CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación."

Transcripción

1 INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA DURACION 1 10º A / B 1 FEBRERO 2 DE 2015 UNIDADES INDICADORES DE DESEMPEÑO. 1. Relaciona las equivalencias físicas en los diferentes sistemas de medida para solucionar situaciones sobre conversiones. 2. Identifica las características del movimiento uniforme para aplicarlas en la resolución de problemas. 3. Reconoce los parámetros del movimiento acelerado para aplicar sus ecuaciones cinemáticas en situaciones problemas. 4. Participa activamente del desarrollo de las actividades en clase. CINEMATICA Rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos, sin considerar las causas que generan dicho movimiento. EL MOVIMIENTO: Un cuerpo se encuentra en movimiento con relación a un punto fijo, llamado sistema de referencia, si a medida que transcurre el tiempo, la posición relativa respecto a este punto varía. POSICION DE UN CUERPO: La posición de un cuerpo sobre una línea recta, en la cual se ha escogido el cero como punto de referencia, está determinada por la coordenada x del punto donde se encuentra. Desplazamiento: Cuando un cuerpo cambia de posición se produce un desplazamiento. El vector desplazamiento describe el cambio de posición de cuerpo que se mueve de xi (posición inicial) a xf (posición final). Desplazamiento = posición final posición inicial X = XF Xi El símbolo es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. Ejemplo: Presto toda mi atención al ejemplo que realizara mi profesor en la clase. Gráficos posición contra el tiempo: Como los desplazamientos no son instantáneos, sino que se realizan mientras transcurre el tiempo, se facilita la descripción del movimiento al hacer un grafico de posición contra tiempo. En el eje vertical se representan las posiciones que ocupa el cuerpo y en el eje horizontal el tiempo. Ejemplo: Presto toda mi atención al ejemplo que realizara mi profesor en la clase. ACTIVIDAD # 1. 1º Una persona se mueve de la posición x 1 a la posición x 2 y de esta a la posición x 3, tal como lo muestra el gráfico:

2 Cuál es el desplazamiento de la persona entre x 1 y x 2? Cuál es el desplazamiento de la persona entre x 2 y x 3? Cuál es el desplazamiento total de la persona? 2º Un cuerpo se mueve a lo largo de una trayectoria rectilínea y ocupa las siguientes posiciones en los tiempos dados: Realiza un gráfico de posición contra tiempo. En cuáles intervalos el cuerpo permaneció en reposo? Qué desplazamiento sufre el móvil entre 1 s y 3 s? (d) Cuál es el desplazamiento total del cuerpo? (e) Cuál es el espacio total recorrido? t (s) X (cm) º Un auto se desplaza por una carretera de acuerdo con el siguiente gráfico: Describe el movimiento del auto. Cuál fue el desplazamiento total? Cuál fue el espacio total recorrido? (d) Calcula los desplazamientos en cada intervalo de tiempo: VELOCIDAD Velocidad Media: La velocidad media de un móvil en un intervalo de tiempo dado, se calcula hallando el desplazamiento en la unidad de tiempo. Rapidez Media: La rapidez media se define como el espacio recorrido en la unidad de tiempo Ejemplo: Presto toda mi atención al ejemplo que realizara mi profesor en la clase. Velocidad Instantánea: La velocidad instantánea, es el límite de la velocidad medida cuando el intervalo de tiempo tiene a cero. 1º Resuelve los siguientes ejercicios: ACTIVIDAD # 2. Un móvil sobre una carretera recta inicia su movimiento en la posición x 1 = 0 km, en un tiempo t 1 = 0 h, alcanza la posición x 2 = 200 km, y luego regresa a la posición x 3 = 150 km, empleando para todo el recorrido, un tiempo de 4 horas. Cuál es la velocidad media del móvil? Cuál es su rapidez media? Expresa los resultados 1 y 2 en m/s Un atleta recorre la mitad de su trayectoria en 20 minutos y la segunda mitad en 30 minutos. Si el recorrido total es de 38 km, cuál es la rapidez media del atleta?

