Equipos de Protección Personal (EPP) Instituto Nacional de Salud


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Equipos de Protección Personal (EPP) Instituto Nacional de Salud"

Transcripción

1

2 Equipos de Protección Personal (EPP) Instituto Nacional de Salud

3 OBJETIVO Promover el desarrollo de una cultura de prevención en seguridad y salud laboral, conociendo las características de los equipos de protección personal y su correcto uso lo cual permita gestionar los riesgos laborales con el fin de asegurar la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

4 Definición de Equipo de Protección Personal (EPP) Son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo. Fuente: DS TR

5 Marco Legal Articulo 60 de la ley 29783: El empleador proporciona a sus empleadores equipos de protección personal, adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones, cuando no se puedan eliminar en su origen los riesgos laborales o sus efectos perjudiciales para la salud este verifica el uso efectivo de los mismos Artículo 97 del DS TR: Con relación a los equipos de protección personal, adicionalmente a lo señalado en el artículo 60 de la Ley, éstos deben atender a las medidas antropométricas del trabajador que los utilizará.

6 Gestión de EPP Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos por puesto de trabajo Control de Riesgos: Eliminación del Peligro Sustitución del peligro y re-evaluación del riesgo Control, modificación o cambios de ingeniería Control, modificación o cambios de procedimientos o procesos Uso de EPP Adecuación de EPP según el tipo de Riesgo por puesto de trabajo (especificaciones técnicas, certificación de prueba y norma) Programa de Gestión de EPP

7 Cómo saber qué tipo de EPP utilizar? El tipo de EPP necesario dependerá del riesgo, de cómo puede afectar al organismo la exposición y de durante cuánto tiempo se estará expuesto al riesgo. Así, por ejemplo, si el riesgo es un material particulado (polvo), hará falta llevar una máscara respiratoria con un filtro adecuado al tipo de polvo, o bien un aparato respirador conectado a una fuente de oxígeno. Lamentablemente, a menudo se proporciona a los trabajadores un EPP no adecuado, por ejemplo un respirador para polvos cuando el riesgo es un humo o un vapor.

8 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) Puesto de trabajo Peligro Riesgo Técnico en mantenimiento Mecánico / Físico Ruido Eléctrico / Incendio Locativo Factores ergonómicos Atrapamiento, lesiones Hipoacusia o desordenes auditivos Quemaduras / shock eléctrico Caída de diferente nivel, caída del mismo nivel, golpes Lesiones músculo esqueléticas Laboratoristas de bioseguridad Archivo central Técnicos agrónomos Ingenieros agrónomos Personal de Limpieza Biológico Muestras microbiológicas y parasitológicas Locativo Factores ergonómicos Material particulado sedimentable Factores ergonómicos Mecánico / Físico Ruido Locativo Factores ergonómicos Químicos Material particulado Locativo Riesgo biológico nivel I y II Lesiones músculo esqueléticas Exposición respiratoria a material particulado sedimentable Lesiones músculo esqueléticas Atrapamiento, lesiones, exposición a radiación solar Hipoacusia o desordenes auditivos Caída de diferente nivel y Caída del mismo nivel Lesiones músculo esqueléticas Exposición a Químicos Exposición a material particulado sedimentable Caída de diferente nivel, caída del mismo nivel, golpes

9 EPP El equipo de protección personal (EPP) es el método menos eficaz de combatir los riesgos laborales y se debe utilizar únicamente si con otros métodos no se puede combatir suficientemente los riesgos. El EPP puede ser muy incómodo, disminuir el rendimiento laboral y dar lugar a nuevos riesgos para la salud y la seguridad. Así, por ejemplo, los protectores de los oídos pueden impedir oír las señales de alarma, las máscaras de respiración pueden hacer más difícil el respirar, los tapones de los oídos pueden provocar infecciones y unos guantes con fugas pueden hacer que se acumulen productos químicos peligrosos sobre la piel.

