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1 REPASO DE LA RESPUESTA DEL HNO. JERRY PERRYMAN Explicación: El hno. Jorge Fernández, de Chile, me envió cinco artículos de la autoría de los hermanos Jerry Perryman y Belarmino López. Yo respondí a los primeros tres y el hno. Wayne Partain a los últimos dos. Este repaso de los cinco artículos aparece también en el sitio web del hno. Lorenzo Luévano. Al final de mi repaso de los primeros tres artículos de los hermanos Jerry Perryman y Belarmino López hice una lista de preguntas y una de observaciones. Ahora el hno. Perryman me envió el día 2 marzo, 2011 su respuesta a mi repaso de solamente el primero de sus tres artículos e ignoró por completo mi repaso de los otros dos artículos suyos, y las listas de preguntas y observaciones que puse al final de mi repaso de tres artículos. Todo esto lo vio el hno. Perryman en el sitio web del hno. Luévano, pero hace caso omiso de todo mi escrito menos lo referente solamente al primero de sus tres artículos por mi repasados. Ahora sigue mi repaso de la respuesta que el hno. Perryman me envió el día 2 de marzo del presente año. Mi repaso aparecerá en tipo Arial, negrita, letra cursiva. En mi repaso introduzco cada párrafo o párrafos míos con las letras bhr. El 22 de junio de 2011 bhr -- Hno. Perryman: Saludos. El día 2 de marzo, 2011, recibí de usted el siguiente (carta). Perdone la tardanza en contestarle. Ya le expliqué la razón de ella en otro Estimado hermano Bill, Yo espero que está bien de salud. Yo dije que no voy a contestar más preguntas de usted, hasta que usted entendió el punto principal, pero cuando yo hallé este artículo de usted en el sítio web del hermano Lorenzo Luévano, pidiendome contestarle (sin enviar una copia al artículo a mi) yo cambié mi mente. Aquí tiene una copia de mi respuesta a sus comentarios sobre las tres épocas. Tiene un buen día. Atentamente, hermano Jerry Jerry E. Perryman Sr. Yo no le envié una copia de mi artículo que usted leyó en el sitio web del hno. Luévano porque usted terminó nuestro intercambio (que usted mismo inició) y yo le había dicho que hasta que contestara mis preguntas no tendría más correspondencia con usted sobre el tema discutido. Arriba usted admite que no contestaba mis preguntas y luego dice que yo cambié mi mente. De veras? Ya le había pedido repetidas veces que las contestara. Pero ahora no se ha dirigido a mis preguntas anteriores en el intercambio nuestro, ni a la lista de preguntas al final de mi repaso de sus tres artículos (que el hno. Jorge Fernández hizo llegar a mi persona). Arriba usted dice: mi respuesta a sus comentarios, pero comentarios no son preguntas! Responder a preguntas es una cosa; responder a comentarios es otra cosa distinta. Aunque en este escrito suyo sí contesta algunas de mis preguntas de su selección, pasa por alto a otras muchas. Recuérdese que le pedí que contestara mis preguntas, y no solamente que me contestara (como usted lo expresa: pidiéndome contestarle ). No, le pedí que contestara mis preguntas. Está bien que comente lo que quiera, pero los lectores esperamos respuestas a mis preguntas! Usted sigue su táctica de evasión. A continuación sigue su artículo: 1

2 LAS TRES ÉPOCAS DE LA BIBLIA El artículo por hermano Jerry Perryman Respuestas a los comentarios de Bill Reeves, por Jerry Perryman, en tinta azul. bhr - Usted cambia de contestar más preguntas de usted a respuestas a los comentarios de Bill Reeves. Es obvio, hermano, que usted no tiene la menor intención de contestar mis preguntas. Los lectores hemos perdido toda esperanza de que usted sea honesto en esta tarea que ha tenido delante de sí. No las contesta por no exponerse como falso maestro. Si en esto me equivoco, pruébelo por contestar mis preguntas cuando se las hago. No he contestado yo las suyas? 1. Son los libros de Mateo, Marcos. Lucas, y Juan del Antiguo Testamento? El titulo dado por hermano Bill Reeves Para evitar confusión, si algunos hermanos quieren imprimir este intercambio en blanco y negro, yo puse B.R. en frente de los comentarios de hermano Bill y J.P. en frente de mis respuestas. Vamos a estudiar sobre las tres épocas (divisiones) de la Biblia. Para mí, esta es la más importante lección de la Biblia para entender la Biblia correctamente. La primera época es la era patriarcal. Esta época abarca 2,500 años, y está escrito desde Génesis capítulo 1 hasta Éxodo capítulo 19. Durante esta época, Dios habló directamente a los padres de las familias. Durante esta época, no había leyes escritas. B.R. La frase arriba, Esta época está escrito desde Génesis capítulo 1 engaña o se expresa mal. J.P. Hermano Bill, Hay un época patriarcal? Dónde está escrito la información de esta época? Ya tiene mi creencia arriba. Ahora yo quiero oír suyo. Cualquier hermano puede criticar un escrito. Dónde está su explicación para refutar mi creencia? bhr - La cuestión no tiene que ver con escrito desde sino con pertenecer o no cierto libro de la Biblia, al Antiguo Testamento o al Nuevo Testamento. Usted evade la cuestión misma. Escoge su lenguaje con cuidado, que es una táctica de todo falso maestro. La cuestión no trata de los hechos descritos en el Génesis, sino de a cuál pacto pertenece este libro escrito por Moisés en la época mosaica. La Biblia misma clasifica al Génesis como parte del Antiguo Pacto. Sí, hay una época que podemos llamar la patriarcal. La información sobre esta época está escrita en dos libros, Génesis y Éxodo, que fueron escritos por Moisés siglos después de acontecer los eventos de dicha época. Esos dos libros no son parte de esa época sino, según Jesucristo, son de los libros de la ley (de Moisés), Mat. 22:36-39; Luc. 24:44. Hay gran diferencia entre el narrar cierto libro eventos de cierta época y el ser el libro parte de dicha época. Hallamos en los libros Hechos, Romanos, 1 Corintios, Gálatas y Hebreos varias referencias a eventos acontecidos antes del tiempo del Nuevo Testamento, pero no por eso pertenecen esos libros al Antiguo Testamento. Se puede hablar de tres épocas pero hay solamente dos testamentos, no tres (Heb. 8:7,13; Gál. 4:24). El libro Génesis y la primera parte de Éxodo o son del Antiguo Testamento o del Nuevo. De cuál son? Yo digo que del Antiguo. Qué dice usted? En cuanto a los libros Mateo, Marcos, Lucas y Juan yo digo que son del Nuevo Testamento. Qué dice usted? Ahí tiene usted la explicación escritural, no alguna mía. Criticar significa juzgar. Usted tanto que yo estamos juzgando los méritos de nuestros escritos. Hacemos mal? 2

3 En Génesis 1:29, Dios habló a Adán; Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Fue necesario para Adán enseñar a sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, etc. por palabras de boca. Esta ley fue vigente desde el tiempo que Dios la dio a Adán hasta el diluvio que pasó 1656 años después. En Génesis 9:1-3, después del diluvio, Dios habló a Noé. Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Dios cambió la ley. La ley que Dios dio a Adán en Génesis 1:29 no estaba vigente después del diluvio. Fue necesario por Noé enseñar a su descendencia esta nueva ley por palabras de boca, porque todavía no había leyes escritas. Génesis 12:1-3, Dios habló a Abraham. Génesis 26:1-4, Dios habló a Isaac, el hijo de Abraham. Génesis 28:10-15, Dios habló a Jacob, el hijo de Isaac. Génesis 35.10, Dios cambió el nombre de Jacob a Israel. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. Génesis & 49, los doce hijos de Jacob (Israel) fueron los padres de las doce tribus de la nación de Israel. Cuando leemos la palabra Israel en las escrituras, está hablando de Jacob o de su descendencia, la nación de Israel. Leemos en Génesis 37:28, que 10 de los hijos de Jacob (Israel) vendieron a su hermano, José, en esclavitud en Egipto. Más tarde, toda la descendencia de Jacob (Israel) fue en esclavitud en Egipto. Después de 400 años de esclavitud, después de las diez plagas, Moisés salió de Egipto con 600,000 hombres Israelitas con sus familias. Ellos pasaron el Mar Rojo, y en Éxodo capítulo 19, Moisés subió al monte Sinaí. B.R. Toda esa porción de Escritura señalada fue escrita por Moisés unos 2500 años después de acontecer los eventos de esa época y los narra. No había leyes escritas antes de Moisés, pero sí había leyes (Rom. 2:14,15; 5:13). J.P. Hermano Bill, gracias por sus comentarios que no refutan nada en mi escrito. bhr - Refutan la noción suya de que los eventos narrados en cierto libro hace que dicho libro sea de la misma época y no de otra. Los libros Mateo, Marcos, Lucas y Juan narran eventos que acontecieron durante la vida de Jesús pero son libros del Nuevo Testamento y no del Antiguo. De igual manera de los cinco libros escritos por Moisés (Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio) Génesis 1 hasta Éxodo 19 narran eventos de la era patriarcal pero son libros que salieron en la era mosaica y para la gente de esa era. Usted niega que esa sección de Escritura sea del Antiguo Testamento. (Véase lo que usted dice un par de párrafos abajo: Cuando Moisés estaba. que se llama el Antiguo Testamento ). Hermano: En vista de lo que dice Gén. 2:2,3, hemos de entender que los patriarcas por muchos siglos guardaban el sábado? Cuándo hizo Dios lo que ese pasaje revela? Si usted alguna vez debate con los sabatistas, recuérde Neh. 9:13,14 y Ezeq. 20: Moisés escribió Gén. 2:2,3 pero no por hallarse esa verdad en Génesis se describa acción llevada a cabo durante la época patriarcal. B.R. Todo lo de arriba no toca la presente controversia. Es hablar por hablar, que nada más ocupa espacio. Sí, es cierto que Moisés escribió el Pentateuco que registra estos eventos pero tales escrituras no existían antes de Moisés. Sabemos acerca de esos eventos porque Dios inspiró a Moisés para que los escribiera. Lo que escribió Moisés y los demás autores de libros del Antiguo 3