3 (d) Un auto viaja de la ciudad A a la ciudad B separadas 120 km, en 3 horas y regresa en 4 horas. Cuál es su velocidad media en todo el trayecto? Cuál es su rapidez media? El siguiente gráfico de x contra t ilustra el movimiento de un cuerpo. (d) (e) (f) Calcula: El desplazamiento en cada intervalo: El desplazamiento total: La velocidad media en cada intervalo: La velocidad media en todo el intervalo. El espacio total recorrido: La rapidez media en todo el intervalo. Movimiento uniforme: A continuación analizaremos el movimiento más sencillo que existe en la naturaleza: aquel que se realiza durante todo el intervalo con la misma velocidad Un cuerpo de desplaza con movimiento uniforme cuando recorre espacios iguales en tiempo iguales. La ecuación del espacio recorrido en función del tiempo es: x= v.t Donde v es constante Ejemplos: Presto toda mi atención a los ejemplos que realizara mi profesor en la clase. Resuelve los siguientes ejercicios. ACTIVIDAD # 3. 1º Un auto se mueve con velocidad constante de 216 km/h. Expresa esta velocidad en m/s y calcula en m el espacio recorrido en 15 s. 2º Un móvil viaja con velocidad de 0,6 km/h; calcula el espacio recorrido en 3 s. 3º La velocidad de un avión es 980 km/h y la de otro 300 m/s. Cuál de los dos es más veloz? 4º Cuánto tarda un vehículo en recorrer 600 km con velocidad constante de 12 m/s? 5º El sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340 m/s. Qué tiempo tarda en escucharse el estampido de un cañón situado a 15 km? 6º Un auto se mueve por una carretera de acuerdo con el siguiente gráfico: Describe el movimiento del auto. Qué distancia recorrió?

4 Cuál fue su desplazamiento? 7º Un motociclista viaja hacia el oriente con velocidad de 90 km/h durante 10 minutos; regresa luego al occidente con velocidad de 54 km/h durante 20 minutos y finalmente vuelve hacia el oriente durante 15 minutos viajando con velocidad de 108 km/h. Calcula para el viaje completo: (d) El espacio total recorrido. La rapidez media. El desplazamiento. La velocidad media. 8º Un automóvil hace un recorrido entre dos ciudades que distan entre si 60 km. En los primeros 40 km viaja a 80 km/h y en los kilómetros restantes desarrolla solamente 20 km/h. Qué tiempo tarda el viaje? Cuál es la velocidad media y la rapidez media en el recorrido? 9º Si se produjera una explosión en el Sol, cuya distancia a la Tierra es 150 millones de kilómetros, qué tiempo después de haberse producido el suceso, sería observado en la Tierra? Resuelve los siguientes problemas: 10º Dos trenes partes de una misma estación, uno a 50 km/h y el otro a 72 km/h. A qué distancia se encontrará uno de otro al cabo de 120 minutos?: Si marchan en el mismo sentido. Si marchan en sentidos opuestos. 11º Dos automóviles A y B se desplazan en una misma carretera tal como lo lustra el gráfico: Describe el movimiento de cada cuerpo. Calcula la velocidad de cada uno. Encuentra el espacio recorrido por cada móvil en 2 horas. Concepto de aceleración: En la práctica es raro que un cuerpo posea movimiento uniforme. Cuando un automóvil arranca, su velocidad va aumentando y al final disminuye progresivamente. La aceleración está relacionada con los cambios de velocidad, en el movimiento uniforme la velocidad es constante, por lo tanto la aceleración es nula. Siempre que ocurre una variación en la velocidad se dice que el móvil presenta aceleración Su aceleración media se define como la variación de la velocidad en la unidad de tiempo a= a = Unidades de aceleración:

5 Las unidades de aceleración se obtienen al dividir las unidades de velocidad entre unidades de velocidad de tiempo: En SI [a] Ejemplos: Presto toda mi atención a los ejemplos que realizara mi profesor en la clase. Resuelve los siguientes problemas: ACTIVIDAD # 4 1. Un móvil viaja con velocidad de 22 m/s y 5 s después su velocidad ha disminuido hasta 11 m/s. Calcula su aceleración. 2. Un automóvil que viaja a 20 m/s aplica los frenos y detiene el vehículo después de 4 s. Cuál fue su aceleración? 3. Qué velocidad adquiere un móvil que parte del reposo y se acelera a razón de 3 m/s 2 en 5 s? 4. Qué tiempo tarda un móvil en incrementar su velocidad de 2 m/s a 18 m/s con una aceleración de 2 m/s 2? 5. Qué velocidad tenía un cuerpo que en 8 s adquiere una velocidad de 144 m/s con aceleración de 4 m/s? Movimiento uniformemente acelerado. (M.U.A.). Movimiento uniforme variado, es aquel en el cual la aceleración es constante. Las cuatro ecuaciones más utilizadas en M.U.A son: Ejemplos: Presto toda mi atención a los ejemplos que realizara mi profesor en la clase. Resuelve los siguientes ejercicios: ACTIVIDAD # 5 1º La siguiente tabla indica en varios instantes los valores de la velocidad de un automóvil que se mueve en una carretera plana y recta. t (s) v (m/s)

6 2º Qué velocidad inicial debería tener un móvil cuya aceleración es de 2 m/s 2 para alcanzar una velocidad de 90 km/h a los 4 s de su partida? 3º Un tren va a una velocidad de 16 m/s; frena y se detiene en 12 s. Calcular su aceleración y la distancia recorrida al frenar. 4º Un móvil parte del reposo con M.U.V. y cuando ha recorrido 30 m tiene una velocidad de 6 m/s. Calcular su aceleración y el tiempo transcurrido. 5º Un automóvil con velocidad de 72 km/h frena con una desaceleración constante y se para en 9 s. Qué distancia recorrió? 6º Un automóvil parte del reposo y con aceleración constante de 3 m/s 2 recorre 150 m. En cuánto tiempo hizo el recorrido y con qué velocidad llegó al final? 7º Un cuerpo parte del reposo, tiene durante 4 s una aceleración constante de 10 m/s 2, sigue después durante 8 s con el movimiento adquirido y finalmente vuelve al reposo por la acción de una aceleración negativa de 10 m/s 2. Determinar: El tiempo total del movimiento. Distancia total recorrida. Ilustra la solución con una grafica. EL TIEMPO NO ESTA DE PARTE DE UNOS O DE OTROS, ESTA ÚNICAMENTE DE PARTE DE LOS QUE SABEN APROVECHARLO

GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO.

GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO. Página 1 de 6 GUÍA Nº 4 DE FÍSICA: EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO. Realiza las siguientes conversiones de unidades Respuesta Respuesta 61 m/min 2 km/s 2 1,696 10-5 km/s 2 43,7 m/min 2 km/s

Más detalles

1. A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h?

1. A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? 1. A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? v = 72 km/h Solución del ejercicio n 2 de Movimiento rectilíneo uniforme: 2. Un móvil viaja en línea recta con una velocidad

Más detalles

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo.

1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. EJERCICIOS de CINEMÁTICA 1. Corresponden las gráficas siguientes a un movimiento uniforme? Explícalo. 2. De las gráficas de la figura, cuáles corresponden a un MRU? Cuáles a un MUA? Por qué? Hay alguna

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado

Movimiento rectilíneo uniformemente variado Movimiento rectilíneo uniformemente variado El movimiento rectilíneo uniformemente variado es un tipo de movimiento donde el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo,

Más detalles

Movimiento en 1 dimensión. Ejercicios prácticos. Autor:

Movimiento en 1 dimensión. Ejercicios prácticos. Autor: Movimiento en 1 dimensión Ejercicios prácticos Autor: Yudy Lizeth Valbuena Ejercicios Prácticos 1. Un corredor avanza 3 km en un tiempo de 10 minutos. Calcula su rapidez, es decir, el valor de su velocidad,