10 LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS Usted siempre debe utilizar la protección adecuada para sus ojos y para su cara, si trabaja con: Partículas que se proyectan hacia la cara, ojos. Metales fundidos Químicos en estado liquido gases peligrosos Partículas mezcladas Energía radiante peligrosa

11 LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS Los lentes de seguridad Los lentes de seguridad constituyen la forma más básica de protección para sus ojos. Hoy en día, se requiere que los lentes tengan una cobertura frontal y lateral, siempre que usted trabaje con objetos que puedan ser lanzados al aire (proyectados).

12 LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS Los lentes de seguridad Entre los diferentes tipos de protección facial y para los ojos están: Los lentes de seguridad Las gafas protectoras Las caretas faciales Los cascos de soldadura Las cubiertas completas (full face)

13 LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS Los lentes de prescripción Recuerde que los lentes de contacto no son considerados como artículos de protección. Si existe un peligro para sus ojos a su alrededor, usted debe utilizar protección adicional para sus ojos.

14 LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS La norma ANSI (American National Standards Institute) Z divide los tipos de lentes, conforme a sus propiedades, en cinco categorías. Estas categorías son: Claros Absorbentes Filtrantes Correctivos/protectores (por prescripción médica) Propósitos especiales.

15 LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS Inspección Los lentes de seguridad sucios o rayados limitan su visión, solicite su cambio.

16 LA PROTECCIÓN DE LA CABEZA Se requiere protección para la cabeza siempre que esté trabajando donde exista riesgo de ser lastimado por objetos que puedan caer Si trabaja cerca de conductores eléctricos que estén expuestos y que puedan entrar en contacto con su cabeza.

17 LA PROTECCIÓN DE LA CABEZA Casco La superficie del casco está diseñada para absorber parte del impacto. La suspensión, o sea la banda y las cintas dentro del casco, es aún más crítica en cuanto a la absorción del impacto.

18 Vida útil del casco Tienen una vida útil de cinco años La banda de suspensión se debe reemplazar anual Se requiere reemplazar todo capacete que presente deformación, perforación y/o agrietamiento de la cubierta.

19 LA PROTECCIÓN DE LAS MANOS Los dedos, las manos y los brazos son lastimados más frecuentemente que cualquier otra parte del cuerpo Usted debe utilizar protección adecuada para sus manos cuando esté expuesto a peligros tales como: - Los que presentan la absorción de substancias peligrosas. - Las cortaduras y raspaduras severas. - Las perforaciones. - Las quemaduras químicas, las quemaduras térmicas y las temperaturas extremadamente peligrosas.

20 LA PROTECCIÓN DE LAS MANOS

21 LA PROTECCIÓN DE LAS MANOS Los guantes Su supervisor le indicará cuál es el equipo de protección de manos disponible para su trabajo en función de la evaluación de riesgos de sus tareas. Cualquiera que sea la clase de guantes que escoja, asegúrese de que le queden bien (ajuste antropométrico)

22 LA PROTECCIÓN DE LOS PIES Los golpes en los pies ocurren: Cuando un objeto rueda sobre sus pies.

23 LA PROTECCIÓN DE LOS PIES Las heridas en los pies ocurren: Al igual que con otros equipos de protección personal, la protección de su pie irá de acuerdo al trabajo que tenga que realizar y al análisis de riesgos.

24 LA PROTECCIÓN DE LOS PIES Los zapatos y botas de seguridad Los zapatos y las botas de seguridad están reforzadas con una estructura de acero que protegen sus pies de perforaciones o de ser aplastados. Hoy en día, se requiere que muchas botas de seguridad estén reforzadas con suelas resistentes a perforaciones y con suela antideslizantes.

25 LA PROTECCIÓN DE LOS PIES Los zapatos y botas de seguridad Evite el utilizar zapatos o botas de cuero al trabajar con químicos cáusticos ya que estas substancias pueden corroer el cuero y entrar en contacto con sus pies.