4 Testamento todavía sirve un propósito singular para nosotros hoy en día, según nos revelan Rom. 15:4 y 1 Cor. 10:11. J.P. Hermano Bill, gracias por sus comentarios que no refutan nada en mi escrito. bhr - Usted niega que Mat. 19:9 se aplique hoy porque se encuentra en (la porción de) un libro, Mateo, que narra eventos antes de la cruz de Cristo. Usted tiene el libro Mateo dividido entre los capítulos 1-27 (hasta la cruz de Cristo) y el 28 (desde la cruz y hasta el darse la Gran Comisión). Por qué hace esto si no quiere implicar que los primeros 27 capítulos des este libro son parte del Antiguo Testamento? De igual manera usted habla de las épocas de la Biblia porque no quiere que los escritos de Génesis y Éxodo 1-19, una parte del Pentateuco ( = cinco libros: Génesis a Deuteronomio), que narran eventos antes de la presentación de la ley en el monte Sinaí, sean parte del Antiguo Testamento. Comenzando desde Éxodo capítulo 20, empezó la segunda época de la Biblia, la era Mosaica. Cuando Moisés estaba en el monte Sinaí, él recibió los diez mandamientos y las leyes en la ley de Moisés, que se llama el Antiguo Testamento. Esta ley fue dada a Moisés para dar a la nación de Israel, el pueblo escogido de Dios. La ley de Moisés está escrita desde Éxodo capítulo 20 hasta el fin del libro de Deuteronomio, y fue vigente por 1500 años. El capítulo 20 registra la presentación de Dios a Moisés de las palabras del pacto, los Diez Mandamientos, Éxodo 34:28. B.R. No es precisa, o acertada, la frase: La ley de Moisés está escrita desde.. Génesis capítulo uno es tanto de la ley de Moisés que el último capítulo de Deuteronomio. J.P. Hermano Bill, La historia de la creación, Noé y el diluvio, Abraham, Isaac, Jacob, y José en Egipto que son narrados en el libro de Génesis, no es ninguna parte de la ley de Moisés. Leemos en Gálatas 3:16-17 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Usted dijo: Génesis capítulo uno es tanto de la ley de Moisés que el último capítulo de Deuteronomio. Cuál es correcto, las escrituras o los comentarios de Bill Reeves? Estimados lectores, Cuál de ustedes cree que Génesis es de la ley de Moisés? Por favor, abran sus ojos y no siga un ciego. Mateo 15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. bhr - Hay varios puntos importantes que notar en lo que usted escribe arriba. Los noto por números: 1 - Hno.Perryman, con sus tres épocas o eras usted quiere limitar el Antiguo Testamento a lo que está escrito desde Éxodo capítulo 20 hasta Malaquías, o sea desde el Monte Sinaí y siguiente pero sin incluir lo de antes. Usted escribe esto: Cuando Moisés estaba en el monte Sinaí, él recibió los diez mandamientos y las leyes en la ley de Moisés, que se llama el Antiguo Testamento. Pregunta, hermano: Pertenecen al Antiguo Testamento Génesis y Éxodo 1-19? Si no, a cuál pertenecen, o a qué? Si Génesis y Éxodo 1-19 no son de la ley de Moisés, y por eso no del Antiguo Testamento, según la clasificación suya, y seguramente no son del Nuevo Testamento, entonces, dónde pertenecen? A cuál de los dos Testamentos? Por favor nos conteste! Tal porción de las Escrituras pertenece a uno de los dos Testamentos. La Biblia afirma que Génesis pertenece a la ley (Gál. 4:21,22, no habéis oído la ley?... ; véanse Gén. 16:15; 21:2); usted dice lo contrario. Quién está en lo correcto, las Escrituras o los comentarios de Jerry Perryman? 4

5 Cree usted que Moisés escribió el Génesis con la intención de favorecer a los patriarcas ya difuntos? Para beneficio de quiénes escribió Moisés el Génesis? Hno. Perryman, no confunda la división literaria de la Biblia con los periodos de tiempo en ella mencionados. 2 - Todas las leyes en la ley de Moisés no fueron recibidas en el monte Sinaí. Algunas fueron dadas después (Deut. 4:14) y hasta cuarenta años después (en el libro Deuteronomio escrito al final de los cuarenta años de peregrinación en el desierto). El descanso del sábado fue mandado en Éxodo 16:23, tres capítulos antes del 20, como lo hemos mencionado antes. Guardaban los patriarcas el descanso del sábado? Claro que no (los Adventistas Del Séptimo Día afirman al contrario)! La presentación del Decálogo en el monte Sinaí fue la inauguración formal del pueblo de Dios, Israel, y el pacto hecho con ellos por Dios cuando recibieron su identidad nacional (Éxodo 34:27,28). Considérense Deut. 7:6-8; 4:13; 9:19, Usted afirma que La ley de Moisés está escrita desde Éxodo capítulo 20 hasta el fin del libro de Deuteronomio. Como usted limita el Antiguo Testamento también limita la frase la ley de Moisés como paso a probar: 4 - Al decir yo Génesis capítulo uno es tanto de la ley de Moisés que el último capítulo de Deuteronomio en contexto me refiero a la ley de la cual Moisés es el autor, habiendo escrito por inspiración los libros Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Jesús dijo, Mat. 5:17,18, No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará. Al decir Jesús la ley o los profetas se refirió a los cinco libros del Pentateuco, y los libros de los profetas que juntamente se constituyeron como la autoridad de todo el Antiguo Testamento. La ley fue escrita en un libro (Deut. 31:9,26, escribió Moisés esta ley, Tomad este libro de la ley ). O se hace referencia al Pentateuco, o a Deuteronomio. Sea como fuere, el libro de la ley fue más que un registro de los Diez Mandamientos dados en el monte Sinaí. Los judíos solían llamar la ley al libro de la ley. También las Escrituras hablan del libro de Moisés. En Mar. 12:26 leemos un caso de este libro refiriéndose a Éxodo 3:6 (que es antes del monte Sinaí). Se le mandó a Josué hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó y esa ley está registrada en este libro de la ley (Josué 1:7,8). Ese libro se llama el libro de la ley de Moisés (23:6). El libro de Moisés (Mar. 12:26) contiene el evento de Éxo. 3:6 que precede el del Monte Sinaí (cap. 20). Había solamente un libro llamado el libro de Moisés, y era el Pentateuco. Moisés escribió en la ley acerca de Jesús (Jn. 1:45; 5:46). Parte de ello se ve en Gén. 49:10 (Siloh, una referencia al Mesías, Heb. 7:14). Esto es de una fecha anterior a lo del Monte Sinaí. También, en Génesis 12:3; 18:18 y 22:18 Moisés mencionó la promesa de la simiente, quien es Cristo (Gál. 3:16; Hech. 3:25,26). La expresión la ley en las Escrituras tiene varias aplicaciones. Algunas son: a. Luc. 24:44, era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. De esta manera los judíos se referían a los libros del Antiguo Testamento. Aquí Cristo al decir la ley de Moisés se refiere al Pentateuco (nótese ver.27. La primera cosa que en todas las Escrituras de él como el Salvador se dijo se narra en Gén. 3:15). b. Jn. 1:17, Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Aquí se hace referencia al Pentateuco del Antiguo Testamento co- 5