Más detalles

TEMA II: CINEMÁTICA I

TEMA II: CINEMÁTICA I 1 TEMA II: CINEMÁTICA I 1- LA MECÁNICA La Mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Puede subdividirse en dos bloques: Cinemática: trata el movimiento sin ocuparse de

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO 1. MOVIMIENTO Y REPOSO. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REFERENCIA: El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de lugar o posición en el espacio que experimentan los cuerpos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D

Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Física Vía Internet 26 Profesores: Nelson Zamorano, Francisco Gutiérrez, Andrés Marinkovic y Constanza Paredes Ejercicio 2: Cinemática en 1 D Fecha: 2 de Julio Duración: 2: HORAS > Por favor no hagan ningún

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

MOVIMIENTO. Un cuerpo se está moviendo cuando va cambiando su posición a través del tiempo respecto de algún otro cuerpo que se considera fijo 1.

MOVIMIENTO. Un cuerpo se está moviendo cuando va cambiando su posición a través del tiempo respecto de algún otro cuerpo que se considera fijo 1. MOVIMIENTO Actividad 1 1- Todas las imágenes que aparecen aquí arriba muestran distintos cuerpos en MOVIMIENTO. Por qué te das cuenta que esos objetos de las imágenes están en MOVIMIENTO? Describí cada

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento Tema 4 : Cinemática Esquema de trabajo: 1. Elementos para la descripción del movimiento Movimiento Trayectoria Espacio 2. Velocidad 3. Aceleración 4. Tipos de movimientos Movimiento rectilíneo uniforme

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

Física Movimiento en 2 dimensiones

Física Movimiento en 2 dimensiones Física Movimiento en 2 dimensiones Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Ejemplo 1 Una piedra se deja caer de un acantilado de 100 metros de altura. Si la velocidad inicial de la piedra

Más detalles

Actividades propuestas

Actividades propuestas UD1 Cinemática Movimiento uniforme 1. Esperando en el semáforo vemos que un coche pasa por delante de nosotros. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: a) El coche se mueve respecto

Más detalles

Ejercicios de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante Ejercicios de Física Cinemática, Antonio Hernandez D.F.I.S.T.S. Cinemática Movimiento rectilíneo 1. Un ciclista marcha por una región donde hay muchas subidas y bajadas. En las cuestas arriba lleva una

Más detalles

Cinemática I. Vector de posición y vector de desplazamiento.

Cinemática I. Vector de posición y vector de desplazamiento. COLEG IO H ISPA N O IN G L ÉS +34 922 276 056 - Fax: +34 922 278 477 La Cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

1.- EL MOVIMIENTO. Ejercicios

1.- EL MOVIMIENTO. Ejercicios Ejercicios 1.- EL MOVIMIENTO 1.- En la siguiente figura se representa la posición de un móvil en distintos instantes. Recoge en una tabla la posición y el tiempo y determina en cada caso el espacio recorrido

Más detalles

Respuestas a las preguntas conceptuales.

Respuestas a las preguntas conceptuales. Respuestas a las preguntas conceptuales. 1. Respuesta: En general es más extensa la distancia recorrida. La distancia recorrida es una medición que pasa por todos los puntos de una trayectoria, sin embargo

Más detalles

Problemas de Cinemática

Problemas de Cinemática Problemas de Cinemática 1.- Elige razonadamente las afirmaciones que creas ciertas para un movimiento rectilíneo uniforme: a) La distancia al origen aumenta en cada segundo en una misma cantidad. b) La

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 2010-2011 Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de

Más detalles

GUÍA ESCOLAR DE APRENDIZAJE

GUÍA ESCOLAR DE APRENDIZAJE GUÍA ESCOLAR DE APRENDIZAJE Asignatura: FÍSICA_ DESEMPEÑOS COGNITIVO a. Relaciona las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento, con las ecuaciones del movimiento rectilíneo