26 LA PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS La pérdida del sistema auditivo es una lesión muy común en el trabajo, la cual es ignorada muy a menudo ya que ésta ocurre gradualmente. Los trabajadores pueden sufrir la pérdida permanente del sistema auditivo debido a que los ruidos elevados pueden ocasionar daños sin causar dolor. El utilizar incorrectamente la protección para sus oídos puede ser tan dañino como el no utilizar ninguna clase de protección.

27 LA PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS Usted necesita proteger sus oídos: Cuando existen avisos que indican que se requiere protección para los oídos. Cuando los monitoreos de dosimetría de ruido indican que el riesgo de exposición es alto por el puesto de trabajo. Cuando el trabajo que realiza esta en una zona donde el ruido ambiental supera los límites permisibles para audición laboral

28 LA PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS Usted necesita proteger sus oídos cuando: En cuanto a los trabajos o las tareas, debe tomarse en cuenta que el tiempo de exposición al ruido industrial observará de forma obligatoria el siguiente criterio: En los lugares de trabajo, donde se ejecutan actividades que requieren una atención constante y alta exigencia intelectual, tales como: centros de control, laboratorios, oficinas, salas de reuniones, análisis de proyectos, entre otros, el ruido equivalente deberá ser menor de 65 db.

29 LA PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS Los tapones para oídos Los tapones para los oídos ofrecen la mayor protección, y los más efectivos son los tapones de espuma que se ajustan a su canal auditivo.

30 LA PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS Los tapones para oídos Para insertar los tapones adecuadamente: Presione el tapón con los dedos para disminuir su grosor. Colóquelo adecuadamente dentro del canal auditivo. Este paso será más fácil si hala su oreja hacia atrás y hacia arriba mientras que inserta el tapón. Después de haberlo insertado manténgalo en su lugar con el dedo durante unos segundos para asegurar que se ajuste adecuadamente al expandirse.

31 LA PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS Los tapa oídos u orejeras Los tapa oídos pueden ser utilizados también como una forma de protección para sus oídos. Estos se ajustan alrededor del oído. Aunque parezca que los tapa oídos proveen mayor protección que los tapones, su efectividad se ve limitada por el sello que forman alrededor de la oreja.

32 LA PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS Protección adecuada Para asegurar un nivel adecuado de protección, los tapones y tapa oídos u orejeras deben ser utilizados simultáneamente. Esto es especialmente importante en lugares extremadamente ruidosos.

33 LA PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS Inspección Las Orejeras que presenten rajaduras, cortaduras o que no tengan todos los empaques reducen su protección. Aprenda a limpiar y a desinfectar sus equipos. Los tapones para los oídos, por ejemplo, pueden aislar sus oídos de ruidos dañinos, pero pueden causarle una infección si se insertan con las manos sucias.

34 PELIGROS RESPIRATORIOS Contaminación por Polvo Contaminación por gases y vapores Aire deficiente en oxígeno Peligros combinados

35 DEFENSANATURAL Las vías respiratorias poseen una defensa natural para evitar el paso de partículas extrañas: Vellos nasales, cilios y secreción mucosa.

36 CÓMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA EN EL TRABAJO? Saber reconocer los riesgos respiratorios Estar informado sobre los peligros de los contaminantes de las vías respiratorias sobre la salud Limitar el tiempo de exposición a los riesgos respiratorios Saber usar y cuidar apropiadamente los equipos de protección personal: Respiradores

37 CÓMO SELECCIONAR EL RESPIRADOR? Consideraciones para la selección de Respiradores Filtros y Respiradores Certificados TIPOS DE FILTROS P100, Polvo, Humos. Gases äcidos Vapores Orgánicos Gases ácidos y vapores orgánicos. Filtros específicos para el contaminante. Ejemplo: Para Polvo: Rosados P100 Para gases ácidos (Cl2, ClO2, HCl, HF, SO2, escape H2S) y vapores orgánicos: Amarillos Trabajador afeitado Talla Adecuada

38 CÓMO USAR EL RESPIRADOR? Asegúrese que el respirador se ajuste bien a la cara: Para esto existe 2 pruebas de ajuste: Prueba de presión positiva: Cubra la válvula de exhalación con la mano. Exhale ligeramente y mantenga la presión alrededor de 10 seg. Si no se produce fuga de aire, el cierre es perfecto. Si no fuera así reajuste las correas y vuelva a intentarlo.