6 mo contrastado con la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo, referencia al evangelio del Nuevo Testamento. c. 1 Cor. 14:34, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. La ley de Moisés lo dice en Gén. 3:16, no en Éxodo 20 y siguiente. d. Mat. 22:35-40, En este contexto la frase la ley, y toda la ley, abarca el Pentateuco escrito por Moisés. Cristo en particular cita en este caso a Deut. 6:5 y Lev. 19:18. e. Mat. 7:12, Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Con la frase la ley y los profetas de esta manera los judíos se referían a los libros del Antiguo Testamento. f. Rom. 13:8-10, No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. En este caso la frase la ley se dirige a mandamientos de los Diez dados en el monte Sinaí (ver. 9). g. Gál. 4:21, Decidme, los que queréis estar bajo la ley: no habéis oído la ley? Pablo explica su uso de la frase le ley en el versículo siguiente al referirse a Gén. 16:15. h. Jn. 1:45, Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. La frase la ley indica el Pentateuco, de Génesis a Deuteronomio. La primera referencia que Moisés hace de Jesucristo se halla en Gén. 3:15. Otra referencia se halla en Gén. 49:10. Cristo dijo que Moisés escribió de él (Jn. 5:46). i. 2 Ch 25:4, Pero no mató a los hijos de ellos, según lo que está escrito en la ley en el libro de Moisés. Lo que estaba escrito en la ley lo estaba en el libro de Moisés que es el Pentateuco. j. Rom. 7:7,8, la ley incluía los Diez Mandamientos. k. Gál. 4:4,5, aquí la ley encierra en sí todas las Escrituras del Antiguo Testamento (las Sagradas Escrituras, 2 Tim. 3:15). l. Gál. 3:8, Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. La escritura referida es Gén. 12:3. Génesis es parte del Pentateuco, el libro de Moisés, las Sagradas Escrituras, 2 Tim. 3:15. Moisés escribió el Pentateuco para los judíos bajo el pacto hecho en el Sinaí para instruir a ellos (véase Hech. 3:25). Es parte de la ley de Moisés. m. Hech. 28:23, la ley de Moisés (y los profetas) hablaban acerca de Jesús y una referencia antigua acerca de Jesús se halla en Gén. 3:15. Hno. Perryman, si en estos casos del uso de la frase la ley no se hace referencia a la ley de Moisés, a cuál ley se refiere? El Pentateuco son cinco libros (Génesis a Deuteronomio) que pertenecen al Antiguo Testamento, conocido comúnmente como la ley de Moisés. Fueron revelados y escritos para el pueblo de Dios bajo el Antiguo Testamento para enseñarles la historia del desarrollo de Dios de su plan de salvación llevado a cabo en el Nuevo Testamento. En Génesis y la primera parte de Éxodo se narran eventos que acontecieron en la era patriarcal, pero esos dos libros no pertenecen a esa época, sino a la ley de Moisés en el Antiguo Testamento como Mateo, Marcos, Lucas y Juan, narrando eventos en la vida de Jesús, no pertenecen al Antiguo Testamento sino al Nuevo. Génesis es parte de la ley de Moisés dado que es parte del Antiguo Testamento. Si no es parte de la ley de Moisés, tampoco es parte del Antiguo Testamento. Hno. Perryman, usted 6

7 se equivoca al pensar solamente en ordenanzas y estatutos específicos para los judíos al ver la frase la ley o la ley de Moisés. En esto se está tropezando. 5 - Hermano, ahora respondo a su referencia a Gál. 3:16,17 y sus comentarios sobre el pasaje para negar que Génesis sea parte de la ley de Moisés. Usted cita el pasaje, subrayando esta frase: la ley que vino cuatrocientos treinta años después. Con eso usted quiere afirmar que la ley (de Moisés) comenzó su existencia con la entrega de los Diez Mandamientos en el monte de Sinaí 430 años después de ser hecho cierto pacto con Abraham. Pero como he explicado arriba con los pasajes de a. a i. la frase la ley (de Moisés) tiene varias aplicaciones, de las cuales Gál. 3:17 es solamente UNA. El apóstol Pablo en su argumentación necesitó referirse en particular solamente a la ocasión cuando la ley (en este caso, el Decálogo o Diez Mandamientos) fue dada por Dios a Moisés en el monte Sinaí para mostrar que la promesa de Dios de bendecir a todas las naciones no pudo ser invalidada porque fue prometida centenares de años antes y Dios no quebranta sus promesas. Hno. Perryman, el punto de Pablo no es el de usted, el de que la ley consista solamente de lo que fue dado en el monte Sinaí 430 años después de ser hecho cierto pacto divino. 6 - Usted hace estas preguntas para sus lectores y luego cita a Mat. 15:14: Cuál es correcto, las escrituras o los comentarios de Bill Reeves? Estimados lectores, Cuál de ustedes cree que Génesis es de la ley de Moisés? Por favor, abran sus ojos y no siga un ciego. Hermano, es fácil formular esa primera pregunta; fíjese: Cuál es correcto, las Escrituras o los comentarios de Jerry Perryman? Todo sectario formula esa pregunta. Luego usted hace otra pregunta retórica sobre lo que los lectores crean. Si todo el mundo creyera según usted cree o según yo, qué probaría eso? Yo he dado arriba un buen número de pasajes en que se ve que el libro de Moisés, la ley de él, es compuesto del Pentateuco. Ese libro fue dado a los israelitas entre otras cosas para informarles sobre la historia pasada con referencia al desarrollo del plan de Dios para ellos hasta que viniera el Cristo. Hermano, usted da un buen consejo al decir no seguir a un ciego. Cristo llama ciego al que guía a otros en tradiciones que invalidan mandamientos de Dios. La tarea suya, al llamarme ciego, es más que tildar con etiquetas; necesita probar que su oponente esté invalidando algo de enseñanza bíblica. Hasta ahora no lo ha hecho. Usted, hermano, ha escrito esto que en seguida cito: La ley de Moisés está escrita desde Éxodo capítulo 20 hasta el fin del libro de Deuteronomio, y fue vigente por 1500 años. Los cristianos en Colosas tuvieron problemas con los judíos cristianos. Ellos fueron enseñando que fue necesario guardar la ley de Moisés (el Antiguo Testamento) y la ley de Cristo (el Nuevo Testamento). entendemos que el Antiguo Testamento (la ley de Moisés). Con esto es evidente que usted excluye del Antiguo Testamento a Génesis y al los capítulos 1 al 19 de Éxodo. Pero esas escrituras son tanto de los cinco libros escritos por Moisés (el libro de Moisés, Mar. 12:26, que cita a Éxodo 3:6!) que Éxodo 20. Hno. Perryman, el apóstol Pablo en Gál. 4:21,22 muestra que la frase la ley puede referirse a un pasaje que precede a Éxodo 20 (Génesis 16:5). Por favor nos diga si Pablo al decir la ley en este pasaje se refiere a la ley de Moisés. Usted escribe, haciendo hincapié en las tres épocas, como si estas tres épocas o eras fueran tres testamentos, pero usted y yo sabemos que hay solamente dos, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Las Escrituras de Génesis a Malaquías son del Antiguo Testamento y Mateo a Apocalipsis son del Nuevo. Acepta usted esta verdad Sí, o no? Su posición es de pura confusión, porque quiere que la mayor parte de Mateo, Marcos, Lucas y Juan sea de la segunda era, pero explícitamente no quiere decir que es del Antiguo Testamento. Su posición errónea sobre el matrimonio, divorcio y segundas nupcias le obliga a tener a Mat. 19:9 como enseñanza del Antiguo Testamento (Deut. 24:1), pero sabe que el libro de Mateo es libro del Nuevo Testamento. También sabe que Cristo en Mat. 19:9 no 7