Más detalles

Tema 1. Movimiento de una Partícula

Tema 1. Movimiento de una Partícula Tema 1. Movimiento de una Partícula CONTENIDOS Rapidez media, velocidad media, velocidad instantánea y velocidad constante. Velocidades relativas sobre una línea recta (paralelas y colineales) Movimiento

Más detalles

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro. 1 Ejercicios de movimiento Horizontal. 1. Un automóvil viaja inicialmente a 20 m/s y está

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

CINEMATICA 1. DETERMINACION DEL ESTADO DE REPOSO O MOVIMIENTO DE UN OBJETO

CINEMATICA 1. DETERMINACION DEL ESTADO DE REPOSO O MOVIMIENTO DE UN OBJETO CINEMATICA El objetivo de este tema es describir los movimientos utilizando un lenguaje científico preciso. En la primera actividad veremos qué magnitudes se necesitan introducir para lograr este objetivo.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1: CONCEPTOS BÁSICOS

TRABAJO PRÁCTICO N 1: CONCEPTOS BÁSICOS PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. ESPACIO CURRICULAR: FÍSICA AÑO: 010 PROFESORES: BERTONI, JUAN; ; CATALDO JORGE; ; GARCÍA,

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA FÍSICA BIOLÓGICA. TRABAJO PRACTICO Nº 1 Estática y Cinemática A ENTREGAR POR EL ALUMNO

LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA FÍSICA BIOLÓGICA. TRABAJO PRACTICO Nº 1 Estática y Cinemática A ENTREGAR POR EL ALUMNO LICENCIATURA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA A ENTREGAR POR EL ALUMNO Ing. RONIO GUAYCOCHEA Ing. MARCO DE NARDI Lic. FABRIZIO FRASINELLI Ing. ESTEBAN LEDROZ AÑO 2014 1 ESTÁTICA CUESTIONARIO 1. Que es una magnitud

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

1 EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN EJERCICIOS PROPUESTOS. De una persona que duerme se puede decir que está quieta o que se mueve a 06 560 km/h (aproximadamente la velocidad de la Tierra alrededor del Sol).

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

M.R.U.: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

M.R.U.: MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME MOVIMIENTO: Decimos que un cuerpo está en movimiento con respecto a un sistema de referencia elegido como fijo, cuando sus coordenadas varían al transcurrir el tiempo. Y podemos decir que el movimiento

Más detalles

Guía de Repaso 1: Introducción

Guía de Repaso 1: Introducción Guía de Repaso 1: Introducción 1- La distancia de la Tierra al Sol es casi 104 veces mayor que el diámetro de la Tierra. Al estudiar el movimiento de ésta alrededor del Sol, diría usted que la podemos

Más detalles

1. Cinemática: Elementos del movimiento

1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Una partícula con velocidad cero, puede tener aceleración distinta de cero? Y si su aceleración es cero, puede cambiar el módulo de la velocidad? 2. La ecuación

Más detalles

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC.

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC. www.matyfyq.com Página 1 de 5 Pregunta 1: La posición de una partícula en el plano viene dada por la ecuación vectorial: r(t) = (t 2 4) i + (t + 2) j En unidades del SI calcula: a) La posición de la partícula

Más detalles

Movimiento, rapidez y velocidad

Movimiento, rapidez y velocidad Física Unidad 1 Movimiento, rapidez y velocidad Objetivo Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones

Más detalles

www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO:

www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO: Estes exercicios foron sacados de www.matyfyq.blogspot.com EJERCICIOS CINEMÁTICA 4ºESO: 1- Define brevemente los siguientes conceptos: Posición. Trayectoria. Espacio recorrido. Desplazamiento Velocidad

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

EJERCICIOS A DESARROLLAR

EJERCICIOS A DESARROLLAR EJERCICIOS A DESARROLLAR 1. Obtenga la resultante de los siguientes vectores: a) b) A B A B c) A B d) Utilice los vectores del ítem "a": Coloque al vector A sobre el ejc de las abscisas con punto de aplicación

