfil Técnico Profesional. NIVEL ACADÉMICO: Título de Licenciatura en Contaduría, Economía, Actuaría. Manejo de equipos de cómputo y paquetería. EXPERIENCIA LABORAL: Experiencia en el manejo de personal así como conocimientos de Administración Publica, mínima de 3 años. Delegación efectiva de responsabilidad y autoridad. Manejo del equipo y sistemas computacionales y redes. Manejo, capacidad y habilidad para trabajo en equipo. COMPETENCIAS LABORALES: Manejo de información. Capacidad y habilidad para realizar informes y toma de decisiones de alto impacto en la administración pública. Liderazgo y organización, Don de mando, Facilidad de Comunicación, Facilidad para Cuestiones Técnicas.

30 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 29 de 41 APTITUDES: Responsabilidad, Lealtad, Puntualidad, Disponibilidad, Trato amable, Buena presentación, Honestidad, Sencillez, Discreción. iv. Responsabilidades. EN EL MANEJO DE PERSONAL: DIRECTOS: demás personal adscrito a su área administrativa. INDIRECTOS: no aplica. EN MOBILIARIO Y EQUIPO: Es responsable de dar buen uso al mobiliario y equipo asignado a su área administrativa. EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Es responsable de guardar discreción de la información que genera la coordinación, en apego a la Ley de Transparencia vigente. EN MANEJO DEL PRESUPUESTO: No aplica.

31 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 30 de 41 E. Coordinador/a de Fiscalización y Rezagos. i. Objetivo. Llevar a cabo los procedimientos administrativos de ejecución así como emitir mandamientos de ejecución por concepto de créditos fiscales en rezago. ii. Funciones. Iniciar, tramitar y resolver el procedimiento administrativo de ejecución en términos de las disposiciones legales aplicables; Cumplir y hacer cumplir sin demora y con apego a la ley, los acuerdos y

32 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 31 de 41 determinaciones que el Ayuntamiento y el Director o Directora General emitan; Emitir liquidaciones en rezago por concepto de créditos fiscales, en términos de ley; Emitir mandamientos de ejecución por concepto de créditos fiscales en rezago; Conjuntamente con el Director o Directora General, autorizar y firmar los nombramientos del personal que se desempeñará como notificador-ejecutor; Dirigir el desarrollo de los procesos administrativos de ejecución hasta su total conclusión en términos de ley; Supervisar que la aplicación del proceso administrativo de ejecución, que realicen los notificadores- ejecutores, se haga conforme a las disposiciones legales aplicables; Expedir conforme al Procedimiento Administrativo de Ejecución, los acuerdos y demás trámites necesarios para el remate de bienes embargados; Tener bajo custodia los bienes embargados, así como su registro y guarda, hasta su remate, sustitución o devolución en caso de suspensión, según corresponda; Tener bajo su custodia y resguardo, los documentos y bienes otorgados en garantía a favor del Municipio; así como realizar los trámites procedentes para hacerlos efectivos; Autorizar la alta y baja de las notificaciones practicadas por razones justificadas que obren en el expediente respectivo, con motivo de la consecución del Procedimiento Administrativo de Ejecución; Elaborar los informes mensuales estadísticos de la recaudación por concepto de multas federales no fiscales, que deberán rendir el Director o Directora General y él o la Titular del Ejecutivo Municipal a la Secretaría de Finanzas y/o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Previa autorización del Director o Directora General, elaborar y sancionar los convenios de pago a plazos, por concepto de créditos fiscales, conforme a la legislación aplicable; Remitir los documentos e informes necesarios, tanto a la Dirección Jurídica

33 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 32 de 41 como al Síndico, para que en cumplimiento de sus funciones provean lo relativo a los juicios instados en contra de la Dirección General en materia de Ejecución Fiscal; Informar al Director o Directora General, el trámite efectuado por la Coordinación de Fiscalización y Rezagos, de los asuntos que le son encomendados; Elaborar y autorizar con el Director o Directora General, los formatos que se utilizan dentro de la Coordinación para el Procedimiento Administrativo de Ejecución; Impartir y elaborar los programas de actualización para los notificadoresejecutores, en ejercicio de sus funciones; Expedir los recibos oficiales de pago, que se generen en ejercicio de las funciones de recaudación fiscal; Diligenciar aquellas actuaciones ordenadas por el Poder Judicial Federal y Estatal, en materia de Ejecución Fiscal; y Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita. iii. Perfil Técnico Profesional. NIVEL ACADÉMICO: Título de Licenciatura en Derecho. Manejo de equipos de cómputo y paquetería. EXPERIENCIA LABORAL: En la elaboración de procedimientos de ejecución en multas y rezagos. Delegación efectiva de responsabilidad y autoridad. Manejo del equipo y sistemas computacionales y redes.

34 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 33 de 41 Manejo, capacidad y habilidad para trabajo en equipo. COMPETENCIAS LABORALES: Manejo de información. Capacidad y habilidad para realizar informes y toma de decisiones de alto impacto en la administración pública. Liderazgo y organización, Don de mando, Facilidad de Comunicación, Facilidad para Cuestiones Técnicas. APTITUDES: Responsabilidad, Lealtad, Puntualidad, Disponibilidad, Trato amable, Buena presentación, Honestidad, Sencillez, Discreción. iv. Responsabilidades. EN EL MANEJO DE PERSONAL: DIRECTOS: auxiliares (notificadores) INDIRECTOS: no aplica.