8 estuvo repitiendo algo del Antiguo Testamento porque dijo explícitamente que su enseñanza sobre este asunto ponía fecha anterior a Deut. 24:1 por decir que era desde el principio. Por qué no comenta usted sobre esta verdad? Hasta cuándo va a pasarla por alto? Yo le contesto mi pregunta: hasta que usted deje de negar el permiso divino de repudiar por fornicación y volver a casarse. B.R. Por ejemplo, los primeros capítulos de Génesis no es un libro aparte que pertenezca a esa era. Son parte del Pentateuco escrito por Moisés que es parte del Antiguo Testamento. Dice Cristo, Luc. 24:44, Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Los primeros cinco libros de la Biblia según Cristo son la ley de Moisés, y juntamente con los demás libros constituyen los libros del Antiguo Testamento (de Génesis a Malaquías). J.P. Hermano Bill, Cristo no dijo ni insinuó en Lucas que el libro de Génesis es parte de la ley de Moisés. Está forzando el texto. Estimados lectores, por favor, examinar lo que el hermano Bill escribió arriba. Los primeros cinco libros de la Biblia según Cristo son la ley de Moisés. Creen ustedes así? Por favor, examinar este intercambio con una mente abierta. Qué dice la Biblia del asunto? bhr - Ya he comentado sobre Luc. 24:44 arriba en 4. a. En este pasaje Cristo alude a la distinción que solían hacer los judíos al dividir las Escrituras del Antiguo Testamento en tres partes: la ley de Moisés, los profetas, y los Salmos. La ley de Moisés contenía los cinco libros de Moisés. Dividían los profetas en los primeros y los últimos. Los salmos incluían no solamente el libro de ese nombre, sino también Proverbios, Job y Cantar de Cantares. La primera referencia en la primera parte de las tres, la ley de Moisés (el Pentateuco), respecto al Mesías, se encuentra en Gén. 3:15. Hermano, no precede Gén. 3:15 a Éxodo 20? Eso no es caso de está forzando el texto, sino de usar bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15). La frase empleada por Jesús en Luc. 24:44, En la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos, expresaba las tres divisiones con que los judíos se referían a las Escrituras del Antiguo Testamento. Hno. Perryman, le exhorto a que acepte esta verdad obvia y deje de torcer las Escrituras. B.R. El simple hecho de que cierto libro registra eventos acontecidos en cierta época no hace que dicho libro sea de esa época. Hechos capítulo 7 narra eventos ocurridos en los días de Abraham, como en los de Moisés, pero Hech. 7 no pertenece al Antiguo Testamento. Gálatas capítulo 4 habla de eventos en la vida de Sara, Agar, y Abraham, pero Gál. 4 no es parte del Antiguo Testamento. Hay muchas referencias a eventos del Antiguo Testamento en diferentes libros del Nuevo, pero no por eso son libros del Antiguo Testamento. J.P. Hermano Bill, el sentido común nos enseña esto. bhr - Sí, hermano, es cierto. Por qué, pues, hace tanto caso de que Mat. 19:9 fuera escrito durante la vida de Jesús bajo la ley de Moisés, y se encontrara durante los primeros 27 capítulos de Mateo; o sea, antes de que Cristo muriera en la cruz? Su argumentación implica que si una enseñanza se encuentra en Mateo antes del último capítulo tiene que ser de la ley de Moisés. (Usted más tarde va a admitir que hay algunas enseñanzas en esa sección de Mateo que no son de la ley de Moisés. Eso lo notaré al llegar a esa parte). B.R. Los hnos. Perryman y López quieren hacer a MMLJ libros de Antiguo Testamento por la simple razón de que narran eventos acontecidos antes de la muerte de Jesús. Pero no aplican su regla a los demás libros del Nuevo Testamento. Su regla haría pedazos de los 27 libros del Nuevo Testamento 8

9 J.P. Hermano Bill, no se cuantas veces he dicho que yo no creo que los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan pertenece al Antiguo Testamento, pero usted y su compañero el hermano Wayne siguen escribiendo que yo creo así. Por qué? bhr - No me expresé arriba con exactitud. Ahora lo corrijo. Usted y el hno. López con su argumentación sobre sus tres épocas quieren dejar la impresión de que MMLJ, menos la porción que trata de eventos después de la muerte de Cristo en la cruz, pertenezcan a la segunda de las tres épocas que es la mosaica. Eso hace que la mayor parte de MMLJ sea del Antiguo Testamento, y usted no lo puede negar a menos que niegue su propia argumentación. Sí, usted nos dice que no cree cierta conclusión pero su argumentación dice de otra manera. He notado que usted nos dice que no cree que MMLJ sean del Antiguo Testamento, pero no nos dice del cuál testamento son! Niega pero no afirma. Usted cree que esos cuatro libros son del Nuevo Testamento? Sí, o no? Por favor declárese. No tiene usted a Mat. 19:9 parte de la ley de Moisés al aplicar el pasaje a Deut. 24:1? Deje, mi hermano, de esconderse detrás de una cortina de humo y se declare de una vez su posición. Ningún libro de la Escritura pertenece a los Dos Pactos simultáneamente. El libro de Mateo ha de pertenecer a uno de los dos Testamentos. Yo digo que pertenece completamente al Nuevo Testamento. Afirma usted lo mismo? Dios cambió algunas leyes para la nación de Israel. Leemos en la ley de Moisés, Levítico 11:1-2, Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. Desde el diluvio, según Génesis 9:1-3, toda la gente pudieron comer todo lo que se mueve y vive, pero Dios iba a limitar algunas clases de carne para la nación de Israel. Leemos en Levítico 11:7-8, También el cerdo, porque tiene pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo. De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundo. B.R. Todo este párrafo es de sobra; nadie niega tal información. No tiene que ver con la controversia. Pero el lector notará que Cristo, mientras estaba bajo la ley de Moisés, mandó a sus discípulos a oírle y entender una enseñanza que bajo el Nuevo Testamento haría limpios todos los alimentos. Marcos, escribiendo después del día de Pentecostés, lo reveló en 7:19. Fue algo diferente de la enseñanza de Moisés sobre el comer ceremonialmente las carnes. J.P. Hermano Bill, con su malentendido de Marcos 7:19, está diciendo que cuando Jesús dijo, a toda la multitud, en versículos Oídme todos, y entended: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. que Cristo, públicamente, fue pronunciando ceremonialmente limpias todas las carnes. Por qué? Porque en versículo 17 los discípulos preguntaron a él sobre la parábola, y él explicó, a ellos, lo que él había enseñado a la multitud. Si Jesús había enseñado, públicamente, a la multitud que ellos pudieron comer cosas que le ley de Moisés prohibió, él había violado le ley de Moisés. Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamiento de Jehová vuestro Dios que yo os mando. La cuestión a la mano en, Marcos 7:1-23 no era sobre que es lícito comer según la ley de Moisés, sino sobre cuando uno come sin lavarse sus manos eso contamina al hombre. (esto conforme a la tradición de los ancianos) J.P. Además, el apóstol Pedro no entendió las palabras de Jesús como usted las entienden. 9

10 En Hechos 10:14 el apóstol Pedro todavía fue llamando algunas carnes común o inmunda. Por qué? Porque él olvidó la enseñanza que Jesús dio a ellos en Marcos 7:19, o porque el Espíritu Santo olvidó a traer la enseñanza que Jesús dio a ellos en Marcos 7:19 a su memoria? No, mi hermano, porque Jesús no fue enseñando sobre cual carne fue lícito para comer en Lucas 7:19, sino sobre el asunto de comer sin lavarse las manos. bhr - Jesús no dijo a aquellos judíos que se les permitía comer cualquier carne, pero sí les dijo algo concerniente a su reino pronto venidero que necesariamente lo implicaba, y como el autor inspirado, Marcos, dice a todos los hombres en la edad del evangelio, que no habría nada de carne ceremonialmente inmunda. Usted escribe: No, mi hermano, porque Jesús no fue enseñando sobre cual carne fue lícito para comer en Lucas 7:19, sino sobre el asunto de comer sin lavarse las manos. Los fariseos y escribas hacían gran caso de la contaminación ceremonial pero Cristo con su enseñanza hizo caso de la contaminación moral, diciendo que no lo que entra en la boca hace que el hombre sea no acepto por Dios sino lo que sale de su corazón. Ése fue el punto de Cristo y no sencillamente algo sobre el asunto de comer sin lavarse las manos. Hermano, esa frase suya no explica nada. Qué es lo que enseñó Jesús? En cuanto a la prohibición de Deut. 4:2, Cristo, por ser Dios (Jn. 1:1) es el autor del pasaje. No obstante, Deut. 18:18,19 profetizó que Cristo traería palabras que ser oídas por todos, palabras que Moisés no había mencionado en la ley. Cuando leemos la palabra gentiles en la Biblia, está hablando de las naciones afuera de la nación de Israel. No otra nación de gente (los gentiles) recibió la ley de Moisés. Salmos 147:19-20, Ha manifestado sus palabras a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Las naciones afuera de la ley de Moisés (los gentiles) siguieron comiendo cerdo, pero fue prohibido para la nación de Israel. Cuándo terminó le ley de Moisés? Los cristianos en Colosas tuvieron problemas con los judíos cristianos. Ellos fueron enseñando que fue necesario guardar la ley de Moisés (el Antiguo Testamento) y le ley de Cristo (el Nuevo Testamento), los dos en el mismo tiempo, para ser salvo. El apóstol Pablo escribió a ellos enseñan-do que no fue así. Leemos en Colosenses 2:14, anulando el acto de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. El acto de los decretos es la ley de Moisés. La ley de Moisés terminó con la muerte de Jesucristo en la cruz. B.R. Todo lo anterior no toca la controversia. Hay acuerdo sobre ello. La ley de Moisés terminó en la muerte de Cristo pero el Nuevo Pacto no tuvo su principio de aplicación hasta después de darse la Gran Comisión y acontecer los eventos del día de Pentecostés. Nadie fue bautizado en Cristo durante los cuarenta días después de la resurrección y los días de espera del los apóstoles en Jerusalén. Tienen los hnos. Perryman y López la Gran Comisión en vigor el momento de expirar Jesús en la cruz? J.P. No, hermano Bill, la Gran Comisión fue dada a los apóstoles después de la resurrección de Cristo, antes de su ascensión al cielo. Mateo 28:18-20, Marcos 16: bhr - No pregunté cuándo fue dada la Gran Comisión sino si estaba en vigor al momento de morir Jesús en la cruz. Mi pregunta o fue ignorada u olvidada pero no fue contestada. B.R. Tienen los hnos. Perryman y López a los apóstoles tomando la cena del Señor desde el momento de morir Jesús en la cruz? J.P. Hermano Bill, la Biblia no dice cuando los apóstoles comenzaron a tomar la cena del Señor. Por qué está preguntándome información que no está registrada en las escrituras. 2 Timoteo 2:23, Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 10