Más detalles

Observa el diagrama del centro y determina cual de los siguientes corresponde a un diagrama v-t para ese movimiento

Observa el diagrama del centro y determina cual de los siguientes corresponde a un diagrama v-t para ese movimiento De las gráficas. Indica aquellas que presentan movimiento rectilíneo uniforme así como las que pertenecen al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado Observa el diagrama del centro y determina cual

Más detalles

Solución: Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en condiciones normales ocupa 22,4 L. Así pues, manteniendo la relación: =1,34 mol CH 4

Solución: Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en condiciones normales ocupa 22,4 L. Así pues, manteniendo la relación: =1,34 mol CH 4 Ejercicios Física y Química Primer Trimestre 1. Calcula los moles de gas metano CH 4 que habrá en 30 litros del mismo, medidos en condiciones normales. Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en

Más detalles

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante Resumen de Física Cinemática, Antonio Hernandez D.F.I.S.T.S. La Mecánica se ocupa de las relaciones entre los movimientos de los sistemas materiales y las causas que los producen. Se divide en tres partes:

Más detalles

Movimiento en 1 dimensión. Teoría. Autor:

Movimiento en 1 dimensión. Teoría. Autor: Movimiento en 1 dimensión Teoría Autor: YudyLizeth Valbuena Contenido 1. Requisitos de la unidad 2. Movimiento 2.1. Introducción 2.2. Actividad palabras clave 2.3. El movimiento es relativo 2.4. El movimiento

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j.

1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t 2 2 t) j. IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL BA1 Física y Química UD 1: Cinemática 1. El vector de posición de una partícula, en unidades del SI, queda determinado por la expresión: r (t)=3t i +(t t) j. a) Determina los

Más detalles

CINEMÁTICA DESPLAZAMIENTO-ESPACIO RECORRIDO-VELOCIDAD

CINEMÁTICA DESPLAZAMIENTO-ESPACIO RECORRIDO-VELOCIDAD RELACIÓN DE PROBLEMAS CINEMÁTICA DESPLAZAMIENTO-ESPACIO RECORRIDO-VELOCIDAD. La pizarra está en reposo respecto a la pared, pero se mueve respecto a la Luna. Realmente se mueve o no?. Algunas personas

Más detalles

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. Movimiento circular Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados

Más detalles

FS-2 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Descripción del movimiento I

FS-2 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Descripción del movimiento I FS-2 Ciencias Plan Común Física 2009 Descripción del movimiento I Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

UNGS 1er Semestre 2009 Física General. Guía de Problemas nº 1. Cinemática

UNGS 1er Semestre 2009 Física General. Guía de Problemas nº 1. Cinemática Problemas de Nivel 1. UNGS 1er Semestre 009 Física General. Guía de Problemas nº 1. Cinemática 1- Un auto en movimiento rectilíneo (MR) recorrió la primera mitad del camino con una velocidad de 80 km/h

Más detalles

A) 40 m/s. B) 20 m/s. C) 30 m/s. D) 10 m/s.

A) 40 m/s. B) 20 m/s. C) 30 m/s. D) 10 m/s. ESPOL Actividades en clase Taller Nombre: Paralelo 1) Cuál de las siguientes no es una cantidad vectorial? 1) A) aceleración. B) rapidez. C) todas son cantidades vectoriales D) velocidad. 2) Un avión vuela

Más detalles

COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN

COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN COMPETENCIA NUMERO 1: UNIDAD DE NIVELACIÓN NOTACIÓN CIENTIFICA: Es una expresión matemática de la forma ; donde X es un numero racional comprendido entre uno y diez, N es el numero de lugares que se haya

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador.

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador. UD6 FUERZAS Y MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si cambia de posición con respecto al sistema de referencia; en caso contrario, está en reposo. Sistema de referencia

Más detalles

5- Un móvil se mueve según la ley de movimiento: r (t) = (t, 2+t, t 2 ). Calcula el vector velocidad media durante los 10 primeros segundos.