39 CÓMO USAR EL RESPIRADOR? Prueba de presión negativa: Cubra las válvulas de inhalación con las manos. Inhale ligeramente y mantenga la presión de succión por 10 seg. Si no se produce fuga de aire, el cierre es perfecto. Si no fuera así reajuste las correas y vuelva a intentarlo.

40 RECOMENDACIONES GENERALES No use su respirador en atmósferas que contienen contaminantes para los cuales no fue diseñado porque no le va a proteger. Por ejemplo, si un respirador es diseñado para filtrar partículas de polvo no le va a proteger contra gases, vapores o humo. Lea las instrucciones del fabricante sobre uso, limpieza, limitaciones, etc.

41 BIOSEGURIDAD NIVEL DE RIESGO I (Riesgo individual y comunitario escaso o nulo): Comprende a microorganismos que tienen pocas posibilidades de provocar enfermedades en humano y en animales. Ejemplos de virus: virus que no infectan al humano como el de la Hepatitis canina, algunas cepas virales vacúnales. NIVEL DE RIESGO II (Riesgo individual moderado, riesgo comunitario bajo): Comprende a agentes patógenos que pueden provocar enfermedades en humanos o en animales, pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal del laboratorio, la comunidad, los animales o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección, pero aplicando medidas eficaces de tratamiento y prevención, el riesgo de propagación es limitado. Ejemplos de virus: Poxvirus bovino, Parvovirus, Vesiculovirus, Herpesvirus equino y canino, Virus Influenza (no aviar), Retrovirus, virus con virulencia modificada.

42 Para trabajar con agentes infecciosos hay que seguir las siguientes CONSIGNAS: A) Conocer el peligro implica conocer de cada agente infeccioso: tamaño modo principal de transmisión poder infeccioso estabilidad en el medio ambiente resistencia en los medios de desinfección organización de la eliminación de desechos tratamiento preventivo y curativo clase de riesgo B) Evaluar el riesgo de exposición implica determinar la índole, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores, sean veterinarios en trabajo rural o en consultorio, laboratoristas, etc. C) Elegir y adaptar las medidas de prevención para reducir los riesgos implica: reducir al mínimo posible del número de trabajadores expuestos a un agente biológico patógeno. establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas de protección, de gestión de residuos, de manipulación y de transporte de agentes biológicos y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan agentes biológicos. utilización de medidas que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo. utilización de la señal de peligro biológico y otras señales de aviso pertinentes. formación e información a los trabajadores y/o a sus representantes en relación

43

44

45 GRACIAS POR SU ATENCION

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS Edificio Prudencio Rivera Martínez Avenida Muñoz Rivera 505, Piso 20 San Juan PR 00918 PO BOX 195540 San

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - E.P.P. Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales Qué es un E.P.P.? Un Elemento de Protección Personal es aquél diseñado para proteger al trabajador

Más detalles

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Página 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar y recomendar sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal a los colaboradores de la empresa, para cuidar su integridad física. 2. ALCANCE El presente instructivo

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Programa de Equipo de Protección Personal

Programa de Equipo de Protección Personal División de Compensación para Trabajadores Departamento de Seguros de Texas HS96-101C (02-15) PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Contenido Equipo de Protección Personal Evaluación

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

( N D L O N - O S H A )

( N D L O N - O S H A ) Identificar y Prevenir Peligros ( N D L O N - O S H A ) Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SH0 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo Estadounidense.