11 bhr - Su argumento implica que la Cena del Nuevo Testamento comenzó a tomarse inmediatamente en seguida de la cruz de Cristo. Si no cree esto Por qué eludir de semejante manera una pregunta tan simple? Usted evadió mi pregunta. Sabemos cuándo los apóstoles comenzaron a tomar la Cena del Señor, Mat. 26:29; fue cuando comenzó el reino de Dios. Esto no es insensatez, hno. Perryman. Usted sabe cuando comenzó el reino, verdad? Ahora, está seguro que 2 Tim. 2:23 correctamente se aplica a mi pregunta? Cuándo comenzó el Nuevo Testamento? Leemos en Hebreos 9:16-17, Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte de testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. Quién es el testador del Nuevo Testamento? Jesucristo es el testador del Nuevo Testamento. Leemos en Mateo 26:28, porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Jesús derramó su sangre en su muerte en la cruz para confirmar el nuevo pacto (testamento). B.R. Hnos. Perryman y López, es el nuevo pacto referido en este pasaje, Mat. 26:28, (que es de los capítulos 1 al 27 de Mateo) parte de la ley de Moisés, o algo diferente de ella? J.P. Hermano Bill, como he explicado muchas veces: Yo no dije que Mateo, Marcos, Lucas, y Juan son parte de la ley de Moisés. La enseñanza de la cena del Señor en Mateo 26:28 es nuevo, y no es parte de la ley de Moisés, ni es en contra de la ley de Moisés. bhr - Aquí finalmente, hermano, usted admite que algo narrado en Mateo de un evento antes de la cruz es algo diferente (nuevo) pero que no está en contra de la ley de Moisés. (Antes usted afirmaba que diferente de es en contra de. Gracias, hermano, por esta admisión. Nuestra discusión está logrando provecho para usted. Espero que siga abandonando su postura errónea. Su afirmación de que la ley de Moisés es del Antiguo Testamento y ahora de que MMLJ no son parte de ley de Moisés, nos trae a la conclusión de que son parte del Nuevo Testamento, verdad? Está listo para decir definitivamente que MMLJ pertenecen al Nuevo Testamento? Mat. 19:9, como Jn. 3:3,5, etc., no son parte de la ley de Moisés, del Antiguo Testamento, sino del Nuevo. Además, la enseñanza no fue públicamente para todos los judíos, sino privadamente a sus discípulos. bhr - Qué implica usted con esa frase? No eran judíos los discípulos de Cristo? Tenía Dios dos leyes para los judíos, un para sus discípulos y otra par todo los judíos? Jn. 3:3,5, como tampoco la Gran Comisión, fueron enseñanzas dadas públicamente. Y así qué? B.R. Estuvo Jesús sujeto a la ley de Moisés cuando pronunció las palabras de Mat. 26:28? J.P. Sí. bhr - Con decir Sí usted admite que Jesús bajo la ley de Moisés anunció una práctica para el Nuevo Testamento. Usted, hermano, va progresando hacia la verdad. B.R. Estuvo vigente la ley de Moisés cuando Cristo pronunció esas palabras? J.P. Sí. bhr - Así es que usted admite que Jesús bajo la ley de Moisés anunció una práctica para el Nuevo Testamento. B.R. Si el Antiguo Testamento continuó hasta el final del capítulo 27 de Mateo, es esta enseñanza de Jesús, hallada en Mateo capítulo 26, de la ley de Moisés? 11

12 J.P. No, pero no es en contra de la ley de Moisés. bhr - Ahora usted está admitiendo que en los capítulos 1-27 de Mateo Cristo da enseñanzas para el Nuevo Testamento. Qué pasó con toda su enseñanza sobre las épocas de la Biblia con la ley de Moisés terminando en la muerte de Cristo en la cruz? Es grato ver, hermano, que esté abandonando esa posición de que algo diferente de la ley de Moisés es algo contra ella. Me ha pedido ayuda y estoy viendo que mi ayuda está teniendo buen efecto. J.P. Hermano Bill, Cómo es que está pidiéndome a contestarle, y no envió este artículo a mí? bhr - Le expliqué, hermano, al principio de este intercambio por qué no le envié una copia. Por qué de repente se queja dado que supuestamente su propósito en esta última comunicación suya conmigo es el de contestar mis preguntas? Se acuerda? Mis preguntas están designadas para obligarle a reconocer la falsedad de la doctrina que ha estado promulgando. Su queja ahora indica el desgano de parte suya de estar buscando la verdad. B.R. Usted dijo: Por favor contesten estas preguntas; no las evadan. Su silencio evidenciará la falsedad de su doctrina. Los lectores estarán esperando sus respuestas precisas y sin subterfugios. J.P. Yo encontré su artículo en el sitio web del hermano Lorenzo Luévano (volviendoalabiblia) el 15 de febrero Qué engañoso! 2 Timoteo 3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. bhr - Yo sabía que en esta edad de la Internet usted ciertamente vería una copia de mi artículo, y resulta que usted sí la vio! La frase que usted cita arriba apuntaba a su evasión desde el principio de nuestro intercambio de comunicaciones. La puse en mi carta abierta a usted para el beneficio de mis lectores para llamar su atención a la evasión suya de mis preguntas desde el principio de nuestros intercambios. Al enviarme ahora esta comunicación suya, designada para contestar mis preguntas, es admisión suya de que yo decía la verdad con respecto a la referida evasión. Ha considerado usted el contexto de las palabras que usted aplica a mi persona (2 Tim. 3:13), o nada más juega como con palabras sueltas de una frase? Cuidado que las malas sospechas (1 Tim. 6:4) no le condenen eternamente. J.P. Hermano Bill, es fácil entender que usted no entiende Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. Permítame ayudar a usted un poco. Nadie, bajo la ley de Moisés, incluyendo Jesús, puede añadir ni disminuir de los mandamientos escritos en la ley de Moisés. Por ejemplo: Escrito está que los israelitas no pudieron comer cerdo (Levítico 11:7-8). Cualquiera persona, bajo la ley de Moisés, que enseñó, públicamente, durante de la vigencia de la ley de Moisés, que ellos pueden comer cerdo, violó la enseñanza en Deuteronomio 4:2. Esta es la razón que yo escribí que Jesús nunca enseñó, públicamente, en contra de la ley de Moisés. bhr - Usted, mi amigo, es quien no entiende. Como usted ahora admite que al instituir Cristo la Cena del Señor él enseñó algo nuevo y diferente de la ley de Moisés pero no en contra de ella, así también en Mar. 7:14-23 Cristo enseñó algo nuevo y diferente de la ley de Moisés que, según el comentario inspirado de Marcos, bajo el Nuevo Testamento, haría limpios todos los alimentos. Le invito a consultar mi comentario Notas Sobre Marcos (en mi sitio web, billhreeves.com). 12