5- Un móvil se mueve según la ley de movimiento: r (t) = (t, 2+t, t 2 ). Calcula el vector velocidad media durante los 10 primeros segundos. CINEMÁTICA 1-El vector de posición de una pelota en función del tiempo es : r (t) = (3t,1,2t 2 ) m. Calcula el vector desplazamiento entre t 1 = 2s y t 2 = 5 s. 2- Un móvil puntual se desplaza en 5 s desde

Más detalles

La recta en el plano.

La recta en el plano. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 La recta en el plano. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas. Representación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO.

FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO. FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO. INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO. CINEMATICA. TEMA 6 TEMARIO FÍSICA Y QUÍMICA.. I.E.S. FERNANDO DE LOS RÍOS (QUINTANAR DEL REY) Temario Física y Química. Tema 6. 2 Índice

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

1. Magnitudes vectoriales

1. Magnitudes vectoriales FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: V INICADORES DE LOGRO VECTORES 1. Adquiere

Más detalles

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2.

FÍSICA. radio,,, son densidades y es velocidad angular. A) LT -3 B) L 2 MT -2 C) L 2 MT -3 D) L 2 T -1 E) LT 3. B) a 5. C) 2a. D) 2a 2. FÍSIC REPSO 01: DIMENSIONES. VECTORES. CINEMÁTIC. 01. En un experimento de hidrostática, se obtiene la siguiente relación entre el trabajo W realizado, al comprimir un cierto liquido, para modificar su

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO Estrategia a seguir para resolver los ejercicios. 1. Lea detenidamente el ejercicio las veces que necesite, hasta que tenga claro en qué consiste y qué es lo

Más detalles

Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática

Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática Descripción del movimiento 1.- Enumera todos aquellos factores que te parezcan relevantes para describir un movimiento. 2.- Es verdadera

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Cuaderno de ejercicios de Física Básica

Universidad Autónoma del Estado de México. Cuaderno de ejercicios de Física Básica Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Academia de Física Núcleo de formación: Ciencias de la Naturaleza. Cuaderno de ejercicios de Física Básica para la asesoría en

Más detalles

Para revisarlos ponga cuidado en los paréntesis. No se confunda.

Para revisarlos ponga cuidado en los paréntesis. No se confunda. Ejercicios MRUA Para revisarlos ponga cuidado en los paréntesis. No se confunda. 1.- Un cuerpo se mueve, partiendo del reposo, con una aceleración constante de 8 m/s 2. Calcular: a) la velocidad que tiene

Más detalles

Depende, en consecuencia, de la velocidad inicial del móvil y del ángulo α de lanzamiento con la horizontal.

Depende, en consecuencia, de la velocidad inicial del móvil y del ángulo α de lanzamiento con la horizontal. IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física Química - 1º Bach - Composición de moimientos 1 Indica, considerando constante el alor de la aceleración de la graedad, de qué factores depende el alcance máimo en

Más detalles

Ejercicios resueltos de cinemática

Ejercicios resueltos de cinemática Ejercicios resueltos de cinemática 1) Un cuerpo situado 50 metros por debajo del origen, se mueve verticalmente con velocidad inicial de 20 m/s, siendo la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s 2. a) Escribe

Más detalles

CINEMÁTICA. POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos )

CINEMÁTICA. POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos ) 9 CINEMÁTICA POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN ( Conceptos ) En cinemática lo que hacemos es ver cómo se mueve un cuerpo. Ese cuerpo puede ser un coche, un pájaro, una nube, una galaxia, lo que sea. Ver

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. Tema 6. Cinemática. 1 Tema 6. CINEMÁTICA. 1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.- Indica por qué un motorista que conduce una moto siente viento en su cara aunque el aire esté en calma. (2.R1) 2.- Se ha

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Interpreta y soluciona diferentes problemas de física, empleando conceptos de cinemática y operaciones entre vectores.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Interpreta y soluciona diferentes problemas de física, empleando conceptos de cinemática y operaciones entre vectores. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 0 7 DE MARZO

Más detalles

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento.