Más detalles

PROTECCION DE LOS OJOS

PROTECCION DE LOS OJOS PROTECCION DE LOS OJOS Características, Uso y Mantenimiento 1 Un pequeño gran tesoro La vista es nuestro sentido más valioso, y resulta esencial para nuestra relación con el mundo y con los demás. Perder

Más detalles

g CERRIGAN IMPORTADOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE

g CERRIGAN IMPORTADOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE C g CERRIGAN IMPORTADOR DISTRIBUIDOR FABRICANTE PROTECCION RESPIRATORIA Los respiradores protegen a los trabajadores contra ambientes insuficientes de oxígeno, polvos nocivos, nieblas, humos, vapores,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía

Más detalles

Seguridad respiratoria y PPE Módulo 7

Seguridad respiratoria y PPE Módulo 7 Seguridad respiratoria y PPE Peligros Especiales para Trabajadores de Compañías que Fabrican y/o Suplen Acero Estructural Drawing from OSHA 3384-09 2011 1 Seguridad respiratoria y PPE Información de la

Más detalles

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos

Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Elementos de Protección Personal Recomendación preventiva para el Uso de Productos Químicos Conozca cuáles Elementos de Protección Personal (EPP) y colectiva son necesarios para la prevención de riesgos

Más detalles

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente.

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente. CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes

Más detalles

La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores

La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores III. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL 3.1 Medidas Técnicas La norma oficial mexicana NOM-011-STPS-2001, establece que los trabajadores expuestos a un nivel de exposición a ruido (NER)

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO.

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. 1 GENERALIDADES Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitarse por medios

Más detalles

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar Las actividades que se desarrollan en el taller de pintura suponen un riesgo para la salud y seguridad del operario. El manejo de productos inflamables o explosivos suponen un riesgo para la seguridad

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO

PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO SEGUNDO BLOQUE PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO 6. El acceso al buque. 7. Riesgos mecánicos. 8. Riesgos eléctricos. 9. Trabajos especiales. 10. EPI s. La protección personal. La homologación de equipos. Protección

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde UTN. Página 1 Cátedra: Ingeniería Civil I HIGIENE Y SEGURIDAD EN

Más detalles

Protección de pies y piernas

Protección de pies y piernas Calzado de seguridad Los zapatos de seguridad protegen los pies del trabajador contra el impacto de objetos, contacto eléctrico, cortes, quemaduras y el efecto corrosivo de productos químicos, entre otros

Más detalles

Equipo de protección personal <#>

Equipo de protección personal <#> Equipo de protección personal Identificación de peligros y evaluación de riesgos Garantía de las condiciones de higiene de las manos - Acceso a desinfectante (alcohol-gel) para las manos o - Acceso

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

UNIDAD V. ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 13. Higiene y seguridad industrial. Sustancias que provocan alteraciones en la salud. Medidas preventivas de protección al trabajador I-CONCEPTO

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa

FICHA DE SEGURIDAD TIGRE. 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa FICHA DE SEGURIDAD Conforme al reglamento (CE) 1907/2006 TIGRE 1. Identificación del producto y de la sociedad/empresa Identificación del producto: Nombre comercial: TIGRE Nombre químico: no pertinente

Más detalles

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14)

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) ÍNDICE Use Overoles Para Proteger Su Cuerpo 3 No Lleve Ropa Contaminada A Casa 3 Use Guantes Para Proteger Sus Manos 3 Nunca Use Sombreros De

Más detalles

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Introducción El estándar de OSHA para protección respiratoria se encuentra en 29 CFR1926.103 Sub- parte E y 1910.134. Los peligros de las vías respiratorias

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Recomendación 192 RECOMENDACION RELATIVA A LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LA AGRICULTURA La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Autor: Guillermo Lombardo Médico Laboral y Toxicólogo Introducción La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal

Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores. 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Riesgos Respiratorios en el Medio Hospitalario: Protección frente a Gases y Vapores 3M España, S.A. Departamento Productos Protección Personal Introducción La correcta selección de la protección respiratoria

Más detalles

Una máscara. Posibilidades innumerables. La máscara que se adapta a su ambiente. Pieza facial de un solo puerto. Pieza facial de doble puerto