13 Entonces, entendemos que el Antiguo Testamento (la ley de Moisés) terminó con la muerte de Jesús en la cruz, y el Nuevo Testamento (la ley de Cristo) entró en vigencia después de la muerte de Cristo en la cruz. bhr - Hermano, si su lenguaje tiene sentido, Génesis y los primeros 19 capítulos de Éxodo se excluyen del Antiguo Testamento dado que según usted no pertenecen a la ley de Moisés. Por favor nos diga definitivamente a qué pertenecen. Por favor no evada la pregunta, sino la conteste. Muchos estamos esperando. B.R. Ustedes, hermanos, dicen que después, pero pregunto: Cuándo después? Al momento de morir Jesús? Al día siguiente? Cincuenta días después? Cuál ley regía entre la muerte de Jesús en la cruz y el día de Pentecostés? J.P. Hermano Bill, como siempre, está lleno de preguntas. Yo escribí que el Nuevo Testamento entró en vigencia después de la muerte de Cristo en la cruz. Está de acuerdo con esto? Por qué no contesta sus propias preguntas, con texto bíblico, y muestra su entendimiento de las escrituras? Un montón de preguntas sin contestaciones, no enseña a nadie nada. bhr - Aquí usted, hermano, se ocupa en pura evasión. Sí, estoy de acuerdo con eso y es más: contesto la pregunta: el Nuevo Testamento (la ley de Cristo) entró en vigencia el día de Pentecostés. Usted no contestó la pregunta mía: Cuál ley regía entre la muerte de Jesús en la cruz y el día de Pentecostés? Yo no contesto mis propias preguntas hechas a usted, como usted no contesta las suyas hechas a mí. Un hombre como usted sabrá distinguir el propósito de las preguntas en la enseñanza bíblica verdad? Un montón de preguntas hechas a usted sin contestaciones suyas sí enseña mucho al lector acerca de la evasión que le caracteriza a usted en la controversia. Cuando no quiere contestar mis preguntas, se esconde detrás de quejas. B.R. Recuerden que según su doctrina los últimos capítulos de MMLJ pertenecen al Nuevo Testamento. J.P. Hermano Bill, Dónde está en mis escritos que los últimos capítulos de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan pertenecen al Nuevo Testamento? Muéstrame en mis escritos, o deje de acusarme equivocadamente o falsamente, cualquiera es el caso. Ellos contienen información de los eventos después de la resurrección de Jesús, hasta su ascensión al cielo. bhr - Usted es quien hace una distinción entre casi todos los capítulos de MMLJ, con la excepción del último o los últimos dos de Juan. Usted es quien afirma que el N.T. comienza con la muerte de Cristo en la cruz. Nótense estas palabras suyas: Cuándo comenzó el nuevo pacto? En Hebreos 9:16-17, Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. Jesús es el testador del Nuevo Testamento. En su muerte, su sangre fue derramada para confirmar el nuevo pacto. Leemos en Mateo 26.28, porque esto es mi sangre del nuevo pacto. Entonces, entendemos que los libros de Mateo capítulo 1 hasta el capítulo 27, Marcos capítulo 1 hasta el capitulo 15, Lucas capítulo 1 hasta el capítulo 23, y Juan capítulo 1 hasta el capítulo 19, estos capítulos de estos 4 libros fueron enseñanzas antes de su muerte, en el tiempo en que Jesús vivió bajo la ley de Moisés. bhr - Usted y el hno. López tienen al Nuevo Pacto comenzando con la muerte de Cristo, y concluyen por implicación que todo lo escrito en todos los mencionados libros y capítulos 13

14 es de cosas de la ley de Moisés. Eso lo tienen que hacer para poder dejar a Mat. 19:9 en la ley de Moisés. Pero al hacer esto tienen que dejar a la vez y por la misma razón a otras muchas cosas, pertinentes al evangelio y al reino de los cielos, también allí porque se narran en los referidos libros y capítulos! Ustedes solos se amarran las manos. Pero es que andan confundidos. No se coloca Mat. 26:28 en Mateo capítulo 1 hasta el capítulo 27? No narra algo dicho por Jesús antes de morir en la cruz? El gran equívoco de la argumentación de ustedes es que cualquier libro, o parte de él, que narra algo de historia de cierta época forzosamente demande que sea libro de esa misma época. Hay muchos ejemplos que se pueden considerar, pero menciono ahora a 1 Corintios capítulo 10. La primera mitad de él habla de la salida de Egipto de los israelitas bajo Moisés, cruzando el Mar Bermejo, y luego en el desierto pecando en varias ocasiones. Según su argumento esa mitad de 1 Corintios 10 pertenece al Antiguo Testamento! y que por eso no nos toca a nosotros, a pesar de lo que dicen los versículos 6-12 al dirigir Pablo las aplicaciones a los cristianos de Corinto. Aparentemente ustedes no saben la diferencia entre el registrar un libro cierta historia pasada y el pertenecer dicho libro a cierta época. Ya que ustedes andan pidiendo que otros les ayuden, ofrezco esta ayuda para su consideración. B.R. También recuerden que después de la muerte de Cristo en la cruz los discípulos todavía observaban la ordenanza del sábado (Lucas 23:56). Estaba en vigor la ley de Moisés después de la muerte de Cristo? Esperamos sus respuestas. J.P. Hermano Bill, contesta su propia pregunta con texto bíblico, si usted puede. bhr - Esta es una evasión típica del usted, hermano. Si yo debiera responder a mis propias preguntas, por qué no contesta usted las propias suyas? Pero con gusto contesto la pregunta: Sí, la ley de Moisés todavía estaba en vigencia para los judíos hasta anunciado el evangelio por primera vez el día de Pentecostés (como usted mismo admite). O tal vez usted dirá que no hubo ley alguna entre la muerte de Cristo en la cruz y el día de Pentecostés, ni la de Moisés ni la de Cristo. Vamos a leer dos profecías del nuevo pacto (testamento). Isaías 2:1-3, Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. El monte en este texto no es un monte literal, pero es en referencia a la iglesia. Jesús es el Rey de reyes y el Señor de señores, y su reino (la iglesia) es más alto de los reinos del mundo. Cada reino que tiene por cabeza un presidente, un rey, o un emperador en este mundo es inferior al reino de Cristo. Los muchos pueblos en versículo 3 son en referencia a los gentiles. De dónde va a salir las enseñanzas del reino (la iglesia)? De Jerusalén va a comenzar las enseñanzas del reino (la iglesia). B.R. El Nuevo Pacto no entró en vigencia en el momento de morir Jesús, sino cincuenta días después en Jerusalén, verdad admitida aquí por los hnos. Perryman y López. Pero ellos repetidas veces dicen que el Nuevo Testamento comenzó cuando Jesús murió en la cruz. J.P. Hermano Bill, muestra un escrito mío donde yo dije así. Yo quiero leerlo. 14

15 bhr - La cita que doy arriba la repito aquí: Cuándo comenzó el nuevo pacto? En Hebreos 9:16-17, Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. Jesús es el testador del Nuevo Testamento. En su muerte, su sangre fue derramada para confirmar el nuevo pacto. Leemos en Mateo 26.28, porque esto es mi sangre del nuevo pacto. No digo que usted, hermano, haya escrito la mimísima frase: el Nuevo Testamento comenzó cuando Jesús murió en la cruz, sino que es la única conclusión que se puede sacar de lo que en realidad sí ha escrito. Es la argumentación suya lo que ha dejado tal conclusión. Usted enfatiza que la ley de Moisés duró hasta la muerte de Cristo en la cruz, y a menos que diga que no había ninguna ley entre la muerte de Cristo y el día de Pentecostés, tenemos que concluir que según usted el Nuevo Testamento comenzó al morir Cristo en la cruz. B.R. Si comenzó en Jerusalén el día de Pentecostés, el último capítulo de cada uno de MMLJ (excepto Marcos 16:20) no es parte del Nuevo Testamento, y los hnos., Perryman y López se contradicen abiertamente! J.P. Hermano Bill, Quién dijo que el último capítulo de cada uno de Mateo, Marcos, Lucas y los últimos dos capítulos de Juan fue parte del Nuevo Testamento? Muestra un escrito mío donde yo dije así. Yo quiero leerlo. bhr - Otra vez usted pide que yo cite como de usted una frase precisa de tal y tal palabras. Usted es quien ha hecho tanto caso de sus tres épocas de la Biblia y de una supuesta distinción entre los primeros 85 capítulos de MMLJ y los últimos 5 de ellos. Usted ha escrito esto: La era Cristiana, comenzó después de la muerte de Jesús. Mateo capítulo 28, Marcos capítulo 16, Lucas capítulo 24, y Juan capítulos 20-21, estos capítulos de estos 4 libros fueron enseñanzas en el tiempo después de la muerte de Jesús. Si esto no implica que dichos capítulos registran enseñanzas del Nuevo Testamento, cuál es su punto? Usted en sus escritos implica una cosa, y luego niega que haya escrito cierto juego exacto de palabras que en realidad abarca la implicación. B.R. Hnos. Perryman y López, hay otra profecía de Isaías (61:1,2). Es referente a ser Jesús ungido para predicar buenas nuevas (evangelio), profecía que él cumplió, diciendo, Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros (Luc. 4:21). En vista de su torcida doctrina, cómo explican ustedes esta profecía y su cumplimiento? (En vista de la sana doctrina, no es nada difícil, Mat. 4:23; Heb. 2:3). Lo que cumplió aquel día fue algo referente a la ley de Moisés, o algo diferente de ella? J.P. Jesús cumplió una profecía de sí mismo aquel día. La profecía no tiene nada que ver con la ley de Moisés. bhr -- La profecía que Jesús cumplió aquel día fue registrada en Isa. 61:1,2 que es parte del Antiguo Testamento del cual la ley de Moisés fue parte. Isaías escribió 700 años antes de Cristo, dirigiéndose a los judíos bajo la ley de Moisés (1:1). Cristo cumplió algo diferente de la ley de Moisés y perteneciente al evangelio para el Nuevo Testamento. Le recuerdo, hermano, que Lucas 4 es bien antes que el capítulo que narra la muerte de Cristo en la cruz. Recuerda, hermano, que usted escribió: entendemos que los libros de Mateo capítulo 1 hasta el capítulo 27, Marcos capítulo 1 hasta el capitulo 15, Lucas capítulo 1 hasta el capítulo 23, y Juan capítulo 1 hasta el capítulo 19, estos capítulos de estos 4 libros fueron enseñanzas antes de su muerte, en el tiempo en que Jesús vivió bajo la ley de Moisés? 15