CINEMÁTICA. Es la línea imaginaria que describe el móvil durante o su movimiento. CINEMÁTICA DEFINICIONES BÁSICAS MOVIMIENTO Se dice que un cuerpo está en movimiento si cambia su posición con el tiempo con respecto a un punto que consideramos fijo (sistema de referencia). La parte de

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

Prohibida su Venta. para uso didáctico

Prohibida su Venta. para uso didáctico Formulario de Cinemática M.R.U (Movimiento Rectilíneo Uniforme) El MRU se caracteriza por: Despejes: Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal. Velocidad constante; implica magnitud

Más detalles

Cinemática EN UNA DIMENSION. Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Cinemática EN UNA DIMENSION. Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Cinemática EN UNA DIMENSION 1. La velocidad media y la instantánea son, por lo general, cantidades diferentes. Pueden ser iguales en un tipo de movimiento específico? Explique.. Si la velocidad media es

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

Física y Química 4º ESO. Dinámica 22/11/11. Tipo A Tipo B

Física y Química 4º ESO. Dinámica 22/11/11. Tipo A Tipo B Física y Química 4º ESO Dinámica /11/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 Ptos] Tipo A Tipo B 1. Se lanza horizontalmente un objeto de 400 g con una velocidad de 14,0 m/s sobre una

Más detalles

Que tenemos: v velocidad de la lluvia con respecto de la Tierra. vlluvia - velocidad de la lluvia con respecto del auto. vauto= 50 km/h θ = 60 grados

Que tenemos: v velocidad de la lluvia con respecto de la Tierra. vlluvia - velocidad de la lluvia con respecto del auto. vauto= 50 km/h θ = 60 grados Cinemática. Repaso. Problema 6.72 Un auto viaja hacia el Este con una rapidez de 50 km/h. Esta lloviendo verticalmente con respecto a la Tierra. Las marcas de la lluvia sobre las ventanas laterales del

Más detalles

1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h.

1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h. 1.- Una persona corre 500m en 80 seg. Cuál es su rapidez? Exprésela en m/seg. y km./h. 2.- Un avión vuela con rapidez constante de 500 km./h. Qué distancia recorre en 30 min.? (250 km.) 3.- La rapidez

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 26 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO

ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESULETOS DE DINÁMICA PRIMERO DE BACHILLERATO 1. Sobre un cuerpo de 20

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

LA RAPIDEZ es una cantidad escalar. Si un objeto requiere de un tiempo t para recorre una distancia d, entonces:

LA RAPIDEZ es una cantidad escalar. Si un objeto requiere de un tiempo t para recorre una distancia d, entonces: LA RAPIDEZ es una cantidad escalar. Si un objeto requiere de un tiempo t para recorre una distancia d, entonces: Rapidez promedio = distancia total recorrida = d Tiempo transcurrido t La dirección del

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por Unidad : Cinemática de la partícula GUIA DE PROBLEMAS 1)-Un automóvil acelera en forma uniforme desde el reposo hasta 60 km/h en 8 s. Hallar su aceleración y desplazamiento durante ese tiempo. a = 0,59

Más detalles

Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 1

Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 1 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 1 SOLUCIONES UNIDAD 1. EL MOVIMIENTO QUÉ SABES DE ESTO? 1. Un automóvil pasa a las once de la mañana por el 15 de una carretera. Si al mediodía está en el kilómetro

Más detalles

Guía Nº 3: Cinemática

Guía Nº 3: Cinemática Guía Nº 3: Cinemática Ejercicio1. Una partícula se mueve con una rapidez de 0.2 km/s. Expresar la rapidez de la partícula en: a) [m/s], b) [km/h], c) [km/año]. Ejercicio 2. El velocímetro de un auto que

Más detalles

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una bola de ping-pong de 2.45 gr. en

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo B. Pregunta 2.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza por una cuerda es y(x,t)=0,3 sen (100πt 0,4πx + Φ 0), donde todas las magnitudes están expresadas en unidades

Más detalles
Sitemap