Una máscara. Posibilidades innumerables. La máscara que se adapta a su ambiente. Pieza facial de un solo puerto. Pieza facial de doble puerto 4000 La máscara que se adapta a su ambiente La pieza facial Advantage 4000 está disponible en silicón y Hycar, trabaja con tres interfaces diferentes: presione para conectar (PTC), RD40 y adaptador de

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEGURIDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEGURIDAD INDUSTRIAL EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Es el conjunto de aparatos y accesorios fabricados especialmente para ser usados en diversas partes del cuerpo con el fin

Más detalles

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD 6100DD, 6200DD, 6300DD Características principales Las piezas faciales Serie 6000 Drop Down son la última innovación en diseño de piezas faciales de media cara.

Más detalles

QUÉ DEBO SABER DEL CALZADO COMO EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL?

QUÉ DEBO SABER DEL CALZADO COMO EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL? Página 1 de 8 De nuevo este año CENOR, miembro de CEIM, pretende seguir dando información en materia de Prevención de Riesgos Laborales, contribuyendo con ello al fomento de la cultura preventiva tan necesaria

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo?

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo? SEGURIDAD Y SALUD en el taller de madera Existen diferentes tipos de talleres de madera, dependiendo de las actividades que en ellos se desarrollen, incluyendo desde la talla a la carpintería. En todos

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional en los rellenos sanitarios

Seguridad y Salud Ocupacional en los rellenos sanitarios Seguridad y Salud Ocupacional en los rellenos sanitarios Los vertederos, rellenos sanitarios, o basurales son peligrosos. La basura es peligrosa Las maquinarias son peligrosas El polvo presente, el gas,

Más detalles

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Hoja informativa #3 Lo que los trabajadores necesitan saber sobre la gripe pandémica Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Cómo se propaga el virus de la gripe

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL 1 TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL ESTE TALLER HA SIDO DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA UD. INTRODUCCION AL TALLER El éxito del Taller depende de Ud.! RECUERDE Ud. puede y debe llegar a ser un trabajador comprometido

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

Universidad Regiomontana Manual de Equipo de Protección Personal

Universidad Regiomontana Manual de Equipo de Protección Personal ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y CONTROL DE PERDIDAS EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL NOM 017 STPS Equipo de protección personal Por desgracia, muchas personas tienden a pensar primero en el equipo de protección

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

CURSO: SEGURIDAD OPERATIVA

CURSO: SEGURIDAD OPERATIVA 1 El Curso Seguridad Operativa forma parte del Programa de Impulso a la Capacitación Operativa implementado por la Comisión de Productividad, Capacitacion y Competitividad del CDSP. y tiene por objetivo

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento.

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento. Objetivo Al final de esta platica será capaz de identificar los riesgos respiratorios así como entender los criterios de selección de equipos de protección respiratoria. Indice Definiciones. Efectos en

Más detalles

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1 Técnicas en Higiene Laboral - 1 Prevención de Riesgos Laborales 1 Niveles de Actuación Preventiva frente al Riesgo Toxico Donde Actuar Ámbito Sobre el origen o generación de riesgo Sobre la difusión del

Más detalles

Los equipos de protección individual

Los equipos de protección individual 14.prevención de riesgos laborales Los equipos de protección individual Ignacio R. García Gómez Veterinario. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales Uno de los principios básicos de la acción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

4.- Prevención de Riesgos Laborales

4.- Prevención de Riesgos Laborales 4.- Prevención de Riesgos Laborales 4.1.- Definiciones La definición de riesgo laboral aparece en el artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que define el término como la posibilidad

Más detalles

Equipos de Protección Individual

Equipos de Protección Individual OBJETO: Establecer las pautas para la elección, uso y mantenimiento de los E.P.Is indicados en la Evaluación de riesgos para cada puesto de trabajo, así como establecer el registro de entrega de equipos