16 B.R. Si algo diferente, violó Jesús la ley de Moisés? J.P. No. bhr - Más antes usted afirmaba que algo diferente de la ley de Moisés sería algo en contra de ella. Ahora admite que Cristo cumplió algo diferente que no violó la ley de Moisés de la cual vino la profecía. Luc. 8:9,10 dice: Qué significa esta parábola? 10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios. A través de MMLJ Cristo iba anunciando verdades acerca del reino de Dios, y por supuesto no violaba nada de la ley de Moisés. Esto su doctrina, hermano, no lo quiere admitir por querer usted designar Mat. 19:9 a la ley de Moisés (Deut. 24:1). Pero por fin usted está aceptando la verdad, admitiendo que hay enseñanzas del reino de Dios, la iglesia, a través de MMLJ (anulando así todo su gran caso sobre las divisiones artificiales que ha hecho usted en MMLJ). B.R. Se puso en contra de dicha ley? J.P. No. bhr - Su respuesta es dada según su definición de la ley de Moisés que esencialmente es Los Diez Mandamientos dados en el Monte Sinaí. La enseñanza de salvación que Jesús estuvo anunciando durante su ministerio personal (Heb. 2:3) no estuvo en contra de la ley de Moisés, enseñanza como la de Jn. 3:3,5; Mat. 18:15-17; 19:9; 26:28; etc. Todo eso de sus tres épocas de la Biblia y su división artificial de los capítulos de MMLJ es un esfuerzo inútil por negar la aplicación de Mat.19:9 a la gente de hoy en día bajo el Nuevo Testamento. B.R. Contestarán, o seguirán con su evasión de preguntas? J.P. Hermano Bill, Qué enseñó Jesús a los judíos en Galilea? Marcos 1:14-15 dice: Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha cercado; arrepentíos y creed el evangelio. bhr - Por qué no subrayó predicando el evangelio? Véanse también los versículos 21,22,27,28 y nueva doctrina / enseñar / predicar. Jesucristo iba anunciando una salvación grande (Heb. 2:3). La gente no podía creer un evangelio no enseñado. Luc. 4:43, Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. El ministerio personal de Jesús no era para solamente explicar bien la ley de Moisés. Fue enviado al mundo para anunciar el evangelio. Luc. 8:1, Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él. Luc. 8:4, Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola. Véanse Mat. 13:3,53. Al predicar acerca del reino que pronto venía, Jesús uso muchas parábolas. Ellas contenían misterios (verdades anteriormente no reveladas) del reino de Dios, Luc. 8:10 (A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios). Cristo en su ministerio personal, al predicar y anunciar y enseñar, declaró mucho más que simplemente el arrepentimiento. Qué había de creer la gente al obedecer el mandamiento de creed el evangelio? Dios puso palabras en la boca de Cristo que ser habladas a los judíos y la gente había de oírlas (Deut. 18:18,19). Eran palabras diferentes de la ley de Moisés. B.R. Cristo dijo en Mat. 26:28 y en Luc. 22:20, al instituir la cena del Señor, que la copa es la sangre del nuevo pacto. J.P. Hermano Bill, Dónde está escrito que Jesús dijo que la copa es la sangre del nuevo pacto? Yo quiero leer este texto en la Biblia. 16

17 bhr - Ahora, hermano, póngase a leer: Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto (Mat. 26:27,28). Puede leer lo mismo en Mar. 14:23,24. La palabra copa en el griego es palabra neutra y por eso el pronombre para referirse a ella es esto. (Este = masculino; esta = femenina; esto = neutro). Con referencia a la copa, pues, Cristo dice esto (la copa) es mi sangre del nuevo pacto. Lo que pasa, hermano, es que usted quiere valerse del tecnicismo de no haber un texto que emplee cierto juego de palabras que usted ha escogido (aunque el texto sí enseña lo que se afirma acerca de él). Déjeme darle un ejemplo. Si usted afirma a uno que el Nuevo Testamento enseña que la iglesia de Cristo fue establecida en el día de Pentecostés que siguió a la muerte de Cristo, alguien podrá retarle que enseñe un texto que eso lo diga (en tantas y cuantas palabras). Tal texto con ese juego de palabras no existe, pero la verdad afirmada ciertamente existe. Verdad? Pero usted se siente obligada a bajarse a ese nivel de discusión porque niega la verdad. Usted quiere que el fruto de la vid represente la sangre de Cristo, y que la copa (que para usted equivocadamente significa el recipiente) el nuevo pacto. Pero ahora le pido que usted lea, juntamente con los lectores de este escrito mío, Mat. 26:27-29, Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados: 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Usted puede (aunque no quiera) ver, como también todo lector, que la copa es el fruto de la vid, representando la sangre del nuevo pacto. Mi hermano, desista de rechazar la verdad. B.R. Eso se registra en capítulos anteriores al capítulo último de esos dos libros. Es la copa de la cena del Señor algo diferente de la ley de Moisés, o doctrina de ella? J.P. He explicado arriba. No es parte de la ley de Moisés, pero no es en contra de la ley de Moisés. bhr - Hermano, o no lee con cuidado o evade mi pregunta. Pregunto que si es diferente de la ley de Moisés. Es diferente de ella! Cristo instituyó antes de su muerte en la cruz algo diferente de la ley de Moisés. Toda esa enseñanza suya sobre las tres épocas de la Biblia y la diferencia entre Mateo capítulos 1 al 27 y el 28, es por nada! B.R. Violó Cristo la ley de Moisés al decir algo registrado en un capítulo de esos dos libros que según la doctrina de ustedes pertenece al Antiguo Testamento? J.P. No, Cristo no violó la ley de Moisés cuando él dijo así, porque no es en contra de la ley de Moisés. Como he explicado muchas veces: Yo no dije que Mateo, Marcos, Lucas, y Juan pertenece al Antiguo Testamento. Muéstrame donde yo escribí así. Yo quiero leerlo. bhr - Usted originalmente decía que algo diferente de la ley de Moisés era algo contra ella. Ahora ha avanzado a la verdad y admite que el caso no es así. Usted nos asegura que no ha dicho que Mateo, Marcos, Lucas y Juan pertenecen al Antiguo Testamento, pero tampoco ha dicho que son del Nuevo! Si esos cuatro libros no pertenecen al Nuevo Testamento ni al Antiguo, no pertenecen a la Biblia! Aunque no emplea la frase exacta (palabra por palabra) de que cree que los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan pertenece al Antiguo Testamento, nos dirá terminantemente que pertenecen al Nuevo Testamento? Hay solamente dos testamentos. Yo digo claramente que esos cuatro libros son del Nuevo Testamento. Si usted cree que son del Nuevo, por qué todo eso de la división en los cuatro libros de capítulos uno a final menos el último capítulo (o últimos dos en el caso del libro Juan)? Su argumentación implica que todos los 17