35 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 34 de 41 EN MOBILIARIO Y EQUIPO: Es responsable de dar buen uso al mobiliario y equipo asignado a su coordinación. EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Es responsable de guardar discreción de la información que genera la coordinación, en apego a la Ley de Transparencia vigente. EN MANEJO DEL PRESUPUESTO: No aplica.

36 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 35 de 41 F. Enlace entre Tesorería y Obras Públicas. i. Objetivo. Ser el enlace entre la Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección de Obras Públicas, para la revisión y cabal aplicación de los recursos federales y estatales otorgados al Municipio para obras terminadas y en proceso. ii. Funciones. Coordinar e integrar el Informe Anual de Obras Terminadas, Obras en Proceso y Depuración de Obras. Coordinar e integrar el Informe Mensual de Obras por contrato, Apoyos,

37 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 36 de 41 Reparación y mantenimiento, por administración. Coordinar, registrar, controlar y dar seguimiento de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) para la Administración Pública Federal (Superintendentes, Residentes y Administrador local). Coordinar, registrar, controlar y dar seguimiento del Sistema Integral de Información de los Programas Sociales (SIIPSO) Ramo 33 (Portal de informes de avance físico, financiero y Contraloría Social). Coordinar, registrar, control y dar seguimiento ante la SEDESOL de proyectos de Obra referente al FISMDF. Coordinar, registrar, controlar y dar seguimiento del Informe Mensual del SISTEMA DE AVANCE MENSUAL RAMO GENERAL 33 (SIAVAMEN). Coordinar, registrar, controlar y dar seguimiento de los proyectos ante el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS). Coordinar, registrar, controlar y dar seguimiento del informe Trimestral Portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda (PASH). realizar Conciliaciones Contables emanadas de las obras realizadas por la Dirección de obras Públicas. Llevar a cabo la solventación de Auditorias en las obras realizadas por la Dirección de obras Públicas de los diferentes programas federales y estatales. Atender a las diferentes Empresas constructoras encargadas de realizar las obras en el municipio, ya sea a través de licitación Pública Nacional, Invitación Restringida o Adjudicación directa. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita. iii. Perfil Técnico Profesional. NIVEL ACADÉMICO: Título de Licenciatura en Contaduría, Economía y/o Actuaría. Manejo de equipos de cómputo y paquetería.

38 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 37 de 41 EXPERIENCIA LABORAL: En la elaboración del informe de obras, así como en el manejo de la bitácora electrónica de obra pública y del Sistema Integral de Información de los Programas Sociales (SIIPSO) Ramo 33 (Portal de informes de avance físico, financiero y Contraloría Social). Delegación efectiva de responsabilidad y autoridad. Manejo del equipo y sistemas computacionales y redes. Manejo, capacidad y habilidad para trabajo en equipo. COMPETENCIAS LABORALES: Manejo de información. Capacidad y habilidad para realizar informes y toma de decisiones de alto impacto en la administración pública. Liderazgo y organización, Don de mando, Facilidad de Comunicación, Facilidad para Cuestiones Técnicas. APTITUDES: Responsabilidad, Lealtad, Puntualidad, Disponibilidad, Trato amable, Buena presentación, Honestidad, Sencillez, Discreción.

39 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 38 de 41 iv. Responsabilidades. EN EL MANEJO DE PERSONAL: DIRECTOS: demás personal adscrito a su área administrativa. INDIRECTOS: no aplica. EN MOBILIARIO Y EQUIPO: Es responsable de dar buen uso al mobiliario y equipo asignado a su área administrativa. EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Es responsable de guardar discreción de la información que genera el área administrativa, en apego a la Ley de Transparencia vigente. EN MANEJO DEL PRESUPUESTO: No aplica.

40 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 39 de Validación. ELABORÓ REVISÓ VALIDÓ Vo. Bo. Lic. Emma Margarita Maldonado Rojas Auxiliar C.P. María Yazmín López Castellanos Directora General de Administración y Finanzas Sandra Nieves Alegre Directora de Recursos Humanos Lic. Edna Itzel Ireta Aceves Contralora Municipal El presente manual será aprobado por el Ayuntamiento de Ixtapaluca y entrará en vigor una vez publicado en la Gaceta Municipal. La vigencia del presente manual, tendrá dicha categoría, hasta que se hagan y/o realicen modificaciones, revisiones, actualizaciones de forma y fondo al mismo, tanto en su contenido como en su diseño y sean aprobados por el Ayuntamiento de Ixtapaluca.

41 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 40 de Hoja de Actualización. FECHA DE ACTUALIZACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN Aprobado por el Ayuntamiento de Ixtapaluca, en su Octogésima Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada a los 11 días del mes de agosto del año 2017.

42 Código: IXT/MO/TES/01 Hoja: 41 de 41 Municipio de Ixtapaluca. Honorable Ayuntamiento de Ixtapaluca Derechos Reservados Dirección General de Administración y Finanzas. Palacio Municipal. Municipio Libre No. 1, Colonia Ixtapaluca Centro, C.P Ixtapaluca, Estado de México. Teléfono: 01 (55) ext Impreso y Elaborado en Ixtapaluca, México. La reproducción total o parcial de este documento, sólo se realizará mediante la autorización expresa de la fuente y dándole el crédito correspondiente.

Sitemap