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria

Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria Protección Individual frente a los riesgos químicos en la restauración artística Equipos de protección respiratoria Sevilla, 2 de octubre de 2012 Antonia Hernández Castañeda Vía de entrada del contaminante:

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9

25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9 25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9 REGLAMENTO (CE) N o 341/2006 DE LA COMISIÓN de 24 de febrero de 2006 por el que se adoptan las especificaciones del módulo ad hoc de 2007 sobre accidentes

Más detalles

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la construcción. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Factores de riesgo presentes en la construcción:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

Normas Armonizadas Europeas

Normas Armonizadas Europeas Normas Armonizadas Europeas Repertorio de Normas UNE para Equipos de Protección Respiratoria Enero 2002 Edición 3 Teléfono: 913 216 281 Fax gratuito: 900 125 127 e-mail: ohes.es@mmm.com http://www.3m.com/es/seguridad

Más detalles

Limpieza y almacenamiento apropiado de respiradores

Limpieza y almacenamiento apropiado de respiradores Programa de Seguridad Agrícola, 590 Woody Hayes Drive, Columbus OH 43210 Limpieza y almacenamiento apropiado de respiradores Objetivo: Limpiar y guardar los respiradores de acuerdo con las normas generales.

Más detalles

Charlas de seguridad EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. Introducción. Antes de comenzar el trabajo

Charlas de seguridad EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. Introducción. Antes de comenzar el trabajo Charlas de seguridad EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Introducción El estándar de OSHA para Equipos de Protección Personal (EPP) u:lizado en la construcción se encuentra en el código 29 CFR 1926 Subparte

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SOLICITUD Y RECOGIDA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

INSTRUCCIÓN PARA LA SOLICITUD Y RECOGIDA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) IT-PRL-EPI-01.01 INSTRUCCIÓN PARA LA SOLICITUD Y RECOGIDA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) La Universidad de Zaragoza proporciona equipos de protección individual a todos/as sus trabajadores/as,

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Saicm Sustainlabour PIT-CNT SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Encuentro Nacional de Formación n de Educadores Sindicales sobre Manipulación n de Sustancias Químicas Raigón -12 al 24 de

Más detalles

ZANJAS Y EXCAVACIONES

ZANJAS Y EXCAVACIONES LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ZANJAS Y EXCAVACIONES 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde

Más detalles

Seguridad Respiratoria

Seguridad Respiratoria Seguridad Respiratoria Introducción A diario, miles de trabajadores son sujetos a contaminantes en el aire. Si se permite la entrada en el cuerpo humano, estos diferentes contaminantes pueden causar gran

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pág. 1 / 5 1. PRODUCTO Nombre: FORMOL AL 10% Código: 02577 (1x 1000 ML) Teléfono de Emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos químicos - Línea Salvavidas Nacional) 01 8000 941414 Línea Toxicologica

Más detalles

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión LIN503 Ø42x255mm LIN502 Ø36x200mm LIN501 Ø34x148mm Manual de instrucciones Linternas LED Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión Linternas LED RECARGABLES. Resistentes al agua, golpes y corrosión.

Más detalles

CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA

CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16 y 40, fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523, fracción

Más detalles

NORMATIVA VESTUARIO PROTECCIÓN

NORMATIVA VESTUARIO PROTECCIÓN NORMATIVA DE Para describir el vestuario de protección que nos podemos encontrar en el mercado nos vamos a basar en las normas UNE-EN que existen en la actualidad, estas son: - UNE-EN 340. Ropa de protección.

Más detalles

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013.

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Características y riesgos. Características del amoniaco: En el medio ambiente existe en estado

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCION

ELEMENTOS DE PROTECCION ELEMENTOS DE PROTECCION En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos inflamables, irritantes, corrosivos o tóxicos en general, por lo que deben disponer de sistemas de seguridad que permitan

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales

JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales JORNADA: EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO: Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales Evolución desde OHSAS 18001 a la empresa saludable ÍNDICE 1. FULL AUDIT 2. SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROTECCION INDIVIDUAL Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles
Sitemap