18 capítulos referentes a eventos antes de la crucifixión de Jesús pertenecen a la ley de Moisés, o sea, al Antiguo Testamento. Han escrito usted y el hno. Belarmino: Necesitamos buscar nuestra ley después de la muerte de Jesús. Esto da a conocer la realidad del pensar de ustedes, que confinan el Nuevo Testamento a los relatos después de la cruz. Fabrican esta frase para quitar de la discusión a un pasaje (Mat. 19:9) que narra un evento que aconteció antes de la muerte de Cristo. Aparentemente se olvidan de que aceptan algunas cosas también de eventos o declaraciones acontecidos antes de la muerte de Cristo, como narrados en Jn. 3:3,5; Mat. 26:28; etc. B.R. Lo que se debe entender es que Cristo durante su vida bajo la ley de Moisés introdujo algunas leyes suyas para observarse cuando el Nuevo Testamento estuviera en vigor, o la iglesia edificada (Mat. 4:23; Heb. 2:3). Algunas son registradas en MMLJ y otras durante la predicación apostólica al tenerlas reveladas a los apóstoles por el Espíritu Santo (Jn. 14:26; 16:12-15). J.P. Hermano Bill, Cuántas veces enseñó Jesús, públicamente, en contra de la ley de Moisés? bhr - No hay pregunta que contestar en mi párrafo arriba. Usted ha de estar contestando las preguntas mías, pero aquí nada más sale con alguna suya. Pero la contestaré: Nunca! (Mat. 5:17). Nunca enseñó en contra de la ley de Moisés pero ciertamente diferente de ella, y por lo tanto no era enseñanza del Antiguo Testamento (como usted quiere hacer de Mat. 19:9). La contestación mía es nunca. Hasta que usted puede entender esto, usted nunca va a entender donde colocar algunas enseñanzas de Jesús. bhr - Aquí es clave para usted la palabra colocar. Usted coloca a Mat. 19:9 en la ley de Moisés (Deut. 24:1) pero coloca a Mat. 26:28 en el Nuevo Testamento. Los dos pasajes narran eventos de antes de la muerte de Cristo en la cruz. En vista de haber escrito usted esto: Necesitamos buscar nuestra ley después de la muerte de Jesús cómo se puede entender que usted coloque a Mat. 26:28 en el Nuevo Testamento? J.P. Hermano Bill, usted dijo que Cristo durante su vida bajo la ley de Moisés introdujo algunas leyes suyas para observarse cuando el Nuevo Testamento estuviera en vigor, o la iglesia establecida. Entonces, usted citó Mateo 4:23 y Hebreos 2:3 como ejemplos. bhr - No hay leyes (del Nuevo Testamento) en esos dos pasajes. Hermano, es usted incapaz de representar bien a su oponente? J.P. Tocando Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Qué enseñó Jesús a los judíos en Galilea? Marcos 1:14-15 dice: Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha cercado; arrepentíos y creed el evangelio. Usted cree que esta es una enseñanza del evangelio para la iglesia? bhr - Ya atendí a este punto arriba en la pág. 15. Sí, dijo Cristo, creed el evangelio y otros versículos de Mar. 4 dicen que Cristo no solamente predicaba sino también enseñaba. Un evangelio creído primero tiene que ser enseñado. Heb. 2:3 dice que Cristo durante su ministerio terrenal hablaba de la salvación grande. Sus parábolas en gran parte fueron enseñanzas acerca del reino venidero. El texto sagrado no dice que Jesús recorrió toda Galilea predicando una enseñanza del evangelio para la iglesia. Pero muchos pasajes en MMLJ hacen referencia a que Jesús, viviendo bajo la ley de Moisés y durante su vigencia, iba anunciando las buenas nuevas de cómo iba a ser el reino en su Nuevo Pacto. 18

19 Hermano, cree usted que lo de Mateo 26:26-29 es una enseñanza del evangelio para la iglesia? J.P. Tocando Hebreos 2:3 cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, Está hablando de la salvación de Dios anunciada por el Señor que fue confirmada por los apóstoles. Cristo dijo a los apóstoles, después de su resurrección, en Lucas 24:46-47 Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Jesús nunca anunció, públicamente, la salvación que los apóstoles confirmaron en el día de Pentecostés en adelante. Por qué no? Porque, según él, el día de Pentecostés en Hechos 2 fue la primera vez que fue enseñada, públicamente. Los dos ejemplos suyos no corresponden con sus palabras. bhr - Usted, hermano, niega lo que dice el texto; a saber, la cual (salvación) habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, cosa anunciada antes de su muerte en la cruz, o sea, el evangelio (Mat. 4:23; Mar. 1:14,15; etc.). La salvación es una parte esencial del evangelio. Al predicar el evangelio, no habló de la salvación? No enseñó (Mar. 8:31-38) acerca de su muerte como necesaria para lograr la redención nuestra por su sangre (Efes. 1:7)? No es Mat. 16:21 y Mar. 10:31 de antes de su muerte en la cruz? Por qué no citó usted el ver. 44 de Luc. 24? Usted siempre mete la palabra públicamente en sus afirmaciones. Esto implica que usted tiene que admitir que Cristo predicaba el evangelio de salvación cuando menos a los apóstoles antes de su muerte en la cruz. Pero Mat. 4:23 y Luc. 8:1 hablan de predicación pública. No fueron sus parábolas, con sus misterios del reino, predicadas públicamente (Luc. 8:4,10)? Noto que usted ignora el texto Jn. 14:26 que presenté arriba. El Espíritu Santo que vino a los apóstoles el día de Pentecostés les recordó todo lo que Jesús durante su ministerio personal les había dicho con respecto a la salvación y para predicación apostólica en el Nuevo Testamento. Su insistencia, hermano, sobre sus tres épocas de la Biblia, para implicar la idea de que antes de la muerte de Cristo en la cruz cuando terminó la ley de Moisés todo tiene que ver con la ley de Moisés, ha sido en vano. Usted no quiere que Mat. 19:9 sea enseñanza del Nuevo Testamento y su promoción de tres épocas de la Biblia está diseñada para probar eso, pero ahora ha tenido que admitir que hay enseñanzas dadas antes de la cruz que pertenecen a enseñanza del Nuevo Testamento, como por ejemplo la Cena del Señor.. Leemos en Colosenses 1:18, que Jesús es la cabeza del cuerpo que es la iglesia. y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; Leemos, otra vez, en Colosenses 1:24, que el cuerpo de Cristo es la iglesia. Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; La Biblia habla del cuerpo de Cristo, no de los cuerpos de Cristo. Por ejemplo: Yo tengo una cabeza, y también tengo un cuerpo, no varios cuerpos. Mi cabeza manda los miembros de mi cuerpo para hacer algunas cosas como, acostarme, levantarme, masticar, tragar, etc. Asimismo, Jesús siendo la cabeza de su cuerpo (su iglesia) no sus iglesias, manda los miembros de su cuerpo lo que él quiere que ellos hagan o lo que él quiere que ellos no hagan. Dice la Biblia la misma cosa? Yo creo 19

20 que sí. Efesios 4:1-6, Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Hay un cuerpo, que es la iglesia. Hay un Espíritu Santo. Hay una esperanza, no dos como algunos enseñan. Hay un Señor, quien es Jesucristo. Hay una fe, que es las enseñanzas del Nuevo Testamento. Hay un bautismo, no dos. En la Biblia leemos de varios bautismos, pero cuando el apóstol Pablo escribió esta carta, él dijo que hay un bautismo vigente. Ahora, no vamos a tocar cual bautismo es válido hoy en día, pero es necesario entender cual es para ser salvo. Hay un Dios y Padre de todos. Entonces, los cristianos son de todas las naciones, unidos en un solo cuerpo (que es la iglesia), con una sola fe (que es la ley de Cristo). B.R. Todo lo de arriba nada más ocupa espacio por cuanto no es parte de la controversia. Quién entre nosotros negamos tales puntos? Yo no! Leemos en Gálatas 4:4, Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley. Jesús fue nacido de Maria. Maria fue una israelita bajo la ley de Moisés. Automáticamente, Jesús fue nacido bajo la ley de Moisés. Por cuánto tiempo vivió Jesús bajo le ley de Moisés? Romanos 7:1, Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Jesús vivió bajo a la ley de Moisés toda su vida. Recuerda, que la ley de Moisés fue clavada en la cruz, Colosenses 2:14? B.R. Hnos. Perryman y López, conocen a uno de nosotros que crea al contrario de lo que arriba escribe? Pueden citar palabras nuestras que nieguen tales verdades? Ellas no tocan la cuestión discutida. J.P. Hermano Bill, Esta información es necesaria para entender las tres épocas de la Biblia, Sí o no? Esta es la razón que usted no puede sacar provecho de los escritos de otra persona, su mentalidad es Debate! Debate! Debate! Refutar! Refutar! Refutar! bhr - Usted no contestó mis dos preguntas. Se le olvidó? Yo le contesto la suya: Rom. 7:1 y Col. 2:14 no tienen que ver con el uso que usted hace de sus tres épocas de la Biblia. Curioso es que usted me debata y trate de refutar mis argumentos y al mismo tiempo haga hincapié en Debate! Debate! Debate! Refutar! Refutar! Refutar! Tiene usted problema con su mentalidad? No puede sacar provecho de lo que he escrito yo? Todo ese párrafo suyo arriba no es más que lloriquear y evadir. Entonces, los eventos escritos de Jesús en estos capítulos de estos cuatro libros, pasaron durante el tiempo en que él vivió bajo la le de Moisés. Mateo capítulo 1 hasta capítulo 27 Marcos capítulo 1 hasta capítulo 15 Lucas capitulo 1 hasta capítulo 23 Juan capítulo 1 hasta capítulo 19 B.R. La cuestión controvertida no es cuándo pasaran los eventos narrados en los MMLJ en todos los capítulos menos el último (en los últimos dos de Juan). Nadie niega que pasaran durante el 20

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